Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 25 de septiembre de 2008

COLOMBIA: SE EXTIENDEN PAROS DE CORTEROS DE CAÑA Y RAMA JUDICIAL


Por Hernán Durango

Bogotá- Con firmeza y combatividad avanzan en Colombia dos grandes batallas laborales como son las de los 18 mil corteros de caña de azúcar del occidente del país y la de los 42 mil trabajadores de la rama judicial, movimientos huelguísticos que tienen en común la lucha por ajuste salarial, contratación de trabajo indefinida, salud y demás reivindicaciones de la masa de trabajadores explotación del capitalismo salvaje neoliberal, esencia de la política de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las manifestaciones de protesta de los trabajadores del corte de la caña de azúcar se mantiene en las calles de las poblaciones del Departamento del Valle del Cauca, donde se han paralizado 8 centrales azucareros y los manifestantes y sus familias pernoctan en 40 campamentos, conllevando a la disminución de la producción de azúcar en un 70 por ciento lo que indica que en los próximos días habrá desabastecimiento del vital producto.

Un grupo de trabajadores azucareros llegó a la Plaza de Bolívar donde adelantan una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades. Allí fueron visitados por una comisión del senado de la República en la que podia apreciar a los parlamentarios del Polo Democrático Alexander López Maya y Jorge E. Robledo, que recabó información sobre el conflicto laboral y se espera que emitan un pronunciamiento exigiendo una rápida solución a sus peticiones, el paro arrancó el 15 de septiembre.

Entre tanto, empleados de la rama judicial protestaban el miércoles 24 de septiembre frente a las instalaciones del Palacio de Justicia contra la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de no pagar salarios a los 42 mil funcionarios en paro desde el 3 de septiembre.
El paro judicial a ocasionado el represamiento de más de dos millones de procesos. Siga..




El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, Luis Alejandro Rivero, aseguro que aun en este departamento, niños y niñas no tiene acceso a una alimentación saludable y balanceada.
Por eso un 12 por ciento de los menores en esta región del país, presentan signos de desnutrición. Siga..


A versión libre la senadora Zulema Jattin

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a la congresista Zulema Jattin, vinculada de manera preliminar al llamado proceso de la parapolítica.



Caracol Radio conoció que la Corte quiere escuchar a la senadora por el partido de la U sobre cerca de 17 pruebas practicadas, dentro de las que está el testimonio del desmovilizado paramilitar Salvatore Mancuso . Siga..


Sigue cayendo confianza de consumidores en economía

Una preocupante disminución del Índice de Confianza del Consumidor se siguió presentando al finalizar agosto, según reveló la encuesta de Fedesarrollo. Siga..



INTERNACIONAL



Proceso bolivariano ha impactado a todo el continente americano

ABN 24/09/2008
Caracas, 24 Sep. ABN.-


El reconocido lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense Noam Chomsky resaltó que el proceso bolivariano que se ha dado en Venezuela durante la última década ha tenido un gran impacto en todo el continente americano, tanto individualmente en cada país como también de forma colectiva. Siga..




Rusia advierte a EEUU con periplo de flotilla militar
24 de septiembre 2008. - El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, comparó hoy aquí la expedición que realiza por 25 países una escuadrilla de la Flota del Norte con el reciente vuelo a Venezuela de dos bombarderos estratégicos Tu-160. Las naves de la Aviación de Largo Alcance nunca antes habían volado a zonas tan lejanas, sostuvo el responsable gubernamental del sistema castrense ruso al referirse a la presencia de los medios con capacidad nuclear en una zona considerada por Washington como su “traspatio”. Encabezada por el crucero atómico lanzamisiles “Pedro el Grande”, la escuadrilla inició este lunes un recorrido de varios meses por 15 mil millas para realizar maniobras en alta mar, incluido un ejercicio conjunto con unidades venezolanas, según fuentes del cuerpo armado. Siga..



Cuba vuelve a emplazar a EE.UU. en Ginebra
GINEBRA, 24 de septiembre (PL). — Cuba dijo hoy que Estados Unidos debe derogar de forma inmediata la Sección 211 después de pasar por un largo proceso en el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de los reclamos de la isla caribeña.

En una intervención ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, el ministro consejero de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, hizo un análisis técnico del doble discurso de Washington en torno al tema. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario