Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Dónde están los muchachos del CTI?

BOLETÍN NO. 10 – MARZO 12 DEL 2008
NOVENA EMISIÓN TIEMPO DE LA VERDAD
Miércoles 12 de Marzo de 2008, 9:00 p.m.
En Directo por: Canal 13, Canal Capital, Telepacífico, Telecaribe y Teleislas
¿Dónde están los muchachos del CTI?
(Parte 2)

Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, en la próxima emisión del 12 de marzo, desarrollará la Segunda Parte del caso de la Desaparición de Siete Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocurrida el 9 de marzo de 2000 en el departamento del Cesar.
Esta emisión, contará con la presencia de altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y tendrá el formato habitual: en vivo, invitados en estudio, chat y preguntas de las víctimas y televidentes en directo.

Obedeciendo la orden de sus superiores de realizar la exhumación de un cadáver, siete funcionarios del CTI partieron desde Valledupar y Codazzi hacia un lugar ubicado entre Minguillo y Verdecia, en el Cesar, de donde, como si la tierra se los hubiera tragado, después ocho años no han regresado ni vivos ni muertos.

Al mes de su desaparición se encontró abandonada, debajo de un rastrojo, la camioneta donde se transportaban los cuatro funcionarios de Codazzi. Mientras que un año después, la Fiscalía halló el carro del laboratorio forense, donde se transportaban los funcionarios que salieron de Valledupar, quemado y enterrado tres metros bajo tierra, en la finca La Holanda.

A pesar de este hallazgo, hasta el día de hoy no se ha encontrado un mínimo vestigio de Edilberto Linares Correa, 33 años, Carlos Arturo Ibarra Bernal, 31 años, Hugo Quintero Solano, 32 años, Danilo Carrera Aguancha, 31 años, Mario Abel Anillo Trocha, 26 años, Israel Roca Martínez, 31 años y Jaime Elías Barros Ovalle, de 32 años.

A la fecha tanto Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, como John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, han reconocido haber participado en la desaparición de los siete funcionarios del CTI. El primero, según su versión, obedeciendo órdenes del líder de las AUC Carlos Castaño.


Sin embargo, estas declaraciones se contradicen con lo afirmado por los familiares de los funcionarios del CTI. Según ellos, en una entrevista directa que sostuvieron el 14 de junio de 2000 con Carlos Castaño, el jefe de las AUC les aseguró no tener idea de lo ocurrido.


Con estas y otras declaraciones de las víctimas acerca de su situación y del desarrollo de las investigaciones, hechas ante las cámaras de este programa, se espera avanzar en la búsqueda de la verdad sobre los sucesos que condujeron a la desaparición de los siete funcionarios del CTI y, de manera muy especial, divulgar la unánime petición de los familiares: "que nos entreguen los restos de los muchachos del CTI".


Tiempo de la Verdad, después de recopilar los testimonios de las víctimas sobrevivientes de los siete funcionarios del CTI (esposas, madres, padres, hermanos, hijos), donde narran lo ocurrido y lo que esperan de la ley 975/05, (Ley de Justicia y Paz), invita a los televidentes a participar, en la segunda parte de este caso, realizando preguntas a los invitados en estudio a través del Chat y las líneas telefónicas, quienes responderán en vivo y en directo.


Tiempo de la Verdad, producido por Canal 13, realizado por Karamelo Producciones, dirigido por Alexandra Cardona y conducido por Ernesto McCausland, se emite todos los Miércoles a las 21h00 por los canales regionales Canal 13, Canal Capital, Telepacífico, Telecaribe y Teleislas y se pasa en diferido los Viernes por Telecafé a las 18h00, por Teleantioquia los Viernes a las 18h30 y por Televisión Regional de Oriente TRO los Sábados a las 18h00

No hay comentarios:

Publicar un comentario