Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 15 de febrero de 2008

PROYECTO DE ACUERDO PARA GRAVAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO ELDORADO PRESENTA CONCEJAL JAIME CAICEDO


PROYECTO DE ACUERDO PARA GRAVAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO ELDORADO PRESENTA


CONCEJAL JAIME CAICEDO


Presenta proyecto de Acuerdo para incluir al Aeropuerto Eldorado como sujeto de cobro de la valorización


El concesionario del aeropuerto Eldorado se va a beneficiar con los altísimos ingresos que recibirá por la concesión y con las obras que se construirán con la valorización.


15.000 familias serán desplazadas como consecuencia del plan aeropuerto.

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago presentará hoy viernes a consideración de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo que busca gravar con la contribución de la valorización al concesionario privado que hoy administra los bienes públicos del aeropuerto internacional Eldorado.

"Es perfectamente claro, dijo Caicedo Turriago, que el concesionario del aeropuerto se va a beneficiar con los altísimos ingresos que recibirá por la concesión y con las obras a construir con la valorización. Sin embargo, a pesar de que el aeropuerto está ubicado en el territorio del Distrito Capital, este no recibirá nada de dicha concesión; por el contrario tendrá que asumir la financiación de varias obras de acceso y complementación, más el costo social que implica el desplazamiento de familias en zonas aledañas al aeropuerto", señaló.


Desplazamiento de 15.000 familias


El concejal del Polo Democrático Alternativo denunció que como consecuencia del Plan Zonal que definirá el desarrollo del entorno del aeropuerto Eldorado, un total de 2.546 hectáreas serán reordenadas en los próximos 10 años, lo que dará como resultado que al menos cerca de 15.000 familias de las que habitan actualmente esos dos populosos sectores de la ciudad tendrán que abandonar sus casas.

Así mismo, las localidades de Fontibón y Engativá contarán con áreas de renovación urbana y cambios de uso del suelo -de residencial a comercial e industrial- para consolidar allí bodegas y talleres que prestarán servicios al aeropuerto.

"Lo paradójico de todo este asunto, además, es que los propietarios de Fontibón y Engativá pagarán las obras que beneficiarán a la empresa que se favoreció con la privatización del aeropuerto (OPAIN) y a las grandes empresas importadoras y exportadoras, las cuales ya están comprando gran cantidad de predios. Es decir que los propietarios actuales pagan la altísima valorización que se les impuso y las que se benefician finalmente son las grandes empresas que compran a muy bajos precios estas propiedades".

Agregó que "las comunidades de estas dos localidades están muy angustiadas por el desalojo de que serán objeto por el Plan Zonal del Aeropuerto, por lo cual considero que todas estas razones ameritan que el Concejo se ocupe de estos temas para buscar soluciones como la que estoy proponiendo en el proyecto de acuerdo para reducir la valorización de estas localidades".

La propuesta del concejal Jaime Caicedo es gravar con la contribución de valorización a los predios de propiedad de la Nación destinados al uso del Aeropuerto Eldorado (por cuanto se encuentran en manos de particulares) para trasladar dichos ingresos con el objeto de disminuir el monto de la valorización de los predios de las zonas de influencia ubicadas en las localidades de Fontibón y Engativá, de forma que finalmente se alivie la situación de contribuyentes propietarios de los predios a los que se les han notificado escandalosos cobros de valorización.

Caicedo Turriago sustenta su propuesta en varias normas constitucionales y legales, así como en conceptos del Consejo de Estado, en particular el emitido por dicha corporación el 5 de diciembre de 2002 mediante el cual establece que "Los aeropuertos y demás bienes que forman parte de la infraestructura aeronáutica de propiedad de la Nación, UAEAC, en tanto por su destinación son bienes de uso público se encuentran excluidos de la contribución de valorización y del pago de impuesto predial unificado… a menos que dichos bienes se encuentren en manos de particulares y que el respectivo concejo municipal o distrital los haya gravado en forma expresa". Luego, a juicio del concejal Caicedo Turriago, lo único que hace falta es que el Cabildo Distrital grave al concesionario con la contribución.

Finalizó diciendo que "el proyecto de Acuerdo genera un impacto fiscal positivo, ya que se obliga a los concesionarios del Aeropuerto el Dorado a pagar la valorización. Sin embargo, propongo que se disminuya la valorización que tienen que pagar los predios residenciales ubicados en Fontibón y Engativá, en el mismo monto que paguen los concesionarios. Así las cosas, no habrá ni aumento ni disminución de la valorización, lo que indica que el proyecto de acuerdo no afectaría los recursos para la construcción de las obras previstas" dijo Jaime Caicedo.

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