Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 22 de julio de 2008

URIBE Y LA ENCRUCIJADA DE LA SOLUCIÓN MILITARISTA

Jaime Caycedo
El gobierno trabaja la opción de una victoria militar como eje y soporte principal de su proyecto. El objetivo es consolidar el ambiente de la salida militar del conflicto armado, en contraposición a la salida política por la que han luchado las fuerzas democráticas. El sobredimensionamiento propagandístico de algunos logros militares se presenta como “el fin del fin”, según un alto mando. Para la doctrina de la seguridad nacional del Pentágono, la negociación, en el conflicto de baja intensidad, es un asunto de fuerza y no de diálogo y acuerdo, bajo la amenaza del aniquilamiento del contrario. Por ello, la oferta de diálogo directo con las Farc, sin verificación ni apoyo internacional consensuado, con base en el modelo de Ralito, busca la desmovilización sin nada a cambio, el engaño y la extradición, como lo ha hecho Uribe con sus propios ex socios.

El legítimo sentimiento social que exige la paz y la libertad de los rehenes, aparece distorsionado y recubierto por la exaltación del triunfo militar en motivo de celebración patriótica. El gobierno da como un hecho que cuenta con un respaldo incondicional sin fisuras. La reforma política, la reforma a las cortes y las medidas económicas, que descargan el peso de la crisis en el pueblo, las encomienda como tarea a un parlamento desprestigiado, por efecto de la narcoparapolítica. La segunda reelección correría por cuenta de un referendo. Siga..


Les envió una carta a 500 desplazados a los que les quitó sus tierras
La contrición de Mancuso

Por: Redacción Judicial

El extraditado jefe paramilitar les pidió perdón a un centenar de familias que por órdenes suyas fueron desterradas de sus predios en Córdoba. El tono de la misiva enviada por Salvatore Mancuso dejó desconcertadas a las víctimas.

Hace tres semanas un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz se desplazó hacia el corregimiento de Tres Piedras, ubicado en el municipio de Montería, para llevar a cabo una devolución directa de 1.400 hectáreas de tierras que el extraditado ex jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, les arrebató a 95 familias de las sabanas cordobesas hace más de una década. El acto contó además con una inesperada carta a mano por Mancuso desde una cárcel de Estados Unidos.

El tono de la misiva, que fue leída por su abogado a los cerca de 500 desplazados, sorprendió por su tono. Siga..
INTERNACIONAL


Honduras estudia su adhesión al ALBA
Tegucigalpa, 22 jul (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que su gobierno estudia las ventajas que ofrece la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacan hoy los principales medios de esta nación.
Subrayó, en conferencia de prensa, que Honduras “requiere de nuevas formas de asociación comercial con mayor dignidad”. Siga..


Denuncian ampliacion de base militar estadounidense en Aruba
Caracas, En Aruba, cerca del aeropuerto Reina Beatriz, se construyen fortificaciones militares para uso exclusivo de las unidades armadas de Estados Unidos, reveló hoy el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel.

El veterano político venezolano, quien no identificó sus fuentes, precisó que la edificación incluye instalaciones subterráneas y se pregunta qué pretende el Pentágono con estas construcciones y cuales razones tiene el gobierno holandés para permitirlas. Siga..


Controversia por ley de uso de armas contra civiles en Perú
Lima, 22 jul (PL) Una controversia sobre una legislación que autoriza el uso militar de las armas contra civiles tiende a intensificarse hoy, con reclamos de dirigentes sociales y analistas peruanos.
El recientemente aprobado reglamento de la llamada ley del uso de la fuerza, fue defendido por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien sostuvo que la norma especifica en qué circunstancias los militares, si son llamados a reforzar a la policía, pueden disparar. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario