lunes, 31 de marzo de 2008

DEBATE DE IDEAS EN LA IZQUIERDA.

CAJA DE HERRAMIENTAS


La crisis regional desatada tras el ataque en el que perecieron veinticinco personas, de las cuales el vocero internacional de las Farc, Raúl Reyes, revela el alto grado de aislamiento del gobierno colombiano en el ámbito internacional. Haber contado en la OEA solo con el apoyo de Bush y haber recibido en la Cumbre del grupo de Rio la asoleada de todos los presidentes, es un record. La enseñanza es doblemente clara: de un lado, el régimen uribista no puede continuar la guerra sobre la base de la violación de los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano; de otro lado, la “doctrina Bush” de defensa anticipada, persecución al terrorismo violando la soberanía de los estados y de vergonzosas recompensas mercenarias, ha obtenido su primera derrota política en el continente. Siga..
Fidel Castro: La victoria china (Parte I)
La Habana, 31 mar (PL) "La victoria china" es el título del artículo de Fidel Castro, divulgado hoy, en cuya primera parte aborda aspectos relevantes de la historia del país asiático."En Europa habían oído hablar de China. Marco Polo, en el otoño de 1298, contó cosas maravillosas del singular país al que llamó Catay", señala el líder de la Revolución cubana, quien recuerda que "Colón, navegante inteligente y audaz, estaba informado de los conocimientos que poseían los griegos sobre la redondez de la Tierra". Siga..

sábado, 29 de marzo de 2008

Fidel Castro relata el 9 de abril

Foto: Cortesía Cromos
Ruinas bogotanas luego de los incendios al lado de la Catedral, sobre la carrera séptima.

Primicia

¡Fidel Castro habla por primera vez sobre la participación que tuvo en los sucesos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948! El relato fue grabado por Carlos Franqui, Comandante de Sierra Maestra, director de Radio Rebelde de Cuba y posteriormente del diario Revolución, de La Habana, y actualmente exiliado en Francia. La transcripción está contenida textualmente en el libro de 'Memorias de Franqui' que acaba de aparecer en París. Los lectores la encontrarán en las páginas que siguen.

El estudiante cubano Fidel Castro Ruz, en las calles de Bogotá, el 9 de abril de 1948.

El testimonio esperado durante 28 años. El 9 de abril y yo, ¡según relato hecho a Carlos Franqui!Lo que Bogotá fue en abril de 1948 exactamente. Yo era por aquella época una mezcla de individuo quijotesco, romántico, soñador, con bastante poca cultura política, un gran deseo de saber y una gran sed de acción. Si de una manera perfectamente consciente no comprendía todavía contra qué grande enemigos iba a luchar, empezaba realmente a avizorarlos. Había en mí algunas mezclas de sueños martianos, bolivarianos y de socialista utópico. Siga..

jueves, 27 de marzo de 2008

DENUNCIA JAIME CAYCEDO‏

QUE RESPONDA EL GOBIERNO SOBRE LAS AMENAZAS
QUE CESEN LOS ULTRAJES AL PUEBLO DE ECUADOR
Por: Jaime Caycedo
La relación de Uribe con el narcoparamilitarismo es estructural. Las muertes de sindicalistas posteriores al 6 de marzo son una comprobación de la permanencia de ese vínculo. El gobierno debe una respuesta a las organizaciones humanitarias y al pueblo colombiano sobre las muertes y amenazas a defensores de los derechos humanos y sindicalistas. Obdulio Gaviria debe renunciar.
Los trofeos de guerra traídos de Ecuador producen nuevas decepciones. El pregonado cadáver del cantautor Julián Conrado resultó ser el de un ornamentador ecuatoriano. Aunque sus padres reconocieron y recuperaron los restos el general Montoya sigue afirmando de que se trata de “alias Lucho”. Caracol y varios medios ofenden a la familia cuando dan crédito a las fuentes militaristas y se refieren al ciudadano ecuatoriano como si se tratara de un subversivo. El padre de Franklin Aizaila ha dicho que los videos de “alias Lucho” nada tienen que ver con su hijo.
La dupleta Uribe-Santos ha convertido el computador de Reyes en Caja de Pandora. Día a día aparecen nuevas “pruebas”. El oso mayor fue la supuesta foto del ministro ecuatoriano Larrea con la que El Tiempo pretendió impactar a la OEA. Ahora aparece uranio ‘empobrecido’, en una vivienda miserable de Sumapaz. Como magos de circo, anuncian que interpol, la CIA y la imaginación inquisitorial, van a encontrar la prueba reina que les permita salir de la crisis de desconfianza internacional en la que metieron a Colombia. ¿Qué más quieren los señores?

martes, 25 de marzo de 2008

Entregan a presidente Chávez reconocimiento por defensa de soberanía petrolera ABN 24/03/2008Caracas,
Caracas, 24 Mar. ABN.- Los trabajadores de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregaron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, una placa de reconocimiento por su defensa a la soberanía petrolera de la nación. Siga..


En entrevista realizada a Raúl Castro Ruz, por la periodista Alina Perera Robbio, del diario Juventud Rebelde; este habla sobre la figura de Fidel como líder. A continuación ofrecemos algunos fragmentos: La frase suya del "Sí se puede" le ha servido y sirve a muchos cubanos, a muchos jóvenes, en el afán de desterrar defectos, indolencias, insensibilidades que uno se tropieza todos los días, burocracia que todavía hay, ineficiencias... Siga..

Fuente: Agencias
El Programa Mundial de la Alimentos de la ONU, PMA, que ayuda a personas en 81 países del mundo, afronta una grave crisis. Sólo tiene comida para las próximas 5 semanas.
La subida de precios de los alimentos, la escasez que se registra en todo el mundo también está golpeando al organismo humanitario que necesita reunir 324 millones de euros en las próximas 5 semanas para comprar comida. Siga..

lunes, 24 de marzo de 2008

(VIDEO) Las mentiras sobre Irak... todas juntas



22 de marzo 2008. - Las mentiras sobre las armas de destrucción masiva.Todas las mentiras de George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice, Colin Powell compiladas en conjunto, brillantemente editado, con un material "extra" excelente.

sábado, 22 de marzo de 2008

Hallazgo de coca en su equipaje no es el primer lío judicial del ex cónsul de Tabatinga
Marco Caicedo, ex cónsul de Colombia en Tabatinga (Brasil), al momento de su captura en el aeropuerto Eldorado. Policía Nacional Marco Antonio Caicedo fue declarado insubsistente el año pasado, pero, inexplicablemente, aún tenía el pasaporte diplomático que debía haber entregado 'en un lapso de seis meses', dijo la Policía. Siga..



miércoles, 19 de marzo de 2008

OEA resuelve rechazar incursión militar a Ecuador

Colombia : Resolución del Buró internacional de la FIDH

Colombia : Resolución del Buró internacional de la FIDH
4 millones de personas desplazadas, 31 mil personas detenidas y desaparecidas , que existen 3588 fosas comunes identificadas y más de 60 mil ejecutadas extrajudicialmente. Siga..

Parapolítica/Renuncia cúpula de la Fiscalía por filtraciones La filtración de informes sobre una investigación contra el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por parapolítica, derivó en la renuncia del Vicefiscal General, el Director Nacional de Fiscalías, la Directora del CTI y doce fiscales delegados ante la Corte Suprema. Siga..



El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, le pidió al presidente Álvaro Uribe que retire de la Casa de Nariño a José Obdulio Gaviria, por considerar que cometió el delito de incitación a la violencia, cuando aseguró que la marcha del 6 de marzo, contra el paramilitarismo y los crímenes de Estado, fue convocada por las FARC. Siga..

martes, 18 de marzo de 2008

Propone Jaime Caycedo, secretario general del PCC

NO TRAGAR ENTERO. ESTA ES LA REALIDAD
El gobierno colombiano sale mal librado de la OEA. Ese organismo “rechaza” la violación de la soberanía de Ecuador. La seguridad democrática “extendida” a los vecinos ha fracasado. La OEA avala la declaración de la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo. Como se dice en ella, solo el gobierno colombiano considera terroristas a las Farc.
Los bombardeos en Ituango y Toribió son parte de esa política. Miles de compatriotas huyen de las bombas oficiales y de los enfrentamientos con la insurgencia.
Se necesita un cambio de fondo de la política de “seguridad democrática”. La guerra de Estado es contraria a las necesidades por resolver de millones de conciudadanos. Hay que abrirle camino a la paz.
El Grupo de Río debe ser garante y mediador de los acuerdos humanitarios. Se deben establecer conversaciones con las Farc con esa facilitación.
[Ver Resolución e Informe de la OEA]

Se realizó el seminario taller con el tema ciudad democrática y popular

En las ciudades colombianas:
Se libran batallas de resistencia contra el mercantilismo financiero
Bogotá. Veo que en Colombia estamos librando batallas de defensa popular organizada de resistencia frente a unas fuerzas poderosas del capital financiero actuante en el marco de la globalización neoliberal, cuyos especialistas apoyados en el urbanismo moderno tienen la mirada puesta en los centros de las ciudades, sus plazas, parques y adyacencias, abriéndole paso a los mercaderes para que a través de sus planes ejecuten la expulsión de los moradores, sostiene el urbanista e investigador francés, Jacques Aprile-Gniset, quien participó en el Seminario-Taller “Ciudad democrática, Poder popular, organizado por el Partido Comunista Colombiano, en Bogotá, durante los días 14 y 15 de marzo, donde dictó la conferencia “De la ciudad-refugio a la ciudad-mercancía”.
El profesor Aprile-Gniset asegura que las grandes y persistentes movilizaciones de las masas urbanas darán resultados favorables frente a esos planes de expulsión. “Son batallas muy difíciles de realizar, pero esto no quiere decir que el pueblo tiene que perder forzosamente”.
Durante su conferencia en el seminario-taller del PCC, ante más de treinta delegados de las principales ciudades colombianas, Aprile, con una mirada crítica examinó la realidad actual de las principales urbes, como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, donde se concentran mas de doce millones de habitantes a las que les suman otras menores con cantidad superior a los tres millones de habitantes, es decir, por encima de los quince millones de colombianos habitan centros urbanos dominados no por sus alcaldes sino por el sistema financiero que ejerce una dictadura monetaria en la que se amenaza a ciudadanos y ciudadanas insolventes.
Los bancos suplantan la gestión urbana, los alcaldes son remplazados por los financistas, las soluciones a problemas tan serios como la movilidad urbana, vivienda, salud, educación, servicios públicos son a costos muy altos siempre con altos endeudamientos en detrimento del nivel de vida de los habitantes, sostiene el investigador Aprile.


Opinan delegados al encuentro





El seminario –taller fue instalado por el concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, del Polo Democrático Alternativo –PDA-, contó además con las exposiciones de los investigadores de la problemática urbana, Darío Fajardo Montaña y Carlos Becerra. Los debates se desarrollaron en cuatro comisiones son los temas del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, Plan Centro, servicios públicos, movilidad urbana, ambiente, asuntos rurales, libertad y derechos humanos. Las siguientes son las opiniones vertidas por algunos asistentes con relación al evento y los temas:



Obdulio Romero. Dirigente comunal de la localidad Usme, Bogotá: “Muy interesantes estos debates, ya que nos acercan a la comprensión de una realidad muy compleja de nuestras ciudades, en la medida en que nos profundizamos en la discusión vamos entendiendo mejor y avanzamos en las propuestas, ahora nos corresponderá trabajar duro para materializar lo que sería para el pueblo la ciudad ideal que albergará a todas las personas que quieran habitarla con calor humano, democrática y con derechos sociales para una vida digna”. Añadió: “Con el Polo Democrático avanzamos en esa tarea, pero debe enfrentarse las imposiciones de la banca mundial y el sistema financiero”.



Wilfrido Jiménez Díaz. Dirigente cívico en Barranquilla: “Considero que la experiencia de Bogotá es diferente a las de otras ciudades colombianas, mientras en Bogotá se avanza en la lucha democrática hacia la construcción de un poder popular eso no sé presenta en Barranquilla donde impera la compra venta del voto y las conciencias de las personas, especialmente en barrios de los estratos 1 y 2. Por otra parte, creo que las untas Administradoras Locales –JAL- tienen que jugar su rol en la elaboración de los planes de desarrollo para resolver necesidades y angustias de los habitantes y para que la administración en la ciudad se dedique a esa tarea. Finalmente, invito a todos los compañeros a participar en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal del próximo 27 de abril para rescatarlas y renovarlas, también invito a todos a construir los comités del PDA en cada barrio”.



Germán Cobo, Arquitecto y dirigente del PCC en el Valle del Cauca: “Nuestro partido tiene importantes reflexiones de tiempo atrás, muy importantes sobre los temas de ciudad, en el programa del PCC hay propuestas estructurales para la construcción de una ciudad democrática y humanizada. Este evento enfoca de manera global e integral la problemática urbana y creo que hemos hecho diagnósticos muy buenos con los conferencistas, ahora debemos respondernos el interrogante sobre qué propuesta hacernos ya que contamos con alcaldías como la de Bogotá, con concejales y ediles en las localidades y debido a que nos acercamos a una campaña presidencial la cual nos obliga a presentar soluciones a la gente. El seminario – taller nos aporta elementos y experiencias para que con la movilización y la participación popular abramos posibilidades e iniciativas en esos nuevos escenarios”.

domingo, 16 de marzo de 2008

Comunidades bogotanas exigen debatir implicaciones del Plan Centro

http://www.pacocol.org/
Bogotá- Las comunidades integradas en el Comité Interlocal del Centro proponen a alcalde Samuel Moreno y a los concejales del distrito desarrollar un amplio debate sobre las implicaciones sociales y económicas de la implementación del Decreto 492/07, así lo informaron los señores Stella Chaparro, jorge Gómez Velásquez y Carlos Arturo Ujueta quienes se encuentran divulgando las principales conclusiones de una asamblea comunitaria realizada el domingo anterior con participación de delegados de las localidades Mártires, Candelaria, Santa fe, Teusaquillo, Antonio Nariño y San Cristóbal involucradas en el plan centro para ordenar la a la capital y convertirla en una ciudad líder en áreas como la cultura, turismo, ambiente, salud y universidades.

Sostienen los miembros del comité que en la ejecución del plan centro se requiere reactivar las mesas de concertación con participación interlocutores válidos de la alcaldía y representantes de las comunidades.

Indican que estas mesas fueron paralizadas desde finales del año 2005 y allí debemos debatir lo establecido tanto en el Decreto en mención, como en leyes y demás preceptos constitucionales con miras a la protección de los derechos de los moradores quienes claman por su permanencia en el centro.

Jorge Gómez Velásquez informó que las comunidades quieren organizarse en este proceso pero solicitan mayor eco y reciprocidad por parte de la administración capitalina. El modelo tal como está diseñado y decretado favorecerá a los grandes grupos financieros e inversionistas transnacionales afectando a las comunidades, generando detrimento patrimonial y expulsión o desplazamiento de moradores.

Anunciaron la realización de un cronograma de asambleas y reuniones dentro de la constituyente popular local aprobada por los delegados y la recolección de firmas de la ciudadanía en un documento con la posición política y social de los propietarios, comerciantes y demás sectores afectados por las obras, el cual entregarán al mandatario y a concejales en próximos dias.

Los bogotanos estamos de acuerdo que la ciudad como Capital del país debe cambiar, pero los cambios deben conducir a mejorar las condiciones de vida, trabajo, educación, salud y vivienda de los habitantes, no a desplazarles o imponerles gravámenes económicos para obligarles a salir a engrosar el número de los desarraigados, expresan.

A continuación la declaración con las propuestas del Comité Interlocal del Centro:


“La Sabana se convertirá, de manera irremediable, en uno de los lugares más invivibles del planeta, si no se toman las medidas necesarias para su recuperación ecológica y social. En pocos años la Sabana ya no tendrá tierras de cultivo, será un inmenso conglomerado de hierro, cemento y asfalto y millones de seres hacinados; sus aires y sus aguas estarán altamente contaminadas y empezaran a escasear”.

(José Vicente Mogollón – Ex ministro del Medio Ambiente).
POSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS PROPIETARIOS, COMERCIANTES Y DEMÁS SECTORES AFECTADOS POR LAS OBRAS DEL PLAN CENTRO A EJECUTARSE APLICANDO EL DECRETO 492 DEL 26 DE OCTUBRE DEL 2.007.

Tod@s l@s bogotan@s estamos de acuerdo que la ciudad como Capital del país debe cambiar, pero los cambios deben conducir a mejorar las condiciones de vida, trabajo, educación, salud y vivienda de l@s bogotan@s nacid@s y que residen por décadas, no a desplazarles o imponerles gravámenes económicos para obligarles a salir a engrosar el número de los desplazad@s.
El decreto 492/07 está diseñando una ciudad moderna, en la que no tendrán cabida sino instituciones, turistas, empresas trasnacionales hoteles y residencias de personas que disfruten elevadas rentas o estén en niveles de ingresos económicos muy altos. De aplicarse el plan como está diseñado, tod@s l@s habitantes del centro que se encuentran en los estratos 1 a 5 tendremos que emigrar, porque nuestros ingresos o rentas no resistirán los elevados precios de los servicios, impuestos y demás gravámenes.
Con esta renovación se pretende obligar a l@s actuales residentes a pagar los elevados impuestos de valorización y después ser desalojad@s de sus bienes y costumbres tradicionales. Los gobiernos, Nacional y Distrital, se han prestado para bajar los estratos, reducir el Avalúo Catastral, cambiar usos y costumbres de los territorios, inundar de basuras, prostitución, habitantes de la calle y lumpen social al centro de la ciudad para que los propietari@s, arrendatari@s, poseedoras y poseedores, agobiados por tantas dificultades e inseguridad, vendan a cualquier precio sus tierras y pertenencias, sin importar a que lugar se desplazan, si su medio de vida y hábitat se deteriora.
“La modernidad y el desarrollo convirtieron” a Bogotá en una centralidad que junto a sus municipios periféricos llenaron de construcción, asfalto y concreto el 33% del territorio sabanero que comprende una región de 26 cabeceras municipales. Territorio con suelos de óptima calidad para uso agropecuario y forestal, deterioraron los ríos y ecosistemas del área, crearon desequilibrios entre campo y ciudad y distancias entre una capital grande y unas cabeceras municipales pequeñas, como dice Miguel Borja en su libro: “El gobierno en los Andes Centrales”. La metrópoli concentra en su área urbana el 83% de la población de la sabana.
Este desarrollismo impuesto sobre la base de los servicios globalizados (economía terciaria), que viene siendo estructurado, ha causado problemas complejos para el ordenamiento territorial. El uso y distribución de la tierra es uno de ellos. Su concentración en una minoría y el desarraigo de los originari@s moradores es una constante que requiere mirarse con responsabilidad.
La llegada de inversionistas extranjeros con el ánimo de construir megaproyectos, la legalización de capitales ilegales, la presencia del narcotráfico y el paramilitarismo y la violencia estructural del Estado, son entre otras causas, las que han generado un encarecimiento enorme del suelo. Negocio de alta rentabilidad en donde queda excluida la mayoría de la población. Principalmente, porque este no se utilizará para la construcción de viviendas unifamiliares o de interés social; sino que se construirán grandes centros comerciales, financieros, parqueaderos y la infraestructura de servicios. No es mera coincidencia que de las 10 más grandes empresas de Colombia 8 estén localizadas en Bogotá. (Revista Semana).
En el escenario futuro, el centro de la ciudad será un espacio dotado de una infraestructura de servicios económicos, administrativos y comerciales con un alto nivel de competencia internacional, que financiaremos tod@s l@s habitantes bogotan@s, de la región y lo Colombian@s en un 85% a través de tarifas, impuestos, sobretazas y venta del patrimonio público.
Cabe señalar que para la primera y segunda fase del PLAN ya fueron aprobados y desembolsados con carácter de empréstito 38 millones de dólares por el BID y la CAF, con el aval del concejo Distrital y la firma del alcalde Luís E: Garzón.
La Operación Estratégica del Plan Centro un gran agujero Negro.
Gracias a este “responsable criterio de desarrollo y progreso” que se le ha brindado a la Región, a la Sabana y a la Capital de l@s Colombian@s, tenemos los siguientes efectos ambientales, (datos del investigador Van Der Hammen):
El 80% de las quebradas desapareció o se volvieron estaciónales.
Las aguas subterráneas están sobreexplotadas (Bavaria, Postobón, Aguas de Bogotá -Coca cola, Phillips Morris, CODENSA-) causando la pérdida de aguas superficiales y el descenso del nivel freático.
El aire, sobre todo en el Centro, el agua y los suelos están siendo contaminados con consecuencias graves para la salud humana.
El entorno existencial de las diferentes especies ha sido afectado seriamente; los bosques originales quedan en porcentaje escaso; de los humedales se puede decir igual con el agravante de estar altamente contaminados. Fiel ejemplo de ello el río Bogotá.
La Urbanización y el aprovechamiento comercial de los cerros orientales ha dejado a unos pocos con el bolsillo lleno y a la capital con una reserva forestal en grave peligro.
A los incompatibles usos del territorio en toda la ciudad: Unidades militares y aeropuertos, botaderos de basura, bombas, etc. a lado de sectores y conjuntos residenciales, escuelas, hospitales, universidades y parques; se le suma ahora el gran “agujero negro” del Plan Estratégico Centro.
La implementación de las avenidas, los centros comerciales y oficinas financieras, los parqueaderos, la hotelería, los casinos, clubes erótico-musicales y el transporte aéreo y terrestre que funcionarán en torno al centro estratégico internacional de servicios en San Diego, serán un huracán contaminante sobre el resto de la ciudad y la sabana.
Los servicios sociales y las entidades públicas funcionarán como una centralidad burocrática y costosa de difícil acceso para los estratos bajos por cuanto quedarán en medio de las avenidas Mariscal Sucre, la Hortúa, la 26 y la avenida los comuneros. Este mismo diseño crea las condiciones para la operación rápida y segura que las comunicaciones informáticas, financieras, comerciales y tecnológicas requieren, en medio del mercado globalizado. Las empresas brindarán servicios turísticos, culturales, recreativos y de inversiones con la prontitud y la confiabilidad de quien está en su propia casa.
La participación de la Comunidad.
En realidad la participación en el Plan Estratégico Centro ha sido una participación tecnocrática. Funcionarios o entidades de consultoría privada ligados al capital trasnacional (BM, BID, CAF) quienes diseñaron los proyectos, definieron costos, presupuestos y contenidos. Claro que públicamente dicen ser neutrales en materia política o ideológica. La participación comunitaria sólo se ha tenido en cuenta para legitimar lo que ya fue aprobado. Para dar la apariencia constitucional de “participación democrática”. No puede haber participación directa de las comunidades frente a la problemática pública sino hay reales garantías organizativas, políticas, sociales y económicas. Como ejemplo, tenemos los escritos sobre planes parciales que constructores privados están haciendo llegar a la Juntas de acción comunal.
Propuesta surgidas del consenso social y popular.
Declarar para la Ciudad, la Región y el País, de alto riesgo social, ambiental, económico y territorial, la implementación del Proyecto Estratégico Plan Zonal del Centro de Bogotá. Así mismo, denunciar las mentiras y falsas expectativas de inclusión, progreso y desarrollo para las comunidades originarias, que conlleva el proyecto.
Convocar y exigir del cabildo Distrital responsabilidad y actuación frente a tan urgente proyecto territorial; igualmente exigir acompañamiento y actuación en defensa de lo social y lo público a los entes de control Distrial.
Reconocimiento territorial e histórico real, para las presentes comunidades originarias. En tal sentido gozar de plena interlocución, proposición, seguimiento y ejecución de proyectos y planes que tengan impacto sobre las zonas afectadas.
Identificar, conservar y desarrollar las empresas productivas, iniciativas comerciales familiares y organizaciones colectivas de producción presentes en las Localidades indicadas y en su entorno; como reconocimiento a sus necesidades y capacidades endógenas.
Reconocimiento jurídico, cultural y preservación histórico-patrimonial de las residencias, inmuebles y bienes públicos con identidad originaria.
Preservación y atención prioritaria a los centros educativos públicos que atienden, niñ@s, jóvenes y adult@s. Dotándolos de garantías y estímulos para la formación humanística y científico-tecnológica.
Garantizar y estimular el hábitat digno de las familias y comunidades originarias.
Crear, reglamentar y desarrollar unidades colectivas de producción económica rural y barrial que propicien el acceso equitativo de ventajas comerciales y financieras igual que las brindadas a los inversionistas extranjeros. (Art. 100 C.N).
Es prioritario para el comité y para los sectores sociales y populares acceder a un medio de comunicación masivo local, distrital y regional; de tal modo que la permita trazar una política de información-comunicación-evaluación.
Asumir y asistir con compromiso político de Estado el minimizar y atender los efectos contaminantes del aire, la visibilidad y el ruido que generará el Plan estratégico y las causadas por el desarrollo de sus obras. Así mismo implementar acciones concretas que propicien un acceso digno a los derechos inherentes a la condición humana: agua, salud, aseo, etc. (art. 49 C.N).
Conscientes que el plan de renovación del centro va a perjudicar a los nativ@s bogotan@s y que es nuestro deber defender nuestros derechos, territorio y lugar de nacimiento, nos pronunciamos por:
1.- Que quienes seamos obligad@s a desmembrarnos del centro, teniendo que vender nuestras propiedades, y todos los territorios y sectores afectados por el POZCB tengamos UN INTERLOCUTOR ÚNICO Y VÁLIDO DEL DISTRITO. En esta interlocución deben participar las Alcaldías Mayor y Locales, las organizaciones sociales y los comités que integren l@s propietari@s y sectores afectados, para la defensa de sus derechos.
2.- Que dueñ@s de viviendas que van a ser demolidas o transformadas, les sea garantizada la ubicación de vivienda en el Centro de la ciudad, y a costos que no superen los que viene cubriendo en impuestos, servicios; garantizando el espacio, renta por arrendamientos y otros beneficios que viene recibiendo.
3.- Que no se aplique la expropiación, sino se concerte con todos los actores involucrados en la mesa de concertación que para el efecto esta asamblea propone.
4.- Que antes de adelantar planes inmediatos se erradiquen los problemas de contaminación, basuras, habitantes de la calle, servicios sanitarios, se erradique la distribución y consumo de alucinógenos, prostitución; que exista previamente un Plan de Contingencia para la ciudad.
5.- Nos unimos al clamor ciudadano para que los monumentos, construcciones y barrios con tradición histórica, sean declarados patrimonio histórico y se les respete esta condición, y que los planes de renovaron conduzcan a mejorar sus leyendas e historia y no erradicarlos, como se pretende.
6.- Que antes de que se siga implementando este plan perverso para las comunidades en general, la Administración Distrital y Nacional desarrollen un proyecto de vivienda digna, priorizando su adjudicación a l@s actuales habitantes del centro de la ciudad.
7.- Como un medio de defendernos, de quienes nos pretenden desalojar de nuestras propiedades, posesiones, comercios y del derecho de habitar en el centro, nos DECLARAMOS ORGANIZADOS EN CONSTITUYENTES LOCALES, BARRIALES Y SECTORIALES, para hacer respetar los derechos de los ciudadan@s afectad@s por el Plan de Ordenamiento Zonal del Centro.
8- La Administración Distrital no debe evadir las funciones y responsabilidades que le competen; por tanto debe garantizar lo establecido por la Constitución y las leyes respecto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

viernes, 14 de marzo de 2008

SE RESPONSABILIZA A JOSE OBDULIO GAVIRIA, ASESOR PRESIDENCIAL

AUMENTAN LAS AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS Y ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, SINDICALISTAS, ENTRE OTRAS, LUEGO DE LA MOVILIZACION DEL 6 DE MARZO
(Colombia) (Organizaciones Sociales) (Fecha: Marzo 14 de 2008)
En el marco de la política de “Seguridad democrática” del actual gobierno se ha recrudecido el clima de militarización y se han agravado los ataques contra la población civil y las organizaciones sociales y de derechos humanos. Contrario a lo presentado en informes gubernamentales, esta política no ha conducido a que la situación de derechos humanos mejore y, por el contrario, han aumentado las ejecuciones extrajudiciales cometidas directamente por la fuerza pública, las detenciones arbitrarias, los montajes judiciales, y se ha modificado el panorama de la violencia sociopolítica debido al cambio en las formas de actuar de los agresores.
Es falso que el paramilitarismo se haya desmovilizado. Los informes de diversas instancias como la OEA dan cuenta de que en todo el país continúan actuando “bandas armadas”, que bajo diversos nombres (Águilas Negras, Organización Nueva Generación, etc.) siguen atacando a las organizaciones sociales. Esto prueba el proceso adelantado entre el gobierno y los grupos paramilitares no ha conducido a desmantelar el paramilitarismo.
Las agresiones contra las organizaciones y sus líderes se agudizan precisamente en los momentos en que la denuncia y la lucha social son más visibles, y cuando la situación y los derechos de las víctimas se están abriendo lugar en el debate nacional e internacional. Desde el momento en que se hizo pública la propuesta de la jornada (el 5 de febrero), la estigmatización y los señalamientos, provenientes fundamentalmente del alto Gobierno y de otros sectores de extrema derecha, han generado un clima de polarización cuyas consecuencias no se han hecho esperar.
En el marco de la convocatoria de la jornada de “Homenaje a las víctimas, los desplazados, los asesinados, los desaparecidos. Memoria y dignidad” del 6 de marzo, que además instalaba el IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, se realizaron más de 24 movilizaciones en el país y 70 en el ámbito internacional. Sin duda la respuesta de la ciudadanía frente a la jornada superó las expectativas de las organizaciones convocantes.
A continuación hacemos un recuento de los graves hechos que se han presentado en las últimas semanas contra personas y organizaciones que dirigieron o acompañaron la convocatoria y cuyo trabajo se enmarca en la defensa de los derechos humanos en Colombia.
HECHOS
Desde el 10 de febrero y por varios medios de comunicación el asesor presidencial José Obdulio Gaviria señaló la marcha del 6 de marzo de ser convocada por las FARC.
*En declaraciones similares el asesor presidencial atacó directamente al defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Iván Cepeda.
*El 11 de febrero de 2008 en el editorial de la página Web de “Colombia Libre”, sitio oficial del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se publicó se señaló que la movilización del 6 de marzo era una marcha “entre la revancha y el oportunismo”, organizada por simpatizantes de las FARC.
*El 12 de febrero se difundieron por correo electrónico panfletos amenazantes contra los organizadores de la marcha. Las amenazas estabas firmadas por el grupo paramilitar “ONG Nueva Generación Nariño”.
*El día 17 de febrero Mauricio Cubides, integrante de Fensuagro (organización integrante del MOVICE), fue amenazado de muerte, sufriendo un intento de rapto. Como consecuencia de las amenazas recibidas, debió desplazarse de la región.
*Durante la preparación del Homenaje Iván Cepeda recibió en su correo electrónico varias amenazas en las que se le acusaba de ser “aliado de la guerrilla de las FARC”.
*El 29 de febrero dispararon contra el apartamento de Luz Adriana González, secretaria general del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos -CPDH- de Risaralda. Esta organización hace parte del MOVICE y Luz Adriana era promotora del Homenaje. Esta misma semana se difundieron cartas amenazantes contra Guillermo Castaño, presidente del CPDH, dirigente de la Federación Nacional Agropecuaria y de la Corporación Campesina del Desarrollo Sustentable.
*El 4 de marzo fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en su apartamento, Leonidas Gómez, trabajador del Banco Citibank, integrante del Comité nacional de empresa de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), del Equipo nacional de educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección distrital del partido político Polo Democrático Alternativo.
*El 6 de marzo, día del Homenaje, Antonio Pedrozo, integrante de la organización Tejiendo Esperanza y Coordinador de la Marcha Nacional de Desplazados, recibió amenazas de muerte, mediante un sobre anónimo que contenía un sufragio con la leyenda “líder de la FARC muerte ya” que en su cubierta decía “acción social para Libardo Pedrozo”.
*Durante el Homenaje a las víctimas se presentaron graves incidentes en varias ciudades. En Cúcuta hubo hostigamientos y personas de civil, ajenas a la marcha, tomaron fotos e hicieron videos. En Bogotá fue identificado un joven que seguía y hostigaba a Iván Cepeda durante el recorrido por la carrera séptima.
*El 7 de marzo, el Presidente de la UNEB, Seccional Bucaramanga, Rafael Boada, fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. Rafael había recibido varias amenazas de muerte.
*En horas de la noche del 7 de marzo, fue asesinado Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID).
*Ese mismo día fueron hurtados los computadores de las oficinas de ASPODEGUA, FENACO A de la CND, con archivos que contienen información importante para su trabajo.
*El domingo 9 de marzo, fue asesinado Carlos Burbano, integrante de la Subdirectiva de ANTHOC, promotor y organizador de la jornada de movilización del 6 de marzo.
*El 11 de marzo llegó por correo electrónico, a varias organizaciones sociales y de derechos humanos, una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar “Águilas Negras”, en la que se incluye una lista de personas y organizaciones como Minga, Fundip, Asopron, Andas, Asdego, Asomujer, Fenacoa, Codhes, CUT, ONIC, Comisión Colombiana de Juristas, Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asomujer y Trabajo; Reiniciar, organización que ha presentado una demanda internacional contra el Estado colombiano por el genocidio contra la Unión Patriótica y que ha recibido amenazas y ataques reiterados; Luz Helena Ramírez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE; y otros organizadores y participantes en la marcha.
Estos hechos solo evidencian que el paramilitarismo en Colombia continúa vigente, y que el proceso de desmovilización adelantado por el gobierno nacional solamente ha dado lugar a una reestructuración de sus estructuras; su presencia, en lugar de desaparecer, es cada vez más evidente en todo el país, particularmente en los lugares donde hay una fuerte organización social. Estas amenazas demuestran la falta de una verdadera voluntad de buscar la paz.
Es especialmente preocupante que desde el alto Gobierno se haya adelantado una campaña de señalamiento contra las organizaciones y los líderes de la convocatoria a la Jornada del 6 de marzo, ataque que se suman a la ya larga lista de ocasiones en las que se ha pretendido deslegitimar la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Es claro que el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que promovió con todos los medios a su alcance la movilización del 4 de febrero, no hizo lo correspondiente con la Jornada del 6 de marzo y, por el contrario, intentó poner un manto de duda sobre las víctimas de crímenes de Estado y del paramilitarismo en Colombia, de exigir sus derechos.

