Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 25 de junio de 2008

"Todas las convivir eran nuestras - Paramilitarismo

PARAMILITARISMO

"Todas las convivir eran nuestras"
Los paramilitares desmovilizados Ever Veloza, alias HH y Salvatore Mancuso en sus recientes confesiones hablaron sobre el apoyo del paramilitarismo a las Convivir, que impulsaba el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe y del amparo de las fuerzas militares para estos grupos de defensa. Artículo de la Comisión Colombiana de Juristas.



Después de dos años de calma, vuelven a prenderse las alarmas por la violencia contra algunas organizaciones no gubernamentales. En un panfleto, el grupo armado señala como objetivos militares a seis agrupaciones sindicales y de derechos humanos.

Vuelve el terror a Barrancabermeja (Sandander), después de varios años de relativa calma. Seis organizaciones no gubernamentales y asociaciones sindicales que llevan varios años trabajando en el Magdalena Medio fueron declaradas objetivo militar por el grupo emergente conocido como las Aguilas Negras. Todas recibieron un comunicado impreso, con membrete a color y donde se las acusa directamente de ser auxiliadoras de la guerrila. Con ese panfleto llegó también la preocupación a las organizaciones sindicales Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos de Empresas de la Industria del Petróleo de Colombia (Adeco) y Unión Sindical Obrera (Uso) y las ONG Comité Regional por la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba) y Organización Femenina Popular (OFP), todas defensoras de derechos humanos. Siga..


Alarma en Ciudad Bolívar y los Altos de Cazucá

‘Águilas Negras' están en Bogotá

Por: Redacción Nacional
Esta semana, a través de amenazas contra defensores de derechos humanos, se visibilizó el rearme paramilitar en Bogotá. Defensoría del Pueblo lo advirtió.

En Ciudad Bolívar y en los Altos de Cazucá (Soacha) ya se advierte la presencia de las "Águilas Negras".


El grupo armado de las Águilas Negras, a través de su Bloque Metropolitano, ya opera y extiende sus estrategias de terror en Bogotá. Desde hace 18 meses, la Defensoría del Pueblo, por conducto de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), venía advirtiendo sobre la formación de esta expresión violenta en la localidad de Ciudad Bolívar y en el sector de los Altos de Cazucá, en el vecino municipio de Soacha. Hoy es una realidad que ya tiene claros objetivos militares y que está desplegando una ola de amenazas hacia diversos sectores en la capital de la República.


Hace tres meses, en su último informe de riesgo, la Defensoría del Pueblo instó a la Presidencia, el Ministerio del Interior, la oficina del Alto Comisionado de Paz, las alcaldías de Bogotá y Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, a adoptar medidas urgentes de protección para neutralizar esta amenaza contra la población civil en el corazón del país. Ahora es una evidencia que estas mismas instancias oficiales confrontan y que, después de la marcha del pasado 6 de marzo, ha cobrado dimensiones de alarma en Bogotá, especialmente entre los organizadores de esta movilización de protesta. Siga..

Se devela la estrategia paramilitar del ejército en Viotá (Cundinamarca)

El coronel del Ejército Nacional Rodrigo González Medina, quien comandó el Batallón de Infantería No. 28 Colombia, y hoy en día está prófugo de la justicia, fue el responsable operativo de la estrategia paramilitar implementada en Viotá y la región del Tequendama (Cundinamarca) desde el año 2003. González coordinaba con paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Dos altos mandos de su batallón fueron condenados por homicidio y concierto para delinquir. Las investigaciones judiciales y las denuncias de las víctimas han venido develando cómo funcionó. Siga..

Pruebas de la Fiscalía contra miembros de la Armada

Desplazados del bajo Baudó llegan a Buenaventura

Revelan más irregularidades en proceso contra Luis Camilo Osorio

Atropellados defensores y pobladores de Curvaradó

No hay comentarios:

Publicar un comentario