Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 21 de agosto de 2008

CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN

BOLETÍN DE PRENSA



CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN


*En las horas de la tarde del martes 19 de agosto, fue seguido irregularmente por miembros de la Dijin, quienes argumentaron que se trataba de la persecución a un narcotraficante.

*Varios de los vehículos involucrados en el supuesto operativo huyeron al ser confrontados por el concejal.

Bogotá.- En queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago solicitó la apertura de una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en horas de la tarde del pasado martes 19 de agosto, cuando el esquema de seguridad asignado a él por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó el seguimiento sospechoso de varios vehículos y una motocicleta, el cual finalmente se pudo confirmar con la intervención de agentes del DAS.

En efecto, al salir del recinto del Concejo Distrital y en camino a la sede de su partido varios vehículos, entre ellos dos taxis, un sprint de color gris y una moto, lo siguieron de cerca y de forma alternada. Más tarde, los mismos vehículos continuaron el acecho mientras se dirigía a su residencia, momento en el cual el concejal Caycedo decidió enfrentar a los ocupantes de los vehículos, resultando que se trataba de miembros de la Dijin (organismo adscrito a la Dirección Nacional de la Policía) quienes increpados por miembros del DAS se identificaron y afirmaron que se trataba de un supuesto seguimiento a un narcotraficante.

"Lo extraño del asunto es que los seis ocupantes de los dos taxis se dieron a la fuga, siendo que formaban parte del mismo supuesto operativo. Asombra que entre los aparatos de seguridad del Estado ni se coordinen ni se informen entre sí. Asombra que la propia Policía carezca de coordinación entre la dirección nacional, la policía metropolitana y el numeroso destacamento de seguridad que atiende el Concejo de Bogotá. Pero, sobre todo, asombra que un concejal de la ciudad sea objeto de un operativo semejante y se me diga que simplemente se trató de un error, con excusas absolutamente fantásticas", dijo Caycedo Turriago, quien a su vez es secretario general del Partido Comunista Colombiano.

Señaló que el argumento dado por el oficial de la Dijin no tiene asidero puesto que Caycedo se desplazaba en un vehículo adscrito al Concejo de la ciudad, acompañado por un policía uniformado en moto, saliendo además de las instalaciones del Concejo.

Afirmó enfáticamente que "esta clase de excusas relacionadas con operativos contra delincuentes han sido las mismas esgrimidas en otros casos vinculados a amenazas y presiones contra Iván Cepeda, del Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado y el abogado Miguel González, defensor de presos políticos, quien tuvo que abandonar el país por amenazas contra su vida. Sabemos también que un operativo semejante estuvo en la preparación logística de la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene, posteriormente ejecutado extrajudicialmente. Todo esto, sin dejar de mencionar los allanamientos ilegales, disfrazados de asaltos a residencias y oficinas de líderes estudiantiles y de la oposición, justificados por las autoridades de policía con origen en supuestas bandas criminales que curiosamente no roban objetos de valor, sino discos duros y computadores portátiles, es decir, información presuntamente usada para alimentar los procesos políticos contra parlamentarios y dirigentes de la izquierda", dijo Caycedo.

En la queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo reclamó el esclarecimiento pronto y efectivo acerca del papel que están cumpliendo estructuras del Estado en operaciones encubiertas o semi-encubiertas, cuya directriz operativa está dando al traste con los derechos constitucionales, las libertades políticas y públicas y los derechos humanos.

La investigación
Todo empezó en junio de 2006, cuando el fiscal antinarcóticos estableció que 'Don Mario', 'el Indio' y otros narcotraficantes hacían parte de una red que exportaba cocaína desde Turbo hacia Europa. La organización tenía enlaces colombianos en el exterior, entre ellos Juan David Naranjo, hermano del director de la Policía, general Óscar Naranjo, y quien fue capturado el 27 de abril de 2006 en Alemania. Siga..
Proceso de Uribe por cohecho sería llevado a Cortes Internacionales
A pocos minutos de que el presidente Álvaro Uribe rinda su versión libre acerca de la presunta compra del voto de la reelección a Yidis Medina, el mismo demandante en el proceso que cursa actualmente en la Comisión de Acusaciones, anunció que podría llevar a una Corte Internacional su denuncia.
Pues fue el propio senador Luis Carlos Avellaneda, quien dio a conocer que interpondría su querella frente a las entidades internacionales, al señalar que no existen plenas garantías de la transparencia en el proceso que siguen los representantes investigadores. Siga..





INTERNACIONAL



Urge la izquierda india a pronta solución de conflicto religioso
Nueva Delhi, 21 ago (PL) El Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M) expresó hoy profunda preocupación por el grave conflicto religioso en Jammu-Cachemira y urgió al gobierno a adoptar iniciativas para resolver el problema mediante el diálogo.


Es imperante que la paz y la normalidad vuelvan a reinar en ese estado, subraya un comunicado de esa organización que lidera el Frente de Izquierda. Siga..


Preparan manifestación de apoyo al ALBA en Honduras
Tegucigalpa, 21 ago (PL) El Bloque Popular, que aglutina a más de medio centenar de organizaciones, prepara hoy una movilización de apoyo a la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La manifestación partirá de la localidad de Comayagüela, ubicada en el área metropolitana de esta capital, y concluirá en el Palacio de Gobierno, donde el presidente Manuel Zelaya firmará el próximo día 25 la incorporación a esa iniciativa. Siga..





Tregua tensa y expectante en conflicto indígena en Perú
Lima, 21 ago (PL) La tensión y la expectativa marcan hoy la tregua de una vasta protesta de indígenas amazónicos peruanos, en la víspera de una sesión parlamentaria que debatirá las demandas del movimiento.

La distensión lograda en conversaciones entre el parlamento y los originarios, confirma al mismo tiempo su precariedad, con un paro general de 24 horas declarado por la población de la región selvática de Bagua. Siga..



1 comentario:

  1. Hola, me encanta el blog.
    Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
    Un abrazo de Portugal

    ResponderEliminar