Responsabilizamos por los hechos ocurridos, así como por la seguridad de las organizaciones amenazadas, en primer lugar, al asesor presidencial José Obdulio Gaviria, por sus señalamientos temerarios e irresponsables. Exigimos que el alto Gobierno rectifique las informaciones difundidas sobre la jornada del 6 de marzo y sus convocantes, y se reconozca el derecho de la sociedad a la manifestación pública y pacífica y a ejercer la oposición política.
Convocamos la solidaridad nacional e internacional para que se investiguen los orígenes de las amenazas y se determinen los responsables de los asesinatos y atentados que han sufrido los líderes sociales.

De igual manera, exigimos al Gobierno colombiano resultados inmediatos en el desmonte real del paramilitarismo, así como la depuración por parte del Estado de las listas elaboradas por organismos de inteligencia militar, las cuales han contribuido a la estigmatización y la eliminación sistemática de quienes integran el movimiento social y de derechos humanos.
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Reiniciar, Minga, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, ANDAS, ONIC, Cut Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, Departamento de Derechos Humanos CUT, Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, ADMUCIC, Ruta Pacifica de Mujeres, Hijos e Hijas Por la memoria y Contra la impunidad, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR-, Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- otras.

jueves, 13 de marzo de 2008

BOLETÍN DE PRENSA
“DESDE YA, RECHAZO LA POSIBILIDAD DE MÁS IMPUESTOS PARA BOGOTÁ”, DICE CONCEJAL JAIME CAYCEDO
*La situación económica de la mayoría de la población es apremiante.
*No importa que se trate de la construcción del metro.
*Insiste en el cobro de valorización al concesionario del aeropuerto
Bajo la premisa de que la situación económica de la gran mayoría de los habitantes de Bogotá, sobre todo de los sectores populares, es sumamente apremiante y que por lo tanto no soportan más impuestos, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago, dijo hoy que desde ya anuncia su oposición a que se creen o se incrementen estas tasas.
“Aunque el señor Secretario de Hacienda señaló que presentará una reforma tributaria en la cual supuestamente no se crearán más impuestos, desde ya anuncio mi total oposición a que se creen o se incrementen gravámenes”, dijo Caycedo Turriago. “Lo que hay que hacer, en primera instancia, es corregir las grandes falencias que el Distrito Capital tiene en el proceso de recaudo y cobro efectivo de los impuestos ya existentes”, señaló.
Además, afirmó, “habrá que revisar rubros como el predial, el impuesto catastral y otras fuentes de financiación, de forma que ingresen recursos frescos sobre la base de la redistribución de aquellos gravámenes que forman parte de la estructura de finanzas de la ciudad, pero que no están contemplando efectivamente la capacidad de pago de los diversos grupos de población. Si es necesaria una reforma, no será para crear nuevas cargas, sino para arreglar las que ya tenemos sobre la base de la responsabilidad social y la equidad, pues hay sectores muy pudientes que reciben beneficios directos de la ciudad pero que no están aportando lo que les correspondería”, dijo.
El pago de la valorización del aeropuerto Eldorado
De igual manera, el concejal Caycedo Turriago manifestó su confusión en torno a la posición emitida por la Procuraduría General de la Nación, en comunicado conocido ayer, que en su parecer resulta ambigua. “Si bien respaldo la visión del Ministerio Público en torno a que los locales comerciales y otros inmuebles que no prestan servicios directamente relacionados con la función aeronáutica deben pagar valorización, no parece justo ni equilibrado que los demás concesionarios, particularmente aquellos que hoy usufructúan la administración general de un bien público como es el aeropuerto internacional Eldorado, no deban ser sujetos de este mismo pago”.
Recordó que el Consejo de Estado en concepto emitido el 5 de diciembre de 2002 estableció que “Los aeropuertos y demás bienes que forman parte de la infraestructura aeronáutica de propiedad de la Nación, UAEAC, en tanto por su destinación son bienes de uso público se encuentran excluidos de la contribución de valorización y del pago de impuesto predial unificado… a menos que dichos bienes se encuentren en manos de particulares y que el respectivo concejo municipal o distrital los haya gravado en forma expresa” , por lo cual es procedente que el Concejo de Bogotá los incluya de manera taxativa como sujetos de pago de tal contribución, tal como Caycedo Turriago lo planteó en un proyecto de Acuerdo que se encuentra en trámite en dicha corporación, “habida cuenta de que dicho concesionario explota las pistas y toda la infraestructura aeroportuaria concesionada; cada despegue, cada aterrizaje, carreteo, tanqueada, etc., le genera ingresos. Por tanto, esa utilización en provecho privado de la infraestructura, debe pagar valorización”, indicó Caycedo Turriago.
“Por lo demás, es claro que existen muchos otros predios en la ciudad que hoy están exentos de la valorización, pero que deberían pagarla, tal como indica la Procuraduría General de la Nación. Parece necesario, entonces, revisar por completo este proceso en el que está embarcado la ciudad para poner los puntos sobre las íes e incluir a todos aquellos ciudadanos que hoy disfrutan en arriendo o bajo cualquier otra figura jurídica, bienes del Estado. No estamos hablando de frioleras, sino de cuantiosos recursos que podrían ingresar al fisco de la ciudad para beneficio de la totalidad de la población”, dijo finalmente.
RICARDO AGUDELO ASESOR DE COMUNICACIÓN
CELULAR: 310 2160012

miércoles, 12 de marzo de 2008

Marcha marzo 6 2008. A favor de las víctimas del conflicto

Homenaje a las víctimas del paramilitarismo


Miles de colombianos marcharon hoy por las principales calles y avenidas del país y en el exterior, en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado. Siga..

¿Dónde están los muchachos del CTI?

BOLETÍN NO. 10 – MARZO 12 DEL 2008
NOVENA EMISIÓN TIEMPO DE LA VERDAD
Miércoles 12 de Marzo de 2008, 9:00 p.m.
En Directo por: Canal 13, Canal Capital, Telepacífico, Telecaribe y Teleislas
¿Dónde están los muchachos del CTI?
(Parte 2)

Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, en la próxima emisión del 12 de marzo, desarrollará la Segunda Parte del caso de la Desaparición de Siete Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocurrida el 9 de marzo de 2000 en el departamento del Cesar.
Esta emisión, contará con la presencia de altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y tendrá el formato habitual: en vivo, invitados en estudio, chat y preguntas de las víctimas y televidentes en directo.

Obedeciendo la orden de sus superiores de realizar la exhumación de un cadáver, siete funcionarios del CTI partieron desde Valledupar y Codazzi hacia un lugar ubicado entre Minguillo y Verdecia, en el Cesar, de donde, como si la tierra se los hubiera tragado, después ocho años no han regresado ni vivos ni muertos.

Al mes de su desaparición se encontró abandonada, debajo de un rastrojo, la camioneta donde se transportaban los cuatro funcionarios de Codazzi. Mientras que un año después, la Fiscalía halló el carro del laboratorio forense, donde se transportaban los funcionarios que salieron de Valledupar, quemado y enterrado tres metros bajo tierra, en la finca La Holanda.

A pesar de este hallazgo, hasta el día de hoy no se ha encontrado un mínimo vestigio de Edilberto Linares Correa, 33 años, Carlos Arturo Ibarra Bernal, 31 años, Hugo Quintero Solano, 32 años, Danilo Carrera Aguancha, 31 años, Mario Abel Anillo Trocha, 26 años, Israel Roca Martínez, 31 años y Jaime Elías Barros Ovalle, de 32 años.

A la fecha tanto Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, como John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, han reconocido haber participado en la desaparición de los siete funcionarios del CTI. El primero, según su versión, obedeciendo órdenes del líder de las AUC Carlos Castaño.


Sin embargo, estas declaraciones se contradicen con lo afirmado por los familiares de los funcionarios del CTI. Según ellos, en una entrevista directa que sostuvieron el 14 de junio de 2000 con Carlos Castaño, el jefe de las AUC les aseguró no tener idea de lo ocurrido.


Con estas y otras declaraciones de las víctimas acerca de su situación y del desarrollo de las investigaciones, hechas ante las cámaras de este programa, se espera avanzar en la búsqueda de la verdad sobre los sucesos que condujeron a la desaparición de los siete funcionarios del CTI y, de manera muy especial, divulgar la unánime petición de los familiares: "que nos entreguen los restos de los muchachos del CTI".


Tiempo de la Verdad, después de recopilar los testimonios de las víctimas sobrevivientes de los siete funcionarios del CTI (esposas, madres, padres, hermanos, hijos), donde narran lo ocurrido y lo que esperan de la ley 975/05, (Ley de Justicia y Paz), invita a los televidentes a participar, en la segunda parte de este caso, realizando preguntas a los invitados en estudio a través del Chat y las líneas telefónicas, quienes responderán en vivo y en directo.


Tiempo de la Verdad, producido por Canal 13, realizado por Karamelo Producciones, dirigido por Alexandra Cardona y conducido por Ernesto McCausland, se emite todos los Miércoles a las 21h00 por los canales regionales Canal 13, Canal Capital, Telepacífico, Telecaribe y Teleislas y se pasa en diferido los Viernes por Telecafé a las 18h00, por Teleantioquia los Viernes a las 18h30 y por Televisión Regional de Oriente TRO los Sábados a las 18h00

martes, 11 de marzo de 2008

LA CRISIS DE LA GUERRA URIBISTA

La crisis de la semana anterior revela el alto grado de aislamiento del gobierno colombiano en el ámbito internacional. Haber contado en la OEA solo con el apoyo de Bush y haber recibido en la Cumbre del grupo de Rio la asoleada de todos los presidentes, es un record. La enseñanza es doble: el régimen uribista no puede continuar la guerra sobre la base de la violación de los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano; la “doctrina Bush” de defensa anticipada, persecución al terrorismo violando la soberanía de los estados y las vergonzosas recompensas mercenarias, ha obtenido su primera derrota política en el continente.

Como de costumbre, la burbuja mediática pretende seguir escondiendo lo que pasó, cambiar la derrota en victoria. Por su parte, el gobierno intenta proseguir una escalada de represión antipopular, detenciones y amenazas como una continuación de los duros operativos militares contra las Farc. Frente a esto deben abrir los ojos las fuerzas democráticas, no dejarse intimidar ni asustar con la arrogancia oficial. Pero, la vez, no bajar la guardia. Los escándalos de la narcoparapolítica, que pasaron a segundo plano durante la crisis ganaron un respiro, de la mano de la Fiscalía. Por su lado, los grandes acumuladores de capital se sienten aliviados tras los abrazos de los presidentes.



¿Será que ahora las aguas vuelven a su curso y aquí no ha pasado nada? Las sacudidas sociales, por breves que parezcan en el tiempo, traducen los movimientos que se están produciendo en las placas tectónicas de base. La crisis en el campo internacional pone de presente la consolidación de una posición explicita y nueva de un grupo de países decisivos en el hemisferio: el tema de la paz o la guerra en Colombia no es más un asunto parroquial que la oligarquía criolla maneja a solas con los Estados Unidos. En el vecindario inmediato, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Brasil vigilan con celo que el Estado colombiano no devenga en el instrumento de la desestabilización de los gobiernos que Washington llama “populismos radicales” y ubica como amenazas a su “seguridad nacional”. El presidente Chávez, blanco principal del odio uribista y santista, es, sin duda, un referente obligatorio para los acuerdos humanitarios. Y el Grupo de Río prefigura, de hecho, el Contadora 2 para acercar el diálogo y la negociación hacia una salida política del conflicto armado.



El debate abierto de Santo Domingo desnudó las posiciones. Uribe acusó a los presidentes de “nostálgicos del comunismo” y éstos pusieron en su lugar, uno tras otro, a Uribe. Allí no hubo empate posible. Entre tanto, un factor en apariencia secundario, desplegaba sus efectos. Las marchas multitudinarias del 6 de marzo, pusieron, a la manera popular, también en su lugar, al régimen uribista. Sin publicidad, sin “pre-pago”, sin multinacionales haciendo promociones, con muy pocos medios de comunicación, cubrieron el país. Mostraron que la homogeneidad de las encuestas no expresa la realidad compleja del pueblo. A los ojos del mundo, fracturaron el unanimismo y mostraron el país victimizado y perseguido que se levanta a favor de la verdad, la justicia, la reparación, la no continuación y la no repetición de la iniquidad reinante. El cuarto Encuentro Nacional de Víctimas de crímenes de Estado ratificó la voluntad de otro rumbo, democrático y de paz, como un rumbo posible. La unidad volverá a marchar el 9 de abril.



Jaime Caycedo

viernes, 7 de marzo de 2008

Formidable marcha en Bogotá acompañó a las victimas del terrorismo de estado

Formidable marcha en Bogotá acompañó a las victimas del terrorismo de estado
http://www.pacocol.org/
Bogotá- Miles de personas marcharon este jueves 6 de marzo en la capital colombiana para hacer un reconocimiento a la victimas del paramilitarismo y demás expresiones del terror oficial. Desde tempranas horas de la mañana se inició la jornada de protesta contra la violencia paramilitar, con una marcha de familias indígenas y campesinas desplazadas provenientes del sur del país que salieron a las 5 de la mañana de la Plaza Luis Carlos Galán del municipio de Soacha a pocos kilómetros del Distrito Capital. Otras movilizaciones partieron de varias universidades y de algunas localidades capitalinas para concentrarse en el Parque Nacional y de ahí partir a las 10.30 AM. Por la carrera 7ª hacia la Plaza Bolívar donde los integrantes del comité nacional de impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado –MOVICE- leyeron un documento rechazando la impunidad reinante y exigiendo verdad, justicia y reparación integral para millones de familias que han sufrido por el accionar de las bandas armadas de extrema derecha y abusos de organismos de seguridad del estado.


La movilización fue una demostración contundente de los anhelos de paz y el compromiso por el acuerdo humanitario que permita la liberación de prisioneros en manos de FARC y de guerrilleros en cárceles colombianas.


Iván Cepeda Castro, hijo del inmolado senador de la Unión Patriótica –UP- Manuel Cepeda Vargas, calificó de formidable demostración popular la jornada del 6 de marzo e invitó a los participantes a continuar en esta tarea para conquistar el pleno respeto a los derechos humanos y libertades democráticas en Colombia.


A su turno, el Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo y Secretario General del Partido Comunista Colombiano –PCC- , Jaime Caicedo Turriago, dijo que esta movilización es de origen presencia muy popular, no es de los habitantes del norte de Bogotá, es una movilización mucho mas plebeya, plural, diversa, que se parece mas a Colombia y está mas comprometida con las batallas para conseguir el acuerdo humanitario y la paz.


“Se nota un compromiso de los participantes con la búsqueda de estos objetivos y de un cambio político y social en Colombia. Creo que se necesita un nuevo gobierno democrático que entienda lo que está pasando en el país, desde luego el gobierno actual del presidente Uribe Vélez no lo va a hacer, el presidente Álvaro Uribe debe renunciar” señaló Caicedo.


Entre tanto, la ex alcaldesa del municipio de Apartadó (Antioquia), Gloria Cuartas, afirmó que la movilización del 6 de marzo fue una multitudinaria y combativa expresión genuina del pueblo. “Aquí están manifestando campesinos, indígenas, trabajadores, defensores de derechos humanos, desplazados, sindicalistas, hombres, mujeres y niños que han vivido la violencia en carne propia. Esta marcha no está orientada colores políticos ni financiada por empresarios o promovida por grandes medios de comunicación, esta marcha es un grito del pueblo por la paz para parar la guerra y para que no prime la impunidad en Colombia” sentenció.


Según los reportes desde las regiones colombianas y desde distintas ciudades del mundo donde estaban programadas similares acciones este 6 de marzo, los resultados fueron exitosos superándose todas las expectativas.




Hubo protestas frente a las embajadas de EEUU y Colombia en ciudades como Quito, Bogotá y Nueva York.


Un grito de paz cargado de rechazo a la violencia se sintió este jueves en 20 ciudades de Colombia y en 100 del mundo, donde decenas de organizaciones civiles tomaron las calles en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares en el país andino y contra las políticas guerreristas del presidente Álvaro Uribe. Siga..


Uribe enfrenta demanda en La Haya por complicidad con paramilitares

Miles de colombianos marcharon en principales ciudades del país por las victimas de la violencia

Parapolítica/ Colombia "no está vacunada contra el paramilitarismo", advirtió delegado de la ONU en Colombia

Acusan a Ejército de haber facilitado ingreso de autodefensas a Buenaventura

Dice el gobierno que realiza espionaje en México con autorización

miércoles, 5 de marzo de 2008

Llamamiento del Concejal Jaime Caycedo

POR LA PAZ Y EL RESPETO A LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS
A MARCHAR EL 6 DE MARZO CONTRA EL GUERRERISMO
A MARCHAR POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA
A MARCHAR POR ACUERDOS HUMANITARIOS

*El gobierno colombiano ha llevado al país a la más grave crisis de sus relaciones internacionales, sin antecedentes en la historia nacional.

*La obsesión anti FARC, que traduce el propósito de Uribe de su exterminación, como forma de solución militar en un conflicto social y político, enajena la información y el debate público. Parece que la violación premeditada de la soberanía de un Estado hermano fuera algo adjetivo. Con arrogancia y prepotencia se tiran a la basura principios básicos del Derecho internacional como si nada grave hubiera ocurrido y, al contrario, los países vecinos, Ecuador y Venezuela, son culpables por albergar el terrorismo.


*Se pone de presente una segunda obsesión, cuyo exponente principal es el ministro de defensa Santos: el anti chavismo. El odio a Chávez, expediente personal que Santos comparte con las oligarquías colombiana y venezolana, encaja perfectamente con los designios de Bush, que quiere el petróleo venezolano y la hegemonía del libre mercado.


*Uribe y Santos componen el binomio del militarismo, con y sin charreteras, que subordina al alto mando colombiano. El Comando sur articula e informa, con el dominio de la tecnología y la política del Plan Colombia, los sangrientos éxitos contrainsurgentes que hoy intentan anular toda opción de acuerdo humanitario o de solución política en el prolongado conflicto interno.


*Encarnan, sin consultar a los colombianos (as), una doctrina militar foránea, la doctrina Bush. Es la "guerra al terrorismo", "guerra preventiva", "guerra sin fin". El disfraz del terrorismo se le acomoda a la guerrilla histórica colombiana, con la misma frescura con que se desconoce el derecho internacional, del que el Estado colombiano es parte contratante. Silencian el hecho de que la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos, después del 11 de septiembre de 2001, ha venido siendo condicionada para adaptarse al intervencionismo de Washington.

*Venezuela y Ecuador colocan tropas en su frontera con Colombia. Uribe no puede – no es que no quiera – porque tiene una guerra interior. La crisis ha empezado a hacer eclosión. La ley estadounidense del Plan Colombia prevé el eventual envío de tropas sin límite numérico para contribuir con un aliado en dificultades para controlar su propio territorio. El Israel del noroeste suramericano puede devenir en la plataforma destinada a provocar el derrocamiento sangriento del gobierno bolivariano, legítimo y democráticamente constituido en Venezuela.

*El bombardeo de un pequeño grupo de guerrilleros dentro del territorio de Ecuador es un acto ilegal e inconstitucional. Viola la Carta de las NNUU y la Carta de la OEA, en sus artículos 1 y 2, y 21, respectivamente. Los tratados internacionales suscritos por el Estado hacen parte del bloque de constitucionalidad en Colombia. Uribe, que ha asumido la responsabilidad de los hechos y ha dicho que está dispuesto a repetirlos, debe responder, en materia grave, ante el pueblo colombiano y ante la comunidad internacional.


*Con excepción del apoyo explícito de Bush, Uribe está aislado a nivel mundial. Como el aprendiz de brujo, el alto empresariado, que ha apoyando con tanto entusiasmo la política aventurera y temeraria de los últimos días, empieza a sentir los efectos de su propio invento.

*No basta la cordura y el retorno a las vías diplomáticas. Se necesita un cambio de rumbo y un cambio en la dirección del Estado.

*Colombia está cansada del guerrerismo de Estado y de la paz sangrienta. Colombia no quiere otro conflicto contra sus vecinos y hermanos y menos si está manipulado por la administración Bush.

martes, 4 de marzo de 2008

CONSTANCIA JAIME CAYCEDO SESIÓN LUNES 3 DE MARZO DE 2008

Tengo la percepción de que en el país se está haciendo un llamado para aprobar cualquier política del gobierno nacional, en un momento en que la comunidad internacional está mirando en detalle y ha reprobado de facto la incursión militar del Estado colombiano en un país soberano, como es el caso de Ecuador.

Estoy a favor de que existan las relaciones más amistosas entre nuestros pueblos y con nuestros vecinos, pero estoy en contra de que una política de contrainsurgencia interna en Colombia se convierta en un mecanismo de expansión y agresión militar sobre países vecinos. Por tanto creo que es necesario que haya una conciencia en el sentido de que la búsqueda de la paz en Colombia y de unos acuerdos humanitarios para salir de un conflicto interno de tantos años, se complemente con una actitud de prudencia y con un llamado a que cese el aventurerismo en política internacional y a que Colombia entre en una política orientada a buscar la solución pacífica de los conflictos internos y externos, y no en una política belicista inspirada por el gobierno de Bush y por la política de agresión en América Latina.--
RICARDO AGUDELO
Asesor concejal Jaime Caycedo Turriago
Cel. 310 2160012

Raúl Reyes no era un ''terrorista'', opina secretario del Partido Comunista colombiano
Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien falleció la madrugada de este sábado víctima de un bombardeo sorpresivo del Ejército colombiano, no era un "terrorista" como se ha querido hacer creer, según opinó el secretario general del Partido Comunista de Colombia

Reflexiones del compañero Fidel

Rafael Correa
Tras recordar su encuentro y diálogo con el actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, meses antes de la campaña electoral donde pensaba presentarse como candidato a esa magistratura, Fidel Castro denuncia que el imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en esa nación. El líder cubano sostiene que no puede aceptarse la acción realizada con satélites y bombas yanquis, pues sentaría un peligroso precedente, y afirma que Correa tiene pruebas irrefutables para acusar al gobierno colombiano.
Recuerdo cuando nos visitó, meses antes de la campaña electoral donde pensaba presentarse como candidato a la Presidencia de Ecuador. Había sido Ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, médico cirujano con prestigio profesional, que también nos había visitado en su condición de Vicepresidente, antes de acceder a la presidencia, por situaciones imprevistas que se dieron en Ecuador. Este había sido receptivo a un programa de operaciones oftalmológicas que le ofrecimos como forma de cooperación. Existían buenas relaciones entre ambos gobiernos.
Correa, no hacía mucho, había renunciado al Ministerio de Economía. Estaba inconforme con lo que calificó de corrupción administrativa promovida por Oxy, empresa extranjera que exploró e invirtió importantes sumas, pero que se quedaba con cuatro de cada cinco barriles de petróleo extraído. No habló de nacionalizar, sino de cobrarle elevados impuestos que asignaba de antemano a inversiones sociales pormenorizadas. Ya había aprobado las medidas y un juez las declaró válidas.
Como no mencionaba la palabra nacionalizar, pensé que experimentaba temor al concepto. No me extrañaba, porque era economista graduado con grandes reconocimientos por una conocida universidad de Estados Unidos. No me ocupé mucho en profundizar, lo acosaba con preguntas del arsenal acumulado en la lucha contra la deuda externa de América Latina en 1985 y de la propia experiencia cubana.
Existen inversiones de riesgo sumamente altas y de sofisticada tecnología, que ningún país pequeño como Cuba y Ecuador podría asumir.
Como estábamos ya en el año 2006 decididos a impulsar la revolución energética, que fuimos el primer país del planeta en proclamar como cuestión vital para la humanidad, le había abordado el tema con especial énfasis. Me detuve, había comprendido una de sus razones.
Le conté la conversación que hacía poco había sostenido con el presidente de la empresa española REPSOL. La misma, asociada a otras empresas internacionales, acometería una operación costosa para perforar en el fondo del mar, a más de 2 000 metros de profundidad, con empleo de sofisticadas tecnologías, dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba. Dije al jefe de la empresa española: ¿Cuánto vale un pozo exploratorio? Le hago la pregunta porque queremos participar aunque sea en el uno por ciento del costo, deseamos saber lo que ustedes quieren hacer con nuestro petróleo.
Correa, por su parte, me había contado que de cada cien dólares que extraían las compañías, solamente veinte iban para el país; ni siquiera entraban en el presupuesto, expresó, se dejaban en un fondo aparte para cualquier cosa menos para mejorar las condiciones de vida del pueblo.
Yo derogué el fondo, me dijo, y asigné 40 por ciento para educación y salud, desarrollo tecnológico y vial, el resto para recomprar la deuda si el precio de la misma nos favorecía, o de lo contrario invertirlo en otra cosa más útil. Antes teníamos que comprar cada año una parte de esa deuda que se encarecía.
En el caso del Ecuador ―me añadió― la política petrolera rayaba en traición a la patria. ¿Por qué lo hacen?, le pregunto. ¿Por miedo a los yanquis o presión insoportable? Me responde: Si tienen un Ministro de Economía que les dice que privatizando mejora la eficiencia, usted puede imaginarse. Yo no hice eso.
Lo estimulo a seguir y me explica con calma. La compañía extranjera Oxy es una empresa que ha roto su contrato y de acuerdo con la ley ecuatoriana se requiere la caducidad. Significa que el campo operado por esa empresa tiene que pasar al Estado, pero por presiones de los yanquis el gobierno no se atreve a ocuparlo, se crea una situación no contemplada por la legislación. La ley dice caducidad y nada más. El juez de primera instancia, que era presidente de PETROECUADOR, lo hizo así. Yo era miembro de PETROECUADOR y nos llamaron de urgencia a una reunión para expulsarlo del cargo. Yo no asistí y no pudieron despedirlo. El juez declaró la caducidad.
¿Qué querían los yanquis?, pregunto. Querían una multa, explica él rápido. Escuchándolo comprendí que lo había subestimado.
Yo estaba apurado por multitud de compromisos. Lo invité a presenciar el encuentro con un numeroso grupo de profesionales cubanos altamente calificados que partirían para Bolivia, a fin de integrarse a la Brigada Médica; esta cuenta con personal para más de 30 hospitales, entre otras actividades 19 posiciones quirúrgicas que pueden realizar más de 130 mil operaciones oftalmológicas por año; todo bajo forma de cooperación gratuita. Ecuador dispone de tres centros similares con seis posiciones oftalmológicas.
La cena con el economista ecuatoriano fue ya entrada la madrugada del 9 de febrero de 2006. Apenas hubo puntos de vista que yo no abordara. Le hablé hasta del mercurio tan dañino que las industrias modernas esparcen por los mares del planeta. El consumismo fue por supuesto un tema enfatizado por mí; el alto costo del kiloWatt/hora en las termoeléctricas; las diferencias entre las formas de distribución socialista y comunista, el papel del dinero, el millón de millones que se gasta en publicidad sufragado forzosamente por los pueblos en los precios de las mercancías, y los estudios realizados por brigadas sociales universitarias que descubrieron, entre los 500 mil núcleos de la capital, el número de personas ancianas que vivían solas. Expliqué la etapa de universalización de los estudios universitarios en que estábamos envueltos.
Quedamos muy amigos, aunque tal vez se llevara la imagen de que yo era autosuficiente. Si eso ocurrió, fue realmente involuntario por mi parte.
Desde entonces observé cada uno de sus pasos: proceso electoral, enfoque de los problemas concretos de los ecuatorianos, y victoria popular sobre la oligarquía.
En la historia de ambos pueblos hay muchas cosas que nos unen. Sucre fue siempre una figura extraordinariamente admirada junto a la de El Libertador Bolívar, quien para Martí, lo que no hizo en América está por hacer todavía, y como exclamó Neruda, despierta cada cien años.
El imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en Ecuador. Bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían. Eso se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante. Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción. Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis.
A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra. El hecho de que se produjera en tierra probadamente ecuatoriana es un agravante.
No somos enemigos de Colombia. Las anteriores reflexiones e intercambios demuestran cuánto nos hemos esforzado, tanto el actual Presidente del Consejo de Estado de Cuba como yo, de atenernos a una política declarada de principios y de paz, proclamada desde hace años en nuestras relaciones con los demás Estados de América Latina.
Hoy que todo está en riesgo, no nos convierte en beligerantes. Somos decididos partidarios de la unidad entre los pueblos de lo que Martí llamó Nuestra América.
Guardar silencio nos haría cómplices. Hoy a nuestro amigo, el economista y presidente del Ecuador Rafael Correa, quieren sentarlo en el banquillo de los acusados, algo que no podíamos siquiera concebir aquella madrugada del 9 de febrero de 2006. Parecía entonces que mi imaginación era capaz de abarcar sueños y riesgos de todo tipo, menos algo parecido a lo que ocurrió la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008.
Correa tiene en sus manos los pocos sobrevivientes y el resto de los cadáveres. Los dos que faltan demuestran que el territorio de Ecuador fue ocupado por tropas que cruzaron la frontera. Puede exclamar ahora como Emilio Zola: ¡Yo acuso










Fidel Castro Ruz
Marzo 3 de 2008

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-03-04/rafael-correa/

sábado, 1 de marzo de 2008

Partido Comunista de Colombia rechaza rescates militares en selva colombiana


01/03/2008Colombia
Caracas, 01 Mar. ABN.-


El secretario del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, reaccionó ante el anuncio de la muerte del segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y de otros 17 guerilleros en un ataque del ejército de ese país en territorio ecuatoriano.


En relación con las acciones tomadas para la búsqueda de acuerdos de paz en Colombia, Caicedo dijo en entrevista transmitida por Telesur: 'Se requiere sentido político de las Farc y el gobierno no debe intentar rescates militares a sangre y fuego. Es necesario abrirle camino al acuerdo y abrir zonas de despeje'.


Además, acentuó la necesidad de 'escuchar las propuestas de gobiernos amigos, sobre todo del gobierno de Hugo Chávez, para lograr el acuerdo humanitario'...'La situación es delicada. Los rehenes corren riesgos'.


Recordó la importancia de que el gobierno colombiano destrabe las acciones tendentes a la búsqueda de un acuerdo, como el despeje de zonas tan importantes como Pradera y Florida: 'La postura del gobierno ha sido inflexible. Deben verse las circunstancias para avanzar al acuerdo humanitario. Es fundamental que el gobierno flexibilice sus condiciones para el acuerdo'.


En cuanto a la participación de gobiernos internacionales, como el de Estados Unidos, en las operaciones armadas, dijo que el ministro de la Defensa confirmó el apoyo tecnológico satelital recibido de ese país para la ubicación del campamento en territorio ecuatoriano, y dijo que se requiere apoyo internacional pero para la búsqueda de la paz.


'Además de Venezela, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y hay otros países que tienen interés en la paz pues están afectados por el expansionismo de las Farc y el intervencionismo de EEUU, que pueden ayudar a neutralizar guerrerismo para la búsqueda de la paz definitiva', dijo Caicedo


Opinó que con esta acción se evidencia la expansión del conflicto, y la necesidad de asumirlo como responsabilidad colectiva. 'Es un golpe serio que reciben las Farc, pero el gobierno debe cuidarse del triunfalismo y la histeria y no convertir el belicismo en una campaña psicológica sino trabajar en la búsqueda de la paz'.