Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 6 de febrero de 2008

Jaime Caicedo, explica pormenores de acuerdo político en el nuevo concejo


Jaime Caicedo, explica pormenores de acuerdo político en nuevo Concejo
Por Alvan
Bogotá, febrero 6 (Semanario VOZ). Contra todos los pronósticos que se tejían el jueves 31 de enero, en los que se daba por sentada la elección de un integrante de Cambio Radical como presidente del cabildo distrital, el viernes primero de febrero la bancada del Polo Democrático y sus aliados coyunturales eligió como presidente a Hipólito Moreno, del partido de La U, como primer vicepresidente al liberal directorista Germán García y como segundo vicepresidente al dirigente del Polo y secretario general del Partido Comunista Jaime Caicedo. La elección de Caicedo constituye un importante hecho político tras la pérdida de la representación comunista años atrás. Dialogamos con él sobre las circunstancias del acuerdo y el nuevo mapa político del Concejo Distrital.


¿En qué condiciones se produjo la conformación de la mesa directiva del cabildo y su elección como segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá?


Se dio en el marco de un acuerdo político y una coalición que se ha constituido, que busca reforzar el apoyo al plan de la actual administración del Polo y su alcalde Samuel Moreno, pero también desarrollar la acción propia del Concejo Distrital en función de tareas como la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo, la revisión en el segundo semestre del Plan de Ordenamiento Territorial y desde luego el nombramiento de los organismos de control como la Contraloría y la Personería.
Fuerzas políticas y sectores independientes integran la coalición. La única fuerza que no queda en el acuerdo es Cambio Radical.
¿La exclusión de Cambio Radical afecta las políticas impulsadas desde el Concejo para la ciudad?
La no participación de Cambio Radical no implica nada que altere la imparcialidad ni el compromiso, ni las tareas previstas en función de los acuerdos. Es en una visión de conjunto donde esto entra a tener algún significado. El hecho de que Cambio Radical no esté en la coalición del Concejo no quiere decir que no llegue o pueda llegar a acuerdos con la administración del Distrito. Es necesario aclarar qué representa Cambio Radical en la oposición. Es un papel relativo, los sectores que se oponen al Polo no están solamente en Cambio Radical. Hay sectores de la coalición que no votaron por el Polo. Sinembargo, esta coalición tiene la característica de ser fundamentalmente operacional. Es parte de alguna implicación con relación a favorecer el Plan de Desarrollo Distrital, dentro una óptica muy genérica de lo que ha sugerido Samuel, y lo que tiene preparado, y está mucho más vinculada al tema de la distribución de los cargos y el funcionamiento operacional. No estamos hablando de aspectos de enorme sentido programático, aunque de todas maneras uno de no puede menospreciar lo que representa la derecha de Cambio Radical como partido y bloque en Bogotá. Una parte del poder real está por fuera de la coalición que va a desarrollar el gobierno. Contrasta con la forma con que el Alcalde designó su gabinete, en el que hasta ahora tampoco entra Cambio Radical, pero han ingresado fuerzas como el Partido Liberal notoriamente, y desde luego esto tiene una implicación desde lo que yo llamaría la representación real del poder tradicional burgués en la ciudad de Bogotá, en contraste con la fuerza advenediza, que en este caso es el Polo Democrático Alternativo, que llega con una fuerte votación de Alcaldía, y con una bancada de Concejo importante, pero no absolutamente mayoritaria.
¿Qué significación le da al hecho de retorno del Partido Comunista al Concejo fortalecida con su elección a la segunda vicepresidencia?
En mi intervención resalté el hecho de mi pertenencia al Partido Comunista y sobre todo a la Unión Patriótica, que fue una fuerza destacada en el Concejo de Bogotá durante muchos años y que por una circunstancia de corto plazo quedó por fuera en un período. El hecho de que los compañeros de la bancada del Polo me hayan elegido a mi en una bancada de 11 personas, todas ellas muy destacadas, constituye una forma de reconocimiento y de honrar lo que representa esta designación. El Polo de cierta manera se la juega conmigo, me deposita su confianza. Yo he sido un partidario de la unidad y formé parte del equipo que la conformó. Eso da satisfacción, una cierta preeminencia que puede ser muy útil para reforzar la unidad y las tareas que unifican la acción del Polo, no solamente como gobierno de la ciudad, sino como fuerza y poder popular en Bogotá.

Antonio Navarro priorizará protección de DD HHH
Por: Hernán Durango
Pasto, febrero 6 (Redacción). El gobernador del Departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf, ha orientado centrar todos los esfuerzos de su gestión en los temas del derecho a la vida y la paz, la participación democrática y cero corrupción, mejorar los niveles del ingreso y fomento de nuevas fuentes de trabajo mediante la inversión social y la aplicación de una política de frontera binacional con Ecuador, informó el asesor de paz, licenciado Zabier Hernández. Siga..



Esta técnica de tortura se utilizó con los sospechosos de terrorismo Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd Al-Rahim al Nashiri, cuando se creía que eran inminentes nuevos ataques contra E.U.
"Déjenme aclarar y asentar oficialmente que el 'submarino' (como también se conoce a esta técnica) ha sido utilizado con sólo tres detenidos", aseguró el director de la CIA, Michael Haydeneste, a los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado. Siga..

Denuncian despelote en la valorización Unos 25.000 predios a los que debía aplicárseles la contribución quedaron exentos. IDU no sabe cuánto costarán casas y lotes que deberá comprar para adelantar las obras por las cuales el Distrito está cobrando. Siga..

Personería y Contraloria revelan inconsistencias en el cobro de Valorización
Adicionalmente, le pidieron al Alcalde presentar un Acuerdo al Concejo para para autorizar el cobro al Aeropuerto Eldorado y a todos los predios públicos que son explotados por particulares. Siga..

Esta semana comenzaron a rendir indagatoria los empresarios palmicultores, luego de que la Fiscalía vinculara a 23 de ellos en un proceso por la usurpación de extensos terrenos en el Chocó. Detalles ocultos del proceso y la relación con los paramilitares. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario