Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 14 de noviembre de 2008

EL PAÍS NECESITA MEDIDAS INMEDIATAS DE RESPUESTA A LA CRISIS - MANIFIESTA JAIME CAYCEDO , secretario general del Partido Comunista Colombiano




BOLETIN DE PRENSA





XX Congreso del Partido Comunista Colombiano


EL PAÍS NECESITA MEDIDAS INMEDIATAS DE RESPUESTA A LA CRISIS ECONÓMICA


· Intervención del Estado en apoyo de la creación de empleo y reactivación del mercado interno


· El Polo Democrático Alternativo tiene que volcarse hacia el trabajo en las bases populares


Bogotá.- Con la asistencia de cerca de 500 delegados provenientes de todos los rincones del país, más la presencia de invitados internacionales entre quienes destaca la presidenta del Consejo Mundial para la Paz, la brasileña Socorro Gomes, este viernes iniciarán las sesiones del vigésimo Congreso del Partido Comunista Colombiano.


Diversos aspectos de la actualidad política y económica colombiana y mundial serán abordados durante el transcurso del evento. No obstante, el centro de atención del Congreso será la gran crisis económica que afronta el mundo y cuyas repercusiones en el país no se han hecho esperar. De acuerdo con las declaraciones de Jaime Caycedo, secretario general de esa colectividad y actual concejal de Bogotá, ese partido está pensando "en un cambio político que sustituya el régimen de la derecha neoliberal y guerrerista, que ponga fin a la injerencia de los Estados Unidos en el conflicto interno, que avance en una economía social, que haga realidad la reforma agraria para la seguridad alimentaria y el desarrollo de las regiones y las etnias; que recupere para el país el control de sus recursos energéticos, hídricos, biológicos y de la órbita espacial, hoy sujetos a la feria neoliberal; y que restablezca para el pueblo trabajador, los pueblos indígenas y la sociedad entera las libertades y los derechos negados", dijo Caycedo Turriago.


El dirigente señaló que el Congreso planteará al país una plataforma de medidas inmediatas de respuesta a la crisis económica. "A la gente se le ha ocultado intencionalmente lo que se veía venir, o se le ha dicho que "aquí estamos blindados", como afirmaban los yuppies urbistas. Hoy la cosa es a otro precio. Empieza la puja para descargar en el pueblo los daños que provoca la crisis. El gobierno actúa con la lógica del gran capital transnacional y no con la del interés colombiano: suprimió los controles a la entrada y salida de capitales y decretó el estado de conmoción, a pedido de Sarmiento Angulo, para reprimir la protesta social como consecuencia de la crisis", señaló.


Por ello, los comunistas consideran que deben darse ya medidas que protejan el interés nacional y las grandes masas expuestas a la crisis del capital. "Tiene que haber, por ejemplo, un alza general de salarios que reactive el mercado interno, el cual se encuentra en niveles de postración y crecimiento negativo según los propios empresarios. Ello debe complementarse con el control de capitales y de cambios, a fin de evitar la legalización de dineros sucios en el circuito económico colombiano. Consideramos además, que es indispensable nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, pues en estos precisos momentos está en riesgo el capital y el ahorro individual que miles de colombianos han hecho con su esfuerzo y su trabajo", afirmó el concejal de Bogotá.


Como complemento, dijo, "deben congelarse las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, a fin de dar un respiro a las maltrechas economías familiares y se debe reconvertir el mercado laboral eliminando definitivamente la intermediación, la tercerización y toda forma de contratación laboral que atente contra la formalización y contra los derechos de asociación, estabilidad laboral, huelga, salarios justos y prestaciones laborales. En fin, se trata ahora sí, de blindar a la clase trabajadora contra los terribles efectos que en el corto y mediano plazo tendrán los desmanes y el inagotable apetito de ganancia de los grupos financieros".


Por último afirmó que el Polo Democrático Alternativo, organización de la cual forma parte el Partido Comunista Colombiano, tiene que volcarse por completo al trabajo con las bases populares de forma que se consolide el terreno ganado y cada vez se sumen más y más colombianos a una propuesta que se oponga al "más de lo mismo" que representan Uribe Vélez y sus aliados. "El Polo debe seguir siendo una unidad de unidades, un partido de partidos y de procesos sociopolíticos unitarios, que debe fundarse en unos mínimos programáticos de ruptura con el uribismo y en la búsqueda de una candidatura única de las fuerzas alternativas al régimen actual", finalizó el dirigente Jaime Caycedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario