Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 19 de agosto de 2008

FORO SOBRE LA DESAPARICION FORZADA, POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS DIRIGENTES SOCIALES Y POLITICOS

Bogotá, jueves 21 de agosto de 2008 - 8 am.
Auditorio Personeria Distrital - Cra.7 No.21-24


INTRODUCCIÓN
El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera mantiene la firme voluntad de proseguir con la realización del Foro sobre “desaparición forzada, por la vida y la dignidad de los dirigentes sindicales y sociales”, en memoria del líder sindical hallado sin vida en la ciudad de Ibagué después de ser víctima de múltiples delitos de lesa humanidad, entre ellos la retención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial.

En el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y la desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la participación estatal en varios de estos crímenes de lesa humanidad.

El Foro programado constituye un esfuerzo del conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales preocupadas por la situación de persecución, violaciones diarias y flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del Estado Colombiano y su política de “Seguridad Democrática”.

Constituye un espacio de análisis y propuestas frente a una de las peores agresiones contra la humanidad como lo es el delito de la Desaparición Forzada y los delitos conexos a este crimen de lesa humanidad, es decir retención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial, fenómenos que han tenido una historia de impunidad en Colombia. La desaparición forzada no solo constituye una agresión contra la persona objeto de esta práctica atroz sino también contra sus familiares y personas cercanas, perpetuándose como uno una de las conductas de origen y autoría Estatal más perversa e inhumanas.

Queremos igualmente rendir un homenaje a todas las víctimas de los crímenes de Estado. Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución negociada al largo conflicto político, social, económico y armado que persiste en nuestro país.


OBJETIVOS
1.
Rendir un homenaje a las víctimas y en especial fortalecer la conciencia de repudio de la sociedad en general frente a la desaparición forzada y delitos conexos a esta conducta de lesa humanidad atribuible al terrorismo Estatal.
2. Presentar un informe detallado sobre la desaparición, tortura y asesinato del compañero Guillermo Rivera y las acciones necesarias para no permitir que su crimen quede en la impunidad.


PROGRAMACIÓN

8:00 - 09:30 a.m. INSTALACIÓN
- Alcalde Mayor de Bogotá.

- Francisco Rojas Birry, Personero Distrital

- Miguel Angel Moralesrusi, Contralor Distrital

- Jaime Caycedo Turriago, Secretario general PCC y Concejal de Bogotá, PDA.

- Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

- Sonia Betancur, esposa de Guillermo Rivera

- Jairo Artuluaga, Sindicato Contraloría de Bogotá.


9.30 - 11: 00 a.m. PANEL: SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL FENOMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA.

- ASFADDES

- Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo.

- Defensoría del Pueblo

- Oficina de Derechos Humanos – Vicepresidencia de la República

- Movimiento nacional de victimas de crímenes de Estado.

- Central Unitaria de Trabajadores

11:00- 12:00 m PRESENTACION DEL CASO DE GUILLERMO RIVERA

- Dr. Jorge Gómez

- Fiscalía General de la Nación

12: 00- 1:00 Pm PROPUESTAS E INICIATIVAS.


LUGAR: Auditorio Personería Distrital – Cra.7 No.21-24


Convoca

Comité Guillermo Rivera
(CUT, CTC, FENALTRASE,UNEB, , Asfucondis, Aservicontrol, Sintradistritales, Sindistritales, Andeper, ACEU, Ceneprov, Andas, Reiniciar, Comité Permanente de Derechos Humanos, MOVICE, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, UP, JUCO)
Comité Distrital de Derechos Humanos

Apoya:

Personería Distrital

INFORMACION: Tel. 2088222 – 3203204 - 3429712

Enamorados de la Vida

Y Resentidos con la Muerte,

A la Vida por Fin daremos todo,

A la Muerte Jamas daremos Nada.




En busca de verdad, justicia y reparación: Propuestas desde las víctimas
Descargar>Documento>
En la historia de Colombia ha sido frecuente, como consecuencia del uso repetido y sistemático de la violencia como instrumento político por parte de distintos actores, la promulgación de amnistías y perdones generalizados a los victimarios y la ausencia de preocupación por las víctimas. Siga..

Familia de soldado que murió en el operativo que abatió a “Raúl Reyes” pide investigar su muerte


Condenan a ‘HH’ por asesinato de indígenas
Hebert Veloza García, alias ‘H.H', fue condenado a a 22 años y seis meses de prisión por los homicidios de los indígenas Dionila Vitonas Chilueso y Elber Valencia Valencia.


Alias ‘HH', desmovilizado cabecilla de los bloque Calima y Bananero de las Auc, sentenciado por el delito de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, también deberá pagar una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hechos materia de investigación sucedieron el 5 de diciembre de 2002, en la Escuela Francisco José de Caldas, del corregimiento Praga, municipio de Florida (Valle), donde varios paramilitares asesinaron en ese centro educativo a las dos víctimas quienes hacían parte del resguardo indígena Nashata.

Por acogerse a sentencia anticipada el Juzgado le reconoció una rebaja del 50% del total de la pena impuesta que ascendía a 35 años de prisión. Igualmente, alias ‘HH' había confesado el crimen ante un fiscal de Justicia y Paz, en jornada de versión libre realizada entre el 5 y el 7 de marzo.
Fuente



Familia de Galán exige que el crimen no quede en la impunidad


Caracol
La familia del inmolado ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, en un sentido homenaje que se llevó a cabo en el cementerio central, expresó que confía en que ante de un año la justicia haya operado para que ese crimen no quede en la impunidad.

Por iniciativa del Concejo de Bogotá se rindió un tributo a la memoria de Luis Carlos Galán, quien fue asesinado hace 19 años, con una ofrenda floral y una ceremonia religiosa. Siga..



INTERNACIONAL


Generales de EE.UU. actúan en Iraq como comerciantes de armas
Washington, 19 ago (PL) Generales estadounidenses promueven la venta de armas en Iraq, convertido en uno de los principales clientes para la industria bélica de su país, señala hoy el diario USA Today.


Según el rotativo, algunos de los comandantes presentes en la nación árabe intentan convencer a jefes y asesores del Ministerio de Defensa local, de la supuesta conveniencia de comprar determinados pertrechos. Siga..



Venezuela asumió control de cementeras con jolgorio popular
Caracas, 19 ago (PL) Venezuela asumió hoy el control de la industria cementera en medio de un jolgorio popular por la nacionalización, que se espera dé un impulso definitivo a la eliminación del déficit de viviendas en el país. Siga..



Envío de tropas incrementa tensión en Amazonía peruana
Lima, 19 ago (PL) El envío de fuerzas militares a controlar instalaciones petroleras y carreteras parcialmente ocupadas por indígenas amazónicos, acrecienta hoy la tensión en torno al conflicto iniciado hace diez días y sin visos de solución. Siga..



Desalentador panorama para migrantes guatemaltecos en EE.UU.
Guatemala, 18 ago (PL) El panorama para los guatemaltecos en Estados Unidos es hoy muy desalentador ante el incremento de las capturas y deportaciones, que ya rebasaron la cifra 16 mil este año, denunció hoy la Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIG). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario