Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Exclusivo La Noche. Habla escolta de alias "cadena" - paramitar



Bogota, Colombia (RCN) - La Noche de RCN revela apartes de un nuevo testigo clave que tiene la Corte Suprema en la investigación de la "parapolítica" en Sucre. Se trata de Alí Teherán Ricardo, quien trabajó como escolta personal del desaparecido jefe paramilitar, Rodrigo Mercado Peluffo, alias "cadena". El testigo señala a más políticos posiblemente vinculados con paramilitares y dice que está dispuesto a mostrar los sitios donde hay más fosas comunes.

Al menos 13.634 personas han sido asesinadas en el gobierno de Uribe


La investigación realizada por una Coalición de ONG advierte que en la gran mayoría de estos crímenes está involucrada la fuerza pública, agentes del Estado y paramilitares.

A continuación transcribimos apartes del texto de la información dada a conocer por El Tiempo.com :

Coalición de ONG advierte de agravamiento de situación de Derechos Humanos en Colombia
Así lo señala un informe que fue presentado este lunes en coincidencia con la reunión que sostendrá el presidente Álvaro Uribe con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, en la ONU. Siga..






El Ministerio de Defensa informó que las 11 personas resgistradas como desaparecidas entre Ciudad Bolivar y Soacha, habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército, por lo que urge una investigación.
El Ministerio informó a través de un comunicado: "hemos conocido que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército Nacional". Los restos de estas personas fueron hallados en Santander y Norte de Santander. Siga..




GUERRA SUCIA EN AMÉRICA LATINA
Colombia: la geoestrategia del imperio


En las últimas horas, se cometió en Colombia un nuevo asesinato de un líder campesino de la región del Cauca, fueron amenazados de muerte dirigentes de la Unión Sindical Obrera, y fue asaltada la oficina de una organización promotora del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que juzgó a 43 empresas trasnacionales y al Estado por graves violaciones a los derechos humanos. Los métodos utilizados en los recientes linchamientos de campesinos en Bolivia, son herederos del modelo paramilitar que sigue profundizando un genocidio silencioso en Colombia. La Red de Hermandad y Solidaridad (REDHER) difundió un importante documento que ayuda a comprender el momento por el que atraviesa el pueblo colombiano, y la trascendencia que adquiere su situación para todo el continente. Siga..


Crece el paro de corteros de caña


Redacción de El País - Palmira
En El Cerrito y Pradera se presentaron nuevas marchas y protestas.



Las calles de los municipios de El Cerrito y Pradera se vieron invadidas ayer por cientos de marchantes, que apoyaban las reclamaciones de los corteros de caña del departamento que exigen mejores condiciones laborales.


Los familiares de los corteros que surten a los ingenios de su materia prima decidieron unirse, por medio de una marcha, a la protesta que hoy cumple seis días y que le exige a los ingenios que los vinculen directamente a sus nóminas y no por intermedio de las cooperativas. Siga..


INTERNACIONAL


Evo Morales asegura que se está viviendo ''una rebelión de pueblos contra el capitalismo''





Señaló que su Gobierno decidió expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia por no condenar los ''actos de terrorismo'' que se estaban viviendo, en alusión a los recientes enfrentamientos violentos entre grupos opositores y seguidores de Evo Morales.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes en la tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está viviendo "una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo", al tiempo que condenó la guerra, el intervencionismo y el terrorismo.


El mandatario boliviano asumió la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos en el marco de mayor equidad en la distribución de la riqueza del mundo.

Aprovechó su intervención ante la 63 edición de la Asamblea Nacional de la ONU para lanzar una diatriba contra la política de Estados Unidos hacia su país. Siga..
Repercute en Bolivia actividades de Evo Morales en la ONU
La Paz, 24 sep (PL) La prensa boliviana dedica hoy amplios espacios a las actividades del presidente Evo Morales en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular su intervención en el 63 período ordinario del organismo mundial.

La Agencia Boliviana de Información y la televisión estatal destacan las denuncias del jefe de Estado a la constante injerencia estadounidense en su país. Siga..


Advierten tensión en mercados financieros de Estados Unidos
Washington, 24 sep (PL) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pidió hoy a la población calma, al indicar que los mercados financieros globales están bajo tensión extraordinaria por la crisis de crédito e inmobiliaria en el país. Siga..


Denuncian entrada de armas y paramilitares hacia Venezuela
TeleSUR
Autoridades venezolanas detectaron ingresos ilegales de armas y paramilitares por el occidente del país, aparentemente vinculados a planes desestabilizadores y de atentados en el ámbito nacional, denunciaron este martes fuentes parlamentarias.


El diputado Mario Isea, quien preside una comisión investigadora de la Asamblea Nacional (AN) sobre los revelados planes de golpe de Estado, subrayó este martes que la conspiración subversiva ha proseguido e involucra a escenarios extranjeros.

Tenemos conocimiento –apuntó- de que ciertos sujetos continúan las reuniones conspiradoras y los viajes a Colombia, Estados Unidos y varios países europeos, que pretenden relacionar con sus proyectos desestabilizadores.

El parlamentario recalcó que oficiales venezolanos relacionados con la pesquisa de la AN han detectado ingresos de armas por el estado Zulia y movimientos de paramilitares.
Este martes acudió al Parlamento venezolano el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien entregó nuevos datos a la Comisión Especial que investiga los recién develados programas conspirativos y de magnicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario