Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONDENAMOS CRIMINAL ATENTADO DEL EJÉRCITO



Pretendían asesinar a Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué.


A las cuatro de la madrugada del día de hoy miembros del ejército nacional dispararon sobre la camioneta del CRIC", resultando muerto José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, en la vereda San Pedro del Municipio de Totoró – Departamento del Cauca.

Este nuevo hecho criminal no es casual, sobre todo cuando está en curso la minga indígena y social que ha sido objeto de la agresión permanente a los territorios, detenciones arbitrarias, amenazas, señalamientos y judicializaciones a líderes y comunidades, como expresión de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Uribe; hechos que dejan un saldo trágico de cinco muertos y 129 heridos.

A estos hechos se suma el asesinato del comunero Embera Chamí, John Fernando Largo Tapasco, ocurrido la noche del pasado 7 de diciembre en la comunidad de Alto Sevilla, municipio de Supia, Caldas.

El Partido Comunista Colombiano condena este nuevo hecho criminal del Estado que se perpetra tan solo pocos días después que el Vicepresidente Francisco Santos pidiera perdón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los centenares de asesinatos contra inocentes ciudadanos que luego fueron presentados como “positivos” en el marco de la confrontación militar. Expresemos nuestra preocupación por la integridad del Compañero DARÍO TOTE y demás líderes de la minga sobre quienes pesan todo tipo de hostigamientos desde las autoridades, para quienes exigimos todas las garantías.

Solicitamos a la rama judicial acelerar y entregar resultados concretos sobre los autores intelectuales y materiales de este asesinato y llamamos al Estado a que suspenda de una vez por toda esta racha criminal que enluta al pueblo colombiano.



Bogotá, Diciembre 16 de 2008


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL



Militares implicados en falsos positivos (Crímenes de Estado ) podrían quedar libres
Por: Agencia EFE
Al menos 18 militares acusados de la desaparición y asesinato de civiles, que luego presentaban como guerrilleros muertos en combates para obtener méritos, están a punto de quedar libres por vencimiento de términos y dilaciones en despachos judiciales. Siga..

Inhabilitan a ex senador colombiano por 20 años por nexos con paramilitares



Bogotá-Colombia , 16 Dic. ABN.- La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 20 años al ex senador Álvaro García Romero, por sus nexos con grupos paramilitares en el departamento Sucre (noroeste).
Según el ente de control disciplinario del funcionariado, el ex congresista utilizó dinero del Estado para la promoción y financiación de grupos de derecha armada asociados en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el portal de noticias de Telesur. Siga..




INTERNACIONAL




Voluntad de integración marca cita en Costa de Sauípe
Luis Enrique Gonzalez, enviado especial
Costa de Sauípe, Brasil, 17 dic (PL) La I Cumbre de América Latina y el Caribe concluye hoy en este balneario brasileño con la voluntad de consolidar la integración regional y la cooperación a partir de los intereses propios. Siga..


Por otra parte, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuestionó la ''intromisión'' de EE.UU. en los asuntos internos de Nicaragua en torno a las elecciones municipales del mes pasado, a la vez que exhortó a las naciones centroamericanas a apoyar a Daniel Ortega. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario