viernes, 30 de noviembre de 2007

Colombia en la hora de America Latina


Prólogo a un libro de Jaime Caycedo


Por :Álvaro Vásquez del Real


Este libro es una significativa contribución de los comunistas colombianos al esclarecimiento de los principales temas de la acción política en Colombia y América Latina, en una etapa en que crecen las luchas populares y en que la izquierda gana posiciones en el continente.


En su conjunto, el texto contiene una visión coherente y articulada de los elementos que determinan hoy lo principal del acontecer político para el movimiento popular. El rasgo principal de estos análisis es la profundidad en el tratamiento de los distintos aspectos que aquí se consideran. El autor desarrolla un método que le permite lograr relievar las cuestiones tratadas y destacar las estrechas relaciones entre los aspectos inmediatos del momento político, sus orígenes estructurales y sus antecedentes generales. Critica los enfoques, tan comunes entre nosotros, que «desconectan los fenómenos cotidianos de sus raíces estructurales». Se presenta así ante el lector una concatenación causal y una ligazón clara entre los distintos puntos que se someten a este enfoque de principios.


En el contenido del estudio se destacan, dentro de ese criterio, los principales componentes de la política colombiana y continental, que son de la esencia de esta época. Tiene una gran fuerza la presentación del Plan Colombia, el cual se analiza en todas sus faceta esenciales, como elementos integrados tanto al sistema de dominación imperial del gobierno de los E. U. , incluyendo los periodos del Clinton y de Bush, a los intereses del bloque de poder en Colombia, a la realidad de la lucha armada colombiana y a los cambios en el continente, todo ello con el telón de fondo del pretexto de la lucha contra las drogas. Se explica así la manera como la formulación del plan retoma el concepto primitivo de «narcoguerrilla» como núcleo de la estrategia del plan y lo resume como un «proyecto que combina lo militar y lo político, lo institucional y lo jurídico, con lo económico, que postula una idea de gobernabilidad sin cambios y sin reformas» (pág. 46), al tiempo que muestra su carácter internacional, cuyos objetivos abarcan mucho más que el tema puntual de los problemas internos del país.


También es original de este texto la forma como se presenta el conocido de la lucha armada insurgente en nuestro país. Criticando a aquellos que se sustraen al análisis de este problema, con los más variados pretextos como son la condena de su vigencia en el mundo actual, o la visión despectiva de sectores de estudiosos que minimizan su importancia y lo ignoran, y la más lamentable de aquellos que prefieren no crearse problemas dentro del ambiente actual de la condenación contrainsurgente y su acción correspondiente en que está comprometido el gobierno de Uribe Vélez. En este caso, el análisis es una invitación al mismo tiempo, sobre todo a los sectores académicos, a emprender un estudio serio y analítico de este aspecto que ocupa un sector del escenario político colombiano y que, de una u otra forma, está presente en la cotidianeidad de la situación de nuestro país. El texto pone la atención en la consideración de que cualquier desarrollo del proceso político colombiano está obligado a tener en cuenta el conflicto interno, el cual va a jugar de todos modos un papel determinado en los desenlaces sociales y políticos. Aun cuando mortifica a muchos analistas, no puede borrarse de una plumada ni puede esconderse debajo de la alfombra.


Partiendo de esas premisas, el libro toca en forma multifacética y en varios pasajes del texto así como lo hace con el tema del Plan Colombia, esta cuestión para evaluarla ampliamente. Seguramente es difícil encontrar en algún otro estudio un tratamiento tan amplio y objetivo, del fenómeno de la insurgencia en Colombia, que el texto califica como uno de los rasgos puntuales de la vida política colombiana.


Teniendo como punto de referencia la caracterización general de que estamos ante una crisis estructural y profunda, de la cual la lucha insurgente es una manifestación de largo plazo, Caycedo señala que el conflicto péndula sobre la crisis política y «la empuja hacia una crisis nacional por su contenido de inconformidad y de protesta social». Al mismo tiempo –y este es uno de los ejes del análisis- la tesis que aquí se sostiene como punto de mira esencial, es el énfasis en la tremenda carga política que contiene la lucha por la paz democrática, que no es simplemente una salida para lograr «una Colombia sin guerrillas» como lo proclamaba Álvaro Gómez Hurtado y lo repite ahora machaconamente el presidente Uribe, sino una posibilidad creadora de avances democráticos y de elevación hacia un nivel más alto, de las condiciones para la acción popular transformadora. El criterio aquí relievado es el de la doble y mutua dependencia de la paz democrática en relación con los cambios políticos, incluyendo las perspectivas de modificación del sistema. En esa forma se concluye que «solo un cambio político puede abrir efectivamente las puertas de una solución política negociada». Y a la vez, «solo una paz democrática puede abrir la perspectiva de la convivencia estable normada democráticamente» (pág. 169). Lo que sugiere que la superación del conflicto interno colombiano solo podrá lograrse con un cierto cambio del sistema de poder y dentro de éste, un relevo del tipo de gobierno que encarna Uribe Vélez, el cual se caracteriza precisamente por ser un régimen basado en la guerra interna, la cual, a la vez, se ha convertido para el bloque de poder actual en un elemento necesario de prolongación de su dominio.


Estas consideraciones remiten a la crítica de posiciones conciliadoras y de las ilusiones de salir de la crisis por la vía de los acuerdos y las concesiones al poder reaccionario. Es posible que en la medida en que el desgaste de éste entre a una fase crítica, surjan, como ha pasado ya en diversos episodios de nuestra historia política, las propuestas del tipo de «la patria por encima de los partidos», que han dado vida a esperpentos como el aberrante «Frente Nacional». Por tanto, como se reafirma en este libro con argumentos y con seriedad investigativa, las concepciones realmente renovadoras no tienen que ver para nada con estas variantes de supuestas «salidas» de la crisis.


Adicionalmente, el estudio de Caycedo avanza la tesis de la relación de la lucha colombiana por la paz democrática con el marco de la nueva etapa de lucha de los pueblos de América Latina, en un escenario de progreso social y político. Por eso, asegura que esta lucha «no puede ser ya solo una consigna interna de las fuerzas populares de Colombia, sino que debe ser una tarea de la movilización social latinoamericana» (pág. 173).


Por último –y esto es también un eje de la posición permanente de los comunistas en el país- el texto presenta un esbozo de la marcha, que ahora viene apretando el paso, de los procesos de unidad de las fuerzas democráticas y de las vertientes que se reclaman de la izquierda social y política. En el libro se presenta en forma breve, el desarrollo de los elementos que están en pleno despliegue en la actualidad, de la conformación del Polo Democrático Alternativo, a partir de su creación a finales del año 2005. En el texto hay un aporte valioso sobre todo al examen de los nuevos componentes de la unidad, en cuanto a la experiencia de la lucha en este frente, la cual ha tenido en Colombia las más variadas formas y las más originales manifestaciones. Partiendo de la definición del PDA como « una unidad de unidades en convergencia programática, política y práctica» se señala cada uno de sus rasgos promocionales, que se proyecta hacia la formación de una auténtica alternativa que se inscribe en el cuadro de las tendencias transformadoras del continente.
Ediciones Izquierda Viva. http://www.izquierdaviva.com/Bogotá.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Piedad Córdoba

Parte 1DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO


Parte 2 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Parte 3 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Parte 4 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Parte 5 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Senadora Piedad Córdoba presenta informe sobre mediación

Chiquita Brands admitió que colaboró con el ingreso de más 3.000 fusiles AK-47 de los "paras"


Parapolítica/
Chiquita Brands admitió que colaboró con el ingreso de más de 3.000 fusiles AK-47 de los 'paras'
Chiquita Brands admitió ante una Corte en Washington que a través de su filial en Colombia, Banadex, realizó más de 100 pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), por un monto de más de 1,7 millones de dólares, disimulados como contribuciones para "seguridad". De igual forma colaboró en el ingreso al país de más de 3.000 fusiles AK-47 y millones de cartuchos, que posteriormente fueron empleados en varias masacres en el noreste colombiano. Más información.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ALERTA TEMPRANA



Santiago de Cali, noviembre 24 del 2.007
A Todas Las Organizaciones Sociales, Políticas, Culturales, Sindicales, Defensoras De Derechos Humanos, Nacionales E Internacionales.

Nosotros (as) el Consejo Comunitario de Negritudes La Playa Renaciente, solicitamos su solidaridad y acompañamiento en el proceso de resistencia contra el atropello, que pretende llevarse a cabo, por parte de la administración pública; que amenaza con destruir las viviendas de habitantes tradicionales y con ellas nuestra cultura, y medios de subsistencia al obligarnos a desalojar el territorio en el que hemos estado por más de cien años.

De nuestros ancestros aprendimos a trabajar y convivir en y con el río; ahora que hay intereses económicos y turísticos en nuestro territorio, nos declaran, invasores ilegales, en zona de alto riesgo; cuando en este año muchos municipios de Colombia se inundaron por las crecientes de los ríos, nosotros no nos inundamos.

Nosotros (as), como comunidad organizada, hemos presentado propuestas para desarrollar el turismo, y presentamos una serie de proyectos para mejorar nuestro entorno; ante lo que la administración municipal nunca se ha pronunciado.

El veinte de diciembre so pretexto de que estamos en zona de alto riesgo, a través de un censo amañado; mal realizado, por una fundación que contrato la secretaria de vivienda social y renovación urbana y sin concertar con la comunidad; se pretende desalojar a nuestra comunidad y obligarnos a aceptar una deuda en Potrero Grande, a recibir, un remedo de vivienda inconclusa (un cuarto y una salita, cocineta y baño, en obra negra), con lo cuál no estamos de acuerdo; ya que, no sólo viola todas las normas de vivienda; sino que no reconoce la especificidad de nuestras necesidades, medios de subsistencia, tradiciones culturales, sociales y la identidad y arraigo que tenemos con el sector y con el río.


Sinceramente,

CONSEJO COMUNITARIO DE NEGRITUDES LA PLAYA RENACIENTE.




Marina Teresa Sánchez Baldemar Aguirre
Presidenta

Luz Aída Monroy Herminio Garcés
Tesorera

Leonardo Márquez Sandra Patricia Cortés
Fiscal

martes, 27 de noviembre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA


DECLARACIÓN PÚBLICA


El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, en conocimiento de la reunión sostenida el día lunes 26 de noviembre del 2007, con la participación del ciudadano vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el secretario general del Partido Patria para Todos, José Albornoz y el secretario general del Partido Comunista de Venezuela, camarada Oscar Figuera, realizada por convocatoria del vicepresidente, en la cual se acordó poner en ejecución a nivel del Comando Nacional Zamora y en toda las instancias de carácter regional, local y de los centros electorales el proceso de articulación e incorporación efectiva del Partido Patria para Todos (PPT) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV).


Frente a ello, el Comité Central en su XVII Pleno considera que este paso viene a significar poner en la práctica una decisión del ciudadano Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías desde hace varias semanas y que se ha venido concretando progresivamente, como en los casos de los Estados: Zulia, Anzoátegui, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta y otros. Y en la medida en que nos aproximamos al 2 de diciembre, ésta se viene haciendo más efectiva y que ahora se realiza a nivel nacional.

El Comité Central considera que este paso viene a significar la comprensión de la importancia de continuar avanzando en la construcción de una Dirección Colectiva del proceso revolucionario venezolano, que demanda, además, que a estos niveles de articulación se incorporen las vocerías, las representaciones de los movimientos sociales de carácter nacional y de carácter local.


En esta perspectiva, el Comité Central considera como muy positiva la reunión realizada con el ciudadano vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez y el secretario General del PPT, José albornoz, tanto por lo que significa en la coyuntura actual para fortalecer la ofensiva final victoriosa por el SI del próximo domingo, como en lo que respecta a la preparación para que la reforma constitucional, aprobada por el pueblo este 2 de diciembre, pueda impulsarse en beneficio de la construcción y fortalecimiento del Poder Popular y la acumulación de fuerzas para avanzar hacia el socialismo, lo cual demanda objetivamente la existencia de una instancia de coordinación, de articulación y de Dirección Unificada y Colectiva.


Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela - PCV

Caracas, 27 de noviembre de 2007




Dos patrias y un destino común



Dos patrias y un destino común



Declaración del Comité Ejecutivo Central del PCC



Bogotá, noviembre 27 (PCC). El enrarecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es la consecuencia de una decisión unilateral del presidente Uribe de dar por terminada, abruptamente, la mediación del presidente Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba para el intercambio humanitario. El pretexto alegado dejó en claro las presiones de los mandos militares y los cálculos del Comando sur para interponerse al avance positivo de las gestiones mediadoras.
Es totalmente absurdo que, una vez más, el gobierno colombiano aparente favorecer aproximaciones al acuerdo para luego, bajo una u otra excusa, anular de tajo las expectativas. En esta oportunidad, con un presidente latinoamericano al frente de la labor humanitaria, Uribe le quita toda credibilidad a sus encargos de mediación. Nadie querrá, en el futuro, verse sometido a la desautorización y al escarnio como “legitimador del terrorismo”.
La reacción de Chávez es dura. El domingo 2 de diciembre cursa un referendo sobre la reforma constitucional que no es del agrado del gran capital ni del imperio. Si la medida intempestiva de Uribe calculaba afectar el respaldo social interno a dicha reforma, la respuesta de Chávez, busca consolidar su previsible victoria.
De este incidente salen lesionadas las relaciones entre los dos países. Los comerciantes y exportadores colombianos presienten en sus chequeras el impacto de las represalias venezolanas. Los habitantes de la frontera, las viven en carne propia. Más allá de esto, la acritud de los discursos emponzoña el belicismo mediático. Es lamentable que los argumentos del gobierno colombiano asocien a nuestro país en una campaña cuyo verdadero jefe es el señor Bush y su intención intervencionista en Colombia contra Venezuela.
El Partido Comunista Colombiano agradece la gestión mediadora y facilitadora del presidente Chávez y Piedad Córdoba. Su desempeño abrió puertas y aportó esperanzas que no van a desaparecer por la decisión unilateral del gobierno colombiano. Expresa su solidaridad con Piedad y el periodista William Parra, y rechaza las descalificaciones de Uribe y el alto comisionado. Reafirma su respaldo y acompañamiento a los familiares de los secuestrados y presos políticos.
Hace un llamado a los gobiernos a sopesar con ánimo sereno elementos de entendimiento y distensión. Dos patrias con un destino común no pueden enfrentarse cómo y cuando lo quiere el enemigo.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVOBogotá, noviembre 26 de 2007

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mezquindad del Gobierno de Uribe impidió el intercambio humanitario


Carlos Lozano
Caracas, noviembre 26 (TeleSUR). Tras la decisión del presidente de Colombia, Álvaro, Uribe de acabar con el la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las negociaciones para un canje humanitario en su país, el periodista colombiano y director del semanario La Voz, Carlos Lozano, estimó en una entrevista con TeleSUR que el mandatario neogranadino "en el fondo, no quiere acuerdo humanitario".
Recordó que éste se ha visto comprometido en estas ultimas semanas por nuevas pruebas sobre nexos de sus allegados con el paramilitarismo "y necesitaba una cortina de humo".
"Resulta incomprensible como el presidente Uribe acabe con este proceso de un plumazo, sencillamente por una llamada inocua que no tenia ninguna repercusión. Yo creo que en el fondo el presidente Uribe no quiere acuerdo humanitario, entonces optó por esa vía" declaró.
Lozano opinó que estos factores "mezquinos desde luego, frustran un esfuerzo tan grande y generoso como el del presidente Chávez".
Acerca de la decisión del gobierno colombiano de poner la mediación en manos del Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, Lozano expresó que "eso es otro cuento, otra falacia, porque el comisionado nunca lo ha tenido (el tema de la mediación). Al contrario, él se ha dedicado a sabotear los esfuerzos de los facilitadores. Bien lo dijo el presidente Chávez, 'no se sabe si es un comisionado de Paz o un comisionado de Guerra'".
Declaraciones de Naranjo son "belicistas"
Sobre las críticas del director de la Policía Nacional Oscar Naranjo, por la difusión por TeleSUR de la prueba de vida de un policía retenido por las FARC, el periodista colombiano opinó que forma parte de una estrategia belicista del gobierno colombiano.
"Cualesquiera que hayan sido las circunstancia de tiempo, modo y lugar, son pruebas de vida y así se deben entender. Lo que pasa es que el general Naranjo nos quiere convencer ahora de todo este belicismo que está embriagando al presidente Uribe" declaró el director del semanario La Voz.
Añadió que el General Naranjo "está menospreciando unas pruebas que, por cierto, deberían tenerlo contento porque es el hecho de que está vivo uno de sus hombres que está en poder de la guerrilla de las FARC".
Finalmente agregó que "creo que en todo esto hay una actitud bastante mezquina, bastante dañada, bastante cuestionable por parte de los voceros gubernamentales, y está mostrando la precariedad del sentido humano que tiene este gobierno".
'Yo creo que Colombia merece un mejor presidente, uno que sea digno', afirma Chávez
''Ante la mentira, ante la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad'', dijo Chávez durante su programa dominical ''Aló, Presidente''. ''Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador''. Más información.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Ex mediadora de canje entregará a Chávez fe de vida de secuestrado en Colombia




Ex mediadora de canje entregará a Chávez fe de vida de secuestrado en Colombia
24/11/2007 14h05

©AFP/Ilustración
BOGOTA (AFP) - La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un plan para canjear secuestrados por rebeldes presos, entregará este sábado al presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, una prueba de vida de uno de los policías rehenes de las FARC, según reveló a la AFP.
"En este momento viajo a Caracas a entregarle un video al presidente Chávez", dijo Córdoba al referirse a una entrevista del canal multiestatal Telesur al capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado hace cinco meses.
En la entrevista todavía no emitida, realizada hace tres semanas por el periodista colombiano William Parra, Solórzano señaló que el intercambio humanitario es la vía para que él y otros 45 rehenes de las FARC recobren la libertad.



Pide Chávez a Uribe aclarar rumores sobre mediación
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe, aclarar rumores en su contra difundidos por voceros oficiales y acusó a sectores de ese país de quebrar las gestiones humanitarias. Más información.



Hugo Chávez dijo que se siente traicionado y perdió la confianza en el presidente Uribe
"Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota", afirmó el mandatario venezolano. Más información.














Terror militar en Corinto (Cauca) y oriente antioqueño
Campesinos e indígenas acusan al Ejército de golpearlos, robarlos, intimidarlos y de utilizar sus viviendas como trincheras
Por Camilo Raigozo. VOZ
La Red Defensora de los Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, denunció ante la opinión pública nacional e internacional, las arbitrariedades y abusos que está cometiendo el Ejército contra las comunidades campesinas e indígenas que pueblan la región del corregimiento de El Jagual, municipio de Corinto, Cauca. Más información.
Una bofetada a la marcha patronal

El Fascismo colombiano agotado política y militarmente y sin imaginación, como en la época de la Europa de la II preguerra mundial, ha recurrido a movilizar en la calle a sus bases de apoyo de “las clases medias y la burocracia” que lo soporta; llevando sin querer la lucha de clases a su escenario natural: la calle, sin saber que allí la contradicción puede resolverse en contra de sus mezquinos intereses como lo estamos viendo: Lo que pretendió el Estado Genocida colombiano, con todo esa exhibición de gigantesco poderío mediático, mezclado con púlpito y burocracia disfrazada con uniforme blanco, era simplemente una marcha con el brazo en alto y la camisa negra de Juanes, desfilando ante la tribuna del Minifüher colombiano gritándole al unísono, la frase preferida de Mussolini : ¡No al despeje!.! No queremos la paz sino la Victoria ¡ ¡Viva mi presidenteeeee!
publicado el 8 Jul 2007
leer más

Uribe Vélez no quiere la paz ni el canje humanitario, dice director de Voz


Caracol Radio
El director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, expidió un comunicado desde Caracas, Venezuela, en el que cuestiona la actitud asumida por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de terminar la gestión facilitadora de Hugo Chávez y Piedad Córdoba para lograr un acuerdo humanitario.
El texto de la declaración de Lozano señala lo siguiente:
´La suspensión por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez de las productivas gestiones de facilitación y buenos oficios del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, que habían hecho renacer la esperanza en el canje humanitario, demuestran que el gobierno de Colombia no tiene ningún interés en la paz y el intercambio humanitario.
´Su única opción es la guerra fratricida y los operativos militares de rescate. Decir que el alto Comisionado Luis Carlos Restrepo va a retomar los contactos con la guerrilla en estos propósitos es un mal chiste, pues nunca los ha tenido y por el contrario ha obstaculizado siempre las gestiones de los facilitadores.
´¿Cuál es el temor del presidente Uribe de que el presidente Chávez hable con los generales colombianos? A lo mejor de que vuelvan chavistas como le dijo al mandatario venezolano hace unas semanas en Chile. En realidad Uribe estaba molesto en la dinámica de las gestiones de buenos oficios y buscó el pretexto para suspenderlo. Es un acto grosero y de descortesía con la labor solidaria y altruista del presidente bolivariano´.

viernes, 23 de noviembre de 2007

POSICIÓN DE URIBE ES UN GOLPE BAJO A LA ESPERANZA DEL PUEBLO COLOMBIANO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.



Una frustración más, para los familiares de los prisioneros y la Comunidad Internacional, quiénes habían fijado sus esperanzas en el gesto de mediación y solidaridad del Presidente Hugo Chávez, al aceptar el encargo de servir como intermediario en un posible Acuerdo Humanitario.

Quedó demostrado una vez más, la poca voluntad de paz, por parte del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, al tomar esta decisión unilateral, agregando como pretexto una llamada de la Senadora Piedad Córdoba, a un General del Ejercito colombiano.

Con esta actitud, queda clara la política guerrerista auspiciada por el Imperio Norteamericano y la Oligarquía colombiana, quienes no les interesa la suerte de un pueblo que clama la paz. Es sabido que son muchos los dineros que llegan por los aportes para la guerra. Entre ellos el Plan Colombia. Que entrega 25 millones de dólares diarios a las Fuerzas Armadas, más el impuesto a la guerra que pagamos los Colombianos.

Los empresarios Colombianos no ayudan a crear un ambiente flexible de entendimiento, a pesar que Venezuela es su principal socio comercial. Terminan respaldando la posición del presidente Uribe, de conquistar la paz ,con el engaño de vencer militarmente a la insurgencia y en este intento llevan más de 50 años.

Los Colombianos nacionalizados Venezolanos, respaldamos desde el primer momento la mediación del Presidente Hugo Chávez Frías, porque conocemos de su solidaridad con nuestro pueblo y sabemos que la posición del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, es solo un pretexto para acabar la mediación.

Reiteramos el llamado de la Comunidad Colombiana Residenciada en Venezuela a apoyar la REFORMA CONSTITUCIONAL, votando por el SI, el 2 de Diciembre, por el socialismo Bolivariano.



POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO CAPITULO VENENZUELA


GLADYS OLIVEROS, ARGELIO PEREZ , HERNAN DURANGO,


LUCAS GIL, ALVARO MALAGON, CESAR ESTRADA, ROQUE GUERRERO




"Ratifico mi amor a Colombia y sigo a la orden para canje humanitario", Chávez
'Habíamos avanzado (en el intercambio humanitario), había una expectativa positiva, hablamos con familiares de los rehenes, y luego, por una razón, que a mí no me parece razón, (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe ha decidido de manera unilateral, sin una llamada, sin consultarnos, nada, suspender la labor que yo estaba haciendo'. Más información.
Críticas a Uribe por fin de mediación de Chávez
El abrupto y sorpresivo final de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje humanitario de prisioneros en Colombia, fue calificado hoy en Francia de "absurdo, dramático y desesperanzador". El ex esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadana franco-colombiana en poder de la guerrilla desde el 2002, y los comités de apoyo a su liberación aquí manifestaron consternación por el paso dado por el gobierno de Bogotá. Más información.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Francia ratificó su apoyo a Venezuela

Gobierno venezolano acepta decisión del Gobierno colombiano sobre canje humanitario


Caracas, noviembre 22 (ABN). "Con sorpresa hemos recibido la decisión del Gobierno colombiano de dar por terminada la mediación del presidente Hugo Chávez y la facilitación de la Senadora Piedad Córdoba en la búsqueda del canje humanitario"... más...

DECLARACION POLITICA DEL PCV

La decisión del gobierno de Uribe de terminar con la mediación que llevaban la Senadora Piedad Córdoba y el Presidente Hugo Chávez Frías, no nos causa sorpresa, sólo confirma lo que la Dirección de nuestro Partido ha venido advirtiendo en torno a que el gobierno de este ejecutor de la política estadounidense no tenía ninguna intensión de llegar a un Acuerdo Humanitario y sólo ponía trabas a la mediación y facilitación que se estaba desarrollando.Las verdaderas razones de terminar con la mediación, están enmarcadas, como reconoce el propio Uribe, en el concepto de la llamada “Seguridad democrática” y el “Plan Patriota” que ejecuta este desprestigiado presidente, y que consiste en una estrategia militar de guerra irracional, plasmada en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera y la represión a los sectores progresistas legales, pretendiendo alcanzar una ficticia victoria y doblegar a los grupos rebeldes, gracias a una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.
De esta economía de guerra se nutren la oligarquía, el narcotráfico, los paramilitares y los principales jerarcas del régimen de Uribe, como ha quedado comprobado en los hechos que el mundo conoce como la “parapolítica”.
Advertimos que estos hechos no están aislados del plan global del imperialismo para la región de terminar, por la vía de la fuerza y el terror, con los gobiernos progresistas de América Latina, principalmente con el liderazgo que el pueblo de Venezuela y nuestra Revolución tienen en el Continente y el Mundo.
Consideramos que el Gobierno del Presidente Chávez, junto a la senadora Piedad Córdoba deben continuar liderando la propuesta del Acuerdo Humanitario y de la Paz con Justicia Social para el pueblo colombiano que es, en definitiva, quien pone las vidas de esta verdadera crisis humanitaria a que la oligarquía colombiana, el imperialismo, el narcotráfico y la parapolítica han llevado a nuestros hermanos allende de la frontera.
Llamamos a los pueblos de América Latina y el Mundo, a sus gobiernos y a las fuerzas democráticas, revolucionaria y progresista a crear un gran Frente Antiimperialista por la Paz y la soberanía de los pueblos, cuya misión sea devolver al pueblo colombiano su derecho a la Paz con Justicia Social y por la Libertad de los prisioneros del largo y sangriento conflicto al que la oligarquía y el imperialismo han llevado a nuestros hermanos colombianos.



Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela - PCV



Caracas, 22 de noviembre de 2007

Impedir el salto atras


Por: Jaime Caicedo Turriago

apoyar la gestión humanitaria de Chavez


Noviembre 20 de 2007. Uribe pretende hacer creer que la oposición en Colombia goza de garantías. El comunicado del gobierno frente a las gestiones de Chávez en Francia falta a la verdad. La Unión Patriótica fue sometida al exterminio por sus posiciones políticas y no por realizar actividades terroristas, afirma Jaime Caicedo, Secretario General del PCC y concejal de Bogotá.


Uribe quiere justificar el genocidio de la Unión Patriótica alegando que “combinaba las formas de lucha”, lo que en la jerga oficialista traduce que actuaba en la legalidad y simultáneamente en la lucha armada. Si eso era así, ¿por qué la UP no fue judicializada y si sometida al asesinato selectivo, la masacre y la desaparición forzada? Justificar un genocidio ¿no es una actitud terrorista? Recuérdese que Uribe fue uno de los principales protagonistas del “plan retorno”, en Urabá, siendo gobernador de Antioquia, en el que fueron muertos centenares de activistas y miembros de la UP.
En la actualidad Uribe señala a sus contradictores y al Polo como “amigo de los terroristas”. Es lo que le reclaman los senadores estadounidenses: ¿Qué clase de garantías son esas en las que el opositor es convertido en potencial objetivo militar de los aparatos paramilitares que apoyan el gobierno?
Tratar de demostrar que en Colombia, supuestamente hay garantías, es torpedear la facilitación de Venezuela en el intercambio humanitario y la búsqueda de la paz. Uribe dice: aquí hay toda clase de garantías; a la facilitación se le pone término en diciembre.
Pero los familiares, la opinión internacional, los gobiernos acompañantes no piensan así. Por algo acogieron con beneplácito el papel de Chávez. El hecho es que las Farc han atendido a su llamado, lo que es un paso adelante. Así mismo, el ELN. En pocos días o semanas no se va a desenvolver un enredo que Uribe no ha podido arreglar en 6 años. El reto para la opinión democrática colombiana es respaldar las gestiones en marcha por el acuerdo humanitario. Impedir el salto atrás.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Once senadores demócratas de E.U. envían crítica carta al presidente Álvaro Uribe




Once senadores demócratas de EE.UU. envían crítica carta al presidente Álvaro Uribe
Le reclaman por lo que llaman sus repetidos ataques a las autoridades judiciales, periodistas, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos. más.........







El crimen paga, ¿o no señor Uribe? En esta foto de El Meridiano de Cordoba aparece el entonces candidato Alvaro Uribe con Eleonora Pineda y Miguel De la Espriella.(presos hoy). Pero Uribe era "inocente" sobre las relaciones de estos y los paramilitares. (Para ampliar la foto, presione sobre ella). Más información.






Uribe se ha olvidado de lasvíctimas de los paramilitares
Sevilla, noviembre 18 (Mundo). Llega a España sola, pero representa el testimonio de 400 mujeres colombianas. Los últimos once años de su vida centran su existencia, un conjunto de nombres, horas y días que conforman una denuncia. Su futuro es otra fecha: el 28 de noviembre. Ese día tendrá una audiencia en la cárcel Cómbita de Bogotá... más...







El Centro no está dispuesto a negociar sin paro
Barrancabermeja, noviembre 18 (Vanguardial Liberal). Aunque se completó el quinto día, el paro de trabajadores contratistas, se percibía algo de tranquilidad y hasta soledad en las calles del pueblo; pareciera como si los fuertes enfrentamientos ocurridos hasta el mediodía del viernes, los hubiera dejado a todos, incluida la fuerza pública, cansados... más...

Misión de OIT escuchará en Colombianuevas denuncias del movimiento sindical
Bogotá, noviembre 18 (La FM). Con el animo de analizar diez casos emblemáticos que muestran las denuncias del movimiento sindical y los trabajadores colombianos, una misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará al país desde el 25 hasta el 28 de noviembre... más...


Oposición mexicana pide marchade embajador de Colombia
México D.F., noviembre 18 (AFP). Senadores de la oposición de izquierda mexicana solicitaron este fin de semana que el gobierno le retire el plácet al embajador de Colombia, Luis Camilo Osorio, por ser investigado en su país por sus nexos con el narcotráfico y por injerencia en los asuntos internos de México... más...
Tres sindicalistas fueron asesinados en una semana
En cínica maniobra para no entorpecer más el TLC con Estados Unidos el vicepresidente Santos quiso culpar a la “extrema izquierda” de los crímenes
Por: Camilo Raigozo. VOZ
Los ataques verbales del presidente Uribe contra sindicalistas, defensores de derechos humanos, jueces, periodistas, opositores y críticos suyos, son en realidad órdenes de ejecución que los ‘paras’ cumplen con rigor. Foto: El Tiempo
Leonidas Silva Castro, presidente de la Subdirección de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, del municipio de Villacaro, Norte de Santander, fue asesinado el pasado 2 de noviembre como a las siete y media de la noche en su residencia ubicada en el barrio Prados del Norte de dicho municipio. El dirigente sindical apenas regresaba a su casa después de haber participado en la 13 olimpiada del sindicato en las instalaciones de Villa Silvania. Más información.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Comisión del PCC se reunió con Samuel Moreno


Bogotá, noviembre 16 (PCC). El nuevo Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, recibió y sostuvo un importante intercambio de opiniones y propuestas con una delegación oficial del Comité Distrital del Partido Comunista Colombiano... más...

Historia no contadas-propuesta y respuesta



Estimado Senador Caycedo,


Reciba un cordial saludo. Como parte de la nueva serie “Historias no contadas” de la Editorial Norma, estamos preparando una publicación sobre la historia reciente de la izquierda colombiana. La idea de este libro surgió a finales del año 2006, en medio de los afanes y tensiones que rodearon la preparación del Congreso de Unidad del Polo Democrático Alternativo, cuando se hizo recurrente en todos los análisis y opiniones el resaltar la dinámica convergente que caracteriza el actual momento de la izquierda colombiana, históricamente marcada más por los desencuentros que por los encuentros, más por la dispersión que por las dinámicas unitarias.


Un elemento central del enfoque con que se viene preparando esta publicación, es la convicción de que esta historia es una construcción a muchas manos, una obra polifónica en la que no hay protagonistas aislados ni grandes timoneles. Por ello una parte importante se basa en testimonios de primera mano sobre los hechos que se reseñan y destacan. Cerca de una veintena de personas representativas de las discusiones y procesos que se analizan han sido entrevistados. Con cada uno de ellos hemos querido profundizar en un hecho particular, dentro del cual su papel haya sido protagónico y a cuya interpretación puede aportarnos elementos e interpretaciones desde una perspectiva privilegiada.

En este marco, queremos su contribución y por este motivo le envío como adjunto un cuestionario muy corto que quisiéramos nos respondiera. Para lo cual ponemos a su entera disposición los correos electrónicos: fmillan@nuevoarcoiris.org.co o andrea_laverde@yahoo.com o si prefiere puede fijarnos una fecha y hora para realizar la entrevista personalmente.

Le agradeceríamos si nos pudiera responder lo más pronto posible, y si nos puede confirmar que ha recibido este email a este correo electrónico.

Para mayor información o para concertar la cita puede llamarnos al 5708212 o 3102545962 (Andrea Laverde).


Agradecemos su gentil colaboración.

Cordialmente,

ANDREA LAVERDE



RESPUESTAS DE JAIME CAYCEDO, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PDA Y CONCEJAL DE BOGOTÁ.


¿Cuáles son sus recuerdos sobre el proceso de paz de La Uribe y sobre la experiencia de la Unión Patriótica, desde la perspectiva de un militante comunista?

El proceso de paz de La Uribe no surgió espontáneamente solo de la buena voluntad de un sector de la burguesía colombiana. Es el resultado de cambios en la arena internacional que colocaban en un nuevo nivel el conflicto este-oeste (guerra de las galaxias versus perestroika); despegue global de las contrarreformas neoliberales; crisis del reformismo en los países socialistas y reorientación a la derecha de los modelos socialdemócratas euroccidentales. Y es el resultado de cambios internos: la disposición de un sector de la burguesía; la decisión de las Farc de abrir la perspectiva de una solución política, en abierta diferencia con otros sectores del movimiento armado (m19, ELN, EPL); el importante desarrollo del movimiento de los derechos humanos y las libertades ciudadanas que se expresaron en los Foros nacionales.

La Unión Patriótica surge como un movimiento político vinculado a un proyecto de solución política negociada, por la vía del diálogo y de la apertura a la intervención pública de sectores desmovilizados en unidad de acción con sectores de la izquierda. Por vez primera en la historia nacional se crea una fuerza política cuyo programa es alcanzar la paz en estrecha relación con las reformas políticas y sociales destinadas a modificar elementos estructurales en crisis de la sociedad y el Estado. Pone en movimiento fuerzas que habían permanecido al margen de la actividad sociopolítica, del activismo sindical, de la intervención regional en la vida pública. Liberar esas fuerzas, especialmente en regiones y departamentos dominados ancestralmente por el clientelismo bipartidista y su variante entonces naciente, el neogamonalismo narcoparamilitar, íntimamente vinculado a la táctica contrainsurgente del conflicto de baja intensidad (CBI), es el pretexto que desencadena la furia restauradora de la guerra sucia. La guerra sucia es una contrarrevolución preventiva dirigida a destruir local y nacionalmente una oposición que el régimen intuye como estructuralmente alternativa. La fuerza de maniobra operativa es, principalmente en esta fase (1984 – 1994), las fuerzas militares del Estado. Las clases dominantes, el militarismo y el imperio buscan un nuevo “enemigo” en quien legitimar el exterminio interno y la creciente presión estadounidense por intervenir más de cerca en la situación colombiana. En el umbral que marcan los años 89 a 91, la conjunción de los factores mundiales e internos favorece ese viraje. El movimiento popular de masas es reducido a la defensiva. Las políticas neoliberales entran de lleno en la escena nacional. Estados Unidos logra poner en marcha a comienzos de la década del 90 la estrategia que integra la inteligencia de guerra y el paramilitarismo como elementos centrales que se condensan en las “convivir”.


¿Qué valoración hace sobre el impacto de esos acontecimientos en los debates y prácticas de la izquierda en ese período?

Los efectos para la izquierda son contradictorios. De una parte, sectores del movimiento guerrillero entran en un proceso de negociación para la reinserción. El punto de amarre, es la Constituyente, C/91. Es el intento de salida a una doble dificultad: los magnicidios de candidatos presidenciales con opción de alternativa fomenta la incredulidad popular en el régimen tradicional y alimenta la expectativa de cambios; la guerra sucia parece generalizarse para cerrar cualquier camino de reforma o cambio. La C/91 abre una posibilidad de modificar aspectos caducos del ordenamiento institucional y de ofrecer salidas laterales de significación: v gr. el fin del estado de sitio permanente, la justicia penal militar, el artículo 28 sobre retenciones arbitrarias, etc.

De otra parte, el régimen asume la C/91 como un punto de viraje selectivo hacia la paz. A partir de allí, quienes desde los movimientos insurgentes no entraron en este escenario son ahora el “enemigo” a combatir. Vendrán los nuevos momentos de diálogo en Caracas y Tlaxcala. Pero el nuevo modelo de la guerra bajo excusa antinarcóticos ha tomado cuerpo. El ministro de defensa civil, Pardo Rueda, habla de la “guerra prolongada”. César Gaviria ensaya los lineamientos del plan nacional contra la violencia que busca el compromiso de la sociedad entera con el Estado, la defensa del Estado, agredido por fuerzas delincuenciales desatadas y coludidas. El Estado inocente, el Estado “víctima” se exonera de responsabilidades en las violaciones de los DDHH. Un nuevo actor entra en escena. Reemplaza el protagonismo incómodo de la fuerza pública en la represión subrepticia y la criminalización de la inconformidad social. Es el narcoparamilitarismo en sus primeras versiones. Es un paramilitarismo subsidiario de la inteligencia militar y de los narcotraficantes, especialmente del cartel de Medellín.

Una parte de la izquierda que proviene de la reinserción guerrillera empieza a separarse de sus antiguas posiciones políticas. Adhiere a la ficción de democracia derivada del Estado ampliado que surge de la C/91. Para algunos la nueva constitución es el nuevo paradigma que define a Colombia como país civilizado y democrático. Es el punto de llegada de todo cambio o reforma posible o tolerable. La izquierda de raíz y experiencia ortodoxa, que sobrevive a los durísimos golpes de la guerra sucia, se cuida de sucumbir a tales cantos de sirena. El costo es muy alto frente a la violencia del régimen. Pero esa resistencia representa una experiencia de enorme valor para enfrentar las nuevas derivas del régimen.




¿Cómo analiza esos acontecimientos, desde la perspectiva de los actuales debates y desafíos que enfrenta el Polo?

Fueron el primer ensayo de una salida de la crisis nacional de carácter histórico por vías que entremezclan la búsqueda de acuerdos políticos, más concretamente, Tratados de Paz o Acuerdos de Paz entre adversarios no derrotados y cambios institucionales a través de una nueva constitución. Estos ensayos son importantes porque muestran que iniciativas novedosas son posibles.

La experiencia muestra que hasta ahora la paz no fue posible. Pero la guerra sucia no pudo borrar a la izquierda del panorama nacional, de la lucha social ni de la acción política.

En las condiciones de una fuerza como el Polo, otras opciones pueden ser factibles. Siempre y cuando se entienda que “lo que no hizo la Unión Patriótica aún está por hacer”, parafraseando a Martí en torno a la obra de Bolívar. Esto es aplicable a la política de paz, a la búsqueda de un camino pacífico para reorganizar la vida social, sobre la base del respeto a los derechos fundamentales, las libertades y garantías. Es aplicable, asimismo, a las reformas sociales, especialmente la reforma agraria, incluida la terminación del predominio terrateniente en las relaciones agrarias y el rescate del campesinado, como categoría social.

Pero tiene nuevos retos: poner fin al modelo neoliberal, por ejemplo. Plantear estrategias que saquen provecho de nuestras ventajas geopolíticas, de recursos naturales y biodiversidad. Un nuevo modelo de desarrollo que mire hacia adentro, a la potenciación de lo humano, lo social y lo cultural. Que piense en los seres humanos, en su crecimiento y desarrollo, antes que en el capital. Que piense que nuestro desarrollo se fortalece con los recursos e iniciativas convenidas con los vecinos que comparten fronteras y recursos, fortalezas y potencialidades. Colombia es importante para la región andino-amazónica, para América del Sur, para América Latina. La unidad y la integración son parte de una estrategia necesaria y liebradora.

Y tiene el reto más importante: alcanzar la paz democrática, es decir, la paz con soberanía y con justicia social. El Polo tiene que retomar, sin vacilación, la bandera de la paz. La paz es imposible por fuera de la democratización de la sociedad y del país. No hay paz posible con guerra sucia o con amenaza de repetición de la misma. No hay paz posible sin verdad, sin justicia, sin reparación, sin garantía de no-continuación y de no-repetición. La reconciliación no puede consistir en hacer aceptable la desigualdad más atroz, los privilegios de impunidad para los amigos del capital y de los terratenientes, y las migajas para las víctimas.

Por eso el Polo no puede pensar que su tarea es continuar la guerra interior desde un gobierno suyo, como sugieren algunos. No es concebible una contrainsurgencia de izquierda. La tarea del Polo es la paz y la lucha contra la desigualdad. Tal vez eso si lo acerque al socialismo en el siglo XXI.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Saludo al Cda, Caycedo secretario general del PCC quien es electo concejal de Bogotá


Cds.
Partido Comunista Colombiano
.

Cordial y revolucionario saludo
con la presente nos permitimos saludar a todos y todas los y las revolucionarios colombianos que el 27 de octubre dieron una gran batalla contra la politica fascista del Gobierno de Uribe, y Nos llenamos de esperanzas a saber el triunfo del POLO en Bogota, Y Nariño, y es motivo de orgullo saber que el Cda, Caycedo secretario general del PCC fuera electo concejal de Bogota con un amplio apoyo popular.Igualmente queremos que visiten nuestra opagina WEB, (http://www.vanguardiapopular.org/) donde destacamos este triunfo.

Revolucionariamente

Comite de Prensa.
PARTIDO VANGUARDIA POPULAR. COSTA RICA

Paramilitar Richard confesó asesinato de dirigentes de la Unión Patriótica














































miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ex secretario de Estado norteamericano señala

Washington, noviembre 14 (Notimex). El gobierno de Colombia debe seguir impulsando la búsqueda de una negociación política para alcanzar la paz, ante la imposibilidad de lograr una victoria militar sobre los grupos insurgentes, según un nuevo reporte dado a conocer hoy aquí... más...

martes, 13 de noviembre de 2007

Explotaron 500 años de prepotencia imperial

Fue el presidente Chávez responsable de la tensión?

Denuncian ejecuciones extrajudiciales en Colombia



París, noviembre 13 (AFP). En Colombia se perpetran un elevado número de ejecuciones extrajudiciales, cometidas con absoluta impunidad, gracias al concurso o la complicidad de las autoridades del gobierno en Colombia, denunció una misión internacional de observadores este lunes en París... más...

700 sindicalistas asesinados en los últimos cincoaños, según la Central Unitaria de Trabajadores
Bogotá, noviembre 13 (EFE). El miércoles pasado a mediodía, un crimen sacudió a los habitantes de Cartago, en el Valle del Cauca, al suroccidente del país. La profesora Mercedes Consuelo Restrepo, de 51 años, fue asesinada a tiros por dos sicarios que la esperaban en una motocicleta a la salida del colegio, donde había trabajado los últimos años... más...



sábado, 10 de noviembre de 2007

Chávez llevará a París prueba de vida de Ingrid Betancourt


Caracas, noviembre 9 (AFP). El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo este jueves que aspira a llevar una prueba de vida de Ingrid Betancourt a París, en una visita oficial el 20 de noviembre, mientras que la senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC "están vivos y vivas"... más...

jueves, 8 de noviembre de 2007

Saludo del partido político alemán „La Izquierda“ (Die Linke) frente al triunfo electoral del PDA


Polo Demorático Alternativo
Berlin, 2. November 2007
Liebe Freunde,
mit großer Freude haben wir die Nachricht von Euren Wahlsiegen in Bogotá, Medellín und Cali
und weiteren Städten und Kommunen aufgenommen. Wir gratulieren Euch und Euren
gewählten Vertreter/innen herzlich zu dem gemeinsamen Sieg.
Dass es Euren Kandidat/innen und insbesondere Samuel Moreno Rojas gelungen ist, sich
trotz des Klimas der Gewalt und der massiven Gegenkampagne beim Ringen um
Bürgermeister- und Stadtratsämter durchzusetzen, zeigt umso mehr, wie überzeugend Euer
Programm für die Wählerinnen und Wähler gewesen und wie stark geschwächt die Position
von Präsident Uribe ist.
Stellvertretend für andere möchten wir auch Gen. Jaime Caicedo zu seiner Wahl zum Stadtrat
von Bogotá herzlich gratulieren.
Der erfolgreiche Ausgang der Kommunal- und Regionalwahlen lässt auch uns mit großer
Hoffnung den Präsidentschaftswahlen im Jahr 2010 entgegensehen. Wir wünschen allen
gewählten Vertreter/innen des Polo Democrático Alternativo viel Erfolg bei der Ausübung
ihrer neuen Funktionen im Interesse der Bevölkerung ihrer Gemeinden, und insbesondere bei
der Bekämpfung der Armut.
DIE LINKE in Deutschland steht solidarisch an Eurer Seite und ist auch in Zukunft an einem
Ausbau unserer Beziehungen interessiert.
Solidarische Grüße
Lothar Bisky Oskar Lafontaine
Lothar Bisky
Oskar Lafontaine
Parteivorsitzende
Karl-Liebknecht-Haus
Kleine Alexanderstr. 28
10178 Berlin

http://www.die-linke.de/


LA IZQUIERDA ALEMANA

Saludo por el éxito electoral del Polo


Saludo del partido político alemán „La Izquierda“ (Die Linke) frente al triunfo electoral del PDA en las elecciones regionales del 28 de octubre de 2007 en Colombia.

El partido de Izquierda es la tercera fueza política en Alemania y es que, con su bancada parlamentaria de 54 congresista en el Bundestag, más ha apoyado las iniciativas de los polistas en Alemania. Es una organización muy comprometida con los esfuerzos políticos de democrátización y solución política del conflicto en Colombia.


Berlin, noviembre 2 de 2007


Queridos amigos,

Con gran alegria hemos recibido la noticia de vuestros exitos electorales en Bogotá, y otras ciudades y comunas del país. Nosotros os felicitamos de corazón junto con vuestros representantes elegidos por la victoria común alcanzada.


De que vuestros candidatos (as) y en particular Samuel Moreno Rojas hayan logrado imponerse a pesar del clima de violencia y la campaña masiva en su contra en la lucha por las alcaldias y concejos municipales, demuestra aún más cuan convincente es vuestro programa de gobierno para los (as) electores (as), y el alto grado de debilidad de la posición del presidente Uribe.


Entre otros (as) queremos felicitar de corazón al camarada Jaime Caicedo por su elección como concejal de Bogotá.


El resultado final exitoso de las elecciones comunales y regionales nos permite mirar con gran esperanza las elecciones presidenciales del 2010. Les deseamos mucho exito a todos los representantes electos del Polo Democrático Alternativo en el ejercicio de sus nuevas funciones por el interes de la población, sus comunidades y en particular en la lucha contra la pobreza.


El partido “La Izquierda”/“Die Linke” en Alemania se solidariza con vosotros y está interesado tambíen en el futuro en el desarrollo de las relaciones entre nuestros partidos.Saludos solidariosLothar Bisky (Presidente del partido) Oskar Lafontaine (Presidente del partido)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

AIROSOS, PARA CONTINUAR LA LUCHA



Por Jaime Caycedo Turriago

El Polo ha salido airoso de la dura prueba de las elecciones locales. Triunfa en Bogotá y se consolida nacionalmente. El logro de la gobernación en Nariño, expresa una convergencia diversa, que debe analizarse. Es significativa la respuesta política en la Capital, frente a la ofensiva que el Gobierno desató contra el candidato a la alcaldía. La hostilidad oficial hacia Samuel traduce la intuición uribista de que el avance del Polo no es un fenómeno de coyuntura sino la agregación de
múltiples manifestaciones del descontento y de la crisis de la candidatura oligárquica, que no pudo recomponer el cuadro de gobernabilidad del modelo dominante.

El éxito mayor del Polo es haber vencido en el corazón del poder frente
al aparato en marcha del uribismo y sus fuerzas políticas. Todos los esfuerzos por desprestigiar el Polo, por dividirlo, por mostrarlo como un apéndice de la insurgencia se resumieron en la campaña del Presidente. De paso, Uribe maniobró intensamente por tratar de imponer sus candidatos en todo el país. Hasta realizó giras por zonas de la narcoparapolítica, desde donde instó con virulencia el voto a favor de sus validos, varios de los cuales tenían el respaldo de sus referentes parlamentarios, actualmente sub júdice.

Pero el Polo es, todavía, un proceso en curso de formarse, construirse
y consolidarse. Sus logros, puede decirse, son en amplia medida aún modestos en un contexto general. Para la izquierda es un paso importante haber hecho presencia en el debate popular con las banderas
avanzadas, conquistado espacios y posiciones que potencian la autoridad de cuadros nuevos y de jóvenes candidatos que se jugaron
en la lucha política.

Estas elecciones marcan un momento diferente de la crisis política. Uribe ha empezado a sondear el tema de su segunda reelección. El grupo de la “U” pretendió asumir ésta como su consigna política, sin conseguir un consenso interno. La idea que en caso de la "hecatombe" Uribe lanzaría su candidatura presagia que el Gobierno trabaja para crear hechos que justifiquen esa circunstancia, incluidas medidas de represión, de violencia y atropellos desde el poder, como ha empezado a observarse en las últimas semanas. En esencia, la "hecatombe" que teme Uribe es el fortalecimiento del Polo en tanto un proceso unitario, como proyecto democrático alternativo al modelo neoliberal, a la guerra
como política de Estado y al esquema antidemocrático, excluyente y clasista que asfixia a los trabajadores y al pueblo. Por eso hizo cuanto pudo por neutralizar mayores avances del Polo.

La tarea que se desprende de esta prueba electoral es la de fortalecer el PDA como fuerza unitaria de raigambre popular, participativa, organizada y dinámica en la movilización social. En este enfoque, el Polo
es el núcleo de unión de nuevos sectores que se desprenden del sistema o despiertan a la lucha con objetivos independientes del poder y del gran dinero.

Pero es también el centro de una política de alianzas programáticas que impliquen una ruptura de los esquemas dominantes. En concordancia con esto, la oposición avanzada y transformadora persistirá, sin vacilación, en levantar la bandera de un nuevo poder que le abra las puertas a la paz democrática con justicia social.

Ecuador investiga supuesta nueva incursión de militares colombianos en su territorio

Senador Gustavo Petro agredido en reconocido restaurante del norte de Bogotá

Sarkozy y Bush se reúnen para hablar de acuerdo humanitario

Proponen inhabilitar a desmovilizados paramilitares rasos para ocupar cargos públicos

Farc gestionan entregar a Chávez pruebas de vida de Betancourt (Granda)

Acción urgente: agredida y amenaza Yolanda Becerra

Botero saluda gestión de Chávez como "única esperanza" para canje humanitario

Amenazas y hostigamientos a líder campesino del Sumapaz

martes, 6 de noviembre de 2007

Carlos Lozano sugiere prudencia alrededor de acercamientos de Chávez con las FARC


Carlos Lozano sugiere prudencia alrededorde acercamientos de Chávez con las FARC
Bogotá, noviembre 5 (El Universal). El director del semanario comunista "Voz", Carlos Lozano, dijo hoy que hay que tomar con prudencia los acercamientos que desarrolla el presidente Hugo Chávez con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar un canje humanitario en Colombia.
Lozano indicó que entre los líderes insurgentes que se van a reunir con Chávez podrían estar "Raúl Reyes", Jorge Briceño, más conocido como el "Mono Jojoy", "Iván Marquez" y "Manuel Marulanda".
"Esta primera reunión hay que recibirla sin falsas expectativas, yo creo que es una primera reunión, seguramente van a salir cosas muy importantes, pero eso no significa que ya va a darse el acuerdo humanitario, yo pienso que es un avance, pero hay que tomarlo con cierta prudencia porque aún quedan algunas brechas que superar", declaró Lozano a periodistas colombianos, reseñó DPA.
El líder de izquierda calificó como alentador el encuentro entre Chávez y las FARC e indicó que la noticia "renueva las esperanzas de que es posible el acuerdo humanitario".
"Desde que el presidente Chávez asumió como facilitador de inmediato buscó los contactos directos no sólo con "Iván Márquez", sino con "Raúl Reyes" y con "Manuel Marulanda" y los ha mantenido y eso es lo que le ha permitido abrir el camino para esta reunión", precisó.
Lozano afirmó que la prueba de supervivencia que el grupo rebelde envió al gobierno francés de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y el encuentro con Chávez demuestran voluntad de parte de las FARC para negociar el acuerdo humanitario.
"Hay unos inamovibles que se tienen que superar, pero yo creo que esto se va a dar más pronto de lo que pensamos, yo creo que el hecho de que las FARC hayan entregado esas pruebas, que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, caracterizó de pruebas sobre la situación de Ingrid va acelerando el proceso y mostrando que hay voluntad", precisó.
"Para Francia fue suficiente ese procedimiento hasta el punto que se ha comprometido a enviar un emisario a la reunión que sostendrá el presidente Chávez con los enviados del secretariado de las FARC", agregó.
Sobre las pruebas de supervivencia confió en que el grupo rebelde se comprometa con el gobierno venezolano a enviar lo más pronto posible "pruebas de vida del resto de las personas que están en cautiverio, incluyendo los norteamericanos".
Asimismo, indicó que no descarta que en la reunión de las FARC con Chávez participe Rodrigo Granda, el denominado "Canciller" de la organización guerrillera, ex carcelado por el gobierno colombiano para que desarrolle gestiones de paz y quien se encuentra hace algunas semanas en Caracas.
"Yo creo que Granda justamente se debió ocupar de la logística para el traslado de los integrantes de las FARC a Venezuela", declaró.
Finalmente, afirmó que el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que Chávez afirmó estaba en Venezuela no tiene ninguna relación con la reunión que sostendrá el mandatario con las FARC, sino con la mediación que el jefe de Estado realiza para destrabar los acercamientos de paz que esta guerrilla realiza con el gobierno colombiano en La Habana.
Ayer, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia afirmara que su gobierno había recibido una "prueba indirecta" de supervivencia de la franco-colombiana Betancourt, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que "si el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy lo dijo es por algo, pero lo importante es que la devuelvan lo más pronto posible".
Al respecto, la madre de Betancourt afirmó que al parecer el gobierno francés recibió el dato de parte de uno de los jefes guerrilleros que conoce la ubicación de la secuestrada.
"No es Ingrid la que habla, pero es uno de los comandantes que anda con ella", declaró Pulecio al destacar la noticia.
Pulecio además calificó como "excelente" el pronunciamiento del presidente venezolano sobre la reunión que sostendrá en los próximos días con algunos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según el mandatario se encuentran ya en Venezuela.
Las FARC plantean el canje de unos 45 rehenes que tienen en su poder -entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos.
Para facilitar dicho acuerdo, el presidente Chávez y la senadora de oposición Piedad Córdoba intervienen desde septiembre pasado como facilitadores del canje.







lunes, 5 de noviembre de 2007

Dice Carlos Lozano, periodista colombiano.“Con Uribe en el Gobierno es imposible avanzar hacia la democracia”



*Francisco Serrano
Periodista

En Colombia, según dicen los expertos, en los últimos años no hubo otra elección tan enconada y de tanta contradicción entre las fuerzas de izquierda, representadas en el Polo Democrático Alternativo y el gobierno derechista de Álvaro Uribe Vélez, como las del 28 de octubre pasado, cuando fueron elegidos los gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales y ediles en el país.

Uribe Vélez, con segundo mandato desde hace 14 meses después de la reelección y con enormes posibilidades de un tercer periodo y segunda reelección, porque así lo promueven varios políticos uribistas, atacados por el fenómeno de la ‘parapolítica’, se enfrentó al líder del Polo Democrático Alternativo, ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, al que acusó de “encenderle una vela a la democracia y otra a la guerrilla”. Gaviria le respondió con energía y desde entonces hay un agrio enfrentamiento entre los altos funcionarios del Gobierno y el veterano líder de la izquierda, en las pasadas elecciones candidato presidencial de esta tendencia con más alta votación en todos los tiempos.

Pero los dardos del presidente Uribe Vélez también se dirigieron contra Carlos Lozano, director del diario la Voz, el más conocido de la izquierda, quien había denunciado que el Gobierno se estaba extralimitando e interviniendo en política para impedir el triunfo del Polo en Bogotá, la capital del país. En las dos últimas elecciones con candidatos victoriosos de la izquierda a pesar del prestigio personal del presidente. Uribe le respondió de forma ácida, diciéndole a los periodistas: “Díganle al doctor Carlos Lozano que es mejor participar en política que participar en la guerrilla”. De ahí en adelante la estrategia de Uribe Vélez fue atacar a Samuel Moreno Rojas, candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá, por supuesta complicidad con la guerrilla y otros golpes bajos, calificados de ‘guerra sucia’ por su campaña.

Después de las elecciones el presidente Alvaro Uribe Vélez no ha ocultado la inconformidad con el resultado electoral. No ha querido conversar con el nuevo alcalde, mostrando un claro resentimiento, a la vez que dijo que su segunda reelección y tercer mandato podría ser viable si en Colombia se produce una hecatombe. Para la izquierda es la manera como Uribe le da carta blanca a los promotores de la segunda reelección, amén de que revela una actitud suya prepotente y mesiánica.

Carlos Lozano es dirigente del Partido Comunista Colombiano y miembro de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo, desde hace 16 años director del diario la Voz. Es un destacado periodista, conocido en el medio, de prestigio nacional e internacional por su abnegada dedicación a la búsqueda de la paz y del intercambio humanitario. Persona carismática y amable, querido por tirios y troyanos, aunque conocido por su carácter y manera directa de decir las cosas. Al pan, pan y al vino, vino. Es lo que parece no gustarle al gobierno actual. Quisimos conocer sus opiniones sobre la reciente contienda electoral, que según su periódico el Polo está en ascenso y las elecciones fueron una “bofetada al presidente Uribe y a la pareapolítica”.

¿No le parece exagerado decir que Uribe recibió una bofetada? Perdió en Bogotá pero ganó en el resto de Colombia.
-Nosotros analizamos de otra manera los resultados electorales. Desde el punto de vista político el presidente Uribe Vélez recibió una derrota, no sólo porque el Polo Democrático Alternativo ganó las elecciones en Bogotá, sino porque también logró la gobernación del departamento de Nariño, al sur del país, y aumentó la votación en el territorio nacional. La intervención abierta, descarada e ilegal del presidente Uribe en la campaña electoral contra el Polo fue para impedir su avance nacional. Contra Samuel Moreno Rojas, candidato a la Alcaldía, no sólo acudió a la calumnia, porque lo sindicó de cómplice de la guerrilla y de comprar votos, sino que adelantó una guerra sucia sin precedentes, apoyado en los altos funcionarios del Gobierno y en los grandes medios de comunicación. Pero también hizo tres o cuatro viajes a Pasto, capital de Nariño, para actuar contra la candidatura a la gobernación de Antonio Navarro, uno de los principales dirigentes nacionales del PDA. En ambos casos perdió Uribe. Y como si fuera poco la votación del Polo creció en todo el país... Apenas tiene un año y cuenta con un millón de votos propios, además de los de opinión que lo favorecieron como en el caso de Bogotá y Nariño.

Algunos medios y el Gobierno sostienen que el Polo sólo existe en Bogotá y Nariño.
No es cierto. El Polo eligió, además, veinte alcaldes, veintidos diputados, más de un centenar de concejales, entre estos en las capitales, y ediles en las localidades de las principales ciudadaes del país. Además es la primera fuerza política en Bogotá. El Polo es una realidad nacional, es lo que le preocupa a Uribe y a la ultraderecha. Está en ascenso mientras el uribismo revela síntomas de fatiga y el presidente entra en la etapa del ocaso. Su actuación desesperada y delirante así lo revela. ¿Qué más puede ofrecerle Uribe al pueblo colombiano, además de guerra y demagógicos ‘chequecitos’ en la campaña de familias en acción?

No se. Soy un periodista extranjero y no soy el llamado a dar juicios definitivos y sobre todo apresurados, pero todo indica que la fuerza uribista es arrolladora.
Es cierto que Uribe Vélez con su ambición desmedida y estilo antidemocrático logró cooptar buena parte de los tres poderes del Estado. Domina a sus anchas el Ejecutivo y el Legislativo, pero le surgieron contradicciones con el poder judicial, porque en la Corte Suprema los magistrados no se doblegaron a sus presiones para beneficiar a los congresistas uribistas procesados por los vínculos con las mafias del narcotráfico y del paramilitarismo, lo que se conoce como ‘parapolítica’. Pero ya no puede gobernar igual que antes, las contradicciones entre ellos mismos son fuertes y el Polo gana prestigio.

Pero ganó las elecciones del domingo 28 de octubre pasado.
En la suma aritmética sí. Los partidos uribistas ganaron si se suman los escaños que logró cada uno de ellos. Pero ¿cómo los obtuvieron? A través de la compra de votos, de la intimidación de los paramilitares, de la campaña presidencial repartiendo ‘chequecitos’ en programas como familias en acción y otros parecidos de corte electorero o a través de las redes de informantes, conformadas por cerca de dos millones de personas a sueldo de la Presidencia de la República. En estas condiciones las elecciones no son democráticas, están cargadas de ventaja a favor de los partidos gubernamentales y están asediadas por la violencia oficial y de las mafias narcoparamilitares. Varios candidatos del Polo fueron apresados durante la campaña electoral. Inclusive algunos están todavía en la cárcel sindicados de rebelión, el fantasma con el cual se pretende judicialziar a la oposición política de izquierda en Colombia. Mire usted no más el ejemplo de Convergencia Ciudadana, uno de los partidos uribistas, que tiene en la cárcel y procesados a la mayoría de sus congresistas, que logró nuevas posicions en las elecciones recientes. O también el partido de la U o el de Colombia Democrática de Mario Uribe escobar el primo del presidente, cuestionados por los nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico y ahora aparecen reclamando la victoria. Lograda, no hay duda, gracias a las trampas, al fraude y a la intimidación. De lo contrario habría que concluir que el pueblo colombiano es estúpido y yo estoy seguro que no es así. Estamos ante un Gobierno tramposo e indecente, que orquesta todo esto. Esa es la realidad

El Gobierno dice que el Polo no se desmarca lo suficiente de las guerrillas, sobre todo de las FARC.
Eso no es cierto. El Ideario de Unidad y los estatutos del Polo lo definen como una organización legal, civil, democrática y ajena a la violencia, al tiempo que condena el uso de las armas como forma de acción política. ¿Qué más quieren? Lo que pasa es que el Polo reconoce el conflicto colombiano y sus causas y por ende se pronuncia por la solución política del mismo sobre la base de erradicar las causas que originaron ese conflicto. Uribe reduce todo a decir que la guerrilla es una fuerza terrorista y punto, ignorando los aspectos sociológicos y políticos que determinan el conflicto y su solución. Uribe pretende aglutinar el país en torno a la guerra y eso fracasó. Hoy la tendencia es hacia el acuerdo humanitario y la solución política. La carta guerrerista fracasó y el Polo se niega a hacerle el juego al belicismo uribista, entre otras cosas ligado éste a la nefasta política ‘antiterrorista’ de Bush, en el fondo intervencionista y agresiva para los pueblos del mundo.
Uribe ejerce el poder a través de medios violentos y de restringir la democracia. Es curioso que descalifique al Polo por supuestas simpatías con la guerrilla, pero su Gobierno se debe al narcoparamilitarismo, para el que pretende impunidad de sus crímenes, ellos son el peor lastre del conflicto y de su degradación. Todos esos partidos uribistas tienen a varios de sus líderes y congresistas encarcelados y procesados porque se beneficiaron del apoyo electoral paramilitar. ¿Cómo puede demostrar Uribe que esos mismos votos no lo favorecieron a él en la primera y segunda elección? El paramilitarismo es parte de la base social del uribismo y de su filosofía política e ideológica, no me cabe la menor duda.

¿Usted se sintó ofendido por lo que le dijo el presidente?
No. Me resbaló, porque cada uno da de lo que tiene. ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno indecente?

¿No cree que debe haber más claridad en el Polo sobre su distancia con el terrorismo?
El Polo tiene distancia del terrorismo. No lo respalda ni lo apadrina. Lo que habría que definir es qué es el terrorismo. ¿Quién es terrorista? ¿Es Bin Laden el terrorista y no Bush? ¿No es terrorismo de Estado lo que hay en Colombia, cuando existe el exterminio sistemático de la izquierda, de los sindicalistas y de los líderes populares? Aquí hay es un conflicto interno, es otra cosa, que debe resolverse por la vía pacífica y sin armas. A esto apunta el Polo Democrático Alternativo. Claro que al respecto hay diferencias, existe un debate al interior del Polo, que se va decantando, pero en lo que no hay duda es en la solución política del conflicto y en que el Polo no acepta el uso de las armas en la contienda política. En lo personal creo que el concepto de terrorismo es maniqueo. No creo mucho en la legitimidad del Tribunal Penal Internacional cuando Estados Unidos no lo respalda. Creeré en él el día que Bush esté sentado en el banquillo de los acusados como reo por delitos de lesa humanidad. De lo contrario es una pantomima para crear una jurisdicción internacional del tercer mundo.

¿El Polo se define como una fuerza electoral?
No solo electoral, también de masas y de lucha popular. Después de este avance electoral el Polo debe meterse de lleno en la movilización social y popular contra las privatizaciones, el TLC, la ofensiva del capital contra los trabajadores, por el intercambio humanitario y la paz con democracia y justicia social. En la resistencia civil y la vigorosa movilización popular está la fuerza democrática de las masas para imponer cambios en la vida nacional. Inclusive para sacar a Uribe y a los uribistas que son el principal estorbo para la democracia. Con ellos en el Gobierno es imposible avanzar en el fortalecimiento de la democracia.

Pero Carlos Gaviria convocó a los polistas a ganar las elecciones de 2010.
Sí. Pero si el proceso de acumulación de fuerzas de la izquierda y del movimiento popular es capaz de imponer la apertura democrática y social, a lo mejor tendremos elecciones anticipadas o un nuevo gobierno para reconstruir a Colombia. En Sur América hay ejemplos. El proceso político uribista se parece mucho al de Fujimori en Perú, aunque aquí no ha hecho tránsito todo el ciclo peruano. La historia, por lo general, no se repite tan igual, pero en nuestro país puede llegarse a situaciones muy parecidas a las del vecino país o de Ecuador o de Bolivia. No estamos condenados a cien años de la tragedia uribista. La crisis política en Colombia está acelerada, no así la económica y la social que tienen coyunturas favorables. Pero puede llegarse al punto de que la economía del capital no dé más, lo cual es previsible en el mediano tiempo, y la crisis social se dinamice con la luchas de los trabajadores, los campesinos, los jóvenes y los sectores populares.Así se darán los factores objetivos y subjetivos y ahí sí que Uribe se tenga de donde sabemos.

¿Cómo interpreta usted la afirmación del presidente Uribe Vélez de que la segunda reelección es posible si hay una hecatombe?
Algo muy propio de su estilo mesiánico. Él se cree una especie de superestrella, de predestinado no se por quién para salvar a Colombia de los ‘chicos malos’. Es ridículo. La única hecatombre en Colombia es el uribismo, un verdadero tsumani que arrasó con las posibilidades de paz y con los derechos de los trabajadores. Aquí está en cuestión es la democracia. Uribe quiere uniformar al país en el concepto totalitario de que él es el único que puede “salvbarlo de las garras del terrorismo”. El Secretario del Partido de la U, promotor de la segunda reelección, dijo con cinismo que la hecatombe puede darse por “el peligro de triunfo electoral del Polo o inclusive del Partido Liberal. Como Hitler, Uribe no quiere opositores, pretende el régimen del unanimismo y del reinado absolutista. Napoleón le quedó pequeñito.

¿Es el Partido Comunista una piedra en el zapato del Polo por aquello de la combinación de las formas de lucha?
Ese cuento huele a moho. Es un anacronismo. Es el argumento macartista de la derecha para meter cuña al interior del Polo para dividirlo. Hay quienes le hacen el juego a eso, no se por qué intereses, pero los hay. El Partido Comunista está en el Polo y comparte el Ideario, en el entendido que el Polo está en construcción y por eso es válida la batalla de ideas, adelantada sin sectarismo, sin descalificaciones y sin exclusiones y sobre todo con criterio constructivo para que se fortaleza la unidad. Así lo entendemos nosotros.

¿Y en esto dónde está la guerrilla?
La guerrilla es una realidad nacional, que no se puede desconocer. Es un fenómeno político y social de nuestra realidad, que puede superarse mediante la solución política del conflicto. Para la paz con democracia y cambios sociales el movimiento guerrillero es indispensable, su existencia hace parte de la vida nacional y de los cambios que se avecinan. En el entendido que la perspectiva es la paz y la lucha democrática de masas. La existencia de la guerrilla no es artificial ni fue impuesta por nadie, deviene de unas causas que la oligarquía colombiana no ha permitido modificar. Así lo consideramos los comunistas. Es nuestra lectura del proceso político colombiano. La razón nos la da el hecho de que la mayoría del país está por soluciones políticas y pacíficas del conflicto.

¿Está cerca la paz para Colombia?
No se si está cerca, pero de lo que estoy seguro es que es el único camino que tenemos para fortalecer la democracia y el nuevo orden social. La paz no es posible con la ausencia de democracia y ésta es cada vez más precaria; tampoco con la creciente miseria de una burguesía explotadora, que se lucra de manera desmedida con el sudor y la sangre de los colombianos y las colombianas. Si logramos el intercambio humanitario o el canje humanitario en buen camino de la mano de las gestiones del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, podemos decir que hemos subido otro escalón en el difícil camino de la paz. Esta será posible el día que los cambios se consoliden en una Constituyente con amplia participación, inclusive de las fuerzas guerrilleras. Colombia no se va a quedar atrás del proceso latinoamericano. Uribe es el aliado de Bush y de sus crímenes de lesa humanidad en el mundo, pero ello no compromete a todo el pueblo colombiano. Los colombianos y las colombianas somos gente buena, amante de la paz, de la democracia, de la fraternidad entre los pueblos, humanistas y orgullosos de nuestra soberanía hoy mancillada, por cuenta de Uribe Vélez, por la intervención norteamericana abusiva y prepotente.