sábado, 22 de diciembre de 2007

EN 2008: ACTUEMOS PARA DESCONGELAR LA VIDA NACIONAL


EN 2008: ACTUEMOS PARA DESCONGELAR LA VIDA NACIONAL


Culmina 2007 como un año de luchas sociales y de avances de la unidad popular. Siguieron acumulándose los factores de ilegitimidad del régimen sin que las fuerzas populares hayan pasado a la iniciativa. La narcoparapolítica ha rebosado la copa.
Han salido el embajador en Holanda, Carlos Medellín y el “zar anticorrupción”, Rodrigo Lara, a raíz de las revelaciones sobre el asesinato de Guillermo Cano, veinte años después de su muerte. Un hermano de José Obdulio aparece vinculado al pago de quienes tuvieron incidencia directa en el crimen de Cano. El helicóptero de Tranquilandia sigue sin aclarar sus reales propietarios, tantos años después.
El congelamiento del país y de la justicia es la obra del régimen y de sus maniobras. Todo ocurre por detrás de la realidad virtual de los medios. Uribe lanza nuevas cortinas de humo sobre “zonas de encuentro”, para hacer creer que tiene control sobre el intercambio humanitario. Hace ya casi dos meses que el tema se salió de sus manos. Lo mueven presidentes y gobiernos con una voluntad expresa de ayudar, y no de entorpecer las soluciones.
Trabajaremos para que 2008 vea producirse nuevos desarrollos de la vida nacional. El empeño por la paz democrática y los acuerdos humanitarios tiene que hacerse prioridad en la agenda de las organizaciones populares, los movimientos sociales y las fuerzas políticas, más allá de la disposición o no del gobierno. La sociedad no puede permanecer presa del capricho guerrerista y de un desproporcionado presupuesto de guerra y represión. Los familiares de los secuestrados, prisioneros de guerra y presos políticos han manifestado con claridad su decisión de continuar actuando. Se necesita despertar un amplio movimiento de masas en el país que acompañe la búsqueda de la paz. Es el gran reto para el PDA y para otros partidos y movimientos políticos realmente democráticos.
En 2008 se cumplen 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y 80 de la masacre de las bananeras. Los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación, la no continuación y la no repetición tendrán nuevos momentos de impulso. Luchamos por la derogatoria del Estatuto Rural, aprobado por las mayorías oficialistas.
Junto con los trabajadores (as) estamos por la reconquista de las garantías y derechos laborales. Por un Estatuto del Trabajo, como el que han propuesto las senadoras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba. Por la derogatoria de la reforma que redujo las transferencias a municipios y departamentos que impulsa la Gran coalición democrática.
Apoyaremos y trabajaremos por una administración democrática que cumpla sus compromisos con el pueblo de Bogotá. Por lograr que el Plan Distrital de Desarrollo atienda las necesidades de la gente, a partir de sus derechos fundamentales. Para contribuir a fortalecer la unidad y la organización popular desde la base.
Que 2008 haga posible un gran encuentro unitario de los ciudadanos y ciudadanas por un nuevo país, por un país en paz, con todas las libertades y derechos democráticos, con plena democracia y sin gobierno paramilitar.
La invitación es a descongelar la vida nacional. Avanzar hacia la paz democrática y el cambio político.

JAIME CAYCEDO
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / PDA
CONCEJAL ELECTO DE BOGOTÁ POR EL PDA.

Bogotá, diciembre 21 de 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

Gobierno me ocultó expediente que vincula padre de Uribe con la muerte del mio


Gobierno me ocultó expediente que vincula padre de Uribe con la muerte del mío: Zar Anticorrupción
Rodrigo Lara Restrepo, hijo del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por la mafia, dijo que desconocía el texto y se enteró que el gobierno lo tenía por el periodista Gerardo Reyes. Más información.



Cada vez que hay posibilidad de paz, Uribe interrumpe pláticas, acusa Yolanda Pulecio
Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo hoy aquí que en cada ocasión en que el presidente Álvaro Uribe ve una oportunidad de paz en su país, interrumpe de inmediato las negociaciones, y sostuvo que éste es un momento histórico para que la insurgencia muestre al mundo su capacidad de dar una respuesta humanitaria a fin de lograr un canje de 50 rehenes por unos 500 guerrilleros presos. Más información.







La alianza estratégica entre Venezuela y Brasil surge hoy como un elemento a favor del desarrollo en dos de las principales economías suramericanas, apoyadas en sus respectivas potencialidades y la firma de nuevos acuerdos comerciales. Más información.



Lea


Cine y pasión en toda Cuba


Cine y pasión en toda Cuba
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo
Cada año los primeros días del mes de diciembre se convierten en una fiesta para el cine latinoamericano en toda Cuba, las salas cinematográficas son espacios pequeños para todos los espectadores que se disputan una luneta y disfrutar de la cultura de nuestro continente. Más información.


Lea









miércoles, 12 de diciembre de 2007

James Petras señala a Sakorzy por ignorar a prisioneros de las Farc


James Petras señala a Sarkozy por ignorar a prisioneros de las Farc
Petras insta al presidente francés a reconocer que se trata de un proceso que incluye “la liberación de los insurgentes de las Farc de los calabozos del Estado colombiano”. Acusó a Sarzozy de actuar “por una sola de las partes, algo que no conduce a una resolución positiva en el intercambio de prisioneros”. Más información.












Chávez ratifica disposición de retomar el papel de mediador a favor de los retenidos


Chávez ratifica disposición de retomar papel de mediador a favor de retenidos por las Farc
Indicó que si surge la petición formal, él con gusto retomaría su papel de gestor a favor de un canje humanitario, aunque advirtió que ahora no tiene mecanismos para mediar con el Gobierno de Colombia, en referencia a la crisis diplomática que mantiene “congeladas” las relaciones entre Bogotá y Caracas. Más información.

Lea

Parapolítica/ 'Nos tocó coger gente, picarla y lanzarla al río', reconoció ex jefe paramilitar 'El Tigre'
Parapolítica/ Capturado Luis Humberto Gómez Gallo, ex presidente del Congreso, por 'parapolítica'
Deterioro comercial entre Colombia y Venezuela pronostica el presidente Hugo Chávez
Autointerceptémonos
CIDH analizará responsabilidad delEstado en la masacre de Chengue
Presidente Chávez reitera que fue traicionado en su buena fe por Álvaro Uribe
Chávez recibe manifiesto con mil firmas de intelectuales del mundo en apoyo a la integración
Paramilitares detenidos en Venezuela podrían ocupar centro de reclusión único
Uribe: Rescate de retenidos por la vía armada es ''derecho irrenunciable'' del Gobierno colombiano


Madre de Betancourt pide apoyo a gobiernos y acusa a Uribe de desalmadoEl Nuevo Siglo
Yolanda Pulecio, la madre de la franco- colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace seis años, pidió apoyo para su liberación a los gobiernos y calificó de "desalmado" al presidente colombiano Álvaro Uribe, este domingo en Buenos Aires. Más información.


Cabos sueltos en muerte de Lara Bonilla
Semanas antes de ser asesinado, el ex ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, se quejaba incesantemente, en público y en privado, de la infiltración del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad. Y sus señalamientos no eran genéricos. Iban acompañados con nombres propios, fechas y lugares. Como ejemplo de esa infiltración, el ex ministro mencionó al presidente Alvaro Uribe Vélez y a su padre Alberto Uribe Sierra, según una declaración bajo juramento de la hermana de Lara obtenida por El Nuevo Herald. Más información.






martes, 11 de diciembre de 2007

Piden restituir al presidente Chávez de intermediario con las FARC


Piden restituir al Presidente Chávez supapel de intermediario con las FARC
Buenos Aires, diciembre 11 (TeleSUR). Grupos que abogan por el rescate humanitario, familiares de las víctimas, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguran que las FARC sólo accederán a negociar un acuerdo humanitario con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de allí que ratifican su petición a Bogotá de retomar el apoyo del jefe de Estado venezolano... más...
El Polo piensa en programas
Bogotá, diciembre 11 (PDA). Líderes del Polo aseguran que antes de proponer alianzas ‘al montón’, se debe trabajar en torno a un proyecto y a unos programas... más...
RODEAR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO PARA HACERLO IRREVERSIBLE
COMUNICADO DE PRENSA
En el día de hoy, el Presidente de la República anunció públicamente que, atendiendo una propuesta de la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica, está dispuesto a conceder una zona de encuentro para que representantes autorizados por el Gobierno y por las FARC puedan llegar a un acuerdo que haga posible el intercambio humanitario..más..

lunes, 10 de diciembre de 2007

“Uribe quiere a Ingrid muerta


Bogotá, diciembre 9 (TeleSUR). Juan Carlos Lecompte, el esposo de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero de 2002, consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos".
"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Pradera que piden las FARC", señaló Lecompte, en una entrevista publicada este sábado por el diario "Clarín", luego de que el mandatario colombiano aceptara crear "una zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo humanitario con los guerrilleros.
El marido de Betancourt insistió en que Uribe "apuesta a la solución militar", lo que finalizará "con Ingrid muerta en la selva" y con el presidente colombiano "con gran popularidad y el apoyo de Estados Unidos". "Culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará", continuó Juan Carlos Lecompte. De visita en Buenos Aires, se reunió el pasado jueves con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a pedirle a Uribe que "busque una negociación", según comentó el esposo de Betancourt.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Lanzamiento del libro en Cali "Paz democrática y emancipación.colombia en la hora latinoamericana"


"Paz democrática y emancipación. Colombia en la hora latinoamericana"
Lanzamiento del libro en Cali
Martes 11 de diciembre, 7 pm
Calle 7 con carrera 8
Presentación:, Lenin Flores, historiador e investigador
Intervención: Jaime Caycedo Turriago, antropólogo y autor del libro Sede SUTEV, Sindicato únido de trabajadores de la educación

Invitan: Ediciones Izquierda VivaPCC / PDA

jueves, 6 de diciembre de 2007

"Se trata de un acto de Humanidad" Sigue


"Se trata de un acto de Humanidad"

"Se trata de un acto de Humanidad"Diciembre 6 de 2007. A proposito de la crisis por la que viene pasando la busqueda de un Acuerdo Humanitario para conseguir la liberación de las personas en poder de la guerrilla de las FARC-EP y de los presos políticos en poder del Estado, el dirigente comunista Carlos Lozano, responde 10 preguntas a la revista Cambio en su éltima edición.Sigue....

SARKOZY NO SE DEJA UTILIZAR

SARKOZY NO SE DEJA UTILIZAR
DECLARACIONES DE JAIME CAYCEDO
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA / PDA
CONCEJAL ELECTO DE BOGOTÁ.
El gobierno intenta, desesperadamente, retomar el control sobre el intercambio humanitario. Reacciona así, con improvisación, como de costumbre, a las presiones internacionales. Uribe ha buscado el respaldo de varios mandatarios. Cortésmente se han mostrado cautelosos, lo que ha llevado al gobierno a pensar que cualquier otra nueva mediación le implica riesgos que las presiones del mando militar no le dejan correr.
Uribe piensa que puede utilizar a Sarkozy. Éste, con inteligencia, desestimó el pedido de ponerse a órdenes de Luis Carlos Restrepo. Le resta significación al papel de un funcionario sin credibilidad en gestiones humanitarias.
La iniciativa francesa de dirigirse a Marulanda y de anunciar a los secuestrados su compromiso de apoyo, indica su decisión de actuar con independencia del gobierno colombiano.
Esto es positivo. El incidente de interrumpir la mediación de Hugo Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba ha tenido un costo mayor del esperado. El tema se sale cada vez más de las manos del gobierno colombiano. Su credibilidad en materia humanitaria está gravemente lesionada.
La iniciativa política por parte de la insurgencia para avanzar en el camino del intercambio, puede, en la actual coyuntura abrir puertas a las expectativas de los familiares, de la opinión pública, la Unión Europea y los gobiernos amigos.
Es muy importante la decisión de Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá, D.C., expresada en el acto de aniversario del PDA, en el sentido de actuar a favor del intercambio humanitario y la búsqueda de una solución política. La capital del país puede ser la capital de la paz.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La unidad: estrategia y táctica para la victoria del pueblo


Bogotá, diciembre 5 (Redacción). En una brillante y vibrante Conferencia Nacional, y en medio de una atmósfera creadora y fraterna, cerca de 250 delegados de los regionales comunistas de todo el país, reunidos en tres comisiones y en asamblea plenaria, discutieron y aprobaron una declaración política del Partido Comunista Colombiano sobre el momento actual del país.

Carlos Lozano reflexiona sobre Conferencia Nacional pcc

Bogotá, diciembre 5 (Redacción). Carlos Lozano, director del semanario VOZ, hace un balance de la Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano para la Web del PCC. En la Conferencia Nacional del PCC tomaron parte cerca de 250 delegados de varios regionales comunistas del país, quienes debatieron sobre la caracterización del momento político de Colombia. Lozano se refiere a estos aspectos y a la encrucijada en que se halla el acuerdo humanitario debido a la intransigencia cerril del presidente Uribe Vélez.


Conferencia Nacional del PCC percibida por Ana Castrillón


Testimonio de la joven comunista Liliana López

lunes, 3 de diciembre de 2007

DECLARACIÓN POLÍTICA

DECLARACIÓN POLÍTICA

LA UNIDAD: ESTRATEGIA Y TÁCTICA PARA LA VICTORIA DEL PUEBLO

La Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano se ha realizado dentro de un ambiente de apertura al diálogo, fraternidad y búsqueda sincera de soluciones a los problemas planteados por el desarrollo del proceso unitario que se expresa en el Polo y sus perspectivas. A lo largo de la preparación del evento y en medio de la campaña electoral que culminó el 28 de octubre se ha convenido en la necesidad de abrir un debate sereno, responsable y franco en torno a la unidad, sus alcances inmediatos y de largo plazo, sus dificultades y la manera como las fuerzas de la izquierda pueden y deben contribuir al fortalecimiento, ampliación y consolidación del PDA como medio para los cambios democráticos.
La Conferencia ha escuchado conceptos y opiniones de voceros de las diversas sensibilidades que concurren en el Polo. Ha sido un ejercicio mutuamente provechoso que debe proseguirse en otros escenarios. Las complejas realidades que emergen cotidianamente solo pueden ser resueltas con el examen, la reflexión, el estudio, el intercambio de ideas y propuestas, la búsqueda de acuerdos y el establecimiento de reglas claras, colectivamente convenidas y respetadas.
La Conferencia estima que los avances y cambios que tienen lugar en América Latina, demarcan un contexto en el que no es ajena la lucha actual del pueblo colombiano y prueban que las aspiraciones antimperialistas, las nuevas formas de la democracia y del poder popular, son realizables también en nuestra patria. Aunque se trata de experiencias diferentes y con distintos marcos de referencia, implican valores significativos en esta hora de cambio que deben ser, además, objeto de estudio permanente. Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, reclaman, además, el apoyo, la solidaridad y el acompañamiento militante. La “operación tenaza” de la CIA contra el proceso bolivariano amenaza la integridad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de Venezuela y Colombia.
El Polo es un importante avance unitario porque es la convergencia de fuerzas diversas, que mantienen sus enfoques y proyectos propios, a la vez que se comprometen en elementos de identidad común: el Ideario de Unidad, los Estatutos y Resoluciones de la organización. Sus logros se han destacado en la actividad electoral y parlamentaria, en donde es ya la fuerza más reconocida de la oposición al régimen. Pero se requiere una mayor incidencia en las luchas sociales, obreras, agrarias y regionales, en donde el Polo tiene que cumplir un papel dinamizador y nucleador de la protesta, la resistencia y la alternativa democrática.
El Polo tiene que crecer esencialmente en la entraña popular, ganar el corazón, la mente y el compromiso de quienes soportan los efectos de la represión, el paramilitarismo y el guerrerismo de la “seguridad democrática”, pero, además, de todos (as) aquellos (as) golpeados (as) por las políticas de clase y el modelo neoliberal.
El tema del poder para un cambio democrático es la razón de ser del Polo. No para administrar la crisis del modelo económico y la recomposición del régimen del Estado comunitario, sino para construir una democracia plena, avanzada, inexistente en la actual realidad colombiana. Las reivindicaciones democráticas no pueden avanzar mientras se mantenga el actual gobierno y su principal vocero, el señor Uribe. Ni la paz, ni el intercambio humanitario, ni el cambio del modelo neoliberal, ni la reivindicación de los derechos de los trabajadores o la reforma agraria, son posibles sin la sustitución de Uribe y su camarilla gobernante. La disyuntiva actual del país es uribismo o democracia. Toda política de alianzas debe partir de esta consideración.
El Polo enarbola la bandera de un gobierno democrático para resolver las necesidades y carencias sociales de la inmensa mayoría de la población en condiciones dignas. Pero el mayor reto para las fuerzas democráticas y populares es ganar el poder para lograr la paz democrática, es decir, una paz que no es solo silenciamiento de las armas sino también justicia social, acción contra las desigualdades, cese de la intervención militar extranjera, plena soberanía y autodeterminación del pueblo colombiano. El camino no es el escalamiento de la guerra sino el diálogo, la negociación, la búsqueda de un tratado permanente de paz con compromisos precisos de reformas sociales y apertura política, con participación de los movimientos insurgentes. Los acuerdos humanitarios son una obligación insustituible frente al sufrimiento de las personas privadas de la libertad y presos políticos, y sus familiares.
Se necesita de una gran fuerza política y social de masas que impulse y relacione el cambio democrático, el gobierno democrático y la búsqueda de la paz. El Polo no puede continuar al lado de esta tarea. Debe hacerla suya con decisión y compromiso. Debe salirle al paso a las cortinas de humo que pretenden ponerlo contra la pared en relación con el apoyo o rechazo a la lucha armada. Esa no es la discusión ni el problema de esta hora. El compromiso del Polo es con la paz vinculada a la democratización del país, las reformas sociales agraria y urbana, el nuevo modelo económico y el gobierno democrático que materialice estos logros.
La clase obrera, los trabajadores, los pobres del campo están llamados a ser los protagonistas principales del fortalecimiento del Polo. Su composición social más popular, más comprometida en la lucha contra la desigualdad y en la reivindicación de los derechos esenciales de los trabajadores (as), que se refleje en un programa avanzado, es el camino para ampliar el proceso unitario y darle mayores alcances a la organización. La derecha uribista ha logrado influir importantes sectores populares de masas. El reto está en cómo disputárselos. Allí se juega la batalla de ideas frente a la enajenación guerrerista y la demagogia financiada por el Banco Mundial. Se requiere de un trabajo más dirigido y de un programa que plantee cambios en las formas de propiedad y nuevos medios de intervención popular en el poder público.
La Conferencia se dirige a todas las expresiones comunistas organizadas, a quienes luchan por hacer realidad los cambios revolucionarios y a todos los militantes por la emancipación social y humana para encontrar caminos de aproximación e iniciativas comunes. Ante todo, para profundizar la búsqueda de la unidad estratégica, los objetivos y condiciones del socialismo para Colombia. Si la unidad actual es indispensable para avanzar hacia la democracia y la paz con justicia social, también exige del pensamiento avanzado la necesaria reflexión sobre la alternativa estratégica socialista. Debe estudiarse en el contexto del debate mundial y latinoamericano, vinculada a la unidad e integración de América Latina y en estrecho nexo con la idea de que son las masas las que construyen la historia. Un compromiso ético de los revolucionarios colombianos es el de buscar, por todos los medios posibles, que el tránsito necesario a una nueva sociedad transcurra por los caminos menos dolorosos, más racionales y humanos. Que represente una superación de la dominación con base en la violencia, el exterminio, el terrorismo de Estado y la restricción a la democracia, impuestos al pueblo en el último medio siglo.
El Partido Comunista Colombiano reafirma su papel de militante activo en toda esta visión de la unidad como estrategia y táctica para la victoria del pueblo. Resalta el significado de los valores del internacionalismo, la solidaridad, la fraternidad, el respeto por las opiniones ajenas, la democracia plena, la cooperación para la acción común y para contribuir a la formación popular. Pondrá todo su empeño en ser consecuente con su historia propia, con sus héroes, con su programa y su línea para actuar con responsabilidad y sin pausa en hacer avanzar la revolución colombiana.
Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano
Bogotá, diciembre 2 de 2007

Conferencia comunista respalda gestión humanitaria de Chávez



Conferencia comunista respalda gestión humanitaria de Chávez
Por: Hernán Durango
Bogotá- La conferencia nacional del Partido Comunista Colombiano clausurada este domingo en la capital colombiana aprobó una declaración en la que respalda el proceso adelantado por el Presidente Hugo Chávez Frías y la senadora Liberal Piedad Córdoba para alcanzar el canje humanitario entre las FARC y el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, proceso que fue truncado por la desautorización que hiciera en días pasados el mandatario de Colombia a los mediadores Chávez y Córdoba.
Según la declaración política aprobada por centenares de delegados provenientes de las regiones del país la decisión del presidente Uribe fue una torpeza que solo pueden creer los fanáticos del uribismo.
Es una absurda maniobra de distracción que busca ocultar su política de guerra y para esconder la crisis generada por la penetración de la “parapolítica” y los crímenes en que están comprometidos sus aliados políticos, en su mayoría en la cárcel, dice el documento leído al finalizar el encuentro ideológico comunista.
La declaración incluye una moción de respaldo al presidente Hugo Chávez Frías por los avances y aportes humanitarios.
El documento sostiene además, que la decisión del presidente Uribe puede resultar muy costosa para aquellos sectores empresariales beneficiados con el grande y fluido comercio binacional y pone en riesgo las relaciones entre ambas naciones.
En la declaración de la conferencia del PCC se asegura que la postura de Uribe alimenta el terreno militarista e intervencionista del gobierno norteamericano en la región y en especial en el interés de calentar la frontera colombo-venezolana en miras de convertir a Colombia en una punta de lanza para agredir al vecino país, en el cual transcurre la revolución social y política mas impactante de los momentos actuales.
La concurrencia expresó llamado a Chávez y piedad para que no cesen en sus acciones ara hacer realidad la liberación de los rehenes en manos de las FARC y de los rebeldes prisioneros en cárceles colombianas.

Sostiene Concejal Jaime Caicedo:


Sostiene Concejal Jaime Caicedo:
La guerra es el principal trampolín de Uribe para la segunda reelección
Por: Hernán Durango
Bogota- El Concejal electo de Bogotá por el PDA y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, aseguró que la guerra se convierte en el principal trampolín para una segunda reelección del mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez. Según el concejal el presidente Uribe quiere nuevos elementos de legitimación de la guerra contrainsurgente, eso explica su actitud en el rompimiento abrupto de las gestiones mediadores y facilitadoras de su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba.
Caicedo Turriago intervino en la Conferencia nacional "Procesos de Unidad y el Partido de la Revolución, convocada por el Partido Comunista Colombiano en Bogotá durante los días 30 de Noviembre 1 y 2 de diciembre.
No es fácil en los actuales momentos adelantar una lucha por el canje de prisioneros entre las FARC y el gobierno colombiano, sobretodo cuando desde los círculos oligárquicos del poder se adelanta una campaña intensa mediática de falsos nacionalismos contra la figura prominente del Comandante Chávez y para fortalecer las ideas de Uribe Vélez contra toda posibilidad de una paz surgida del diálogo político, indicó
Por su lado el también dirigente comunista y Director del periódico VOZ, Carlos Lozano Guillén se pronunció en la conferencia realizada en la capital colombiana, a favor de forjar una fuerte unidad que impida que el mandato de Uribe Vélez conduzca a Colombia hacia el Fascismo. “Si no lo detenemos, Uribe llevará al país a una dictadura fascista, Colombia no puede estar desconectada de la dinámica latinoamericana en la cual los pueblos de la mayoría de estos países se han enrutado por cambios democráticos distanciándose del modelo neoliberal y el dominio imperialista norteamericano” dijo.
Indicó Lozano que en los actuales momentos la principal contradicción en Colombia es entre el “Uribismo” y la democracia. A su vez caracterizó el gobierno de Uribe Vélez como “un régimen continuista con predominio de sectores ultraderechistas de sectores provenientes del bipartidismo tradicional liberal-conservador.La conferencia comunista culmina el domingo 2 de diciembre con la aprobación de una declaración política y un plan de acciones y movilizaciones por el canje y la paz con justicia social.