domingo, 29 de junio de 2008

LA RENUNCIA DE URIBE, CONDICIÓN PARA LA DEMOCRACIA.

Comité Ejecutivo Central del PCC
La Corte Suprema de Justicia ha condenado a la ex congresista Yidis Medina por el delito de cohecho y ha pedido a la Corte Constitucional la revisión del fallo sobre constitucionalidad de la reelección presidencial. Argumenta que hubo “acciones delictivas” para forzar una mayoría en la Comisión de la Cámara que definió la aprobación del acto legislativo correspondiente, las que determinaron “una clara desviación de poder”. De acceder la Corte constitucional a la revisión, podría dejar sin piso el actual mandato presidencial. El presidente ha respondido en su estilo, con nuevos agravios contra la Corte Suprema; ha demandado ante la Comisión de acusaciones de la Cámara a los magistrados de la Sala Penal, lanzado una campaña propagandística oficial de desprestigio y propuesto un referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006. Desconoce, en consecuencia, las decisiones judiciales y plantea una dictadura plebiscitaria en la perspectiva de una nueva reelección. No se trata solo de un nuevo episodio de la crisis. Uribe busca romper las normas institucionales que consagran la separación de poderes públicos para afianzar una forma de dominación arbitraria. La actitud del gobierno denota la arrogancia prepotente de la presidencia, devenida en poder personalista y tiránico. Muestra el desgaste evidente del autoritarismo confrontado al poder judicial, uno de los componentes de la crisis en curso. Desenmascara la disposición a sostenerse en el mando a cualquier precio, pasando por encima de la propia legalidad existente. Siga..

viernes, 27 de junio de 2008

Concejal Jaime caycedo anuncia creación de la cátedra de ciudad en Bogotá


Por Hernán Durango


Bogotá- El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo –PDA- y secretario General del Partido Comunista Colombiano –PCC-, Jaime Caycedo Turriago, anunció el inicio de una gran ofensiva para la formación política e ideológica de los líderes comunitarios del Distrito Capital en temas de la ciudad como un mecanismo que permita avanzar en la construcción de una poderosa fuerza unitaria que trascienda al PDA y que posibilite una mejor comprensión y debate de los planteamientos y proyectos impulsados en esta materia desde la administración durante varios años que incluyen a los mandatos de los alcaldes Mockus, Peñalosa, Lucho Garzón y el actual Samuel Moreno. Siga..

Sentencia contra Yidis Medina confirma corrupcion y sobornos en pro de la reeleccion

Sentencia contra Yidis Medina confirma corrupcion y sobornos en pro de la reeleccion
Por Corte Suprema de Justicia

"Resulta inaudito que desde las altas esferas del poder de la época, por algunos de sus miembros, se impulse la desinstitucionalización al promover el quebrantamiento de las reglas básicas del modelo de Estado cuando en busca de un beneficio particular se impulsó a toda costa un Acto Legislativo, sin importar que para sacarlo avante se llegare hasta la comisión de conductas punibles como sucede en el sub júdice. Cobra fuerza en este momento la frase de Thomas Jefferson: Los fines políticos no justifican medios inmorales". Siga

Corte Suprema hace duro pronunciamiento al origen ilícito de la reelección.

La sentencia de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia conocida por Caracol Radio establece que la Congresista Yidis Medina fue condenada ya que apoyó decididamente la reelección no como fruto de su libre examen y convencimiento sobre la bondades de la propuesta, sino gracias a las prevedas impúdicas que le ofrecieron y que aceptó. Siga..




La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia que el pasado 20 de junio de 2008, el mismo día en que se encontraba la Fiscalía y el CTI investigando el caso de Pablo Emilio Agudelo Sánchez, campesino que fue asesinado por el Ejército Nacional en la vereda Dosquebradas, jurisdicción de Remedios (Antioquia) en septiembre de 2006, las tropas del ejército, adscritas al batallón Calibío de la 14a. Brigada, llegaron a la vivienda del señor Carlos Arturo Morales, directivo de Cahucopana, violentaron el candado, rompieron tablas de la vivienda, ingresaron y hurtaron el mercado comprado honradamente por este campesino, valorado en 400.000 pesos. Siga..

jueves, 26 de junio de 2008

Barbarie, dictadura, antidemocrácia

Foto: Federico Ríos / Elespectador.com


Por Gerardo Cajamarca Alarcon
Sinaltrainal Misión Internacional.

Desde las 4:00 a.m. La ciudadanía de Facatativa en el Departamento de Cundinamarca Colombia, se encuentra en un paro cívico, la respuesta del Gobierno desde el primer momento fue enviar los grupos antimotines y ESMAD que hasta ahora siguen arrojando gases lacrimógenos y golpeando salvajemente a la ciudadanía. Las principales victimas son niños mujeres y ancianos afectados por los gases disparados contra sus cuerpos y golpes con garrotes.

Numerosas y masivas asambleas populares realizadas por las comunidades, movilizaciones y varias reuniones improductivas realizadas con las autoridades municipales, han sido insuficientes para lograr la derogatoria del decreto que pone a pagar mensualmente los costos del alumbrado público.

En la noche de ayer 25 de Junio de 2008 se realizo una Asamblea general en la cual la comunidad de Facatativa exige la derogatoria del decreto que pone a pagar mensualmente los costos del alumbrado público.

La administración municipal se negó a escuchar las exigencias del pueblo facatativeño que ve día a día más precarizada su situación, debido a los bajos salarios, al desempleo y a las altas tarifas de los servicios públicos, los impuestos, los alimentos y los combustibles. A esto se suman las nefastas medidas anunciadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, al anunciar el desmonte de los subsidios en los combustibles y la telefonía y un incremento del 50% en el gas.

Negociar en los cuarteles? NUNCA.

El Gobierno esta presionando para que los lideres comunitarios se reunan negociar en los cuarteles del ejercito o la policía. La comunidad por medio de sus líderes se niega rotundamente a esa presión hecha violentamente.

“Esta es una discusión civil y no es bajo la presión de los fusiles como vamos a negociar. Esta es la seguridad democrática? Llevarnos a dialogar en los mismos cuarteles en los que se a torturado a muchas personas y en donde han desaparecido muchas mas? Negociar en los cuarteles Nunca.” Afirmó un trabajador que participa en la protesta.

El valiente pueblo de Facatativa a solo 35 minutos al occidente de Bogotá Capital de Colombia libró una gran lucha en 1996 y 1999 contra los incrementos de los servicios públicos y el cobro de los peajes, la respuesta del Gobierno fue igual de violenta.

Denunciamos con preocupación la presencia de grupos paramilitares en la zona y como el mundo lo sabe no solamente en los escuadrones de la muerte sino en posiciones de Gobierno como es el mismo Congreso de La República y distintos estamentos del Estado. Ellos, junto con las corporaciones Transnacionales han creado ese régimen mafioso que comete toda clase de crímenes contra la población en los que se incluyen estos crímenes económicos con la privatización de todos los servicios y sus cobros que son un robo para la población.

Llamamos urgentemente a La comunidad Nacional e Internacional a exigir al el Gobierno de Álvaro Uribe que pare la represión contra la población en Facatativa, que se escuchen sus reclamos y que estas negociaciones no se realicen en los cuarteles.

Ejército anuncia nuevas capturas en la región de Sumapaz

Ejército anuncia nuevas capturas en la región de Sumapaz


Como es sabido, la localidad 20 de Bogotá siempre ha sido estigmatizada porque de allí surgieron las primeras autodefensas campesinas y por ende las luchas sociales. Desde entonces se dice que es corredor de las FARC, guarida de los mismos y hasta que esconden uranio.
Todo esto ha traído grandes consecuencias para la población ya que son sometidos a ultrajes por parte de las Fuerzas Militares.

El teniente coronel John Zambrano, del Ejército Nacional, afirma: “Hemos tenido conocimiento de la presencia de narcoterroristas (guerrilla) en el área de Cundinamarca. Hay una muchacha desmovilizada, ella nos pudo corroborar cuántos bandidos hay en el área de Cundinamarca. Por eso hemos metido mas tropa. Con la presencia de esta muchacha vamos a tener más capturas. Esta persona es muy importante porque ha denunciado y delatado auxiliares de la guerrilla”. Siga..




Paramilitares masacraron a 4 personas en Docordó, Chocó
En los últimos 45 días al menos 17 campesinos han sido asesinados por los ‘paras’ en ese municipio. Más de 100 pobladores se han desplazado

Por Camilo Raigozo. Voz
El pasado 11 de junio, los campesinos Juan Paulino, Moreno, Lizardo Acevedo, Tirso Vallecilla y Luciano Moreno, habían sido reportados tanto por sus familiares y por la comunidad como personas desaparecidas.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Playita, municipio Docordó, en el bajo Baudó, Chocó, límites con el departamento del Valle.
Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron encontrados en una fosa común, lo que desató la huida de los pobladores de la vereda hasta el casco urbano de Docordó. Entre las personas desplazadas hay al menos 25 niños. Siga..

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RISARALDA

Personería Jurídica Nro. 3547 de diciembre 15 / 87

Calle 13 # 6-39 Of 303 Tel: 324 25 70

Pereira - Risaralda

Aguilas Negras declaran objetivo militar a Presidente de CPDH Risaralda

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia ante la opinión publica nacional e internacional y ante sus organizaciones hermanas, las graves amenazas contra la vida, que han sufrido en el día de hoy nuestros hermanos y compañeros GUILLERMO CASTAÑO ARCILA, MAURICIO CUBIDES y DIEGO MACIAS, quienes han sido declarados objetivos militar por el supuesto grupo paramilitar "AGUILAS NEGRAS – GRUPO CALARCA", este grupo ha dado dos días a nuestros compañeros para que salgan de su ciudad (Calcará-Quindío), pues de lo contrario aseguran procederán "a darles de baja". Siga..


'No hay voluntad para la reparación', dice director del Movimiento de Víctimas, Iván Cepeda

Cepeda se ha convertido en los últimos meses en una de las voces con mayor fuerza en el tema.
¿Por qué reclama por los crímenes de Estado y no por los de la guerrilla?

Eso no es cierto. Desde finales de la década de los ochenta, he condenado abiertamente los crímenes que ha cometido la guerrilla. Pongo énfasis en los crímenes de Estado, porque soy víctima directa de los agentes estatales y de los grupos paramilitares.

Si el Estado tuviera que pagar por todos los crímenes que ha cometido, ¿a cuánto podría ascender la cuantía?

No sabría decirle. Son decenas de miles de víctimas de agentes del Estado. Pero el problema no radica en cuánto cuesta, ni en estar en un regateo sobre el precio que tiene la reparación. La acción del Estado tiene que estar dirigida a que los autores sean los que tengan que cumplir con el deber de reparación. Siga..



Paramilitarismo/Medida de aseguramiento contra Ramón Isaza

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el desmovilizado jefe paramilitar Ramón Isaza, alias ‘El Viejo', como autor intelectual del asesinato de siete personas en el 2001.


De acuerdo con el ente acusador, Isaza habría sido el determinador del asesinato de un grupo familiar de siete personas que se encontraba cerca a Mariquita buscando a dos familiares desaparecidos. La familia fue interceptada por un grupo de paramilitares de las Autodefensas del Magdalena Medio y posteriormente todos fueron asesinados. Siga..

Llaman a indagatoria a dos generales en retiro por desaparecidos del Palacio de Justicia


Baltasar Garzón pidió al Estado que repare por Masacre de El Nilo

El juez español Baltasar Garzón "exigió" al gobierno colombiano que cumpla con los compromisos adquiridos hace 15 años con los indígenas Nasa del norte del Cauca y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como responsable de la masacre de 20 indígenas en la Hacienda de El Nilo, en diciembre de 1991. Siga..

"Todas las convivir eran nuestras"Los paramilitares desmovilizados Ever Veloza, alias HH y Salvatore Mancuso en sus recientes confesiones hablaron sobre el apoyo del paramilitarismo a las Convivir, que impulsaba el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe y del amparo de las fuerzas militares para estos grupos de defensa. Artículo de la Comisión Colombiana de Juristas. SIGA.." las convivir eran nuestras"

miércoles, 25 de junio de 2008

FISCALÍA ORDENA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DEL POLO DE IBAGUÉ

Por Nelson Lombana Silva

El CTI detuvo al concejal del Polo de la ciudad de Ibagué, Tolima, Alveiro Tique Girón, el martes 24 de junio, en horas de la tarde, en la parte céntrica de la ciudad de Bogotá, cerca al ministerio del interior.

El dirigente indígena y del polo es víctima al parecer de un complot urdido por el Departamento Administrativo de Seguridad, Das, pues los que lo están acusando son precisamente los miembros (tres) que hacen parte de su cuerpo de seguridad.

"No soy paramilitar, no soy guerrillero, no soy delincuente, soy simplemente defensor de los indígenas", dijo Alveiro Tique Girón al ser detenido.

El hecho sucede en momentos en que corre un fuerte rumor en la ciudad musical de Colombia de una desproporcionada "cacería de brujas", en el marco del invento de Uribe y los uribistas de la denominada "farc – política", con el fin de tirar cortina de humo sobre lo que pudre las alturas del poder en Colombia y que toca al presidente Uribe, a su familia e incluso, a altos funcionarios del Estado: La parapolítica.

Al parecer el compañero Alveiro Tique Girón, debe responder por 15 casos en su contra, entre otros hurto, abuso de confianza, no cumplimiento con la cuota alimentaria, abuso de confianza, etc. Siga..

"Todas las convivir eran nuestras - Paramilitarismo

PARAMILITARISMO

"Todas las convivir eran nuestras"
Los paramilitares desmovilizados Ever Veloza, alias HH y Salvatore Mancuso en sus recientes confesiones hablaron sobre el apoyo del paramilitarismo a las Convivir, que impulsaba el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe y del amparo de las fuerzas militares para estos grupos de defensa. Artículo de la Comisión Colombiana de Juristas.



Después de dos años de calma, vuelven a prenderse las alarmas por la violencia contra algunas organizaciones no gubernamentales. En un panfleto, el grupo armado señala como objetivos militares a seis agrupaciones sindicales y de derechos humanos.

Vuelve el terror a Barrancabermeja (Sandander), después de varios años de relativa calma. Seis organizaciones no gubernamentales y asociaciones sindicales que llevan varios años trabajando en el Magdalena Medio fueron declaradas objetivo militar por el grupo emergente conocido como las Aguilas Negras. Todas recibieron un comunicado impreso, con membrete a color y donde se las acusa directamente de ser auxiliadoras de la guerrila. Con ese panfleto llegó también la preocupación a las organizaciones sindicales Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos de Empresas de la Industria del Petróleo de Colombia (Adeco) y Unión Sindical Obrera (Uso) y las ONG Comité Regional por la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba) y Organización Femenina Popular (OFP), todas defensoras de derechos humanos. Siga..


Alarma en Ciudad Bolívar y los Altos de Cazucá

‘Águilas Negras' están en Bogotá

Por: Redacción Nacional
Esta semana, a través de amenazas contra defensores de derechos humanos, se visibilizó el rearme paramilitar en Bogotá. Defensoría del Pueblo lo advirtió.

En Ciudad Bolívar y en los Altos de Cazucá (Soacha) ya se advierte la presencia de las "Águilas Negras".


El grupo armado de las Águilas Negras, a través de su Bloque Metropolitano, ya opera y extiende sus estrategias de terror en Bogotá. Desde hace 18 meses, la Defensoría del Pueblo, por conducto de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), venía advirtiendo sobre la formación de esta expresión violenta en la localidad de Ciudad Bolívar y en el sector de los Altos de Cazucá, en el vecino municipio de Soacha. Hoy es una realidad que ya tiene claros objetivos militares y que está desplegando una ola de amenazas hacia diversos sectores en la capital de la República.


Hace tres meses, en su último informe de riesgo, la Defensoría del Pueblo instó a la Presidencia, el Ministerio del Interior, la oficina del Alto Comisionado de Paz, las alcaldías de Bogotá y Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, a adoptar medidas urgentes de protección para neutralizar esta amenaza contra la población civil en el corazón del país. Ahora es una evidencia que estas mismas instancias oficiales confrontan y que, después de la marcha del pasado 6 de marzo, ha cobrado dimensiones de alarma en Bogotá, especialmente entre los organizadores de esta movilización de protesta. Siga..

Se devela la estrategia paramilitar del ejército en Viotá (Cundinamarca)

El coronel del Ejército Nacional Rodrigo González Medina, quien comandó el Batallón de Infantería No. 28 Colombia, y hoy en día está prófugo de la justicia, fue el responsable operativo de la estrategia paramilitar implementada en Viotá y la región del Tequendama (Cundinamarca) desde el año 2003. González coordinaba con paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Dos altos mandos de su batallón fueron condenados por homicidio y concierto para delinquir. Las investigaciones judiciales y las denuncias de las víctimas han venido develando cómo funcionó. Siga..

