Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 29 de julio de 2008

COLOMBIA: Estudiantes universitarios hacen llamado mundial para respaldar sus luchas

Fotodurango


Por H. DURANGO

Dirigentes estudiantiles de la Universidad del Atlántico lanzaron un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se mantenga viva la llama de la esperanza en la defensa del principal centro de formación superior de la región del caribe colombiano, como lo es la Universidad del Atlántico, ubicada en la ciudad de Barranquilla y en la cual se forman cerca de catorce mil jóvenes de escasos recursos económicos. Siga..




Así se puede leer en el capitulo quinto de ‘El Profeta de la Muerte’, el libro que este mes pone a consideración de los lectores el periodista de Radiosucesos RCN Jairo Tarazona, (en la foto) sobre la influencia de la presencia en Colombia del mercenario Israelí Yair Klein, que en la década de los 80 entrenó los escuadrones de la muerte en Puerto Boyacá, localidad conocida como la cuna del paramilitarismo en el país. Siga..







Rebelión

"Se condena al Gobierno de Colombia (...) por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas de miembros de grupo, lesión grave a la integridad física y mental de los miembros del grupo, y sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan llevar a su destrucción física total o parcial", Siga..


Ahora que el Presidente Alvaro Uribe debe presentar la terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, es oportuno analizar hasta dónde ha llegado el peligroso poder nominador del Jefe del Estado.

Análisis de Mauricio García*.

Lunes 28 de julio de 2008
La democracia, por definición, es un sistema de competencia entre facciones políticas. Por eso, cuando se acaba la competencia, se acaba la democracia. Cuando un partido o movimiento político consigue una superioridad tan aplastante que ya nadie puede disputarle el poder que tiene, se acaba la competencia. James Madison —el gran constitucionalista del siglo XVIII— denominaba esto “faccionalismo” y pensaba que allí estaba el gran peligro de la democracia. Pero Madison, como muchos de sus contemporáneos, se ideó un antídoto contra ese peligro: un complejo diseño institucional de pesos y contrapesos entre las distintas ramas del poder público, que impidiera la concentración del poder en manos de un solo grupo político. Madison lo dice más bellamente: Siga..



INTERNACIONAL


La IV Flota
Juan Diego García
Argenpress

La decisión del gobierno de Estados Unidos de reactivar la IV Flota destinada al control militar del Caribe y del centro y sur del continente ha recibido el rechazo general de los gobiernos locales, a excepción de las autoridades colombianas.

Es apenas natural, por ejemplo, que Venezuela asuma esta decisión como una clara amenaza a su soberanía, al igual que Nicaragua (más le vale no olvidar a William Walker) o Ecuador, cuyas autoridades han decidido retirar a los gringos el uso de la base de Manta. Es igualmente comprensible que el resto de los mandatarios manifiesten su preocupación ante las razones que se alegan desde Washington para justificar la medida. Para cualquiera resulta muy inquietante que la presencias de la IV Flota se presente como instrumento de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico cuando por su estructura y funciones resulta poco o nada apropiada para tales fines. Siga..


"Se está perfilando un nuevo intento de agresión contra Cuba. Y no sólo contra Cuba. Venezuela está también en la mira. Para ello, el imperialismo está montando toda clase de provocaciones verbales".

28 de julio de 2008/.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió, en una carta enviada al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que el mandatario estadounidense, George W. Bush, "quiere revivir la Guerra Fría" perfilando "un nuevo intento de agresión contra Cuba". Siga..



Según los resultados parciales de la consulta popular, en ambas preguntas, más de 80 por ciento de la población capitalina participante dijo No a la posibilidad de privatización de Pemex.

28 de julio de 2008/ Más de 80 por ciento de los participantes de la consulta sobre la reforma energética, realizada este domingo en diez departamentos de México, dijo No al proyecto impulsado por el gobierno de Felipe Calderón, que implica, entre otros asuntos, la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Siga..


El gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y tiene documentos que dan indicios de esta participación, denunció este lunes en Chile la organización no gubernamental estadounidense Archivo de Seguridad Nacional (ASN), dedicada a desclasificar documentos secretos.

La organización ha obtenido "documentos que demuestran que EEUU, su servicio de inteligencia y el Gobierno conocían con muchos días de antelación los planes de los golpistas", dijo Peter Kornbluh, director de ASN. Siga..


ABN Caracas, La Paz, 28 Jul. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que su gobierno es víctima de un "terrorismo mediático" ejercido por los propietarios de los medios que "tergiversan la verdad". Siga..


Alan García llega a dos años de gobierno con la popularidad en picada

Desde el Congreso de la República, el mandatario peruano ofrecerá un discurso, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros, en el que prometerá, una vez más, reducir la marginalidad, la inflación y mejorar la gestión en el manejo del gasto público.
Contando sólo con el apoyo de 26 por ciento de los peruanos, el presidente Alan García arriba este lunes su segundo año en el poder, cuestionado por los sectores sociales de su país que consideran que el gobierno no ha cumplido las promesas de saldar la deuda social y disminuir los niveles de pobreza. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario