sábado, 31 de mayo de 2008

FAO destaca oportunidad excepcional en Cumbre de Roma


FAO destaca oportunidad excepcional en Cumbre de Roma
Fausto Triana, enviado especial
Roma, 31 may (PL) La oportunidad histórica de hacer una práctica cotidiana la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo será la mayor aspiración de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se realizará en esta capital la próxima semana. Siga..
DOSSIER Hambre se escribe con ...
Uribe pisotea la autonomía universitaria
Por: Pacocol Fecha de publicación: 30/05/08
Bogotá, 30 mayo 08.- Jorge Virviescas, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN- calificó de abierta violación a la autonomía universitaria la orden dada por el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a la policía nacional para que ingrese a los centros de educación superior si fuere necesario, para perseguir y capturar a supuestos “violentos y terroristas” que estarían infiltrados en las protestas universitarias. Siga..

ABN 30/05/2008
Caracas, 30 May. ABN.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostendrá este domingo una reunión bilateral con el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Negroponte, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Colombia. Siga..

viernes, 30 de mayo de 2008


Atrincherado, arraigado, e inamovible.El Pentágono se hace cargo.Hay palabras que pueden ser clavadas sobre los años de Bush como un ramillete marchito: “No sabemos para qué gastamos el dinero.” Es una cita de Mary Ugone, la vice-inspectora general para auditoría del Departamento de Defensa, respecto a los masivos pagos del Pentágono hechos durante la ocupación y la guerra en Iraq para los que no existe una documentación (o es groseramente inadecuada). De hecho, según el inspector general del Departamento de Defensa, “el Pentágono no puede dar cuenta de casi 15.000 millones de dólares en bienes y servicios que van desde camiones, agua embotellada y colchones, a granadas impulsadas por cohetes y ametralladoras, que fueron compradas a contratistas en el esfuerzo de reconstrucción de Iraq.” Una auditoría interna de 8.000 millones de dólares que el Pentágono pagó a contratistas privados estadounidenses e iraquíes estableció que “casi ninguna transacción cumplió con leyes o regulaciones federales para impedir el fraude, en algunos casos careciendo incluso de facturas básicas que expliquen como se gastó el dinero.” Siga..

Fábrica de héroes.La reciente aparición de Boots on the Ground by Dusk (“Botas sobre el terreno al anochecer”, Rodale Inc., Nueva York, 2008), de Mary Tillman, madre de un ranger caído en Afganistán, revela una vez más hasta dónde pueden llegar los operativos de “PsyOp” del Pentágono para consumo interno. La razón es clara: dos tercios del pueblo estadounidense quieren que las tropas se retiren de Irak y hay que crear héroes para frotárselos en las narices y avergonzar a quienes ansían no tener más muertos en la familia, ese sentimiento tan antipatriótico para la Casa Blanca. Sólo que Pat Tillman, hijo de Mary, no es un muerto cualquiera. Siga..


Ex vocero de la Casa Blanca califica a Cheney de manipulador inescrupuloso, a Rice de lambiscona y a Bush de autoengañarse. WASHINGTON 29 de mayo 2008.— Hace dos años, el presidente, George W. Bush, definió a Scott McClellan como un colaborador "leal, íntegro y con clase". Fue el día en que, con los ojos llenos de lágrimas por la emoción, le aceptó su renuncia y le agradeció sus tres años como portavoz de la Casa Blanca.Hoy, los personeros de la administración Bush lo consideran poco menos que "un traidor y un bocazas de tendencias izquierdistas" por las explosivas revelaciones sobre la sistemática operación de propaganda encubierta que orquestó la Casa Blanca en el verano del 2002 para vender la guerra en Irak. Siga..
Todos los medios aceptaron la versión filtrada por el gobierno colombiano de que se trataba de la capital de España. El atentado de las FARC en Madrid sería a una escuela de suboficiales situada en el municipio Madrid, a 25 kilómetro de Bogotá. siga..

jueves, 29 de mayo de 2008

Homenaje póstumo al maestro Eduardo Umaña Luna


Por:Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Aula Máxima Facultad de Derecho Universidad Nacional de Colombia Días 28, 29 y 30 de Mayo de 2008 Honra Fúnebre


Murió Eduardo Umaña Luna, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Fue uno de los profesores emblemáticos de la Universidad.


Honra Fúnebre

Aula Máxima Facultad de Derecho

Universidad Nacional de Colombia

Días 28, 29 y 30 de Mayo de 2008




El pasado 24 de mayo de 2008, fueron trasladados desde la comunidad de Aguasal hasta Quibdó 23 niños y niñas junto con sus madres, con problemas graves de desnutrición. Otros 45 menores quedaron en la comunidad con la misma situación. La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó y la Diócesis de Quibdó nuevamente queremos alarmar a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación de salud de los pueblos indígenas en el Departamento del Chocó. Siga..


Jurista colombiano José Gregorio Hernández Galindo:
TeleSUR _ 21/05/2008
Luego de divulgado el informe de Interpol, por parte del secretario de la organización, Ronald Kenneth Noble, TeleSur Caracas realizó un contacto en Colombia con José Gregorio Hernández Galindo, catedrático de derecho constitucional y ex magistrado de la Corte Suprema, para conocer sus impresiones sobre dicho escrito.
Hernández se ha desempeñado como profesor de derecho durante 29 años; estuvo en la máxima corte en 1986 como Magistrado Auxiliar de la Sala Constitucional y entre 1991 y 1999 fue titular de dicha instancia, llegando a presidirla en 1995. Mantiene programas de radio en varias emisoras y escribe columnas en diversas publicaciones. Está considerado como uno de los juristas más conocidos, prestigiosos e influyentes de su país. Siga..

miércoles, 28 de mayo de 2008

Comunicado de la Coordinadora Distrital del PDA, de Cartagena de Indias.

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
La Dirección Distrital del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, de Cartagena de Indias, expresa su solidaridad con sus parlamentarios Senadora Gloria Inés Ramírez, con el Representante Wilson Borja Díaz, con la Senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba y con los defensores del intercambio humanitario Carlos Lozano Guillén, Álvaro Leyva Durán y Lázaro Viveros Paniza, en cuya inocencia creemos, en momentos en que la Fiscalía General de la Nación los sindica de tener nexos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, basada en el ya célebre computador de Raúl Reyes.
El Estado colombiano, viciado de ilegalidad, abre una nueva fase represiva que consiste en montar procesos judiciales para encarcelar a líderes de la oposición, muchos de ellos sobrevivientes de intentos de asesinatos como Wilson Borja y Piedad Córdoba.

El PDA cree en la actuación de la Corte Suprema de Justicia lo mismo que en la firmeza ideológica y en la vocación de paz de los compañeros señalados, quienes en vez de flaquea en su lucha fortalecerán su papel de predicadores de la justicia social, de la unidad del pueblo colombiano y del trabajo de denuncia para que la parapolítica no quede en la impunidad, como es la intención de los gobernantes Uribistas, desesperados ante el hecho de tener 32 parlamentarios presos, entre ellos el primo del Presidente lo mismo que embajadores, ministros, gobernadores y altos mandos militares implicados como cómplices en masacres y falsos positivos.
El uribismo y su poder mediático intentan criminalizar a la oposición legítima, representada en miles de dirigentes, organizaciones sociales y políticas como ocurrió con la Unión Patriótica, para tener el camino despejado e implementar una dictadura implacable.El PDA, reafirma su carácter democrático, civilista, pluralista, multicultural y pluriétnico, por consiguiente declara que el empleo de las armas para la solución del conflicto colombiano contradice sus métodos y propósitos. Así lo señalan nuestro programa y los estatutos.

DIRECCIÓN DISTRITAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

JOSÉ PADAUI GOMEZ
Vice Presidente.




Por: Aporrea / Agencias Fecha de publicación: 28/05/08
Manuel Rosales.
Credito: Archivo28 de mayo 2008. - La denuncia fue hecha por el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, quien aseguró que tiene las pruebas que sustentan su acusación.En la zona fronteriza venezolana con Colombia existe un corredor de grandes extensiones de tierras, propiedad del paramilitarismo que fue adquirido bajo la anuencia del gobierno regional. Siga..



Terminada la investigación preliminar, el pleno de la Comisión de Acusación (integrada por 14 representantes, la mayoría uribista) será la que emita un veredicto en cuanto a si se abre o no una investigación formal.

La comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano abrió este martes una investigación preliminar al presidente colombiano Álvaro Uribe por el presunto ofrecimiento de prebendas para que fuera aprobada la ley que permitió su reelección.
De esta forma, el mandatario colombiano podría comparecer ante dicha comisión si se encuentran pruebas suficientes para interrogarlo. Siga..


Ex portavoz de la Casa Blanca: Pueblo estadounidense concluyó que fue un error invadir Irak
TeleSUR. El ex portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, criticó a su ex jefe, el presidente estadounidense George W. Bush, en un nuevo libro, en el que cuestionó la guerra en Irak, informó la prensa norteamericana este martes.

En el mordaz "What Happened: Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception" (Qué pasó: dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington), McClellan escribió que en momentos que Bush todavía está en el poder, el pueblo estadounidense ya concluyó que "la decisión de invadir Irak fue un error estratégico serio". Siga..

martes, 27 de mayo de 2008

Jaime Caycedo: El informante del ministro Santos es el Comando Sur

Jaime Caycedo: El informante del ministro Santos es el Comando Sur
El comando unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según el Secretario General del Partido Comunista Colombiano, fue quien informó al gobierno de Uribe sobre el fallecimiento de Manuel Marulanda.
Caracas, 26 de mayo de 2008/ El Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, afirmó, en entrevista concedida al Noticiero Suramericano, Notisur, transmitido por YVKE Mundial, que la fuente que informó al gobierno colombiano sobre el fallecimiento de Manuel Marulanda, fue el propio Comando Sur de Estados Unidos. Siga..

Escuche aquí a Jaime Caycedo opinando sobre el legado de Marulanda

Escuche aquí a Jaime Caycedo denunciando al comando sur como informante del gobierno colombiano

Escuche aquí a Jaime Caycedo opinando sobre el destino de las FARC

sábado, 24 de mayo de 2008

Partido Comunista Colombiano


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA COLOMBIANA E INTERNACIONAL


La Fiscalía ha pedido abrir investigaciones con base en informaciones de la policía judicial, contra los parlamentarios Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, el Director del Semanario Voz Carlos Lozano y otros integrantes del Polo Democrático Alternativo. Comprende también a la senadora liberal Piedad Córdoba y a un núcleo de personalidades, periodistas y corresponsales de prensa.

De tiempo atrás el gobierno ha anunciado medidas y lanzado acusaciones, sin fundamento y sin aportar pruebas, contra miembros de la oposición política, pretendiendo asimilar todo criterio y rumbo diferente al del gobierno como guerrillero, llegando al colmo de calificar las manifestaciones de defensa de los derechos de las víctimas del paramilitarismo como marchas organizadas por la insurgencia. La direccionalidad política de judicializar a dirigentes y activistas de la oposición democrática y social al gobierno y al régimen se corrobora en la filtración ilegal de información parcial y seleccionada de los supuestos contenidos del computador por intermedio de la prensa nacional e internacional.

El país conoce el accionar público de los dirigentes del Polo Democrático Alternativo y de la Senadora Córdoba en pos de la búsqueda de los acuerdos humanitarios y de la lucha por la paz, por encargo del propio gobierno o como integrantes o delegados de las comisiones de Paz del Congreso de la República.

