Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 13 de marzo de 2008

BOLETÍN DE PRENSA
“DESDE YA, RECHAZO LA POSIBILIDAD DE MÁS IMPUESTOS PARA BOGOTÁ”, DICE CONCEJAL JAIME CAYCEDO
*La situación económica de la mayoría de la población es apremiante.
*No importa que se trate de la construcción del metro.
*Insiste en el cobro de valorización al concesionario del aeropuerto
Bajo la premisa de que la situación económica de la gran mayoría de los habitantes de Bogotá, sobre todo de los sectores populares, es sumamente apremiante y que por lo tanto no soportan más impuestos, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago, dijo hoy que desde ya anuncia su oposición a que se creen o se incrementen estas tasas.
“Aunque el señor Secretario de Hacienda señaló que presentará una reforma tributaria en la cual supuestamente no se crearán más impuestos, desde ya anuncio mi total oposición a que se creen o se incrementen gravámenes”, dijo Caycedo Turriago. “Lo que hay que hacer, en primera instancia, es corregir las grandes falencias que el Distrito Capital tiene en el proceso de recaudo y cobro efectivo de los impuestos ya existentes”, señaló.
Además, afirmó, “habrá que revisar rubros como el predial, el impuesto catastral y otras fuentes de financiación, de forma que ingresen recursos frescos sobre la base de la redistribución de aquellos gravámenes que forman parte de la estructura de finanzas de la ciudad, pero que no están contemplando efectivamente la capacidad de pago de los diversos grupos de población. Si es necesaria una reforma, no será para crear nuevas cargas, sino para arreglar las que ya tenemos sobre la base de la responsabilidad social y la equidad, pues hay sectores muy pudientes que reciben beneficios directos de la ciudad pero que no están aportando lo que les correspondería”, dijo.
El pago de la valorización del aeropuerto Eldorado
De igual manera, el concejal Caycedo Turriago manifestó su confusión en torno a la posición emitida por la Procuraduría General de la Nación, en comunicado conocido ayer, que en su parecer resulta ambigua. “Si bien respaldo la visión del Ministerio Público en torno a que los locales comerciales y otros inmuebles que no prestan servicios directamente relacionados con la función aeronáutica deben pagar valorización, no parece justo ni equilibrado que los demás concesionarios, particularmente aquellos que hoy usufructúan la administración general de un bien público como es el aeropuerto internacional Eldorado, no deban ser sujetos de este mismo pago”.
Recordó que el Consejo de Estado en concepto emitido el 5 de diciembre de 2002 estableció que “Los aeropuertos y demás bienes que forman parte de la infraestructura aeronáutica de propiedad de la Nación, UAEAC, en tanto por su destinación son bienes de uso público se encuentran excluidos de la contribución de valorización y del pago de impuesto predial unificado… a menos que dichos bienes se encuentren en manos de particulares y que el respectivo concejo municipal o distrital los haya gravado en forma expresa” , por lo cual es procedente que el Concejo de Bogotá los incluya de manera taxativa como sujetos de pago de tal contribución, tal como Caycedo Turriago lo planteó en un proyecto de Acuerdo que se encuentra en trámite en dicha corporación, “habida cuenta de que dicho concesionario explota las pistas y toda la infraestructura aeroportuaria concesionada; cada despegue, cada aterrizaje, carreteo, tanqueada, etc., le genera ingresos. Por tanto, esa utilización en provecho privado de la infraestructura, debe pagar valorización”, indicó Caycedo Turriago.
“Por lo demás, es claro que existen muchos otros predios en la ciudad que hoy están exentos de la valorización, pero que deberían pagarla, tal como indica la Procuraduría General de la Nación. Parece necesario, entonces, revisar por completo este proceso en el que está embarcado la ciudad para poner los puntos sobre las íes e incluir a todos aquellos ciudadanos que hoy disfrutan en arriendo o bajo cualquier otra figura jurídica, bienes del Estado. No estamos hablando de frioleras, sino de cuantiosos recursos que podrían ingresar al fisco de la ciudad para beneficio de la totalidad de la población”, dijo finalmente.
RICARDO AGUDELO ASESOR DE COMUNICACIÓN
CELULAR: 310 2160012

No hay comentarios:

Publicar un comentario