Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 14 de julio de 2008

Capturan a ex policía investigado por masacre de Tibú, quien colaboró con grupos paramilitares

(El espectador)
La Fiscalía capturó al ex capitán de la policía Luis Alexander Gutiérrez, alias ‘El Capi', investigado por una masacre ocurrida en 1999 en una zona rural del municipio de Tibú. El ex oficial, quien según la Fiscalía colaboró con grupos paramilitares en la ejecución de la masacre, fue detenido en el departamento de Nariño, a donde se desplazó para integrarse al bloque Libertadores de las Auc.

Para la época de los hechos, Gutiérrez se desempeñaba como capitán y comandante de policía en Tibú y habría colaborado con grupos paramilitares en la ejecución de la masacre, perpetrada entre el 21 y 22 de agosto de 1999, en la que murieron 34 personas.

El Capitán (r) Gutiérrez fue capturado en el barrio Las Brisas de la ciudad de Pasto, capital de Nariño, y será trasladado a Bogotá, donde será interrogado por un fiscal de Derechos Humanos por el delito de homicidio con fines terroristas.
Por epidemia de cólera mueren dos niños indígenas
Dos niños indígenas embera katio murieron por una epidemia de cólera que afecta a esa comunidad, a su regreso a la zona selvática del Chocó, tras vivir por casi un mes como desplazados en Bogotá.
El gobernador indígena de Conondo, Cornelio Tequia, denunció que el Gobierno les incumplió con las brigadas de salud y algunos de los acuerdos a los que llegaron en Bogotá para retornar a sus lugares de origen y por eso se dio una epidemia de cólera.
"Han fallecido ya dos niños que venían de Bogotá y hay ocho más con cólera", dijo Tequia. Siga..


Tribunal Permanente de los Pueblos Colombia: Audiencia final indígena
Autor: AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC.]
La ONIC y el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo Colombia, invitan a la Audiencia Final Indígena que se llevará a cabo en el Resguardo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada, del 17 al 19 de julio.


La explotación de recursos naturales en los territorios indígenas ha sido un factor que ha afectado negativamente a los pueblos indígenas desde la época de la invasión "conquista española"; el saqueo de sus recursos, la venta de los mismos y los mecanismos de guerra sucia implementados por las empresas transnacionales y el gobierno colombiano en contra de los Pueblos Indígenas como habitantes ancestrales de estos territorios, para apoderarse de los recursos naturales, ha sido una amenaza permanente para la pervivencia de los pueblos, con afectación directa a nuestra cultura, autonomía, gobierno propio y territorio. Además las políticas estatales actuales excluyen, niegan y limitan nuestros derechos, hasta el punto que en nuestro país hay 18 pueblos indígenas en peligro de extinción. Siga..


INTERNACIONAL

Destaca prensa guatemalteca adhesión a Petrocaribe

Guatemala, 14 jul (PL)

Los principales medios de prensa locales destacan hoy la incorporación de Guatemala a la iniciativa energética Petrocaribe, en virtud de la cual el país recibirá 20 mil barriles de bunker y diesel diarios.“Guatemala ya es socio de Petrocaribe”, es el titular publicado por el diario “Prensa Libre”, el cual ofrece una amplia reseña sobre la V cumbre de ese mecanismo de cooperación, celebrada en la ciudad venezolana de Maracaibo. Siga..


Jorge Petinaud Martínez
Moscú, 11 jul (PL) Una breve visita a Georgia de la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, confirma hoy las ambiciones geopolíticas de Washington en el espacio postsoviético y el doble rasero en su valoración de la democracia. Siga..

Duro revés de EEUU en AfganistánResistencia afgana golpea a tropas invasoras de EEUUFue uno de los peores días para las fuerzas de EEUU en Afganistán. El comandante norteamericano, Daniel Dwyer, informó a las agencias que al menos nueve de sus soldados murieron este domingo en un enfrentamiento con "fuerzas del Talibán" en el noreste del país. Siga..



Revelaciones de encuesta sobre situación soldados británicos
• Cerca de la mitad ha pensado renunciar.
• Llegan a 4 116 las bajas mortales estadounidenses en Iraq.
LONDRES, 10 de julio.— Casi la mitad de los soldados británicos piensan dejar las fuerzas armadas, según una encuesta publicada este miércoles por el Ministerio de Defensa, en momentos en que el ejército británico enfrenta problemas por la fatiga de sus tropas y con unos 7 800 soldados estacionados en Afganistán y unos 4 000 en Iraq. Siga..
Estados Unidos acaba de aprobar ayudas por 1.600 millones de dólares a México para combatir el narcotráfico. Pero muchos temen que los riesgos sean mayores que los beneficios. Por Mauricio Sáenz, editor de Mundo de SEMANA.
Dicen que al que no le gusta el caldo se le dan dos tazas. Pues bien, a los críticos del Plan Colombia les acaba de aparecer una nueva versión: la Iniciativa Mérida. Con este nombre menos sonoro, pues antes se llamaba Plan México, la semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó las apropiaciones presupuestales para entregarle a ese país, y a otros de la región en menor cuantía, hasta 1.600 millones de dólares de apoyo a la lucha contra el narcotráfico a lo largo de los próximos tres años. La ayuda no consistirá en dinero en efectivo, sino en equipos y respaldo logístico. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario