Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 16 de septiembre de 2008

Más de mil 200 miembros de la fuerza pública retirados en Colombia en 2008



TeleSUR
Un total de 1 mil 248 miembros de las fuerzas militares o de la Policía colombiana han sido retirados en el 2008 por asuntos judiciales o disciplinarios, mientras 201 murieron en combates con la guerrilla, reveló este lunes el diario El Tiempo de Bogotá.

El reporte denunció que, en total, la Procuraduría (ministerio público) y la Fiscalía, realizan actualmente 3 mil 546 investigaciones contra miembros de la fuerza pública.

De esas investigaciones, entre 900 y mil tienen que ver con procesos por la muerte de civiles fuera de combate, en los que se encuentran involucrados oficiales del grado de coroneles, mayores y capitanes.


Otros 850 procesos están relacionados con lo que se ha denominado como 'falsos positivos' (montajes para entregar resultados favorables).


Del total de miembros de la fuerza pública que han sido retirados en lo que va del año, 947 pertenecían al Ejército y 201 a la Policía.







12.000 trabajadores de la Industria de la caña de azúcar de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, cesaron sus actividades en los ingenios Pichichí, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, Incauca, María Luisa, Mayagüez y Central Castilla. Otros 7.000 trabajadores de los ingenios San Carlos, Rio Paila y Carmelita (en el norte del Valle), están reunidos en Asambleas definiendo su participación en el cese de actividades.

Los trabajadores decidieron concentrarse frente a las instalaciones de los ingenios para declarándose en Asamblea Permanente con cese de actividades.


Según informaciones recibidas de autoridades locales y militares, a organizaciones que acompañan el proceso, el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez dio instrucciones expresas a la policía y el ejercito, en el sentido de militarizar y ocupar los ingenios, por encima de las autoridades locales y departamentales.



Este hecho ha generado problemas de orden público en, por lo menos, 9 municipios del Valle del Cauca y Cauca (Guacarí, Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Miranda, Corinto y Puerto Tejada). Agentes del ESMAD ha agredido a los trabajadores violentamente, teniendo hasta el momento un balance negativo de aproximadamente 25 heridos.

Esta situación (la orden presidencial y las agresiones del ESMAD) fueron denunciadas ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, de quienes se espera un pronunciamiento en las próximas horas.
Los Comités de Trabajadores de la Industria de la Caña esperan que ASOCAÑA cambie su actitud y acceda establecer una mesa de dialogo donde se negocie el pliego único que presentaron los trabajadores desde el mes de Julio de este año.
Mayor información en los teléfonos +(57) (2) 2701063 y +(57) 311 6132687

INTERNACIONAL



Apoyo al Gobierno y la democracia boliviana.

Una amplísima red de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se dieron cita el viernes en el Congreso de la Nación para repudiar la violencia sececionista conque la derecha boliviana y el gobierno de los EEUU intentan derrocar al presidente Evo Morales, ratificado por el 62% de su pueblo en un referendo revocatorio efectuado el mes pasado.

Entre la dirigencia reunida para expresar su apoyo al proceso de transformaciones democráticas que se lleva adelante en Bolivia se encontraban los secretarios del Partido y la Federación Juvenil Comunista Patricio Echegaray y Alejandro Forni. Hugo Yaski, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, fue el encargado de leer el documento que aquí transcribimos, donde se convoca a una marcha de apoyo a la gestión de Evo que partirá del Obelisco porteño hasta a la Embajada de Bolivia (Corrientes 545) el próximo lunes 15 de septiembre a las 15 hs. Siga..



Militares bolivianos detienen al prefecto de Pando
TeleSUR

Los militares que controlan la ciudad de Cobija, capital de Pando, detuvieron este martes al prefecto de esta región, el opositor Leopoldo Fernández, acusado de ser responsable de la matanza ocurrida en días pasados.

El enviado especial de TeleSUR a Bolivia, Marcos Salgado, confirmó que los militares ocuparon la sede de la Prefectura pandina y escoltaron a Fernández hacia un vehículo en el que también se encontraba un legislador opositor de la región.


Denuncian participación en plan golpista de gobernador de Zulia
Caracas, 16 sep (PL) Allegados al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, participaron en una reunión para preparar un golpe de estado y magnicidio, hoy bajo investigación, según revelaciones difundidas en ese estado venezolano.

El candidato a la Gobernación de Zulia y alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, denunció que hace semana y media miembros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), de Rosales, estuvieron presentes en un encuentro para preparar el crimen. Siga..



Un "equipo de evaluación" engañóhace diez años a Cuba
POR GABRIEL MOLINA

Si la experiencia sirve para algo, el gobierno cubano tiene muy serias razones, precisamente ahora, para desconfiar del "equipo de evaluación" que Bush pretende imponer a La Habana, como condición para enviar ayuda tras el paso devastador de los huracanes Gustav e Ike. Siga..


MARIATEGUI






No hay comentarios:

Publicar un comentario