miércoles, 30 de abril de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

CONCEJO DE BOGOTÁ EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN LABORAL EN EL PAÍS

*Acusa desmejoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores.

*Exige inmediatas acciones para que aparezca con vida el líder sindical Guillermo Rivera, ocurrida la semana anterior.

El Concejo de Bogotá, en proposición aprobada para saludar a los trabajadores con motivo de la celebración del día internacional del trabajo, manifestó su preocupación por la grave situación económica y social que viene afectando a los trabajadores colombianos “quienes vienen soportando desde hace varios años las consecuencias de las políticas neoliberales de liquidación de empresas, bajos salarios, eliminación de conquistas laborales y sindicales, deslaboralización, despidos masivos de trabajadores, privatización de empresas del Estado, desmonte de prestaciones sociales, incremento del empleo disfrazado y el subempleo, precarización del trabajo” y otras circunstancias lesivas para sus intereses, dice el texto de la proposición.

El saludo de la entidad, presentado por la bancada del Polo Democrático Alternativo y aprobado por la plenaria de la Comisión de Gobierno de esa corporación, señala además que “los trabajadores no solamente han visto disminuidas sus condiciones de vida y de trabajo, sino que sus organizaciones sindicales y sus dirigentes han sido objeto de persecución y asesinatos permanentes en varias regiones del país y sus protestas son reprimidas”.

En otro de sus apartes, la declaración del Concejo de la ciudad “exige al Gobierno Nacional garantías para la vida de los sindicalistas y para el ejercicio efectivo del derecho de asociación y protesta para todas las organizaciones sindicales y demanda una política laboral y social en beneficio de los trabajadores”, al tiempo que solicita a los gobiernos nacional y distrital adelantar las investigaciones a que haya lugar para que aparezca con vida el líder sindical Guillermo Rivera, funcionario de la Contraloría de Bogotá y presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá -SINSERPUB-, desaparecido el pasado martes 22 de abril en el barrio El Tunal de Bogotá.

Por último, la corporación invitó a toda la ciudadanía a tomar parte de la movilización que se organiza para el día de mañana, primero de mayo, la cual partirá del parque nacional a las 9 de la mañana, para llegar más tarde a la Plaza de Bolívar.

martes, 29 de abril de 2008

El Concejo de Bogota saluda a todos los trabajadores colombianos con motivo de la celebración del primero de mayo, día Internacional del Trabajo.


CONCEJO DE BOGOTA SALUDA A LOS TRABAJADORES EN EL PRIMERO DE MAYO

Bogotá- Mediante una proposición presentada por la bancada del Polo Democrático Alternativo, el concejo de Bogotá saluda a los trabajadores con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora.
El documento fue presentado por los honorables concejales Jaime Caycedo, Fernando Rojas, Celio Nieves, Roberto Saenz, Carlos Vicente de Roux, Laureano Garcia, Wilson Duarte, Ati Quinua, Antonio Sanguino, Alvaro Argote, y Orlando Santiesteban.

Según informó el periodista Ricardo Agudelo, asesor concejal Jaime Caycedo Turriago en la proposición de los concejales del Distrito Capital se deja ver la preocupación por el exterminio y persecución antisindical en Colombia y se exige al Gobierno Nacional garantías para la vida de los sindicalistas y para el ejercicio efectivo del derecho de asociación y protesta para todas las organizaciones sindicales y demanda una política laboral y social en beneficio de los trabajadores.
El siguiente es el texto de la proposición aprobada por los concejales de Bogotá:
PROPOSICION

El Concejo de Bogota saluda a todos los trabajadores colombianos con motivo de la celebración del primero de mayo, día Internacional del Trabajo.

El Concejo expresa su preocupación por la grave situación económica y social que viene afectando a los trabajadores colombianos, quienes vienen soportando desde hace varios años las consecuencias de las políticas neoliberales de liquidación de empresas, bajos salarios, eliminación de conquistas laborales y sindicales, despidos masivos de trabajadores, privatización de empresas del Estado, desmonte de prestaciones sociales, incremento del empleo y subempleo, precarización del trabajo, etc.

Los trabajadores no solamente han visto disminuidas sus condiciones de vida y de trabajo, sino que sus organizaciones sindicales y sus dirigentes han sido objeto de persecución y asesinatos permanentes en varias regiones del país y sus protestas son reprimidas.

El Concejo de Bogota, exige al Gobierno Nacional garantías para la vida de los sindicalistas y para el ejercicio efectivo del derecho de asociación y protesta para todas las organizaciones sindicales y demanda una política laboral y social en beneficio de los trabajadores.

Igualmente, el Concejo de Bogotá le solicita al Gobierno Nacional y Distrital, adelantar las investigaciones a que haya lugar para que aparezca con vida Guillermo Rivera, líder sindical, funcionario de la Contraloría de Bogota y presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá -SINSERPUB- desparecido el pasado martes 22 de abril en el barrio El Tunal.

El Concejo de Bogotá, invita a todos los trabajadores del distrito a participar en la marcha que ha sido convocada para el 1 de mayo, a partir de las 9.a.m.

Presentada por la bancada del Polo Democrático Alternativo

lunes, 28 de abril de 2008

Declaración del Comité Central del PCC



UNIDAD CONTRA LA ILEGITIMIDAD, LA IMPUNIDAD DE LA NARCOPARAPOLÍTICA Y LOS CRÍMENES DE ESTADO
El propósito del gobierno de comprometer a dirigentes de la izquierda y del Partido Comunista Colombiano con el apoyo a las Farc, busca desviar la conciencia nacional de la narcoparapolítica que se cierra cada vez más sobre el presidente Uribe y sus círculos inmediatos familiar, político y empresarial.
Es parte de una persecución a la oposición democrática, que utiliza la judicialización arbitraria y otros procedimientos sucios contra quienes ejercen el derecho a disentir del régimen. Esa conducta no es nueva. Ya se utilizó contra la Unión Patriótica, el sindicalismo, los dirigentes campesinos e indígenas, los defensores de los derechos humanos y los ciudadanos (as) corrientes.
El ministro de defensa pretende acomodar “pruebas” a partir de informaciones de computadores, espionaje electrónico y escuchas ilegales, en las que se ha pretermitido la cadena de custodia, el papel de los jueces de garantías y las funciones de la Fiscalía, como en el caso de los computadores supuestamente recuperados en el ataque contra un campamento de las Farc destruido en Ecuador, acción ejecutada en flagrante violación del derecho internacional.
El objetivo gubernamental es emprender un juicio político, mediático y justificar medidas de represión contra la izquierda, sus cuadros y organizaciones, para sustentar una reforma política espuria, dirigida a constitucionalizar la seguridad “democrática”, consagrar la impunidad de los paras, congresistas y funcionarios mafiosos vinculados al poder, y asegurar la reelección de Álvaro Uribe.
El Partido Comunista hace un llamado a todas las fuerzas democráticas a denunciar las cortinas de humo que intentan esconder el descalabro del régimen y del proyecto fascistizante que lo dirige.
Llama, asimismo, a impulsar la movilización unitaria del Primero de Mayo, con la consigna de apoyo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, un gobierno democrático comprometido con la paz, la conclusión inmediata de un acuerdo humanitario para la libertad de las personas cautivas y de los presos políticos, y los pasos conducentes a una solución política, vía diálogo y negociación. El día internacional de los trabajadores es ocasión para la denuncia de las nuevas formas chantaje, destrucción de sindicatos y liquidación de las garantías laborales, camufladas con las fusiones y la transnacionalización de empresas, como en el escandaloso caso de Coltejer.
Alerta, con alarma, frente al incremento de las desapariciones forzadas, asesinatos torturas y atropellos contra sindicalistas y militantes del Polo Democrático Alternativo y del PCC. Hipócritamente, el vicepresidente Francisco Santos proclama que existen garantías mientras calla el intento de asesinato al presidente de la Unión Sindical Obrera del petróleo, compañero Jorge Gamboa; afirma que el paramilitarismo es cosa del pasado, cuando crecen las amenazas de aparatos que se autodenominan continuadores de esa criminalidad. El Partido Comunista exige la aparición con vida del compañero Guillermo Rivera, dirigente de los trabajadores de la Contraloría Distrital y militante comunista, desaparecido desde el 22 de abril.

Convoca a una campaña, nacional e internacional, de acciones urgentes para afrontar las medidas arbitrarias y acciones encubiertas que golpean a los voceros de la lucha popular.

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

viernes, 25 de abril de 2008

Nuestro espìritu de sacrificio


Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio
La Habana, 25 abr (PL) Fidel Castro denunció la campaña anticubana desatada con motivo del reciente fallecimiento de una becaria boliviana en Cuba y ofreció una información detallada sobre las causas de su deceso. Siga..

jueves, 24 de abril de 2008

Sindicato petrolero colombiano denuncia atentado contra el presidente de la USO, Jorge Gamboa C.


Según la Central Unitaria de trabajadores CUT en lo que vá corrido del año 2.008 son 22 los dirigentes sindicales asesinados por el terror estatal. El último en caer victima de pistoleros fue Jesús Caballero Ariza, fiscal suplente de Sindesena, subdirectiva de Barranquilla, servidor publico del SENA durante 20 años.
Bogotá- La junta directiva del sindicato Unión Nacional de Trabajadores Petroleros de ColombiaUSO- denunció que el dia miércoles 23 de abril, a las 4:00 p.m., se presentó un intento de atentado criminal contra el presidente de dicha organización obrera en el sitio de Yaruma, Municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander, cuando el dirigente obrero Jorge Gamboa Caballero, presidente del sindicato, acompañaba a un grupo de la población, que mantiene un movimiento reivindicativo de los trabajadores palmeros de esa región.

De acuerdo a la versión de la directiva sindical dos sujetos, confundidos entre los asistentes trataron de abalanzarse contra el compañero Gamboa, uno de ellos con revolver en mano. Los asistentes percibieron los movimientos sospechosos y lograron quitarle el arma al sicario, desarmándolo y entregándolo al Coronel de apellido Polanía que allí estaba. Este lo subió al camión de la policía y adelante en la carretera, lo libero a él y su compañero, sin detenerlo, como correspondía ante un intento de tan graves proporciones.

La USO denunció este gravísimo acontecimiento, que pone de presente los graves riesgos que enfrentan los luchadores sindicales del país, quienes en los primeros cuatro meses del año han sufrido la pérdida de 23 de sus dirigentes.

El comunicado sigue diciendo que el caso de nuestro compañero Jorge Gamboa es particularmente alarmante y sienta un gravísimo precedente, porque el acto en que se presentó hacía parte de las tareas de solidaridad y acompañamiento que la USO viene realizando a favor de las reclamaciones de los trabajadores de la palma, cuyos empresarios amenazan a sus obreros y a toda la población con la utilización de la fuerza para impedir la justa reclamación de sus derechos.

Es igualmente sospechosa la maniobra de la policía en este caso, que en vez de detener a los atacantes los protegió y los puso en libertad inmediatamente, sin la menor explicación ni averiguación.

Sindicato llama a la protesta colectiva contra el terrorismo de estado

Al hacer esta denuncia llamamos a todos los sectores organizados a una vigorosa acción colectiva de protesta contra la situación de amenaza permanente a los derechos y libertades sindicales, especialmente cuando el gobierno se presenta ante la comunidad internacional como interesado en defender los derechos humanos y sindicales, sostiene la USO.

Ante un acontecimiento de tal gravedad, consideramos que no basta con la sola denuncia, sino que debe avanzarse hacía una gran movilización de los sectores populares y sindicales, exigiendo:

Plenos derechos y libertades sindicales, respeto y protección completa a la dirigencia, mediante la activa facilitación y garantía para que ésta ejerza plenamente su papel en beneficio de los trabajadores, de la paz y de la democracia.

Acción a fondo de la Fiscalía Nacional para que se investigue a los responsables de los crímenes y amenazas contra el movimiento sindical y particularmente a quienes han desatado la nueva ofensiva contra éste.

Designación de una entidad, con participación de delegados de las centrales obreras, para que se investigue y esclarezca plenamente el origen y la responsabilidad por esta ofensiva. Particularmente, exigir investigación sobre la conducta de los empresarios palmeros, sospechosamente vinculados al accionar paramilitar.

Depuración de los grupos de oficiales de la fuerza pública, que abiertamente están patrocinando a las ahora llamadas “Águilas Negras”, las cuales están atentando contra sectores sociales y religiosos del Magdalena Medio, llegando incluso al descaro de amenazar de muerte a los Obispos y Sacerdotes de la región.

Solicitud a todos los sectores del movimiento social y de derechos humanos para que se dirijan a las organizaciones internacionales pidiéndoles una acción conjunta y especialmente vigorosa para que el gobierno colombiano responda ante el mundo por la tolerancia frente a la grave situación del país.

miércoles, 23 de abril de 2008

Boletín de prensa


DICE CONCEJAL JAIME CAYCEDO



LA REFORMA POLÍTICA NO LA PUEDEN HACER LOS SINDICADOS
POR LA NARCO-PARA-POLÍTICA,


* Aludiendo al hecho de que los partidos que tienen parlamentarios involucrados no tienen derecho a hablar de reforma.

* La Asamblea Constituyente daría solución a los problemas de fondo que tiene la sociedad colombiana. "El Polo Democrático Alternativo viene proponiendo

La salida democrática a la gravísima crisis que aqueja al país a raíz de la narco-para-política, no es precisamente un remedo de reforma como el que estamos viendo, a cargo de los mismos responsables y sindicados" de los crímenes de lesa humanidad que se les imputa, dijo hoy el concejal del Polo Democrático y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago.


"En respuesta a la propuesta del Polo Democrático Alternativo de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Uribe ha dicho que nada de Asambleas Constituyentes, pero en cambio está proponiendo reformas políticas que favorezcan las condiciones para proponer una segunda reelección. El temor del establecimiento a una Asamblea Constituyente en nuestro país es evidente", añadió.

Caycedo Turriago dijo también que no existe en el mundo un país con los grados de corrupción desde el Estado, desde el poder y desde el Parlamento, como los exhibe Colombia. "No se trata ni siquiera de avergonzarnos de los partidos que tienen tantos parlamentarios presos, sino de avergonzarnos del Estado que tenemos. De allí nace la necesidad de una remodelación plena de todos sus ámbitos". Arremetió, así mismo, contra el actual sistema electoral colombiano cuyas estructuras, dijo, están profundamente penetradas por el gamonalismo latifundista, por el narco-paramilitarismo y por los intereses que han dominado históricamente la vida social y política de Colombia.

En su corta pero contundente intervención, Caycedo Turriago señaló que en la actual situación del país cabe una responsabilidad de Estado muy grande, por cuanto "los mismos votos que eligieron a los parlamentarios que están hoy en prisión, eligieron al presidente y al vicepresidente de la República, tal como lo han dicho voceros de diversos sectores".


Insistió, finalmente, en la necesidad de una reforma profunda que parta de la voluntad y legitimidad de una Asamblea Nacional Constituyente "en la perspectiva de encontrar acuerdos, soluciones, propuestas. El país necesita salidas democráticas, necesita salidas hacia acuerdos humanitarios, hacia una paz sobre la base del diálogo y no a través de más guerras", culminó.

martes, 22 de abril de 2008

Entrevista con Aída Avella ex presidenta de la Unión Patriótica
Anna Karina Rosales22-04-2008
Aída Avella, ex presidenta de la Unión Patriótica, sindicalista y política en exilio ocupa un lugar especial en la historia colombiana. Sobreviviente a varios atentados, la activista por los derechos humanos continúa en la distancia preocupada por Colombia.
Anna Karina Rosales.- No por nada vive usted en el exilio, la Unión Patriótica, su partido, ha sido una de las opciones políticas más golpeadas de Colombia. ¿Cuánto han cambiado las cosas en los más de 10 años que se encuentra fuera? Siga..

lunes, 21 de abril de 2008

"OTRO HIERRO CALIENTE SE ROMPIÓ EN PARAGUAY"

El triunfo de Fernando Lugo como presidente de Paraguay muestra que los cambios en América Latina van hacia la izquierda.

La amplia coalición patriótica reúne numerosas fuerzas y movimientos que han luchado por un salto en dirección a lo nuevo. Es la búsqueda de soluciones a las graves desigualdades estructurales heredadas desde la dictadura de Stroessner y no resueltas bajo la hegemonía de las fuerzas oligárquicas.

El ex sacerdote refleja una disposición de lucha del pueblo, que se sobrepone a las calumnias movidas por los monopolios de la información. Se le macartizó como persona amiga del presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Se llegó a afirmar su supuesta relación con las Farc. Se le tacha de populista, según la fórmula que Washington estigmatiza como amenaza a su "seguridad nacional".

No se puede tapar el sol con las manos. Mientras, en Colombia, Uribe intenta acuerdos por lo alto para salvar su narco-para-mayoría parlamentaria, con una cerrada negativa a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, Lugo, en Paraguay, reclama junto al pueblo las medidas de corte social, de freno al neoliberalismo, de independencia frente al imperio, de reivindicación de los más pobres y olvidados.

Uribe dice que no hay que aventurarse en salidas que trastornen la institucionalidad, al referirse a la Constituyente, pero pretende reformar la Constitución para asegurarse una segunda reelección.

Felicitaciones al nuevo presidente de la hermana república. Una brazo solidario a las fuerzas unitarias de la izquierda paraguaya. Éxitos y firmeza en su proyecto emancipador.

Jaime Caycedo

Fernando Lugo en el umbral de la presidencia paraguaya


Radio Francia Internacional informa de que "Fernando Lugo, favorito en las elecciones presidenciales paraguayas que tendrán lugar el próximo domingo, suscita muchos comentarios en la prensa europea de este viernes".


"El obispo de los pobres en el umbral de la presidencia paraguaya", titula L'Humanité<. "Tras 50 años bajo el poder del Partido Colorado, la gente comienza a creer que puede haber un cambio en el país y, en su programa electoral, el ex obispo promete luchar enérgicamente contra la corrupción, emprender una reforma agraria y administrar de manera equilibrada los recursos naturales y energéticos", concluye L'Humanité.



Por su parte, La Croix señala que "el gobierno paraguayo intenta hacer pasar a Fernando Lugo por un peligroso comunista y lo compara con el presidente boliviano Evo Morales y con el venezolano Hugo Chávez". El vocero católico francés afirma que "Lugo pertenece a una izquierda moderada"



.En Londres, The Times considera que Lugo "desafía a una dinastía", la del Partido Colorado que según indica este diario británico-- "desde 1946 ha gobernado ese país, desesperadamente corrupto y pobre. Ahora, el poder vitalicio de ese partido está amenazado por un ex obispo católico". "Si gana las elecciones, Lugo será el primer líder de oposición que llega al poder por la vía pacífica desde la independencia



Fernando Lugo es el candidato de la coalición opositora Alianza Patriótica por el Cambio (APC), quien, según las encuestas más recientes, es favorito para convertirse en el nuevo Presidente del país sudamericano. Las duras palabras del mandatario saliente reflejan la preocupación de su Partido Colorado, que podría estar a punto de ser desalojado, después de 61 años en el poder.

Llama la atención que la oposición paraguaya, hasta hace poco muy dividida, haya conseguido alinearse detrás de un candidato único, pero más llamativo aún es el hecho de que Lugo es un ex obispo de la Iglesia Católica. El hoy candidato opositor fue, durante casi 11 años, obispo de San Pedro, la región más pobre y conflictiva de Paraguay, en la que él mismo nació. En 2005 tomó una decisión drástica y envió una carta de renuncia al Vaticano, tras lo cual inició su carrera en la política paraguaya.

Puesto que el Vaticano no reconoce el derecho a la renuncia de sus funcionarios, un sacerdote nunca deja de serlo. Por lo mismo, Lugo está suspendido 'ad divinis', lo que significa que no puede celebrar misa, aunque debe seguir cumpliendo los preceptos de la Iglesia. Las más altas autoridades eclesiásticas intentaron sin éxito bloquear su candidatura presidencial.


Ahora Lugo es "el candidato de la esperanza", tal como lo describe la alianza opositora. Esperanza de terminar con la hegemonía del Partido Colorado, que en Paraguay es sinónimo de pobreza, corrupción y retraso. Esta formación fue el partido del general Alfredo Stroessner, quien lideró una de las dictaduras más prolongadas de Sudamérica, entre 1954 y 1989. Pero, cuando Stroessner fue derrocado por su cuñado, el Partido Colorado siguió vigente. Se dice que el fraude electoral ha sido una segunda naturaleza de los colorados




Para las presidenciales de este fin de semana no faltan, nuevamente, las acusaciones y los indicios de manipulación electoral, como financiamiento de la campaña con dinero fiscal, aparición de personas fallecidas en registros electorales, obligatoriedad de los funcionarios a votar por la candidata colorada, Blanca Olevar; reparto de regalos o abierta compra de votos, son algunas de las acusaciones dirigidas contra el Gobierno y su entorno. La alianza opositora tiene puesta su confianza en los miles de observadores paraguayos y extranjeros que controlarán los centros de votación, y la opinión general es que "si se logra mantener a raya el fraude, gana Lugo".

La Alianza Patriótica por el Cambio es una amplia coalición de unos 20 partidos y agrupaciones que varían desde la izquierdista Tekojoja (Igualdad), hasta el Partido Liberal, formación tradicional de centro derecha a la que pertenecen muchos empresarios. Nada muy revolucionario, pero en términos paraguayos una novedad y, para algunos un escándalo. "Quiero cambiar el modelo económico para combatir las enormes desigualdades sociales", ha dicho Lugo. "La mayoría de la población paraguaya es pobre, y el 30 por ciento vive en la miseria más escandalosa, algo que, como cristiano, no puedo aceptar", agrega el candidato opositor.













El Partido Colorado no ha escatimado esfuerzos para desacreditar a Lugo, llamándolo "cura malo de la cabeza", "terrorista", "el Hugo Chávez paraguayo" o "el obispo rojo". En los últimos meses, el candidato opositor ha dejado de responder a los insultos y calumnias. Sólo ha dicho: "No soy Fidel Castro, no soy Hugo Chávez, no soy Evo Morales, soy Fernando Lugo y siempre lo seré, incluso cuando ocupe la Presidencia".



La reelección, una hija ilegítima
María Jimena Duzán. Columnista de EL TIEMPO. No se necesita ser experto político para advertir que las pretensiones reeleccionistas de Uribe se enfrentan hoy a un problema que va mucho más allá de una simple reforma de un "articulito". Ahora, la palabrita que debe tener preocupados a los promotores de la reelección debe ser esta: "ilegitimidad". Siga..

Un muerto y 14 heridos en represión de protesta de campesinos colombianos

jueves, 17 de abril de 2008

Se instaló Comisión de Ética y Garantías

*Esta mañana en la sede nacional del partido se instaló formalmente la Comisión de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo.

*El Presidente del Polo, Carlos Gaviria Díaz, fue el encargado junto con el Secretario General, Daniel García-Peña, de darles la bienvenida.
*En su intervención, Gaviria exaltó las calidades humanas y profesionales de cada uno de sus integrantes. Les recordó que uno de los principales objetivos del partido es demostrar que en Colombia se puede hacer política de una manera distinta y en ese terreno es fundamental el papel que cumplirá la Comisión. Siga..
Polo celebra aplazamiento del TLC
El Polo Democrático Alternativo, principal fuerza de oposición al gobierno de Alvaro Uribe y quien el pasado 25 de marzo dirigió una carta a las directivas del partido demócrata para que no se aprobara el Tratado, celebró esta tarde la decisión adoptada por el Congreso norteamericano. Siga..

sábado, 12 de abril de 2008

UNA DERROTA ESTRUENDOSA Y VERGONZOSA PARA URIBE

El gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez ha sufrido la más estruendosa derrota de manos de su único aliado, los Estados Unidos. No es la primera en estas semanas. Ya los gobiernos latinoamericanos, en el Grupo de Río y en la propia OEA, le propinaron una lección de dignidad al mandadero de George Bush.

Bush defendió el TLC señalando que “beneficia más a los Estados Unidos que a Colombia”. Con eso derrumbó toda la verborrea uribista que mostraba supuestas ventajas si se aprobaba el tratado. Uribe es el principal promotor de lo que es esencial para el TLC y el libre mercado. La ley 50 del 93 y, especialmente, la 789 de 2002, redujeron a la nada la estabilidad, decretaron la informalidad, el sistema de contratos y contratistas, entronizaron el trabajo temporal y el negocio de los intermediarios, volvieron añicos el Código del trabajo y han golpeado duramente el derecho a la organización sindical. El gran capital transnacional, financiero y de maquila, con sus socios nacionales, se han llenado los bolsillos en los últimos años. Y los trabajadores han perdido, por todos los costados. Los asesinatos de sindicalistas y opositores continúan.

La doctrina del libre mercado, en su versión neoliberal y salvaje, es la filosofía del Plan de desarrollo 2006 – 2010, de la seguridad “democrática” y del Nuevo Plan de guerra, continuación del Plan Colombia. La competitividad con base en la rebaja de salarios y de garantías laborales ya no funciona.

El gobierno ha gastado ingentes sumas de los contribuyentes, en dólares, en el lobby. El presidente de la república hizo el oso buscando en las oficinas a los funcionarios menores y a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi en sus últimas visitas.

La mayoría demócrata del Congreso gringo protege los intereses del gran capital y la estabilidad laboral estadounidenses frente a la recesión económica en desarrollo. El imperialismo sigue siendo el mismo.

Uribe y su camarilla reciben una nueva lección, esta vez de rodillas.
Jaime caycedo

martes, 8 de abril de 2008

UNA REFORMA POLÍTICA COJA

La reforma política que se discute en el parlamento colombiano ha sido presentada por la prensa como si se tratase de un doloroso proceso de autodepuración mediante el cual se restablecería el crédito al honorable recinto de las leyes. Se discute si debieran anticiparse las elecciones o procederse a una revocatoria del Congreso. La cifra record de 74 investigados, de los cuales 26 presos, señala que casi una tercera parte, en su casi totalidad vinculados al uribismo, asumieron compromisos políticos con los aparatos narcoparamilitares, en el proceso de copamiento del poder del Estado que tuvo su cuna en Santafé de Ralito, en julio de 2001. Las imputaciones son dramáticas: constreñimiento a los electores, fraude y recibir apoyo, armado y financiero del narcoparamilitarismo, en estrecha relación con espantosas masacres, asesinatos selectivos de opositores al régimen, dirigentes sindicales y sociales. Es la otra pata que le nació al gato a partir de la ley de justicia y paz, cuya cortedad amenaza dejar impunes éstos y otros casos que aún no cobijan las investigaciones de la Corte Suprema y la Fiscalía.
El debate en el Congreso pareciera, realmente, un juicio al régimen. Que el poder electoral aparezca dominado por mayorías espurias, unidas a crímenes de lesa humanidad, muestra que en la supuesta democracia colombiana la violencia ejercida desde el poder sigue siendo rentable. Los narcoparapolíticos son simplemente la continuación del genocidio contra la Unión Patriótica y la izquierda colombiana. La conmemoración de los sesenta años del Bogotazo corrobora que el asunto no es nuevo, que la impunidad por el ejercicio violento del poder del Estado es el rasgo inamovible del sistema político colombiano. Ninguna institución judicial ha podido remediar esta situación en más de medio siglo. Sin un cambio radical del régimen hacia una apertura democrática plena no podrá erradicarse el flagelo permanente.
Ahora bien, el propósito del gobierno de Uribe es aparentar una depuración. El proyecto de reforma, que encierra micos como el del umbral al 5%, no contempla la otra cara de la reforma política. Aunque el proyecto es una reforma electoral y del régimen de los partidos, no conlleva los elementos mínimos de garantías para la oposición política, doblemente damnificada por el favoritismo que congració a los sindicados y las amenazas, desplazamientos forzados y señalamientos de vínculos con el terrorismo que desde el gobierno y el mismo presidente se profirieron contra candidatos y activistas de la oposición en las elecciones en 2006 y 2007. Además ¿por qué no se toca a fondo el sistema electoral, se implanta el voto automático, se crea una Comisión autónoma de garantías electorales que permita contrarrestar la trampa y la distorsión de la voluntad de los electores? Mientras no exista una transformación real del mecanismo electoral, el fraude estructural seguirá constituyendo la base del ventajismo, amparado en la inexistente independencia de la rama electoral.
La revocatoria o la anticipación de elecciones, sin modificar las reglas del juego, culminará con la repetición de lo ya conocido. Las sanciones, pérdida de investidura parlamentaria y de la personería de los partidos ligados a la criminalidad es un progreso en relación al estado de cosas actual. Pero son insuficientes para remediar la distorsión resultante de la alianza del gran capital financiero y terrateniente con el militarismo y el narcoparamilitarismo en el control político regional y nacional.

Jaime Caycedo
Secretario General del PCC

lunes, 7 de abril de 2008

PROYECTO PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO Y CREAR LA RUTA DE LA MEMORIA




PROYECTO PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDOY CREAR LA RUTA DE LA MEMORIA


* Para que los hechos del 9 de abril de 1948 y otros de la historia de Colombia siempre estén presentes en la memoria colectiva y no se vuelvan a repetir nunca jamás.


* Propone creación de "Ruta de la Memoria" por la calle 26 desde la Universidad Nacional, hasta la Plaza de Bolívar.


Bajo el enfoque de que Colombia requiere el esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones de los derechos humanos por parte del Estado ocurridas el 9 de abril y en décadas posteriores y para que hechos similares no vuelvan a repetirse nunca más, un grupo de doce concejales, encabezados por Jaime Caycedo Turriago, los demás miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo y el concejal de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, suscribieron un proyecto de Acuerdo en tal sentido y que además crea la "Ruta de la Memoria". Siga..

viernes, 4 de abril de 2008

POR QUÉ UN FORO POR “LA PAZ Y LA MEMORIA” CON MOTIVO DE LOS 60 AÑOS DEL BOGOTAZO.

POR QUÉ UN FORO POR “LA PAZ Y LA MEMORIA” CON MOTIVO DE LOS 60 AÑOS DEL BOGOTAZO.

El Foro tiene el sentido de contribuir a destacar la conmemoración de los sucesos del 9 de abril de 1948 y posteriores, como un acontecimiento de alcance histórico que ha marcado la vida del país, cuyas causas no han sido resueltas y sus consecuencias todavía impactan las condiciones de la paz y la convivencia democráticas. El “Bogotazo”, como se le ha llamado a la dramática explosión popular que siguió espontáneamente al asesinato del gran dirigente popular y la inhumana represión ulterior, que se prolongó por meses y años subsiguientes, conmocionó a América Latina y fue el inicio de serias vicisitudes e interrupciones para la precaria democracia colombiana.
Sesenta años después, el centro de los acontecimientos, la capital de la república, no ha generado los elementos de una conciencia pública sobre el significado del 9 de abril. Fragmentos deshilvanados y monumentos inconexos intentan, más escapar del fantasma de los hechos de entonces, que rescatar la verdad, la necesidad de la justicia, la reparación y la no repetición de las conductas que, desde el poder del Estado y la agudización de los conflictos sociopolíticos, trastornaron tan gravemente a Colombia.
Para el Concejo Distrital es un deber primordial coadyuvar a un cambio en la percepción y la cultura ciudadanas sobre el 9 de abril. Víctimas y sobrevivientes de ese momento tienen pleno derecho a su reconocimiento, al establecimiento en claro de las circunstancias de la afectación a la vida, la integridad y los derechos esenciales de tantas personas; al esclarecimiento de la situación de los desaparecidos; a la restitución de los restos de sus familiares sepultados en fosas comunes.
En la búsqueda de una paz democrática que cree normas adecuadas de convivencia en la diferencia, la interculturalidad, la justicia social y la vigencia plena de los derechos humanos, el sesenta aniversario del 9 de abril debe ser el punto de partida para un gran proyecto ciudadano que ejemplarice el sentido republicano y democrático de la ciudad para la paz y el país que requerimos los colombianos y colombianas del siglo XXI.
Acontecimientos posteriores, como los asesinatos de estudiantes en 1954 y 1957; los sucesos del Palacio de Justicia, en 1985; los crímenes de los ex candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo; han recordado un estilo de autoritarismo que reproduce la tragedia. Las políticas de orden público, entendidas como recurrentes episodios de represión estudiantil y social, tienden a evocar medios inadecuados en el tratamiento de serios problemas de raíz sociopolítica y cultural.
El proyecto POR LA PAZ DEMOCRÁTICA Y LA MEMORIA implica el compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de crímenes que ofenden el sentido de la ciudad republicana y democrática. Implica el esfuerzo adicional para crear una cultura democrática, de plenas libertades y derechos, ligada a la educación de los (as) jóvenes, vinculada a la conciencia de que cada conquista en materia de libertad política ha sido el resultado de una lucha dura y dramática. En ningún caso ha sido dádiva graciosa desde los “dueños” del poder. Y también la necesidad de cubrir, en el diseño urbano, espacios de infraestructura, rutas recordatorias y proyectos sociales que se integren con una paisajística que contribuya a dotar de sentido cada lugar que es el fruto de su historia.
Esta vinculación de la Paz y la Memoria se conecta con la perspectiva de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En el proceso anticolonialista que constituye el contenido principal de la lucha sociopolítica, cultural y patriótica de entonces guarda un hilo conductor con las circunstancias de subordinación y dependencia en que Colombia padece la globalización capitalista actual. Bogotá fue entonces el corazón de un proyecto emancipador, avanzado, humanista, cuyo devenir dependerá ante todo de la actitud de los ciudadanos (as), de su apertura mental y del desarrollo de un pensamiento propio, aplicable a la ciudad, como punto de encuentro de la cultura, la historia, la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos que la habitan y la construyen.
Jaime Caycedo Turriago
Concejal de Bogotá
PDA/PCC
Abril 8 de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

Listos preparativos para semana en honor a Jorge Eliécer Gaitán


Bogotá, abril 2 (Redacción). Entre los sectores sociales que promueven la jornada están partidos, movimiento sindical y el movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice- , corporaciones culturales, organizaciones comunitarias, entre otras.


Entre las principales iniciativas incluidas en la programación de dicha jornada planteadas en la reunión de la Gran Coalición Democrática están las siguientes:


*Foro por pa Paz y la Memoria "De la Marcha del Silencio a la paz democrática, Bogota en los 60 años del 9 de abril". Martes 8 de abril - 9:00 p.m - Salón Comuneros Concejo Distrital de Bogotá.


*Marcha del Silencio - Miércoles 9 de abril - punto de partida Plaza de Toros - 11:00 a.m - desplazándose por la carrera séptima para llegar sobre la 1:00 p.m a la carrera séptima con calle 13 (sitio donde fue asesinato Gaitán), donde se realizara un acto político.


*Evento cultural por la vida y la paz - Miércoles 9 de abril - 2:00 p.m en la Plaza de Bolívar - muestras de los trabajadores culturales y artistas por la paz (Teatro, Danza, Pintura, Canto, etc.) - por definir el tipo de actividad - compromisos.


*Toma cultural de la carrera séptima - Viernes 11 de abril - 6:00 p.m - muestras de los trabajadores de la cultura (Danza , Teatro, Pintura, Canto, etc) - por definir tipo de actividad, compromisos y puntos exactos de la carrera séptima.

martes, 1 de abril de 2008

Llamamiento al Congreso mundial por la Paz



LLAMAMIENTO



"Mejor comer toda la vida pan duro y negro que vivir un solo día de guerra".

Proverbio alemán.




El Consejo Mundial de la Paz ha convocado a su asamblea y a la Conferencia Mundial por la Paz, eventos a celebrarse en Caracas del 7 al 12 de abril de 2008.

El Consejo es un organismo internacional creado en las etapas más duras de la guerra fría y del equilibrio del terror, como una expresión de los más amplios sectores de la sociedad civil, gobiernos, sindicatos, iglesias e intelectuales preocupados por la necesidad de evitar el holocausto atómico y de propugnar por el establecimiento de un orden mundial basado en la convivencia entre los pueblos, el desarme y la justicia en las relaciones internacionales, para que no viviera bajo la sombra de la amenaza de nuevas y mayores conflagraciones mundiales como las vividas en la primera mitad del siglo XX.

En las nuevas condiciones del siglo XXI, caracterizadas por la política agresiva y de dominio mundial de los Estados Unidos no ha desaparecido el peligro de aniquilación porque sobre el globo sigue pendiendo la espada de Damocles nuclear por el gran poder de la superpotencia y la proliferación de armas nucleares en manos de nuevos actores y el riesgo de su creación y uso por organizaciones no estatales y por la política de supuesta guerra al terrorismo y de amenazas imperiales a los países que arbitrariamente se encajan en los llamados "ejes del mal". Así mismo la crisis ambiental, la pobreza y marginamiento de millones de personas en el mundo, el desconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y otras situaciones de injusticia mientras crecen los gastos militares son de por sí amenazas a la paz y a la coexistencia de las naciones y pueblos que de no resolverse generan conflictos violentos con graves riesgos para la seguridad y estabilidad internacional.

Los cinco años de la invasión a Irak y las consecuencias de virtual arrasamiento de ese país forman parte de una seria militarización de las relaciones internacionales que en América Latina y otras regiones se caracteriza por la presencia de efectivos y bases militares extranjeras que amenazan la independencia y soberanía de los pueblos.

La crisis aún no superada entre los gobiernos de Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela y el papel que en el atizamiento de las tensiones viene cumpliendo el gobierno de George Bush evidencian la necesidad de aumentar la coordinación y los esfuerzos de todos los sectores sociales amigos de la paz y de la solución política de los conflictos.

La guerra en Colombia ya no es un asunto de interés meramente nacional. De hecho nuestro conflicto se ha internacionalizado y ahora la paz en América Latina pasa por una salida civilizada a la crisis colombiana en la que el primer paso sea el intercambio humanitario y en general por el logro de una paz democrática con justicia social, con una nueva institucionalidad que supere la penalización y criminalización de la protesta social, el exterminio de la oposición política y la victimización del movimiento social y popular frente a los crímenes del paramilitarismo como lucha frontal contra la impunidad que resuelva la situación estructural de violación a los derechos humanos y de ingerencia militar y de todo orden de la potencia norteamericana en nuestros asuntos internos, unida a una solución al problema de las drogas no desde la óptica contrainsurgente o de seguridad sino abordando la compleja situación social del campesinado y los trabajadores desposeídos, de manera amigable con el medio ambiente y no mediante la verdadera guerra química de las fumigaciones.
En Colombia diferentes personalidades y organizaciones no gubernamentales hemos acogido la convocatoria a la próxima conferencia mundial por la paz y nos constituimos en comité preparatorio. La gravedad y velocidad con la que vienen dándose los últimos acontecimientos en el país impidieron avocar con mayor anticipación esta tarea pero aún estamos a tiempo de integrar una delegación representativa de la diversidad del pueblo colombiano que haga presencia en este evento y contribuya al fortalecimiento de la lucha por la paz mundial.
Llamamos entonces a los diferentes movimientos y organizaciones sociales, a los partidos políticos, a las personalidades de la ciencia y la cultura y a las iglesias a integrarse al comité preparatorio y a participar tanto en la asamblea del Consejo Mundial como en la Conferencia Mundial por la Paz, como parte de los esfuerzos mundiales contra la guerra y por la lucha antiimperialista y por la solución negociada a conflicto colombiano para hacer realidad el mandato ético y constitucional de la paz como derecho y deber de obligatorio cumplimiento.

Esta conferencia es una oportunidad para que el Consejo Mundial por la Paz y los movimientos y personas que lo componen denuncien la grave y creciente militarización de la sociedad y la agresión a países vecinos que viene estimulando el gobierno colombiano, se pronuncien en solidaridad con el pueblo colombiano y sus anhelos de paz y para que la delegación que represente al país de a conocer ante el mundo la verdadera situación que se vive en nuestra patria. Igualmente esperamos que sea la base para la constitución del Consejo Colombiano por la Paz como órgano permanente de aglutinación de los movimientos y personas comprometidos con los nobles ideales de convivencia, autodeterminación, soberanía de los pueblos, fraternidad y solidaridad internacional que han inspirado al movimiento mundial por la paz.




COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO DE ORGANIZACIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL POR LA PAZ.