Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 22 de septiembre de 2008



CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN Y LA ANTIDEMOCRACIA.

NO A LA URIBERSIDAD!!!


Ante la nueva andanada de improperios, amenazas y señalamientos que se hace contra la universidad colombiana y especialmente contra los estudiantes universitarios de Colombia, queda demostrado una vez más, el trato injusto que dan las altas esferas del poder a la vanguardia ética de la república.


En esta batalla entre el conocimiento y la barbarie representada por el señor Álvaro Uribe los campus de todo el territorio se enlutan, mientras la sangre inocente se derrama, como lo muestran los datos recogidos en nuestra ultima investigación sobre la violación de DDHH en las universidades, en el primer periodo de gobierno de Álvaro Uribe 2002-2006, que indican que se cometieron en promedio 4 violaciones de derechos humanos a estudiantes universitarios en cada semana, agresiones que van desde las intimidaciones, amenazas, detenciones, hasta el asesinato, la desaparición y la tortura. Todo esto agenciado desde las instituciones de seguridad del estado (Policía Nacional, ESMAD, Ejercito y el DAS, entre otros) en complicidad con el paramilitarismo. La estigmatización a los estudiantes avanza de la mano de los atropellos sistemáticos contra el movimiento universitario. Comentarios como los de la señora Gina Parody, retumban como una amenaza latente contra todos los estudiantes. ¿Porque se habla de las universidades como bastiones guerrilleros, nido de terrorista, cuna de vándalos, y se hace un silencio cómplice ante los 14 estudiantes asesinados en el periodo 2002 - 2006?


La ACEU cree en una universidad deliberativa, capaz de recrear la sociedad y a la vez donde diferentes posturas políticas e ideológicas puedan confrontarse desde el debate, la argumentación y la razón, un escenario propio para la propuesta y la alternativa. No queremos una universidad aislada del conflicto, de espaldas a las realidades del país. Defendemos a la universidad de cualquier tipo de violencia armada, no reivindicamos la confrontación bélica al interior de nuestros claustros, de lo que hablamos es de la batalla de ideas.


Convocamos a toda la sociedad colombiana, a defender la universidad contra el unanimismo que quiere imponer Álvaro Uribe, el problema central no son las capuchas estudiantiles, el problema de fondo, es la supresión de las garantías democráticas para el ejercicio legitimo de la protesta y la oposición en Colombia. Convocamos públicamente a Álvaro Uribe y sus agentes en el congreso a dar el debate de cara al país, sobre la verdadera crisis que afrontan las universidades.


Bogotá, septiembre 12 de 2008.
Comité Ejecutivo ACEU

No hay comentarios:

Publicar un comentario