Todo indica que nos encontramos en el comienzo de un juicio político que el presidente de la República pretende asimilar extemporáneamente a su peculiar justificación del genocidio contra la Unión Patriótica. Con sobrada razón existen temores de que se esté dando inicio a una cacería de brujas que oculte y encubra los procesos contra los aliados narco-paramilitares del Gobierno y las demás investigaciones que buscan sacar a la luz los actos de corrupción que se presentaron en el proceso de aprobación de la reelección presidencial. Seguramente se trata de una operación oficial que está comenzando.

En consecuencia, las fuerzas democráticas deben ponerse en alerta frente a las medidas de judicialización dirigidas a golpear y silenciar al Polo Democrático Alternativo e inmovilizar la lucha de los trabajadores y del pueblo por sus derechos y en contra de los crímenes cometidos contra los dirigentes sindicales y populares.

Es justo reclamar de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación obrar dentro de las garantías constitucionales, la presunción de inocencia y el debido proceso.

Los medios de comunicación deben comprender la gravedad de su responsabilidad en el desarrollo del proceso político contra la izquierda. Sólo en las dictaduras se han conocido juicios de esta clase.

El Partido Comunista Colombiano hace un llamado a todos los sectores concientes y avanzados para enfrentar unidos la maniobra del régimen y hacer valer las libertades y derechos democráticos. Les hace un llamado a pronunciarse y a expresar su solidaridad y acompañamiento a los dirigentes de la lucha democrática, a quienes se pretende judicializar por sus ideas y actuaciones políticas.


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO



Bogotá, mayo 23 de 2008

viernes, 23 de mayo de 2008

En Colombia gobierno pretende judicializar a opositores

Bogotá- Todo indica que el presidente Álvaro Uribe Vélez quiere judicializar a sus opositores con el pretexto de supuestos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias –FARC-, aseguró Jaime Caycedo Turriago, Secretario General del Partido Comunista Colombiano –PCC- y miembro de la dirección ejecutiva nacional del Polo Democrático Alternativo.

Precisó que una situación como esa no ocurre en los regímenes democráticos, sino en las más oprobiosas dictaduras militares donde imperó el fascismo.

La declaración de Jaime Caycedo, quien actúa como segundo vicepresidente del concejo de la capital colombiana, tiene que ver con el anuncio de la investigación sobre la supuesta relación de varios parlamentarios, políticos, periodistas, representantes de ONG con las insurgentes FARC. El dirigente de izquierda admitió que la dirección del Partido Comunista se encuentra a la expectativa de saber cuales son los fundamentos de las acusaciones de los cuerpos investigativos. Siga..


Sostiene CPDH: Gobierno fabrica monstruoso montaje judicial contra opositores
Bogotá- La junta directiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia –CPDH- calificó de “monstruoso montaje judicial” y una maniobra política oficial el anuncio en las últimas horas por el Fiscal General, Mario Iguarán, en el que se trata de vincular a los congresistas Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez en una suerte de retaliación por haber adelantado debates sobre la para-política. “Igualmente se trata de involucrar al ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el ex asesor de paz, Lázaro Vivero; el director del semanario Voz, Carlos Lozano y al periodista William Parra, todos ellos por tratar de impulsar iniciativas a favor de la paz y los acuerdos humanitarios, en contravía del ánimo guerrerista del gobierno”, sostiene el organismo defensor de los derechos humanos presidido por el DR. Jairo Ramírez. Siga..

Comunicado a la opinión pública

Ante la información suministrada en el día de hoy por el Fiscal General de la Nación en el sentido de compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a dos congresistas de nuestro partido y el inicio de indagación preliminar contra un periodista también afiliado a nuestra organización y miembro de la Dirección Nacional, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

*El Polo reitera, una vez más, su reconocimiento y apoyo a la labor que viene cumpliendo la justicia, en especial la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.


* Porque estamos convencidos de la inocencia y la transparencia de sus actuaciones, los congresistas Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, y el comunicador y facilitador de paz, Carlos Lozano, se presentarán ante la Corte y la Fiscalía, respectivamente, para solicitar ser escuchados en versión libre sobre los hechos a que hizo referencia el Fiscal en el día de hoy.


Polo Democrático Alternativo

miércoles, 21 de mayo de 2008

Concejal Jaime Caycedo hablará en Medellín


NUESTRAS CIUDADES NO SON INLCUYENTES,
EQUITATIVAS NI DEMOCRÁTICAS

*La acumulación de los problemas de desarrollo generados en las últimas décadas lleva a la degradación generalizada de los centros urbanos.


El concejal de Bogotá Jaime Caycedo Turriago dirá hoy en Medellín que el modelo neoliberal de desarrollo aplicado a las ciudades colombianas ha borrado de un plumazo los postulados legales y constitucionales que pregonan la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

De acuerdo con Caycedo Turriago, el neoliberalismo ha convertido a los centros urbanos y muy especialmente a las grandes ciudades colombianas en lugares donde los poderosos grupos económicos y de interés privado imponen las normas del desarrollo físico con menoscabo del interés general, desconociendo la función social y ecológica de la propiedad y lucrándose de los beneficios en desigual proporción a las cargas con las que les corresponde contribuir.

Caycedo Turriago señaló que “la responsabilidad que cabe a la sociedad toda respecto del futuro de nuestras ciudades y de la forma en que las habitaremos es histórica”, en momentos en que se discuten en los cabildos de todo el país los planes de desarrollo de las respectivas ciudades. “Si no logramos articular todas las aristas de un desarrollo equilibrado en los ámbitos ambiental, político, social y económico, nuestras ciudades no pasarán de ser un desmesurado derrame de kilómetros de tristes calles, redes deficientes, interminables hileras de casas a medio hacer, con vistosos bancos y algunas esquinas llamativas, tal como lo señala el investigador urbano Jacques April”.

Para el concejal Jaime Caycedo es claro que la realidad de la mayoría de las ciudades colombianas desmiente las normas que orientan el desarrollo territorial. “Son los prestamistas y banqueros quienes deciden finalmente los espacios para el desarrollo del gran capital; son los grandes constructores, aliados con los curadores urbanos, quienes aplican o eluden las normas urbanísticas según sus conveniencias e intereses; son los empresarios privados del transporte público colectivo de pasajeros, en connivencia con las autoridades, quienes saturan la ciudad con sobreoferta de parque automotor… en fin, pareciera que los postulados legales se convierten en letra muerta frente a las presiones del gran capital, en desmedro evidente de las condiciones de vida de las grandes mayorías que hoy malviven en las grandes ciudades colombianas”, finalizó Caycedo Turriago.

La intervención del concejal de Bogotá se realizará en la ciudad de Medellín, a instancias del Proyecto Estratégico de Investigación y Formación Política y Social del Comité Ejecutivo del Polo Democrático de Antioquia, el cual aboca por estos días el estudio y la reflexión acerca de los planes de desarrollo de los diversos centros urbanos del país que los concejos de cada ciudad están discutiendo con miras a su aprobación final.

UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL JUSTO. UNA CONTRA-REFORMA DERROTADA.

La amenaza de cancelación selectiva del semestre, adoptada por el rector Wasserman tiene el sentido de un castigo represivo ante el movimiento estudiantil. Demuestra la incapacidad del grupo directivo actual de la Universidad Nacional de resolver de manera razonable el conflicto creado por sus reformas, inspiradas en el modelo académico-mercantilista del Banco Mundial y en la seguridad “democrática” de Uribe. El criterio de “enemigo interno” con el que el reglamento y el proyecto de “convivencia” miran al estudiantado es la comprobación de la miseria conceptual que rodea el proyecto Palacios-Fayad-Wasserman para la UN.

Sectores del profesorado han brillado por su pasividad ante una reforma que debe ser considerada como una agresión a sus derechos académicos y laborales. Se ha incrementado, sin consulta ni concertación, la carga académica; la flexibilización anuncia el establecimiento de un tercer semestre, sin mejoramiento salarial; los requisitos del nuevo estatuto docente representan un acoso para los profesores jóvenes; los salarios de enganche son un desestímulo; el incremento de las dedicaciones de cátedra y el creciente número de “ocasionales” ponen en riesgo la calidad académica y la estabilidad docente. El profesorado ha perdido su capacidad para negociar sus condiciones laborales, los estímulos colectivos para el mejoramiento de su compromiso de superación y la carrera docente tiende a devenir en una carrera de obstáculos. La contra-reforma Palacios-Fayad-Wasserman liquidó el proyecto estratégico de presencia nacional, campos de acción institucional y programas estratégicos que alguna vez vislumbró el Alma Mater en años recientes. En su reemplazo, las canastas de ofertas investigativas de Colciencias y otras entidades exigen duras competencias entre grupos y uniones temporales que tienden a asemejarse a las disputas del inframundo de la politiquería tradicional por los contratos.

Ha surgido entre colegas del profesorado el llamado a salvaguardar la “institucionalidad”, como si el movimiento estudiantil pusiera en peligro la existencia de la Universidad Nacional. Están equivocados. Su llamado es el retorno al lugar común del autoritarismo, inspirado en la lógica de la “mano firme”. No deben pasar por alto que en la moral pública de moda, agenciada desde el poder del Estado, el paradigma es la mentalidad sumisa y las “manos cortadas” como trofeos de la delación y el sapeo, para cobrar recompensas.

Es contra ese modelo de mercantilización y decadencia moral contra lo que se ha levantado el movimiento estudiantil. La juventud estudiantil enarbola la dignidad de la Universidad pública al defender su sentido democrático, de pensamiento abierto, crítico y libre. Al defender, también su derecho a una formación de calidad, no a una formación rebajada, fragmentada o reducida a competencias elementales, adecuadas a otros campos de la división del trabajo.

Es digna, igualmente, la defensa del Campus universitario, frente al obscuro Plan de regularización y manejo, suscrito con el IDU, que se ha prestado a los negociados de enriquecimiento privado, que no han sido, en absoluto, esclarecidos por los organismos competentes, ni han provocado las renuncias que la Comunidad universitaria y la ciudadanía esperan. La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional no puede disolverse en el sistema vial ni en el circuito comercial de Corferias, cual si fuera un estorbo para los macro proyectos que el libre comercio y la globalización capitalista pretenden imponer con la privatización del Aeropuerto Eldorado y el puerto seco. La Ciudad Universitaria es un hito urbano irrenunciable de la identidad de Bogotá, capital de la república de Colombia.

No es tarde para que la intelectualidad académica entienda que debe mostrar su capacidad para pensar y reclamar los derechos que la autonomía constitucional otorga a la Universidad pública. No es tarde para exigir una reforma construida con nuestras manos y nuestras mentes, al servicio de la sociedad y no de la acumulación de capital en manos privadas.

Profesor Jaime Caycedo Turriago
Bogotá, mayo 21 de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

ACELERAR EL CAMBIO POLÍTICO.

Por Jaime Caycedo

No es cierto que el gobierno haya ganado credibilidad gracias a Interpol. El organismo policiaco, a la orden de la administración estadounidense, reconoce que “un funcionario de su unidad antiterrorista accedió directamente a las ocho pruebas instrumentales citadas, en circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo, entre el 1 de marzo de 2008, cuando fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008”. Tal “funcionario” metió mano en más de 48000 archivos sin los protocolos técnicos ni mucho menos autorización judicial. Se anula así el valor probatorio de los computadores. La pieza clave que Uribe pensaba exhibir en la cumbre de Lima, contra Chávez y Correa, pasa al desván de los inservibles.

La extradición de los 14 jefes narcoparamilitares, antiguos aliados del presidente, ahoga, de momento, las confesiones sobre el gran concierto para delinquir del régimen. Pero no sosiega el minado jurídico que representa para la reelección el proceso de Yidis y Teodolindo. La compra de votos desde el poder ejecutivo para alterar una votación decisiva, invalida una reforma de la Constitución efectuada mediante tales procedimientos. Se pone en tela de juicio, no la reelección futura, que obsesiona a Uribe, sino la anterior, en la que se soporta el gobierno en el actual período. Una conjunción de circunstancias, ligadas entre sí por la lógica del ventajismo político, las maniobras fraudulentas y la coacción, apuntan, al descubrirse su trama interior, hacia un vacío de poder. Uribe, debería renunciar. Podría tener que dejar el cargo. No por obra de una conspiración sino como consecuencia de la descomposición purulenta de una forma viciada del ejercicio del poder de clase.

¿Qué hacer para descongelar el ambiente de contemplación pasiva frente a un establecimiento que se derrumba? Hace falta una fuerza política cohesionada y decidida, en oposición a la continuidad del actual desastre, que ofrezca la alternativa de un gobierno pluralista, con un proyecto concreto de reformas democráticas, abierto a 1) depurar el régimen político; 2) concertar con el campesinado pobre y medio una reforma agraria; 3) restablecer los derechos, las libertades y la estabilidad laborales de los trabajadores; y 4) enfrentar el reto de dialogar en dirección a la paz. Constituir esa fuerza es tarea que compromete al Polo y a todos los sectores lúcidos que no comulgan con el guerrerismo de la “seguridad democrática” ni con el sometimiento instrumental del Estado colombiano a la política internacional de Bush, ni con el unilateralismo aventurero de Uribe, dispuesto a cualquier cosa por una nueva reelección.

Un gobierno comprometido con la verdad, la justicia y la reparación democráticas convocaría una asamblea nacional constituyente de reglas claras en su elección popular, con veeduría nacional e internacional, en la que podrían tener presencia los sectores insurgentes que manifiesten voluntad de participar en un proceso de reconstrucción de la paz y la democracia. Su agenda, podrían ser los cuatro grandes temas enunciados. Se dirá que pensamos con el deseo. Pero, tal vez, lo que necesitamos es desplegar un gran debate en la sociedad y en el pueblo sobre el rumbo a seguir. Y eso implica una incesante labor de construcción y unidad.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL PDA – ANTIOQUIA



EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL PDA – ANTIOQUIA Y
EL COMITÉ DE BASE ACADÉMICO “RAMÓN EMILIO ARCILA”

Invitamos al debate:

PROYECTO DE CIUDAD

Conferencista:

JAIME CAICEDO TURRIAGA
CONCEJAL DEL POLO EN BOGOTÁ

*Día: Miércoles 21 de mayo de 2008

* Hora: 6:15 pm.

*Lugar: Auditorio del PDA – Antioquia

Calle. 54 No. 41 – 48 Tel. 239-51-03


Fraternalmente


CARLOS A. RUIZ OSPINA

Coordinador Proyecto Estratégico de Investigación y Formación Política y Social del Comité Ejecutivo - PDA Antioquia
Calle. 54 No. 41 – 48 Tel. 239-51-03 - Medellin Antioquia- email carlosruiz2017@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2008

BOLETIN DE PRENSA

LA PARTIDA PARA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEBE QUEDAR INCLUIDA
EN EL PLAN DE DESARROLLO

*El San Juan de Dios podría convertirse en un centro de estudio y prácticas en salud pública.

*La administración debe acelerar las gestiones para lograr su reapertura en el menor plazo posible.

La consecuencia inmediata para el Distrito del fallo proferido por la Honorable Corte Constitucional en torno a la obligación del Estado de cubrir los pasivos prestacionales y salarios de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil, debe ser la inclusión del proyecto correspondiente y la partida presupuestal requerida en el Plan de Desarrollo que actualmente se discute en el Concejo Distrital, dijo hoy el concejal Jaime Caycedo Turriago.

“De forma inmediata, la administración distrital debe disponer las medidas para garantizar que la decisión de la Corte se cumpla a la mayor brevedad, no sólo por acato a la misma, sino por la imperiosa necesidad que tiene hoy la ciudad de recuperar para su sistema público de salud un hospital de la importancia del San Juan de Dios, en momentos en que la opinión pública hace válidos cuestionamientos acerca de la capacidad de atención en Bogotá”, dijo Caycedo Turriago.

“Propongo que, además de recuperar los servicios asistenciales y educativos de estas dos instituciones, su actividad pueda reforzarse como centro de estudios y prácticas en salud pública, escuela que coadyuvaría decisivamente a orientar las políticas públicas en salud del Distrito y de la Nación”, dijo Caicedo Turriago.

Señaló que la ausencia prolongada de los servicios del San Juan de Dios ha significado serios tropiezos en la atención de las comunidades más pobres, a más de provocar un vacío a los programas científicos, de investigación y educación que se venían realizando allí antes de su cierre, como quiera que dicho centro operaba como hospital universitario al servicio de la Universidad Nacional de Colombia. “El San Juan de Dios está llamado a recuperar su papel fundamental en la formación del personal médico que requieren la ciudad y el país”, finalizó.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este año han sido asesinados 23 dirigentes sindicales en todo el país y en Bogotá han desaparecido dos. Guillermo Rivera Fúquene, militante del Polo Democrático Alternativo, es uno de ellos. Siga..




Se perdieron archivos de los jefes paramilitares extraditados


COLOMBIA: Interpol advierte manejo inicial de archivos de FARC

Por: Constanza Vieira

BOGOTÁ, 15 may (IPS) - Interpol sostuvo este jueves que no hubo alteraciones al contenido de computadores incautados al guerrillero colombiano "Raúl Reyes", pero también indicó que el manejo no técnico en las 52 horas iniciales complica "en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales". Siga..

jueves, 15 de mayo de 2008

AUDIO - Jaime Caycedo: "Extradición de paramilitares pretende ocultar crímenes de funcionarios Uribistas"

Por: YVKE Mundial / Aporrea.org Fecha de publicación: 15/05/08
14 mayo 2008 / Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano y dirigente del Polo Democrático Alternativo denunció que la extradición intespectiva de 14 cabecillas paramilitares es una maniobra del gobierno de Uribe para ocultar las confesiones que vinculan a la clase política dominante en el vecino país con los crímenes de las bandas de ultraderecha.


Caycedo, en una entrevista realizada por el equipo de Notisur, rechazó la posible instalación de una base militar estadounidense en la región de la Goajira colombiana, ya que es un hecho que atenta contra la soberanía de Colombia, de Sudamérica y del Caribe.


La posibilidad de asentar una nueva base militar cerca de la frontera colombo-venezolana fue expresada por el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.Piden renuncia de UribeEste miércoles, a través del portal del Partido Comunista Colombiano, Caycedo aseveró que Uribe se deshace de sus aliados narcoparamilitares, en un gesto que ellos mismos califican de traición.


El texto indica que Uribe prepara, con los asesores de Bush e Interpol, la ofensiva contra Venezuela y contra la oposición de izquierda, con las “revelaciones” del computador de Reyes.


"El anuncio de una base militar de Estados Unidos en La Guajira y la decisión del Pentágono de reactivar la IV Flota en el Caribe y aguas suramericanas, indican que hay confabulación y amenaza desde el imperio contra los procesos de independencia y autonomía en los países latinoamericanos", precisó el Secretario General del Partido Comunista Colombiano.


Aseguró que "Uribe busca su reelección a cualquier costo. Incluido el costo de la guerra. El objetivo estratégico es derrocar el gobierno bolivariano del presidente Chávez. El ambiente mediático está en píe. El toque final es el informe de Interpol. Sus informaciones manipuladas, carentes de cadena legítima de custodia, filtradas por El Tiempo, merced a sus influencias en el ministerio de defensa, son solo agua sucia. Buscan incendiar un conflicto, con la excusa de señalar al “expansionismo” de Venezuela".


Destacó además que "sus aliados, los multimillonarios narco paras caídos en desgracia, son usados como desechables. Así trató siempre la vieja y corrupta oligarquía colombiana a quienes le sirvieron".


Asimismo, Caycedo aseguró que el pueblo, los trabajadores (as), todas las fuerzas democráticas deben estar alertas. El país no puede ir en dirección al abismo que el tirano señale. La podredumbre del régimen debe salir a la luz. "Uribe debe renunciar", sentenció.


Finalmente, enfatizó que se requiere la unión de todos los sectores sanos del país. Y la unión de los pueblos de nuestra América para hacer frente a la grotesca amenaza.

LA REFORMA POLÍTICA NO LA PUEDEN HACER LOS SINDICADOS POR LA NARCO-PARA-POLÍTICA

 Aludiendo al hecho de que los partidos que tienen parlamentarios involucrados no tienen derecho a hablar de reforma.

 La Asamblea Constituyente daría solución a los problemas de fondo que tiene la sociedad colombiana. “El Polo Democrático Alternativo viene proponiendo.


La salida democrática a la gravísima crisis que aqueja al país a raíz de la narco-para-política, no es precisamente un remedo de reforma como el que estamos viendo, a cargo de los mismos responsables y sindicados de los crímenes de lesa humanidad que se les imputa, dijo hoy el concejal del Polo Democrático y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago.

En respuesta a la propuesta del Polo Democrático Alternativo de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Uribe ha dicho que nada de Asambleas Constituyentes, pero en cambio está proponiendo reformas políticas que favorezcan las condiciones para proponer una segunda reelección. El temor del establecimiento a una Asamblea Constituyente en nuestro país es evidente , añadió.

Caycedo Turriago dijo también que no existe en el mundo un país con los grados de corrupción desde el Estado, desde el poder y desde el Parlamento, como los exhibe Colombia. No se trata ni siquiera de avergonzarnos de los partidos que tienen tantos parlamentarios presos, sino de avergonzarnos del Estado que tenemos. De allí nace la necesidad de una remodelación plena de todos sus ámbitos . Arremetió, así mismo, contra el actual sistema electoral colombiano cuyas estructuras, dijo, están profundamente penetradas por el gamonalismo latifundista, por el narco-paramilitarismo y por los intereses que han dominado históricamente la vida social y política de Colombia.

En su corta pero contundente intervención, Caycedo Turriago señaló que en la actual situación del país cabe una responsabilidad de Estado muy grande, por cuanto los mismos votos que eligieron a los parlamentarios que están hoy en prisión, eligieron al presidente y al vicepresidente de la República, tal como lo han dicho voceros de diversos sectores .

Insistió, finalmente, en la necesidad de una reforma profunda que parta de la voluntad y legitimidad de una Asamblea Nacional Constituyente en la perspectiva de encontrar acuerdos, soluciones, propuestas. El país necesita salidas democráticas, necesita salidas hacia acuerdos humanitarios, hacia una paz sobre la base del diálogo y no a través de más guerras , culminó.

miércoles, 14 de mayo de 2008

URIBE DEBE RENUNCIAR

Uribe se deshace de sus aliados narcoparamilitares, en un gesto que ellos mismos califican de traición.

Prepara, con los asesores de Bush e Interpol, la ofensiva contra Venezuela y contra la oposición de izquierda, con las “revelaciones” del computador de Reyes.
El anuncio de una base militar de Estados Unidos en La Guajira y la decisión del Pentágono de reactivar la IV Flota en el Caribe y aguas suramericanas, indican que hay confabulación y amenaza desde el imperio contra los procesos de independencia y autonomía en los países latinoamericanos.


Uribe busca su reelección a cualquier costo. Incluido el costo de la guerra. El objetivo estratégico es derrocar el gobierno bolivariano del presidente Chávez. El ambiente mediático está en píe. El toque final es el informe de Interpol. Sus informaciones manipuladas, carentes de cadena legítima de custodia, filtradas por El Tiempo, merced a sus influencias en el ministerio de defensa, son solo agua sucia. Buscan incendiar un conflicto, con la excusa de señalar al “expansionismo” de Venezuela.


Sus aliados, los multimillonarios narco paras caídos en desgracia, son usados como desechables. Así trató siempre la vieja y corrupta oligarquía colombiana a quienes le sirvieron.
El pueblo, los trabajadores (as), todas las fuerzas democráticas deben estar alertas. El país no puede ir en dirección al abismo que el tirano señale. La podredumbre del régimen debe salir a la luz. Uribe debe renunciar.


Se requiere la unión de todos los sectores sanos del país. Y la unión de los pueblos de nuestra América para hacer frente a la grotesca amenaza.


Jaime Caycedo
Secretario General del PCC
Concejal de Bogotá por el PDA

lunes, 12 de mayo de 2008

NECRÓPOLIS MUISCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Roberto Sáenz, Concejal del POLO visitó, en compañía de su colega Jaime Caicedo, el cementerio de la cultura Muisca y Herrera ubicado en la Hacienda EL CARMEN en la localidad de Usme, para conocer de primera mano los hallazgos pre-hispánicos que datan, posiblemente, del siglo primero A.C.

"Lo que hemos visto es un impresionante hallazgo, que se constituye en el icono que Bogotá necesita y con ello todo un proyecto, principalmente antropológico con proyección internacional, el cual debemos apoyar como lo haría un país civilizado" afirmó el Concejal Sáenz.



"Es evidencia de que la Hacienda EL CARMEN guarda una historia de casi 2 mil años. A los Aztecas los ubicamos en el siglo 13 o 14, pero este hallazgo es del siglo primero. Es así como, del sector inicial de estudio de unos 15 metros cuadrados, nos muestra una acumulación de 11 tumbas y que calculado con las otras áreas, nos permite decir que podemos encontrar algo más de 1500 tumbas en el sector, por ello el nombre de necrópolis.



Este yacimiento arqueológico merece un tratamiento diferente al de rescate tradicional y si efectivamente queremos hacer algo más de ese rescate, es la voluntad política que necesitamos de la Alcaldía Mayor , para convertir el lugar en un museo de sitio, parque cultural arqueológico u otras formas que garanticen la preservación de lo que aquí encontramos" ilustró y sugirió el antropólogo y director de la investigación, profesor Virgilio de la Universidad Nacional.



"Nuestro compromiso, con el Concejal Jaime que nos acompaña, es introducir este tema de manera sólida en el Plan de Desarrollo que se empezó a discutir en el Concejo de Bogotá. Este proyecto involucrará a la comunidad vecina, quienes se convertirán en su principal defensor y promotor del hallazgo arqueológico" Puntualizo el Concejal Roberto Sáenz.

viernes, 9 de mayo de 2008


Intervención de Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba en la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, Alimentos para la vida, realizada el miércoles 7 de mayo del 2008, en Managua, Nicaragua
Estimado Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Distinguidos presidentes y altos representantes:

Los datos son harto elocuentes. En el año 2005, pagábamos para importar una tonelada de arroz 250 dólares; ahora pagamos 1 050 dólares, cuatro veces más. Por una tonelada de trigo pagábamos 132 dólares; ahora pagamos 330 dólares, dos veces y media más. Por una tonelada de maíz pagábamos 82 dólares; ahora pagamos 230 dólares, casi tres veces más. Por una tonelada de leche en polvo pagábamos 2 200 dólares; ahora 4 800 dólares. Es una situación perversa e insostenible. Siga..

jueves, 8 de mayo de 2008

Contra la Desaparición Forzada y el Terrorismo de Estado

Comité por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera
Mayo 8 de 2008. Diversas organizaciones sindicales, de derechos humanos y políticas, junto a familiares, constituirán el próximo lunes 12 de mayo a partir de las 8.00 a.m. en el salón Lara Bonilla, del Concejo de Bogotá, el Comité por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera, dirigente sindical y militante político del PCC y el PDA desaparecido el pasado 22 de abril cuando regresaba de dejar a su pequeña hija en la ruta escolar.
Las investigacione realizadas hasta el momento conducen a una desaparición forzada en la cual estarian involucrados agentes estatales, especialmente de la Policia Metropolitana de Bogotá, en una clasico acción de Terrorismo de Estado contra el movimiento sindical y la oposición política.
El Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería y el Alcalde Mayor de Bogotá, como máxima autoridad de Policia en la Ciudad, deben comprometerse más a fondo con la busqueda y la aparición con vida de Guillermo Rivera; deben responder por las acusaciones que involucran a funcionarios públicos en actos de terrorismo de Estado.
Suramérica debate estrategia energética regional
Durante el evento se evaluarán el borrador de los Lineamientos del Plan de Acción Energético Suramericano y los Lineamientos del Tratado Energético de Suramérica. Caracas, 08 de mayo de 2008 / Representantes de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) evalúan este jueves aspectos vinculados a la estrategia energética regional, como parte de los preparativos para la cumbre del bloque en Brasilia. Siga..


La impunidad cumple un año
El Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión civil cubano en Barbados exigió al gobierno de Estados Unidos que enjuicie al terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de ese criminal sabotaje. Exigimos que sea juzgado Posada Carriles, que hoy cumple un año de andar libre en ese país a pesar de sus crímenes, denunciaron los integrantes de esa agrupación en una declaración leída por Margarita González, quien perdió a uno de sus seres queridos en el atentado (AIN). Siga..

Pide Cuba enfoque integral sobre crisis alimentaria mundial
Ginebra, 8 may (PL) Cuba pidió hoy ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un enfoque más integral sobre la crisis alimentaria, que tome en cuenta las consecuencias de otros factores como la privatización. Siga..

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Plan Centro: Modernización o expulsión

El Comité Distrital del Partido Comunista convoca a los interesados al seminario sobre el Plan Centro a realizarse el día sábado 10 de mayo en el horario de 8.30 a 12.30 a.m. en la sede del Comité Distrital - Cra.16 No.32-49 - . El objetivo es informar y debatir las carácteristicas y consecuencias de dicho plan y las respuestas que desde las organizaciones sociales y populares del sector se vienen ejecutando. Participarán asesores del Concejal Jaime Caicedo y Wilson Borja que han venido realizando un seguimiento a la planeación y ejecución del mismo.

martes, 6 de mayo de 2008

Bolivia: referendo antidemocrático y anticonstitucional
LA PAZ.— El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, demandó a la OEA un pronunciamiento firme de respaldo al gobierno constitucionalmente instituido en su país, y de rechazo a cualquier intento de ruptura de ese orden mediante la aprobación de normas inconstitucionales, como pretende el referendo autonómico convocado por la prefectura de Santa Cruz para este domingo. Siga..


Fidel fue el primero que nos alertó sobre la crisis alimentaria.El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, expresó que cuando nadie hablaba del problema, ya Fidel trataba de alertar al mundo sobre la crisis alimentaria, que ahora está golpeando al Caribe y a otras partes del mundo.
El dirigente caribeño reiteró que el Comandante en Jefe señaló el peligro de emplear campos fértiles donde se producían comestibles para producir biocombustibles, por lo que "ahora se está dando una gran escasez de alimentos, particularmente de granos, mientras suben cada mes los precios del trigo, del maíz, del arroz... Este es un tema muy serio", subrayó, para apuntar que la situación más grave en el área se presenta en Haití, adonde su país envió unas 50 toneladas de arroz. Siga..


viernes, 2 de mayo de 2008

Jaime Caicedo Turriago exigió garantías para la oposición

Bogotá- Al concluir en horas de la tarde del jueves la marcha conmemorativa del Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora, el concejal del Polo Democrático Alternativo –PDA- Jaime Caicedo Turriago exigió a las autoridades del Distrito Capital y al ejecutivo nacional garantizar a las fuerzas políticas de izquierda y oposición integradas en este partido el ejercicio pleno de los derechos a la movilización.


Caicedo condenó enérgicamente los actos vandálicos presentados en la carrera séptima durante el recorrido acordado para culminar como se hace tradicionalmente en la Plaza de Bolívar e invitó a las autoridades y en forma especial a la Comandancia de la Policía Nacional en Bogotá para coordinar mejor los operativos e impedir todo tipo de provocaciones y enfrentamientos del Escuadrón Antidisturbios ESMAD de la Policía con exaltados manifestantes que conllevan a situaciones lamentables y condenables en las que los más afectados son los sectores comerciales de la ciudad.

La marcha conmemorativa del Primero de mayo en la que participaron miles de bogotanos se desarrollaba normalmente, pero en horas del mediodía se presentaron las provocaciones y enfrentamientos en plena vía pública siendo brutalmente desalojados mediante el uso de gases lacrimógenos todos los manifestantes que a esa hora se encontraban en el interior de la Plaza Bolívar donde se realizaba el acto central con tarima y sonido.

A las 2:30 PM cuando marchaban por la carrera séptima la gruesa columna del Partido Comunista Colombiano, la Juco, el Movimiento MOIR y múltiples organizaciones sociales y de derechos humanos, sus integrantes fueron hostigados y gaseados en el tramo comprendido entre la Avenida Jiménez hasta la entrada de la plaza Bolívar. La oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo y de los líderes del partido y la JUCO, en especial del camarada concejal Jaime Caicedo posibilitó que se calmaran los ánimos y se permitiera el avance la movilización popular la cual ingresó entusiasta y combativa a la plaza del libertador de la patria



¡Si se pudo!, coreaban los manifestantes

La combativa columna del Partido Comunista y otras fuerzas políticas y sociales mantuvo la firmeza y combatividad pese a las provocaciones, eso permitió ganar la calle para la movilización contra los abusos gubernamentales. Dirigentes del PCC y la JUCO recordaron que desde hace más de tres años se impedía mediante estos métodos violentos que sus columnas de marchantes pudieran llegar a la plaza.

Una vez en la Plaza se organizó una improvisada tarima donde intervino el concejal Jaime Caicedo Turriago y otros voceros de estas organizaciones agradecieron a los participantes su calma y actitud firme.

El concejal del Polo Democrático Alternativo denunció la desaparición forzada de la cual fue víctima el 22 de abril de 2.008 el dirigente sindical de la Contraloría Distrital y militante del PCC, Guillermo Rivera Fúquene, de quien aún no se tiene información y exigió su aparición sano y salvo.

El concejal calificó de mentirosos al presidente Álvaro Uribe Vélez y el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, por tratar de ocultar la guerra sucia que existe en Colombia.

“Aquí en Bogotá, en las goteras de la Casa de Nariño, fue secuestrado y desaparecido el compañero Guillermo Rivera, exigimos que la seguridad democrática del gobierno aclare esta situación, esto demuestra que en Colombia se aplica la guerra sucia contra las organizaciones de izquierda y oposición” precisó.

Con el pueblo, con la gente, asamblea constituyente, era otra consigna muy coreada por los marchantes en la jornada del Primero de mayo. Es el clamor del pueblo colombiano por encontrar una salida profunda a la crisis institucional que mantiene en el fango al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez por los nexos con paramilitares y narcotraficantes.

La propuesta del Polo Democrático Alternativo –PDA- es respaldada por sectores liberales y amplios sectores de organizaciones sociales y políticas del país inconformes con la corrupción y los crímenes del terrorismo de estado.