Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 18 de julio de 2008

REFLEXIONES DIDÁCTICAS



¿Cuáles eran los objetivos estratégicos de la “operación jaque”?

Ante todo, hay que tener en cuenta que se trató de una operación militar, como lo reconocen ahora, y no de una “acción humanitaria”, como pretendían hacerlo creer inicialmente los actores del poder involucrados: el gobierno, el Comando Sur, los asesores israelíes y británicos.

En segundo lugar, el operativo se basa en una copia milimétrica de las dos (2) operaciones humanitarias internacionales, agenciadas por el gobierno venezolano. Desde el color blanco de los helicópteros, hasta la camiseta del Ché, pasando por el engaño de un solo reportero de televisión. La farsa completa necesitaba de un símbolo creíble: el del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Siga..


Uso de emblemas de la Cruz Roja en Operación Jaque abre debate jurídico
Autor: Agencia de Prensa IPC
Medellín, jul. 16 (IPC) Con el uso de emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por parte de uno de los miembros del Ejército que participó en la Operación Jaque, que logró el rescate de 15 personas retenidas por las Farc, se cometieron graves infracciones al derecho internacional humanitario y al Código Penal colombiano. Siga..


Comisión Colombiana de Juristas hace un llamado para protejer los derechos de los trabajadores del San Juan de Dios

Sorprendente desplome de la industria reporta el Dane

La desobediencia civil de los lecheros

INTERNACIONAL

Una ONG española acusa a Colombia de haber usado sus datos para rescatar a Betancourt

Por: Aporrea
17 de julio 2008. - La asociación Global Humanitaria, con sede en Barcelona, ha solicitado una entrevista con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para pedir explicaciones por la suplantación de sus datos de registro con el fin de crear una ONG ficticia utilizada para el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario