miércoles, 31 de octubre de 2007

Acalorado debate


¿Hacia qué dictadura caminan ustedes, señor Comisionado?
Miembros de la bancada del Polo Democrático en el Senado reclamaron anoche y protestaron por la ilegal y perversa intervención en política del Presidente Uribe.
La bancada en pleno respaldó al presidente del partido ante los ataques malévolos del gobierno a través del Comisionado de Paz.
El Partido Liberal con su vocero en el Senado, Héctor Elí Rojas, defendió a Gaviria alegando que lo que ha hecho el gobierno con él “es una miserableza y un abuso contra un demócrata de semejante dimensión”, el cual fue “puesto como un rufián en la picota publica”.


lunes, 29 de octubre de 2007

! Gracias Bogotá !



Octubre 28 de 2007. Gano la Unidad
Samuel Alcalde - Jaime Caicedo Concejal. El PDA como la expresión política de la unidad popular es el gran ganador de las elecciones del 28 de octubre en Bogotá. Samuel Moreno con 915.769 votos derrotó contundentemente al candidato del establecimiento que solo llego a 589.954 sufragios. Uribe es el gran derrotado de la Jornada. El PDA pasa de 8 a 11 concejales y la candidatura comunista de Jaime Caicedo Turriago, se consolido en el segundo lugar con 13.940 votos. Vea el último boletin. Leer más...

La Unidad salió fortalecida

Bogotá derrotó a Uribe y a la guerra sucia


Bogotá derrotó a Uribe y a la guerra sucia
El candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno Rojas, es el nuevo Alcalde de Bogotá. Samuel obtuvo 915.769 votos.Antonio Navarro Wolff es el nuevo gobernador del departamento de Nariño.El Polo duplica en todo el país su representación en las Corporaciones Públicas. En Bogotá pasamos de ocho a once concejales. Más información.
Los partidos mafiosos de Uribe
Resulta incluso desconcertante escuchar la propaganda electoral de los grupos mafiosos creados por los narcotraficantes para apoyar a Uribe en su elección y reelección y ahora en estas votaciones de ”mitaca”, cuando muchos de estos tienen a sus fundadores, o en líos con la Corte Suprema de Justicia, o en proceso de investigación, presos o huyendo de las torcidas normas que ellos mismos aprobaron. Más información.

domingo, 28 de octubre de 2007

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

El Partido Comunista Colombiano saludo el triunfo inobjetable de Samuel Moreno Rojas, candidato del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este es el triunfo de la unidad popular y del pueblo de Bogotá. Es la respuesta de las mayorías democráticas a la arrogancia y la soberbia personalistas, representadas por Álvaro Uribe. Los señalamientos insidiosos del presidente en contra del candidato del Polo en la capital se convirtieron en un motivo para que el pueblo diera una lección contundente de independencia y de responsabilidad democrática.

El triunfo del Polo en Bogotá es la antesala de la victoria popular que Colombia está reclamando. Es la reafirmación de que el país exige un nuevo rumbo para resolver la crisis social, empezar a romper las desigualdades más aberrantes y avanzar en dirección a una paz democrática con justicia social.

El PCC reafirma su decisión de contribuir al fortalecimiento del PDA y al éxito del nuevo gobierno para una Bogotá positiva, democrática, avanzada y humanizada.





BOGOTÁ, OCTUBRE 28 DE 2007

sábado, 27 de octubre de 2007

Rechazo a las declaraciones de Uribe

Octubre 26 de 2007. Uribe interviene ilegalmente en política para atacar a la oposición en vísperas de las elecciones del 28 de octubre. Sin elementos, sin argumentos, sindica al presidente del Polo Democrático Alternativo de coquetear con la guerrilla. Al mismo tiempo, señala al director de VOZ de "participar en la guerrilla". Estas declaraciones son una burla a las reglas establecidas sobre comportamiento de los funcionarios en período electoral. Muestran, además, su sesgado criterio en contra de ciudadanos que ejercen su derecho a sostener y expresar enfoques políticos distintos del pensamiento oficial. Ponen de presente el nerviosismo y la desesperación ante el avance del Polo, particularmente en la capital de la República.
El partido comunista colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, rechaza estos señalamientos tendenciosos y peligrosos, que agravan el ambiente de inseguridad, intimidaciones y amenazas que rodean la actual campaña electoral. Hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que tome nota e investigue el comportamiento presidencial. Invita al Consejo Nacional Electoral, a la Misión de Observación Electoral, MOE, y a la Misión de la OEA, a registrar estas declaraciones como hechos que menoscaban los derechos de la oposición y a exigir del presidente y del gobierno el respeto e imparcialidad que les corresponde frente a las elecciones.

Comité Ejecutivo Central

Comunicado a la opinión pública

ANTE EL OPORTUNISMO DE DERECHA O DE IZQUIERDA, A DEFENDER LA UNIDAD DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Bogotá, D.C., Octubre 26 de 2007

Ante el pronunciamiento del pasado 23 de octubre, de los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo FRANKLIN LEGRO, GUSTAVO PETRO, JAIME DUSSAN, PARMENIO CUELLAR, JORGE GUEVARA, JESÚS BERNAL y PEDRO VICENTE OBANDO, en el que invitan "a todos los amigos y simpatizantes del POLO en la ciudad de Cali a apoyar con su voto al medico Jorge Iván Ospina para la Alcaldía de la ciudad (…)”, como el apoyo a un militante del partido, me permito manifestar lo siguiente:

1. Que dicho pronunciamiento se constituye en un grave desacato a las normas fundacionales del Polo Democrático Alternativo, instituidas en su Congreso y que se encuentran consagradas en el IDEARIO DE UNIDAD, en sus Estatutos y en los reglamentos que ha proferido su dirección nacional, en el propósito más elevado de constituirnos EN UNA VERDADERA OPCIÓN DE PODER POPULAR, DEMOCRÁTICA, PLURALISTA Y RESPETUOSA DE LAS DIFERENCIAS, en razón de lo cual, “El Partido promueve la democracia interna y el libre examen, busca el consenso entre sus afiliados y afiliadas, y permite la libertad de tendencias alrededor de su plataforma política” (Art. 2 estatutario);

2. Que, la grave confusión generada por el comportamiento de dichos parlamentarios en las y los afiliados del PDA en el Departamento del Valle y en particular de la ciudad de Cali, ha afectado enormemente la capacidad de decisión y de consolidación del tejido social del proyecto de unidad, en una clara desviación de los principios y de las reglas de juego sobre las cuales hemos constituido nuestra democracia interna, ante lo cual la dirigencia y la militancia del POLO a nivel nacional, debemos salir en defensa de su integridad y de su legitimidad;

3. Que, los comportamientos personalistas de estos dirigentes de nuestro partido, en momentos de duras pruebas para el proceso de consolidación del PDA, como ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA DE PODER POPULAR, que en este 28 de octubre abrirá los caminos acertados hacia un cambio sustancial del actual régimen autoritario y corrupto de Uribe Vélez, le prestan un flaco servicio a las abyectas provocaciones que desde diferentes flancos de la derecha y el obscurantismo, buscan resquebrajar su solidez y la conciencia política de un pueblo, que de tiempo atrás, ha venido acuñando afincadas esperanzas en un canal de expresión política que lo redima de tanta barbarie;

4. Que, como una militante disciplinada de la izquierda colombiana, defenderé en todo momento y circunstancia, LA UNIDAD y LA LEGITMIDAD del pensamiento y de la acción construida en todos los espacios de la colectividad partidaria y, en razón de ello, a quien dentro del POLO crea que puede imponer arbitrariamente criterios que se aparten de los consensos unitarios debo reiterarles: “QUE EL POLO, ES UNA CREACIÓN COLECTIVA Y UN PATRIMONIO DEL PUEBLO. SU BASE POPULAR ES LA ÚNICA AUTORIZADA PARA DIRIMIR SU FUTURO”.[1]

5. Que, ante estos hechos, expreso mi respaldo a la justa protesta elevada por el H. Senador ALEXÁNDER LÓPEZ MAYA; a las advertencias formuladas por el Presidente del PDA, Maestro CARLOS GAVIRIA DÍAZ, en el sentido de que jamás “CAMBIAREMOS PRINCIPIOS POR BUROCRACIA” y,


C O N V O C O:

A las afiliadas y afiliados, simpatizantes y amigos del Polo Democrático Alternativo en la Ciudad de Cali y en el resto del país, a cerrar filas en torno a los postulados de UNIDAD sobre los cuales hemos construido esta ALTERNATIVA DE EMANCIPACIÓN Y DE RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA NACIÓN Y DE LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO.

GLORIA INES RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República
En representación del Polo Democrático Alternativo


[1] CAYCEDO, Turriago Jaime. “En defensa de la Unidad”, Bogotá, D.C., Septiembre 18 de 2007.

ALLANAMIENTOS Y DETENCION CONTRA EL POLO EN BOGOTÁ


La guerra sucia contra el Polo dirigida por el Presidente Uribe ha pasado a concretarse mediante detenciones arbitrarias . Entre las 8.00 a.m y 9.00 a.m. de hoy sábado 27 de octubre, han sido allanadas por efectivos del ejercito y la fiscalia en la localidad de Usme, las residencias de los dirigentes agrarios, comunistas y miembros del PDA, MOISES AGUDELO, candidato a las JAL en el Sumapaz y BETO POVEDA veterano dirigente agrario

Denunciamos la campaña descarada de señalamientos y persecución contra la oposición política representada en el PDA. Reclamamos garantías para la participación electoral. Llamamos al movimiento democrático nacional e internacional a denunciar estas arbitrariedades y a solidarizarse con los diregintes detenidos. Exigimos su libertad inmediata.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista Colombiano

viernes, 26 de octubre de 2007

Carlos Lozano,director de Voz.Rechaza acusaciónes de Uribe Vélez


El presidente Álvaro Uribe Vélez, tal vez nervioso porque los candidatos de su preferencia y cuerda derechista no están muy bien ubicados en las encuestas, decidió arremeter de manera grosera e irrespetuosa contra el maestro Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativa, en declaración en que lo acusa de estar “en una especie de coqueteo con la guerrilla”. En las mismas declaraciones me señala de “participar en la guerrilla”, como ya lo había hecho meses atrás al sindicarme de ser vocero de las FARC. Uribe Vélez vuelve a caer en la calumnia con declaraciones que no enaltecen al ciudadano presidente, laxo con los paramilitares, mientras agrede a la oposición política legal, civil y desarmada. Son expresiones indebidas, impropias de un mandatario, también peligrosas en medio de la violencia de la campaña electoral, a la vez que flagrante violación de la Constitución Política y de las leyes. El presidente viola la Constitución y trasgrede el Código Penal. En un país democrático una declaración como ésta tendría consecuencias legales, jurídicas y políticas, pero en Colombia en donde no funcionan las instituciones para proteger a los ciudadanos y a las ciudadanas, el resultado es la impunidad y el abuso del poder.

Vamos a las elecciones como parte de la batalla contra un sistema y un régimen violento y opresor que pretende perpetuarse. Lo hacemos a conciencia


“Que nos investiguen: a mí por nexos con la guerrilla, a Uribe por nexos con ‘paras', a ver quién sale mejor librado”: Gaviria


Viernes 26 de octubre de 2007
La afirmación del Presidente Uribe esta mañana en la que acusó al Presidente del Polo de “prenderle una vela a la democracia y otra vela a la guerrilla", hace parte de la guerra sucia contra el Polo Democrático y contra su candidato que se perfila victorioso en Bogotá.
Así respondió Carlos Gaviria la reiterada y ya trasnochada acusación de Uribe contra el Presidente del Polo. Gaviria le reiteró a Uribe la invitación que en el pasado le hiciera a raíz de los mismos cuestionamientos del Jefe del Estado.
“Yo le he hecho una invitación que le repito: que lo investiguen a él por sus nexos con los paramilitares y a mí por los nexos con la guerrilla para ver quien sale mejor librado”, sostuvo.
Lo de hoy, a juicio de Gaviria, demuestra que “cada vez que una propuesta distinta a la del gobierno se perfila como ganadora, el propio Presidente apela a la calumnia, al vituperio y a la injuria. Eso en cualquier ciudadano es muy grave pero en el Presidente de la República roza los límites del Código Penal”.
El hecho de hoy es “absolutamente inaceptable”. Agregó que esta situación le da la razón cuando afirma que “la democracia colombiana es tan precaria que más bien parece una simulación de democracia”.

Declaración de Carlos Lozano, director de VOZ


Campaña sucia contra Samuel

La agencia de noticias Anncol, que funciona de manera legal en Suecia, señalada por el Gobierno Nacional deestar al servicio de las FARC, decidió, sin consultarlo, reproducir una nota de la edición de esta semana del semanario VOZ sobre la pregunta capciosa del ex alcalde Antanas Mockus, que fue utilizada contra el candidato del PDA, Samuel Moreno Rojas, aunque le cambió el titular y agregó algunos comentarios. Anncol con frecuencia reproduce artículos de columnistas de otros medios, sin que ello implique relación alguna de sus autores con la agencia mencionada.

No pueden aprovechar de manera irresponsable y mal intencionada, ni el candidato Enrique Peñalosa, ni el presidente Uribe Vélez, tal situación para acusar a Samuel Moreno y al PDA de supuestas relaciones con las FARC. Es parte de una campaña sucia contra la izquierda, que pretende a toda costa impedir la victoria democrática en las elecciones del próximo domingo. Es el desespero del Gobierno y de sus candidato en Bogotá; así como la indebida intervención política del ciudadano Presidente de la República en el proceso electoral. Hace cinco años los paramilitares llamaron a votar por Álvaro Uribe Vélez y adelantaron el proselitismo armado en su favor, entonces el ahora Presidente dijo que esos “hechos delictivos no comprometían su campaña”. Lo mejor que puede hacer el Gobierno es atenerse a los resultados electorales y a la decisión democrática de los bogotanos, aunque eso es mucho pedirle a un mandatario autoritario y parcializado a favor de sus aúlicos y candidatos.

jueves, 25 de octubre de 2007

Los Hermanos Escamilla


Los Hermanos Escamilla, grupo musical de mucho reconocimiento en los años 60 y 70s, participará en el lanzamiento del libro de Jaime Caicedo, “Paz Democrática y Emancipación-Colombia en la hora latinoamericana”, a realizarse hoy jueves 25 de octubre en Bogotá.Este grupo se caracteriza por la interpretación de música social, entre ellas varias composiciones del propio Jaime Caicedo.


Calle 11 No 6-38

Sociedad Económica Amigos del País

Los esperamos a las 6.pm

Odio de clase


Brutal ofensiva contra un error de Samuel Moreno mientras silencian la escandalosa compra de votos del uribismo a través del programa Familias en Acción.
Antanas Mockus le lanzó a Samuel Moreno una pregunta maquiavélicamente preparada. Con veneno. Una pregunta con doble sentido. Con trampa. Y quizás distraído, o cansado por el duro trajinar del día, Moreno la contestó precipitadamente y apareció entonces como si estuviera dispuesto a comprar votos. Cosa que por supuesto ni Moreno, ni el Polo hacen o piensan hacer. Tras la respuesta de Moreno se vino toda la carga de la artillería oligárquica. Saben perfectamente que Moreno es sincero cuando dice que se equivocó. Saben que la compra de votos no es una práctica del Polo. Pero a pesar de ello se le vinieron con todo. Se rasgaron las vestiduras y pegaron el grito en el cielo. Pero no se contentaron con ello. Al medio del martes sacaron por radio y luego por todas partes unas declaraciones del candidato expresadas hace doce años y descontextualizándolas las están utilizando para mostrar al candidato como si apoyara la lucha armada.

Que hay detrás de todo el escándalo?
Aunque Samuel Moreno pertenece a una familia de cierto abolengo, la sucia campaña desatada esconde el odio de clase del uribismo contra las bases populares y barriales que acompañan su candidatura. Les duele el alma y la chequera ver que la alcaldía de Bogotá ya no se define en los exclusivos clubes del norte sino en las barriadas del sur y las laderas de Bogotá, la definen los trabajadores, los maestros, los estudiantes, los campesinos, indígenas e intelectualidad progresista.
Por eso pretenden crucificar a Samuel Moreno. Y tratar de salvar en el último minuto al perdido candidato de las oligarquías que cerró pobremente su campaña disfrazado de profesor Girafales.
Y mientras crucifican a Moreno por un error ante una pregunta sobre un hipotético e imaginario hecho, guardan silencio ante el espeluznante espectáculo de miles y miles de personas humildes a quienes han puesto a hacer colas interminables para pagarles el pírrico subsidio del programa presidencial Familias en Acción. Esto si representa un hecho real y descarado de compra de votos a favor de candidatos del uribismo. No es hipotético. Es real.
Pero no lograrán sus propósitos.
El pueblo raso, las gentes de bien saben dónde está la verdad. Saben, por experiencia larga y propia, quienes son los que compran conciencias.

Y el 28 de octubre se reafirmará el triunfo inatajable de Samuel Moreno y el Polo.


Para elecciones cerca del 40% de los jurados en Bogotá serán universitarios en todo el país serán 270 mil ver más »»

Consulte su lugar de votación:Digite su número de cédula: http://www.registraduria.gov.co/



Hay una guerra sucia desatada

Trampas y calumnias intentan evitar el triunfo de Samuel en Bogotá
El Polo Democrático Alternativo rechazó esta tarde la "asqueante" guerra sucia desatada contra la campaña de nuestro candidato a la Alcaldía Samuel Moreno Rojas. El siguiente es el texto del comunicado:
El Polo Democrático Alternativo no sólo es portador de una propuesta de transformación democrática del país, sino de una forma de hacer política a contramano de las prácticas viciosas y cuasidelictivas que han apartado a tantos ciudadanos y ciudadanas honorables de lo que debería ser un noble ejercicio.
La guerra sucia, asqueante, desatada contra Samuel Moreno, nuestro candidato a la Alcaldía de Bogotá, es ejemplo incontrovertible de lo que decimos. Bastó que un candidato enarbolando un programa sólido, de fuerte contenido social, en una campaña digna, gallarda y consistente, atrajera una intención de voto significativamente mayoritaria, para que el desespero de los contradictores desatara una cadena de trampas, calumnias e improperios como único instrumento a su alcance para evitar un triunfo que ellos mismos avizoran como inevitable.
El Polo y su candidato, fieles a la filosofía que nos guía, no vamos a descender al mezquino plano de devolver agravios. Vamos a continuar en nuestra marcha victoriosa seguros de que la madurez de la opinión capitalina, va a responder a la estrategia perversa de quienes no se resignan a una derrota que tienen merecida, con un respaldo aún más vigoroso a nuestra propuesta y a Samuel Moreno quien dignamente la encarna.
Carlos Gaviria Presidente
Daniel García-PeñaSecretario General

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Cómo votar en las próximas elecciones?

Bogotá, octubre 24 (PCC). El 28 de octubre los ciudadanos vamos a recibir distintos tipos de tarjetones electorales para elegir gobernadores, alcaldes municipales, diputados, concejales y ediles. Estos tarjetones contendrán los nombres y fotos de cada uno de los candidatos, así como el logo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos que lo avala.
Los tarjetones para elegir asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales serán muy similares a los tarjetones que se usaron en marzo de 2006 para elegir congresistas. En la parte superior habrá un cuadro con los símbolos de los partidos que participan en los comicios, y en la parte inferior un listado de números para que el elector marque al candidato de su preferencia en aquellos casos en los que el partido haya presentado una lista con voto preferente. Para conocer qué número corresponde a cada candidato, el ciudadano recibirá junto al tarjetón un cuadernillo guía en el que hallará los logos de los partidos y los nombres y apellidos de cada uno de los candidatos de su lista.
Así hay que marcar
En el caso del tarjetón para elegir alcaldes municipales y gobernadores departamentales, el ciudadano debe marcar de forma clara con una X el recuadro en el que aparece la foto del candidato y el logo del Polo Democrático Alternativo. En cualquier caso, debe tener cuidado que la marca no se salga del recuadro.
Listas cerradas o con voto preferente
Para el tarjetón con el que se elegirán diputados, concejales y ediles, es indispensable que el ciudadano antes de acudir a las urnas averigüe si el partido de su preferencia presentará listas cerradas o listas con voto preferente. Si son cerradas, todo lo que tiene que hacer el elector es marcar el logo del Polo Democrático Alternativo.
Si por el contrario son listas con voto preferente, el elector deberá averiguar previamente el número que ocupa el candidato de su preferencia en la lista, o buscar lo en el cuadernillo guía que se le entregará en la mesa de votación.
Una vez teniendo esta información, el ciudadano deberá marcar con una X el logo del Polo en la parte superior del tarjetón, y el número del candidato de su preferencia en la parte inferior del mismo. Cuando el ciudadano sólo marque el signo del partido, su voto servirá para determinar el número de curules a los que tendrá derecho el partido, pero no se le sumará a ningún candidato específico.

martes, 23 de octubre de 2007

Los jucos en campaña



Caicedo: El candidato de la Juventud

Octubre 21 de 2007. Una brigada de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, se preparara para salir a las labores de Campaña. Caicedo ex secretario general de la Juventud Comunista Colombiana, conoce por experiencia propia y por su labor como profesor e investigador universitario, las necesidades de la juventud bogotana, reserva democratica de la ciudad con la cual se aspira hacer realidad el programa de transformaciones que representa su candidatura y el PDA. La Juco es un apoyo vital de la campaña Samuel Morero alcalde; Jaime Caicedo Concejal y las candidaturas jovenes de Quena Ribadeneira en Teusaquillo (86), Cesar Santoyo en Kennedy (89) y Yeison Montaño en Bosa(85).

Libro de Jaime Caicedo: Paz democrática y emancipación

Octubre 17 de 2007. Paz Democrática y Emancipación - Colombia en la hora Latinoamericana - es el titulo del nuevo libro del profesor, dirigente político y candidato al concejo de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago. El evento de lanzamiento se realizará el jueves 25 de octubre a partir de las 6.00 p.m. en las instalaciones de la sociedad económica de amigos del país - Cll. 11 No 6-38.
“El dilema: globalización regionalizada y dependencia en dirección al neocolonialismo; o autonomía e integración latinoamericana en dirección a la segunda emancipación, se está demarcando con bordes precisos en el continente. Entramos en las conmemoraciones del segundo centenario de las gestas libertadoras anticolonialistas con objetivos de alcance histórico.”

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Por qué votar por Jaime

Por:Gabriel Becerra
Bogotá, octubre 20 (PCC). Llegada la hora de las definiciones electorales el domingo 28 de octubre, bien vale la pena refrendar algunas de las razones por las cuales hay que salir masivamente a votar por el Polo Democrático Alternativo, y en especial, por Jaime Caicedo al Concejo de Bogotá. A los demócratas y revolucionarios no nos guía el frío cálculo de los apetitos personales o la feria de ilusiones y mentiras con los cuales se adorna el teatro electoral, en una democracia de papel como continúa siendo la colombiana. Vamos a las elecciones como parte de la batalla contra un sistema y un régimen violento y opresor que pretende perpetuarse. Lo hacemos a conciencia, sin engaños, sin falsas ilusiones, porque sabemos que al pueblo lo salva el pueblo y no ningún candidato o caudillo por más brillante que éste sea.
Y en esa batalla, en medio de la maraña de empresas electorales, nombres y números por doquier, hay hombres y mujeres con decoro, es decir, con dignidad, honestidad y compromiso verdadero con las transformaciones sociales. Uno de ellos sin que quepa la menor duda es Jaime Caicedo, el luchador de toda una vida, el profesor universitario, el intelectual orgánico, el comunista, pero en especial el dirigente comprometido con la causa de la unidad de la izquierda y del pueblo, como única salida viable a la tragedia nacional y a una apertura democrática para una paz justa, frustrada para todas las generaciones colombianas hasta el momento.
Jaime Caicedo es el candidato en la principal ciudad del país donde la izquierda ha emprendido un camino de democratización social y política que aspiramos a irradiar en toda la Nación. Es Bogotá el corazón de un amarrillo esperanza representado en la unidad del PDA y es aquí donde uno de sus mejores hombres puede cumplir un papel destacado, no solamente como vocero y gestor colectivo de un modelo democrático de ciudad desde el cabildo distrital, sino como un batallador de ideas en un proceso político que necesita ampliarse, crecer y mantener una conducta de lealtad con los intereses populares. La acción y la voz de Jaime es prenda de garantía en este propósito.
Algo más y que es importante reconocer es el proyecto histórico y colectivo que se expresa en su candidatura. Por diversos medios la oligarquía ha querido borrar del mapa a la oposición política, particularmente a la izquierda revolucionaria y comunista. La guerra sucia logro arrebatarnos miles de luchadores y como testimonio trágico levantamos la memoria de los mártires de la Unión Patriótica, no lo hacemos como simple testimonio, sino como parte de una lucha viva y un compromiso irrenunciable con un proyecto de democracia y paz hoy representado en la unidad y el ideario del Polo Democrático Alternativo.
Es por esto que no dudamos en afirmar que con Jaime Caicedo el Concejo capitalino recupera una vocería popular; el PDA fortalece y cualifica su equipo de representantes, y los sectores revolucionarios garantizamos un delegado consecuente en la lucha por superar las desigualdades y hacer realidad los derechos de la gente.

jueves, 18 de octubre de 2007

Gran Parrandón: Fiesta y Alegría para triunfar el 28 de octubre



Octubre 6 de 2007. El Comité Distrital de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, en coordinación con el Partido convoca a militantes, simpatizantes y amigos al GRAN PARRANDÓN por la victoria de nuestros candidatos para las elecciones del 28 de octubre, a realizarse el viernes 19 en el bar Pergamino, ubicado en la carrera 13 No. 40a - 20, a partir de las 7.00 p.m.
Al ritmo de gaitas, salsa y musica variada se aspira a reunir a más de 500 simpatizantes de la causa del PDA y la candidatura de Jaime Caicedo, Samuel Moreno y los candidatos a las JAL, para refrendar con alegría y entusiasmo el compromiso electoral. La entrada es totalmente gratis.
A VOTAR POR EL NÚMERO 10 DEL POLO DEMOCRATICO
JAIME CAICEDO TURRIAGO

viernes, 12 de octubre de 2007

El Ejecutivo deslegitimador


Por :Jaime Caicedo


El escándalo suscitado las últimas horas en el país no es el resultado de un complot fraguado por la Corte Suprema de Justicia contra el Presidente de los colombianos. No es un complot contra el Presidente. El Ejecutivo deslegitimadorAl contrario: el Ejecutivo es el que trata de deslegitimar al organismo encargado de realizar la inves-tigación que involucra a los parlamentarios en la parapolítica, afirmó el antropólogo y politólogo,Jaime Caicedo Turriago, candidato al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo. Álvaro Uribe Vélez utiliza supuestos testimonios de la mafia para tratar de descalificar al magistradoIván Velásquez y presentar a la Corte como parte de una supuesta conspiración contra el PrimerMandatarios y algunos de sus allegados y familiares, agrega el aspirante al cabildo. Uribe Vélez intenta mostrar una falsa disyuntiva, una confrontación, continúa, en la que aparece comoperseguido por el alto organismo de justicia. Con ello se busca implicar a la Corte como una institu-ción parcializada.Recordemos –continúa Caicedo Turriago, identificado en el tarjetón con el número 10 de candidatosal Concejo por el Polo– que el Gobierno nacional por distintas vías intenta implementar medidaspara lograr la exoneración de sus aliados narcoparamilitares. Eso significa desinstitucionalizar a laCorte y reinstitucionalizar la impunidad.La arremetida contra el alto organismo de justicia se produce a escasas tres semanas de las elec-ciones locales y regionales, buscando con ello influir en sus resultados a favor de las fuerzas que lorespaldan, concluye el aspirante al concejo y secretario general del Partido Comunista Colombiano, PCC, una de las agrupaciones políticas integrantes del PDA.Hasta ahora, además de varios mandatarios locales y regionales, también políticos, una treintena deparlamentarios han resultado involucrados dentro del proceso de la parapolítica, incluido su parientecercano, Mario Uribe Escobar, quien presidió el Congreso de la República hasta mediados del añopasado. Jaime Caicedo, emite un llamado de alerta a la opinión pública frente a jugadas como las señaladas,por considerar que desconoce la división de poderes consagrada en la Constitución Nacional yreafirma el autoritarismo y ventajismo de la administración Uribe Vélez.Así mismo, exige del gobierno el respeto a la justicia y la propia institucionalidad que representa ydice defender. Por último, convoca la movilización del conjunto de fuerzas vivas del país, resaltandolas jornadas de protesta registradas el día de hoy, las cuales están siendo reprimidas por orden delgobierno nacional en distintas partes del país, acusándolas de estar infiltradas por la guerrilla.Finalmente, Jaime Caicedo expresó su apoyo a los actos conmemorativos del vigésimo aniversariodel magnicidio perpetrado contra Jaime Pardo Leal, excandidato presidencial de la Unión Patriótica asesinado por el paramilitarismo de manera impune el 11 de octubre de 1987.octubre 10 de 2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

¡El 10 que faltaba en el Concejo!


EL 10 QUE FALTABA EN EL CONCEJO



Crece el entusiasmo de los habitantes y las fuerzas vivas de Bogotá por la candidatura de Jaime Caicedo al cabildo distrital. Con entusiasmo, alegría y optimismo, es recibido por hombres y mujeres de todos los estratos.Por Pabloé.¿Resulta una exageración considerar que la candidatura de Jaime Caicedo Tuurriago al Concejo de Bogotá es la del director de orquesta, el organizador y visionario, el “capitán” del Equipo que el Polo Democrático Alternativo necesita en el Concejo de Bogotá? A juzgar por la dinámica de campaña en su recta final, la respuesta necesariamente tendría que ser negativa.No es ninguna exageración considerar que la figura de Caicedo es de las más completas e integrales dentro del abanico de candidatos que a esta corporación ofrece el PDA a los capitalinos. Por la calidad de sus exponentes, un abanico que dista mucho, años luz quizá, de las fórmulas ofrecidas por el uribismo en todas sus ramificaciones y mimetizaciones. Se trata de líderes probados por la gente a lo largo de los años, en la defensa de los intereses más sentidos de la comunidad.Pero entre todos ellos, Jaime Caicedo, el número 10 en el tarjetón de candidatos al concejo, es una figura que se caracteriza por su integralidad, tanto en conocimientos como en tradición de lucha y escenarios, en los que se mueve como pez en el agua. El hombre designado por el Partido para recuperar la curul que tradicionalmente han ostentado los comunistas en Bogotá, Distrito Capital.Como en el fútbol, donde no por mera coincidencia la camiseta número 10 es más que un emblema, Caicedo sabe jugar en equipo. Con Carlos Lozano, director del periódico, y Mario Upegui, presidente de la Unión Patriótica, entre otros compañeros, libra desde hace ya casi dos décadas una tenaz lucha de resistencia por sacar adelante el Partido de los Comunistas y sus propuestas unitarias, aún en las condiciones más adversas. Con resultados alentadores y promisorios, como la suerte misma que el futuro depara al Polo Democrático Alternativo en el país.Pero aquello de que Caicedo es un jugador excepcional, es una verdad de a puño. Rinde donde lo pongan, como los “crack” del balompié. Para muestra, basta un repaso a algunos de los momentos registrados la semana pasada en desarrollo de la campaña, todos ellos a colmar de alegría y participantes.Con pequeños empresarios, sindicalistas, profesores y estudiantesLa semana abrió con una cena ofrecida por pequeños empresarios e industriales del tradicional barrio Restrepo, de la capital. Además de las intervenciones de rigor, a cargo de Adela Dimas, Mario Upegui y Víctor Silva, aspirante a la Junta Administradora Local de la Localidad Antonio Nariño con el número 80 en el tarjetón, la reunión resultó tan agradable que el trío que amenizaba el acto terminó haciendo cuarteto con el candidato. Y Caicedo, guitarra en mano, regresó al repertorio que lo caracterizó en su época de líder juvenil en Colombia.El martes 2 la cita fue en la sede de Sintraiss Cundinamarca: sindicalistas con Caicedo. Jorge Gamboa, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, el oferente. Héctor Bermúdez, presidente de la Subdirectiva CUT, con una de las intervenciones principales. Y los líderes juveniles Quena Rivadenira, de la localidad Teusaquillo (86 en el tarjetón), y Cesar Santoyo, de Kennedy (89 en el tarjetón), los pelados que se llevaron las palmas.El ámbito académico y universitario dominó buena parte de la agenda de la semana. El miércoles, acompañando uno de los eventos claves de Samuel Moreno, candidato a la Alcaldía Mayor, en la Universidad Pedagógica Nacional, el jueves en el auditorio Eduardo Umaña Mendoza de la sede norte del sindicato de maestros, copado por docentes y estudiantes, en su mayoría de la Universidad Nacional. Allí fue respaldado por el representante a la Cámara por Antioquia, Germán Reyes, también por intelectuales, artistas y escritores de la talla de Rodrigo Escobar, Joe Broderik (biógrafo de los sacerdotes guerrilleros Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez), Óscar Olarte, Víctor Arévalo y Amalia Lu Posso, entre otros. La tertulia se centró en el fenómeno educativo.Con las comunidades urbano rurales de Usme y el surEn las localidades urbano rurales de Uribe Uribe y Usme fue similar el fenómeno de adhesiones y respaldo a la candidatura de Caicedo. En Uribe Uribe, con las fuerzas lideradas por Rafael Duque, candidato a la JAL con el número 86 y desplazado que llegó a la localidad hace más de una década, haciendo suyo el territorio que debió ocupar a la fuerza. Al punto que hoy hace parte del Concejo Local de Planeación. La disertación de Caicedo alrededor del tema de la vivienda tocó la fibra de varios asistentes, entre ellos la de José Tiberio Calderón, conductor urbano de profesión, quien en enero pasado fue desalojado de su vivienda por orden del Juzgado 54 por efectos del UVR: “después de pagar como 30 millones por una vivienda en Bellavista que no vale más de 20 millones, me faltaron cinco para librar la casita y nos echaron a la calle con dos hijos”.En la localidad de Usme, a su encuentro con legendarios luchadores campesinos de la zona del Sumapaz, como el compañero Beto Poveda, quien abandonó su lecho de enfermo para convertirse en oferente del acto de respaldo a Caicedo. Aquí las cuerdas que animaron el evento corrieron por cuenta del Grupo Remembrazas, integrado por veteranos líderes comunales, y el Grupo Cantajai, la versión juvenil de los aires de nuestras tierras. La presentación de Caicedo estuvo a cargo de Mario Upegui, el líder de los destechados que ocupó la curul del Partido en el Concejo de Bogotá por casi dos décadas y recientemente fue alcalde local de Sumapaz. Y un joven, Mauricio Rey, nieto de los Rey en esa localidad, llevó la vocería como candidato a la JAL con el número 84 en el tarjetón.En Bochita y al noroccidenteLas visitas del 10 en el tarjetón de candidatos al Concejo de Bogotá también llegaron al noroccidente. En la plazoleta del barrio Bochica, con tremenda papayero a bordo, Caicedo Turriago alternó tribuna con el abogado Germán Navas Talero, representante a la Cámara por Bogotá, y Roberto Quintero, candidato a la Junta Administradora de Engativá con el 85. Poco después llegaría a ese lugar Samuel Moreno Rojas, quien empieza a despuntar en las encuestas, pese a la resistecia de los grandes medios. Lo acompañaba Wilson Borja, militante del Partido Comunista y representante a la Cámara por Bogotá, quien en esa misma plazoleta del conglomerado residencial el 15 de diciembre de 2001 escapó milagrosamente a un atentado criminal ordenado por el cabecilla paramilitar Carlos Castaño.La jornada culminó el domingo en la tarde en medio de una jugarreta de tejo, ahora en inmediaciones de la localidad de Suba. La intervención de Caicedo fue aclamada con la reventada de varias mechas, y hasta lechona ofrecida por un grupo de trabajadores del Country Club, exclusivo club del cual hace poco fue prácticamente expulsado Enrique Peñalosa, candidato a la alcaldía del establecimiento.Ambientes disímiles y diversos en los cuales el candidato del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, su Secretario General, se desenvuelve con solvencia y maestría. Gracias a esa combinación de sapiencia, experiencia, tradición y acompañamiento que pocos candidatos como Jaime ostenta, dentro del conjunto de excelentes postulaciones ofrecidas por el Polo Democrático Alternativo, PDA. ¡Todo un campeón en la cancha!

viernes, 5 de octubre de 2007

Defender y consolidar el Polo


El Polo refleja un proceso de unidad que es fruto de la convergencia y la voluntad política.
Por Jaime Caicedo Turriago

El heroísmo de las resistencias populares y la lógica de la lucha de clases abren una brecha en el cerco de la antidemocracia. Es más lenta y compleja la formación de una nueva conciencia. Lo muerto se come lo vivo, decía Marx. Los fantasmas del pasado rondan y azuzan a los mortales. Por eso no es extraño que los pasos hacia adelante engendren temores y hasta arrepentimientos.
Veamos las cosas. El problema del uribismo es que tras cinco años de gobierno no resuelve la crisis nacional. El prospecto hacia adelante, incluida una segunda reelección presidencial, no pinta fácil. No derrotó ni menos tiene en perspectiva la paz con la insurgencia. Pero, además, no logra impedir el reagrupamiento de la creciente oposición democrática. Suple su desprecio por lo social con la demagogia de los microsubsidios financiados por el Banco Mundial y el recorte a las transferencias. Con ello, más la represión y el Plan Democracia (léase militarización electoral) intenta remontar el descrédito de la "narcoparapolítica" en los comicios de octubre.
A su vez, las alternativas burguesas de clase vacilan entre el temor al régimen del Estado Comunitario y el pánico ante la insurrección popular, que el propio sistema muestra ni más ni menos que como la disolución del país. Conforman un espacio intermedio que algunos califican de “centro” político. Acercarse al centro, se postula como lo razonable. Como postura el centro rechaza cierto paramilitarismo pero acepta la ‘seguridad democrática’, línea definitoria de la política de clase del Establecimiento.
Actuar por convicciones
El Polo se ha convertido, de hecho, en el eje de la oposición democrática y la opción alternativa alcanzable a los ojos de la lucha popular. El régimen lo ve como un enemigo a contener a tiempo. En las regiones le lanza los perros de presa del narcoparamilitarismo recompuesto. Presidente, ministros y asesores inventan a diario toda clase de falsedades para desprestigiarlo.
Sin embargo, la confrontación estratégica se la reserva al proyecto de cambiar los objetivos democráticos de la oposición por una actitud conciliadora aceptable para el régimen. El chantaje consiste en decir: o es esa “oposición mansa” o su destino es el de la Unión Patriótica. Otros evocan la inefable “nueva izquierda”. Todo el Establecimiento hace coro para dar lecciones de sensatez.
¿Qué hacer? Para Uribe que alineó en torno al odio de clase y la justificación
de la guerra sucia a una elite ávida y sin escrúpulos, la Unión Patriótica fue
diezmada por “combinar las formas de lucha”. Pacho Santos complementa que
eso ocurrió en un cruce de tiros entre narcotraficantes.
Estas falacias hacen carrera, incluso en sectores de la izquierda. Se busca
minimizar el hecho que la guerra sucia haya sido parte de las políticas de Estado.
Por más de 20 años estas denuncias han mostrado que existe una responsabilidad del Estado y de la oligarquía al mando en el terrorismo del poder. El propio Uribe tuvo que ver con la “operación retorno”, combinada con mandos
militares, empresarios, paras y Chiquita Brands en Urabá. Asombra que un
debate de la trascendencia del paramilitarismo en Antioquia termine con un llamado al “acuerdo” y la “conciliación”, una especie de perdón y olvido, cuando
lo que se reclama es un cambio político de fondo que ponga fin a la antidemocracia.
La Unión Patriótica fue agredida por que auspiciaron el paramilitarismo, de la mano de la CIA y del Mossad israelí. No por adelantar una guerra armada
contra el Estado, sino por ser un movimiento democrático con respaldo
de masas que ponía en tela de juicio la hegemonía electoral y la influencia política
del viejo gamonalismo bipartidista en regiones muy importantes del país. Asustar al Polo con el fantasma de la guerra sucia es de suyo una agresión inadmisible,
contra la cual hay que convocar al pueblo colombiano y la comunidad internacional.
Carlos Gaviria: vocero de la unidad
¿El punto de las definiciones tiene que ser hoy la posición frente a las FARC? Para la seguridad ‘democrática’ allí está el fondo de los problemas del país. Uribe y sus ministros no vacilan en señalar a sus opositores como “guerrilleros vestidos de civil”, la misma frase con que el paramilitar Carlos Castaño justificaba la infinidad de masacres de las que fue autor. Son inaceptables los montajes cotidianos contra el presidente del Polo, maestro Carlos Gaviria, agenciados desde el Gobierno, por personajes como el Ministro de Defensa.
El objetivo de centrar el ataque contra Gaviria busca, conscientemente, fragilizar
la unidad del Polo, forzar su renuncia, justificar una crisis. Hacerle el juego a esa idea, a nombre del relevo generacional en la actual coyuntura es algo fuera de foco. No se alteran los liderazgos espontáneamente. Apoyar a Gaviria es una actitud política. Deben cesar las amenazas a los dirigentes, parlamentarios,
activistas y candidatos, a los perseguidos y judicializados en un proceso
electoral donde las garantías escasean o no existen en varias regiones.
No equivocar el contrario en la lucha política y social
Plantear que el Polo debe definirse en su actitud frente a las FARC es un distractor, una cortina de humo y un pretexto para eludir el debate de fondo frente a la política del régimen, no sólo sobre la persona del Presidente, sino todo el andamiaje de intereses privados, privilegios, tropelías, arreglos mafiosos y militarismo que enmarcan su Gobierno. Es equivocar medio de la batalla electoral en donde la oposición g ana respaldo popular.
Pero, sobre todo, es eludir el debate sobre el compromiso de la oposición frente a la guerra, convertida en política de Estado como pretendida seguridad ‘democrática’. Y, sobre todo, frente a la paz necesaria. Esa paz que deberá suscribir el Estado, en algún momento de la historia próxima, con las FARC, el ELN y el EPL, como parte de un nuevo pacto social para la construcción de una sociedad democrática que renuncie definitivamente al terrorismo de Estado, la violencia, la represión y la criminalización de los opositores políticos y sociales.
No es cierto que en el Polo existan corrientes o fuerzas políticas que azuzan
la guerra. Sugerirlo como señalamiento contra partidos que están comprometidos
con la unidad y lo han demostrado a lo largo de una historia, denota una actitud insidiosa que pretende obligar por la fuerza a su disolución. Sería volver atrás en los acuerdos esenciales que conforman el proceso de convergencia política que es el Polo.
El Polo con la solución política
Nadie en el Polo piensa que la salida a la situación actual sea el ahondamiento
de la guerra. Por el contrario, las fuerzas avanzadas trabajan por una paz con
justicia social, esto es, una paz democrática que ataque las causas sociales,
culturales y políticas de la guerra. Entendemos la paz democrática como la
superación de un pasado en donde una parte de la sociedad, especialmente agraria, no tuvo otra alternativa que alzar se en armas contra un régimen de intransigencia, de violencia de clase, de odio macartista y terrorismo enmascarado de legalidad.
Se puede negar esta realidad histórica, como lo hace el Gobierno, se puede “condenar” la lucha armada, sin que eso cambie un ápice de la situación
real. De lo que se trata hoy es de superar el espacio de la historia viva de Colombia donde ese fenómeno se tornó en una realidad objetiva. ¿Cómo lograrlo? Es un tema que el movimiento democrático no puede eludir.
¿Es ello posible? Definitivamente sí. Sólo hay una vía: la solución política,
la negociación, el diálogo, la identificación de problemas de las mayorías populares por resolver. ¿Puede un gobierno del Polo aportar a una solución política? Definitivamente sí. Produciendo reformas sociales de fondo, lo que no excluye el diálogo, sino, por el contrario, lo presupone. En lo inmediato, hay que
apoyar y acompañar los acuerdos humanitarios. Máxime cuando amigos, como
el presidente Chávez, prestan su concurso junto a otros presidentes.
Defender y consolidar la unidad
El Polo refleja un proceso de unidad que es fruto de la convergencia y la voluntad
política. Sus diferencias internas se resuelven con franqueza y madurez. Se ha superado de momento un escollo: un debate importante y necesario que se
introduce en un momento de tensión de la lucha electoral.
Dos elementos a rescatar. Uno, no se puede pretender cambiar caprichosamente la r elación de fuerzas sin acudir al constituyente primario. Dos, hay que actuar con optimismo: la experiencia enseña que en la batalla política real la intervención popular construye la unidad en profundidad, la unidad del pueblo.
Lo mostraron la consulta de marzo de 2006, la votación presidencial
y la consulta en Bogotá, en julio de 2007.

jueves, 4 de octubre de 2007

Unir al pueblo para crear un nuevo poder enraizado en las masas


JAIME CAICEDO: Unir al pueblo para crear un nuevo poder enraizado en las masas


HernanDurango , Oct. 03, 2007 at 8:59 AM. . .
Jaime Caicedo Turriago, candidato al concejo de Bogotá con el Numero 10 en el tarjetón del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), planteó que el objetivo inmediato de su movimiento es la unión del pueblo colombiano hacia la creación de un nuevo poder democrático con profundas raíces en las masas populares cuya tarea principal será la conquista de reformas políticas, económicas y sociales que abran el camino a una transformación de la sociedad colombiana.

Propone Jaime Caicedo, Concejal No. 10 del Polo democrático Unir al pueblo para crear un nuevo poder enraizado en las masas • Un Paso fundamental hacia ese objetivo constituye la elección de Samuel Moreno Rojas como alcalde de Bogotá, aseguró Hernán Durango Bogotá- Jaime Caicedo Turriago, candidato al concejo distrital con el Numero 10 en el tarjetón del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), planteó que el objetivo inmediato de su movimiento es la unión del pueblo colombiano hacia la creación de un nuevo poder democrático con profundas raíces en las masas populares cuya tarea principal será la conquista de reformas políticas, económicas y sociales que abran el camino a una transformación de la sociedad colombiana. El Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC) y Ejecutivo del PDA intervino ante centenares de sindicalistas concentrados este martes 02 de octubre en la sede sindical del Sintraiss en un acto en respaldo a su aspiración al órgano legislativo capitalino. El nuevo poder que nos proponemos y por el cual venimos trabajando arduamente en todo el país enfatiza el acercamiento unitario de las grandes masas urbanas, los habitantes y sus organizaciones en las localidades y barrios, la clase trabajadora, la juventud, las madres cabeza de hogar, los pensionados, estos sectores serían los pilares del nuevo poder, aseguró Según Caicedo el próximo 28 de octubre el pueblo colombiano avanzará en su confrontación contra los sectores ultraderechistas narco-paramilitares enquistados en las esferas del poder. Además se fortalecerá la capacidad del pueblo de unirse desde abajo alrededor de un líder con mucha capacidad como lo es el DR. Carlos Gaviria Díaz, señaló. El dirigente izquierdista aseguró que un Paso fundamental hacia ese objetivo lo constituye la elección de Samuel Moreno Rojas como alcalde de Bogotá. La elección de Samuel para la alcaldía es indetenible, debido al aumento cada día de las simpatías de los bogotanos y bogotanas y también debido a la crisis de la campaña del ex alcalde uribista, Enrique Peñalosa, representante del neoliberalismo quien no ha logrado unir a su alrededor al partido liberal. En la concentración organizada por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también intervinieron Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó y representante del Colectivo Otra Colombia es Posible; Jorge Gamboa (USO); Orlando Rivero (Movimiento MODEP); Julián López (Movimiento por la Constituyente Popular); Miguel Antonio Caro (CUT); Esneda Méndez (Organización de Pensionados de Colombia). El acto fue amenizado por la joven intérprete y guitarrista Norma Rodríguez. FOTO- JAIME CAICEDO CONCEJAL DEL PDA

La concurrencia coreó la consigna “¡Con Caicedo, con Samuel, con el polo al poder!”