Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concluye 10º Ecuentro de Partidos Comunistas del mundo

Acto de instalación del encuentro de partidos comunistas.
En la foto, Caycedo, primero a la derecha
Jaime Caycedo asistió en nombre el PCC y fue uno de los tres oradores en el acto público de apertura en Sao Paulo. Declaración.
"Vemos una sociedad mas justa, con la bandera de la paz democrática. EL antiimperialismo crece eN nuestro continente", declaró Jaime Caycedo, secretário general de Partido Comunista Colombiano al referirse al los procesos que hoy vive la región.

Las declaraciones la hizo el dirigente revolucionario en el marco del 10º Encuentro de los Partidos Comunistas que conkuyó ayer domingo 23 de noviembre en Sao paulo, Brasil,
Al foro asistieron 70 partidos, entre ellos cuatro en el poder: El de la Repúplica Popular China, República Popular de Corea, República Socialista de Vietnam y Cuba.






En la apertura de la reunión, fue leído un mensaje del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que señaló que "es un acto de reconocimiento a la lucha de todos ustedes en defensa de los trabajadores y del pueblo pobre. Al sentimiento de humanidad que dirija su militancia por la erradicación de miseria, de la hambre y de las desigualdades entre los pueblos. Y también en su empeño por la construcción de una nueva orden económica mundial."

El mandatario tambiém afirmó que "la humanidad ya produjo lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero sólo habrá futuro sustentable cuando las vidas de 855 millones de habitantes del planeta no estén amenazadas por la hambre. Como todos sabemos, los momentos de crisis también traen consigo una serie de oportunidades. Debemos saber aprovecharlas para rescatar los valores de saolidaridad, igualdad y justicia".

Hu Yanxin, representante del Partido Comunista de China (PCCh) que participa en la cita, hizo un discurso concentrado en la realidad china y los desafíos para la construcción del socialismo.
El encuentro acontece desde 1998 y reúne 73 partidos comunistas y de izquierda. De las nueve conferencias realizadas, siete se celebraron en Grecia, por iniciativa del Partido Comunista Griego. En 2006, el evento tuvo lugar en Portugal, y en 2007, en Rusia.

El 10º Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros aprobación por aclamación dos resoluciones y otros acuerdos.

La primera resolución es de solidaridad con los pueblos de América Latina, fue presentado por el miembro el Secretariado el Comité Central del Partido Comunista de Cuba Fernando Remírez de Estenoz, y el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil, José Reinaldo Carvalho.

El documento muestra que existe un proceso de cambios en América Latina plasmado en éxitos electorales de figuras progresistas, como resultado de la lucha de los pueblos de la región.
Indica que se trata de cambios que son importantes para el desarrollo de la democracia y la soberanía de los pueblos, pero aclara que esos procesos están sometidos a continuos ataques de la reacción que intenta revertirlos.

El documento señala que la existencia de Cuba socialista y su resistencia a las tramas y agresiones imperialistas ha sido importante para el desarrollo de la lucha de los pueblos.
El ejemplo de Cuba mantuvo viva la esperanza y destacó la resistencia de una alternativa real a la barbarie capitalista, que es el socialismo, indica el documento.

La resolución valora altamente el papel de los movimientos sociales en el avance de las transformaciones progresivas y la creación y desarrollo de instrumentos que buscan la integración regional y la independencia.

El documento cita como estos instrumentos al Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que ya tiene un contenido abiertamente antimperialista, anota.

Corresponde a los partidos comunistas y obreros unirse y apoyar a esos procesos y ganar cada vez más influencia en los mismos, concluye el texto.

Los oradores insistieron en la necesidad de marchar junto a los movimientos indígenas y sociales y recodaron que la división es el talón de Aquiles que aprovechan los enemigos para revertir los pocesos revolucionarios.

El segundo texto aprobado fue la Declaración de Sao Paulo que analiza la crisis del sistema neoliberal y proclama que el Socialismo es la alternativa para los pueblos.

Indica que se impone la mayor vigilancia de los partidos comunistas y de todas las fuerzas democráticas y antimperialistas ante la actual crisis que representa grandes riesgos y regresión social y democrática y constituye base para movimientos autoritaios y militaristas.
Critica que millonarios recursos públicos se dediquen a salvar a los responsables de esta crisis, mientras aumenta la inseguridad, la pobreza, el hambre y el desempleo entre quienes trabajan.
Denuncia que poderosas campañas diversionistas buscan eludir las causas reales de la crisis y cerrar las puertas a las salidas e intereses de las masas populares.

Convencidos de que otro mundo es posible, libre de explotación y de opresión de clase del capital, proclamamos nuestro empeño de proseguir el camino histórico por la construcción de una sociedad nueva: el socialismo, indica.

Ambos documentos fueron aprobados por aclamación en la sesión final y se explicó que la sede y el tema del próximo encuentro será decidido por el Grupo de Trabajo creado en este foro.
El presidente del Partido Comunista de Brasil, Renato Rabelo, calificó de exitoso el 10º Encuentro de los Partidos Comunistas y Obreros efectuado en Sao Paulo del 21 al 23 de noviembre.

En declaraciones a Prensa Latina, Rabelo manifestó que lo primero positivo fue reunir aquí a representantes de más de 60 partidos comunistas y obreros de todos los continentes.
Como segunda razón para sentirse satisfecho estuvo el reflejo de una madurez mayor, con posiciones a partir de decisiones colectivas en los documentos que fueron aprobados por aclamación, con una unidad muy grande.

Comentó que las intervenciones de los oradores reflejaron la realidad de sus países en torno a la crisis del capitalismo en el mundo.

Hubo una apreciación de la crisis sistémica y un punto positivo: unidad en cómo comprenderla, añadió.

Es evidente que la alternativa socialista hay que comprenderla en el contexto de cada país, pero un entendimiento del carácter de la crisis y sus condiciones, reafirman la alternativa socialista y eso es un gran paso y demostración de unidad en cuestiones fundamentales, opinó.
De acuerdo con Rabelo, ahora se buscan formas de realizar estos reuniones para responder a exigencias candentes de la situación actual.

Por todo eso considero que ha sido un encuentro muy exitoso y los próximos reflejarán una acumulación de lo que hemos logrado, manifestó.

Estas citas en el futuro seran más preparados, con mejores condiciones, con declaraciones finales apoyadas por todos, como ya proponen algunos partidos hermanos, aseguró.
Por esa vía se podrán definir acciones comunes de los comunistas en el mundo entero, que pueden variar entre regiones, pero serían muy importantes en la fase actual, sugirió.
Rabelo opinó que los dos documentos elaborados por este encuentro concluido hoy fueron enriquecidos por las contribuciones de muchos y ello demuestra la importancia de la unidad.
Insistió en que pecisamente la unidad es fundamental para enfrentar los ataques de los grandes medios conservadores en América Latina.

Precisó que el documento aprobado sobre la crisis es un paso general, pues no se pueden discutir las particularidades en el poco tiempo de una reunión.

Estamos viviendo una gran lucha ideológica pero también estamos confirmando el fracaso del neolibralismo y la importancia de la alternativa del socialismo, un sistema que los grandes medios daban por muerto, pero que representa el único futuro posible para la Humanidad, remarcó

Acto solidario en Brasil con pueblos latinoamericanos y caribeños Un acto de solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe se efectuó en el marco del décimo Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros que tiene lugar en esta urbe brasileña.

A la actividad asistieron 1200 personas, en su mayoría miembros de la Unión de Jóvenes Socialistas, que llenaron por completo la Cuadra del Sindicato de los Bancarios de esta ciudad.
Estuvieron presentes los representantes de los 73 Partidos que asisten al evento, cuyo anfitrión es el Partido Comunista de Brasil (PCB).

Entre los oradores estuvieron el presidente del PCB, Renato Rabelo, y representantes de los partidos comunistas de Suráfrica, Cuba y por el PCC de Colombia, Jaime Caycedo.
También intervinieron como invitados, representantes del Movimiento al Socialismo de Bolivia, así como del movimiento "Tekojoja" de Paraguay.

Asimismo, hablaron el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arlindo Chinaglia, el Ministro de Deportes y Juventud, Orlando Silva y el secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores, Walter Pomar.

Además intervinieron representantes de otras fuerzas de la base aliada del gobierno como el Partido Socialista Brasilero (PST) y el Partido Democrático Laborista (PDT).

Hubo además discursos de representantes de la Unión Brasilera de Estudiantes (UBES) y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes.

En el acto se resaltó la importancia del momento histórico que vive el continente con la llegada de fuerzas progresistas al gobierno en 13 naciones.

También se habló de las oportunidades que para las fuerzas de izquierda en América Latina y en todo el mundo se abren con la crisis capitalista desatada por Estados Unidos a nivel global, y la impostergable necesidad de consolidar la unidad entre estas, a partir del ejercicio más amplio de la solidaridad revolucionaria.

En su intervención, el jefe de la delegación cubana, Fernando Remírez de Estenoz, ratificó que el capitalismo no es la respuesta para los graves problemas que hoy enfrenta la humanidad, sino su causa.

Destacó que América Latina, en apenas una década, se convierte en uno de los principales escenarios de combate contra el capitalismo, la explotación y el imperialismo.
Con información de las agencias XinHua, Prensa Latinan la página web del Partido Comunista de Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario