Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 22 de octubre de 2008

Notisur entrevistó a dirigente del Comité Permanente por los Derechos Humanos en Colombia


Ramírez: el gobierno colombiano aplica política de tierra arrasada contra el movimiento popular Durante las últimas semanas las fuerzas de seguridad de Colombia han matado a siete indígenas y han herido por lo menos a cien. Jairo Ramírez, del Comité Permanente por los Derechos Humanos ratifica que a pesar de las denuncias ante instancias judiciales colombianas e internacionales, el gobierno se hace de oídos sordos ante los reclamos de los pueblos originarios.


Internacionales YVKE (Chevige González Marcó)Miércoles, 22 de Oct de 2008. 1:19 pm


La represión contra las movilizaciones de los pueblos indígenas son tan sólo una muestra de las políticas que aplica el gobierno de Álvaro Uribe contra las múltiples protestas sociales que se efectúan en Colombia.


Durante las últimas semanas se han intesificado las manifestaciones de diversos sociales. Para el día jueves 23 de octubre está previsto un paro general que fue convocado por las principales organizaciones sindicales del país, lideradas por al Central Unitaria de Trabajadores.


El paro tiene como finalidad exigir respeto a las movilizaciones y que cese la criminalización de las protestas. La huelga también tiene como objetivo rechazar el decreto de estado de conmoción promulgado por el gobierno de Uribe, cuya razón de ser es considerada como inconstitucional por importantes grupos de oposición como el Polo Democrático Alternativo.


Son conocidos también los casos de al menos tres activistas por los derechos humanos de origen europeo que han sido expulsados de Colombia, luego que prestaran solidaridad a personas y organizaciones agredidas por bandas de paramilitares o por los cuerpos de seguridad.


En entrevista concedida a Notisur, espacio de información internacional de YVKE Mundial, Jairo Ramírez, activista del Comité Permanente por los Derechos Humanos en Colombia, denuncia que el gobierno de Uribe aplica una política de tierra arrasada contra los movimientos sociales.
Ramírez recuerda que en el caso del conflicto de los pueblos indígenas, el ejecutivo neogranadino desconoce decisiones de organismos internacionales que son de caraácter vinculante jurídica o éticamente para la reivindicación de estos pueblos.


El activista por los derechos humanos ratificó que ante la mirada indiferente de los cuerpos de seguridad, las bandas de paramilitares han exterminado casi por completo a varias etnias indígenas.


En el audio adjunto, puede escuchar las declaraciones de Ramírez.


Escuche a Jairo Ramírez (Tamaño: 3.28 MB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario