Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 12 de diciembre de 2008

OBJECIÓN DE CONCIENCIA



EN LA ELECCIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN


Teniendo en cuenta que la Bancada del Polo Democrático Alternativo ha decidido en forma mayoritaria votar a favor del Dr. Alejandro Ordóñez, para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, con fundamento en el artículo 18 de la Carta Política y en la Ley 974 de 2005 (Ley de Bancadas), me permito hacer uso del Derecho de Objeción de Conciencia, para votar negativamente la mencionada elección, acogiéndome a los siguientes argumentos:


1. Varios medios de comunicación y distintos columnistas de prensa han denunciado que la inclusión del Dr. Alejandro Ordóñez en la terna que debe ser sometida a consideración de la Plenaria del Honorable Senado de la República, estuvo acompañada de un ambiente profundamente clientelista que riñe con la seriedad, la pulcritud y la transparencia que debe imperar en la elección del más alto funcionario del Estado, que tiene como función constitucional, “ejercer la vigilancia superior de la conducta oficial del quienes desempeñen funciones públicas; ejercer preferentemente el poder disciplinario y adelantar las investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley”.

2. Son, igualmente, conocidas sus manifestaciones públicas de sectarismo religioso, lo que hace ruptura de la estricta separación entre las instituciones del Estado y las confesiones religiosas, que de suyo implica la violación flagrante al derecho de libertad de conciencia consagrado en el Estatuto Superior, que debe ser respetado y protegido ante la imposición de normas y valores morales particulares, que afectarían el interés general de la Nación, colocando en riesgo el principio indisociable de la democracia.

3. Una de las calidades que debe ostentar el funcionario encargado de la defensa de los DDHH en el país, es su total autonomía frente a los diferentes factores de poder que puedan incidir en la toma de decisiones y que tienen que ver con la vigilancia en el cumplimiento de la Constitución y las leyes; la intervención en los procesos ante las autoridades judiciales y administrativas cuando se trate de la defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, sin ninguna clase de injerencia.

4. El honorable Congreso de la República debe ser consciente de que el nuevo Procurador tendrá que conocer de casos relevantes como la “yidispolítica” y otras actuaciones turbias que comprometen a altos funcionarios gubernamentales, y su identidad ideológica y política con el gobierno, es motivo de dudas acerca de la imparcialidad con que pueda proceder en tales casos. Las declaraciones del Dr. Ordóñez en el sentido de que cumplirá la Constitución y las leyes del país, no resultan suficientes, porque las funciones de la Procuraduría incluyen formular criterios en temas tales como la igualdad de derechos para las mujeres y los homosexuales, el aborto y la eutanasia, sobre los cuales ha manifestado su abierta hostilidad, lo que pone en entredicho la garantía de que estos derechos sean protegidos de la discriminación.

5. Soy respetuosa de las concepciones ideológicas y políticas que no coinciden con las mías, pero lo que está de por medio es la influencia que esas concepciones pueden tener en el desempeño de las funciones del Procurador, y considero que los antecedentes sectarios del Dr. Ordóñez no son prenda de garantía de su imparcialidad y objetividad. Al propio tiempo, lamento que el pragmatismo político haya primado sobre los principios y se haya convertido en el factor determinante de la votación de algunos parlamentarios, sin considerar que por encima de ello deben estar los principios éticos y morales, máxime cuando resulta altamente preocupante que los distintos poderes del Estado y los organismos de control estén siendo copados por los sectores más radicales de la derecha.

6. Por las razones anteriormente expuestas, en mi condición de Senadora de la República, hago uso de mi derecho de OBJECIÓN DE CONCIENCIA en la elección del Dr. Alejandro Ordóñez como Procurador General de l a Nación y anuncio públicamente MI VOTO NEGATIVO.

Bogotá, D.C. diciembre 10 de 2008.




GLORIA INÉS RAMIREZ RÍOS



Senadora de la República



José Obdulio Gaviria, el asesor de Uribe

El gobierno colombiano criminaliza a 25.000 intelectuales por pedir la paz
José Obdulio Gaviria Vélez es un poder tras bambalinas en el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe Vélez. El asesor se ha distinguido por sus conexiones lóbregas y nunca asumidas, las impertinencias en los temas prioritarios del país y las declaraciones groseras hacia sectores sensibles de la sociedad, como las víctimas de los crímenes de estado. Una mirada a la procedencia, intrigas y vaivenes del sombrío personaje, que en su más reciente intervención arremetió contra el intercambio epistolar de la sociedad civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Siga..


Detenido militar colombiano por presentar 3 campesinos como muertos en combate

La orden de detención del teniente Juan Carlos Sarmiento Rojas fue dictada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos en el delito de ''triple homicidio en persona protegida (civil amparado por el Derecho Internacional Humanitario).

Este jueves fue arrestado en la ciudad colombiana de Medellín un oficial del Ejército, vinculado al homicidio de tres campesinos que habían sido identificados como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y muertos en combate, delito llamado "falso positivo". Siga..


INTERNACIONAL


Ex secretario de Defensa Rumsfeld implicado torturas en Guantánamo

El documento elaborado por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado afirma que Rumsfeld y otros funcionarios autorizaban el uso de métodos de tortura en los interrogatorios que se le realizaban a los presos.
Un informe del Senado de Estados Unidos que se presentó este jueves señala que los abusos contra presos en Abu Ghraib y Guantánamo fueron comandados por el ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush. Siga..


Chávez estampa primera firma camino a enmienda constitucional
Caracas, dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy oficialmente la recolección de firmas populares para respaldar a un proyecto parlamentario de enmienda constitucional en el artículo 230.
Chávez se personó este jueves en la Plaza Bolívar, de Caracas, y estampó su rúbrica en las listas preparadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras una multitud de seguidores aguardaba para hacer otro trato. Siga..


Partidarios de Chávez abarrotan plazas en respaldo de reelección

Caracas, Dic (PL) Miles de partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, llenaron hoy las plazas Bolívar de ciudades y pueblos del país en respaldo a una enmienda constitucional que le permitiría aspirar a otro mandato en 2012. Siga..



Los familiares del ecuatoriano José Oswaldo Sucuzhanay, agredido el pasado domingo en el condado de Brooklyn (EE.UU.) y que se encuentra en estado crítico, aseguraron el jueves que desean formar parte de las investigaciones del caso..Siga..

Aprobado presupuesto venezolano 2009

En segunda discusión fue aprobado el nuevo presupuesto el cual prevé aumento en los recursos destinados para proyectos sociales, educación y salud, así como también un incremento en los recursos para las gobernaciones y alcaldías.
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el presupuesto de la Nación para el 2009 por un monto de 167 mil 700 millones de bolívares (unos 78 millones de dólares). Siga..



Partido de los Trabajadores de Brasil reitera solidaridad con Cuba
Brasília, 12 dic (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil reiteró su amistad y solidaridad con el pueblo, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Su Comisión Ejecutiva Nacional se pronunció en una resolución sobre el aniversario 50 de la Revolución cubana, a la cual reconoce como un proceso que marcó y sigue marcando la historia mundial, latinoamericana y brasileña. Siga..


Constitución boliviana asegura autonomías, afirma gobierno


La Paz, 12 dic (PL) El gobierno boliviano impulsa hoy la difusión del nuevo texto constitucional, que será votado el próximo 25 de enero, con garantías al régimen autonómico en los nueve departamentos, según sus principales dirigentes. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario