Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 19 de diciembre de 2008

Las balas no callarán la voz de los pueblos indìgenas de Colombia


Los kichwas del Ecuador exigimos justicia por el asesinato del compañero Edwin Legarda en Colombia
¡¡COLOMBIA ESTÁ DE LUTO PORQUE LE HAN ARREBATADO A UNO DE SUS HIJOS!!

Quito, 17 de diciembre de 2008 Con mucha indignación y preocupación vemos que a los pueblos que luchamos exigiendo justicia y libertad contra el sistema neoliberal, la respuesta sea asesinando a líderes y dirigentes de nuestros pueblos, por parte de gobiernos sumisos al imperio norteamericano, como es el caso del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Siga..



El CINEP Y EL PROGRAMA POR LA PAZ SE PRONUNCIAN FRENTE AL ASESINATO DE EDWIN LEGARDA COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


El martes 16 de diciembre de 2008 fue asesinado Jose Edwin Legarda, conductor y compañero de Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric. El vehículo del Cric que circula habitualmente por la región, presenta tras el ataque 17 impactos de bala, 2 de ellos de frente y 15 más por los dos lados. El cuerpo del José Edwin Legarda recibió 3 impactos de frente que le causaron la muerte. Las circunstancias en que resultó muerto José Edwin requieren de ulterior Siga..







Una misión "de observación y verificación" de una decena de ONGs colombianas concluyó el jueves que la muerte del esposo de una líder indígena no se registró en un retén de soldados en el suroeste del país sino que fue "un ataque indiscriminado con tiros de fusil".



Según los miembros de la misión de organizaciones sociales y de Derechos humanos, el comunero indígena Edwin Legarda Vásquez, quien fue sepultado este jueves, "fue asesinado" en el ataque.



Legarda murió el pasado martes en un hospital de Popayán poco después de recibir tres tiros de fusil disparados por soldados en la carretera que comunica a Inzá con Totoró, localidades a ubicadas a unos 600 kilómetros de Bogotá, en el departamento del Cauca.



El aborigen, quien pertenecía al pueblo Páez, conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que estaba asignada a su esposa, la dirigente Aída Quilcué, por ello advirtió, que se trató de un atentado que estaba dirigido contra ella.




Periodista de EL PAIS de Cali se RETRACTA
Retractación
por Alda Mera
Nada más desafortunado para mí como periodista y como ser humano en el 2008 que la columna titulada Piedad con Univalle y publicada en este mismo blog Filantr-upía el pasado 29 de marzo. Debo admitir publicamente que las apreciaciones que allí planteo, además de carecer de rigor periodístico, no aportan nada para la construcción de un clima de paz que tanto necesita nuestro país. Por el contrario, solo ayuda a la polarización de la sociedad colombiana que ya no soporta un ataque más entre hermanos. Por lo tanto, me retracto de las aseveraciones que en ese escrito hice, en las que hay serias imprecisiones como las siguientes: Siga..







Bogotá, Prensa CODHES, 18/12/2008. En CODHES nos alegra este premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Migone otorgado por Cancillería Argentina, sobre todo porque es un reconocimiento que se hace a partir de la postulación de las delegaciones diplomáticas de ese país hermano. Eso quiere decir que el reconocimiento que tiene la Comisión Colombiana de Juristas por su labor en defensa de los derechos humanos y la democracia se extiende por toda la comunidad de derechos humanos, la sociedad civil y se amplía mucho más en el sur del continente. COMUNICADO DE PRENSA




INTERNACIONAL











Raúl Castro propone canje de presos con EE.UU. pero Washington lo rechaza




Estados Unidos rechazó la propuesta de Castro, bajo el argumento que los detenidos en Cuba fueron privados de su libertad "contra su voluntad por haber protestado de forma pacífica".
El presidente cubano, Raúl Castro, propuso este jueves a Estados Unidos la liberación de los disidentes detenidos en Cuba a cambio de cinco cubanos presos en la nación norteamericana desde 1998 y condenados ilegalmente en Miami en 2001 por presunto espionaje, pero la oferta del mandatario fue rechazada por Washington. Siga..








Unidad y solidaridad caracterizan encuentro de indígenas en Bolivia





La Paz, 19 dic (PL) El foro “Pensadores e Investigadores de los Pueblos Indígenas” concluye hoy en Bolivia con llamados a la solidaridad y la unidad de las comunidades originarias en las luchas por sus reivindicaciones sociales. Siga..










Ente electoral y Parlamento venezolano acercan posiciones enmienda






Caracas, 19 dic (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Parlamento venezolano tienen hoy su primer acercamiento en aras de definir las fechas de un eventual referendo para una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial continua. Siga..









No hay comentarios:

Publicar un comentario