Pruebas de la Fiscalía contra miembros de la Armada

Desplazados del bajo Baudó llegan a Buenaventura

Revelan más irregularidades en proceso contra Luis Camilo Osorio

Atropellados defensores y pobladores de Curvaradó

Otorgan premio Nantes 2008 a Gloria Cuartas

Por su trabajo permanente en la defensa de la vida, la paz, el acuerdo humanitario y el ejercicio de la libertad de expresión, el Tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos le concedió el Premio Nantes 2008 a la dirigente del Polo Democrático Alternativo, Gloria Cuartas.

El premio le fue notificado este 23 de junio y le será entregado el 3 de julio en Nantes Francia, en una ceremonia especial.

“Tras la reunión del jurado que se celebró el 19 de Junio de este año, tengo el placer de comunicarle que GLORIA CUARTAS, fue nombrada ganadora del premio del Edicto de Nantes de 2008. El premio del Edicto de Nantes, a la que se concede 15 000 euros se le expedirá el 3 de julio con motivo de la clausura del Foro Mundial de Derechos Humanos, en presencia de Taslima Nasreen, el premio de la ganadora del Edicto de Nantes en 2004, y Somaly Mam, ganadora del premio 2006 Best.” Siga..


París: descubren asentamiento de más de 7.000 años


Una arqueóloga busca restos de la civilización que habría habitado la zona, próxima al Sena en París, hace más de 7.000 años. Foto: AFP


El sitio data del Mesolítico y fue ocupado por cazadores y recolectores. Se hallaron puntas de flecha, restos de cenizas y huesos de animales.

Un asentamiento prehistórico de más de 7.000 años de antigüedad fue descubierto en el sur de París, cerca del Sena, anunció hoy el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).

El sitio, el más antiguo jamás hallado en la capital francesa, data del Mesolítico (9.000 a 5.000 años antes de nuestra era); fue ocupado por cazadores y recolectores, que dejaron una gran cantidad de puntas de flechas de sílex de 1 a 3 cm, un percutor para tallar el sílex, raspadores de ese mismo material para trabajar las pieles, restos de cenizas y huesos de animales. Los pueblos que vivían en esa época eran nómades y cazaban ciervos, jabalíes o corzos.


Según la responsable de las excavaciones, Benedicte Souffi, la zona estudiada, que se extiende por unos 5.000 m2, situada en la parte sur de la capital francesa, debió ser ocupada en varias ocasiones.
Se supone que las tribus nómades llegaban hasta ese lugar para obtener el sílex de los aluviones del Sena, y tallaban allí mismo las puntas de flechas que fijaban luego con resina a una varilla. Entre los objetos encontrados, los arqueólogos recogieron "fragmentos de huesos que permitirán afinar la datación y determinar las especies que eran cazadas".

Las poblaciones del Mesolítico vivieron después de la desaparición del mamut y del reno, en un paisaje temperado donde el bosque remplazó a la estepa glacial. Según los arqueólogos, la zona de excavaciones en París está particularmente bien conservada porque fue cubierta muy pronto por el légamo del Sena y después, durante los siglos XVIII y XIX, por terraplenes destinados a proteger la ciudad de las crecidas del río.
Fuente: AFP


Fidel Castro (izq.) criticó a la UE por guardar silencio frente a las torturas de EEUU a prisioneros (der.).

Fidel Castro criticó el silencio de las grandes agencias de información sobre el reconocimiento de la Unesco al sistema educativo cubano. Insistió en que mientras a Cuba la UE le impuso desde 2003 una serie de sanciones diplomáticas por supuestas violaciones a los derechos humanos a EEUU no se le juzgó, aun cuando es culpable de torturar y detener a personas sin antes enjuiciarlas.
TeleSUR
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó este lunes que durante cinco años la Unión Europea (UE) aplicara sanciones diplomáticas a su país por supuestos abusos de los derechos humanos, mientras que en ocho años a Estados Unidos no se le haya juzgado por los genocidios cometidos en Irak y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas bajo la tutela del presidente republicano, George W. Bush.

"Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Irak y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?", opinó el líder cubano en referencia al reciente levantamiento de las sanciones diplomáticas que la UE imponía a la isla desde 2003. Siga..

El compuesto CIMAVAX-EGF ya está patentado en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil. (Foto: Efe)

La vacuna CIMA-VAX EGF no cura, pero incrementa el tiempo de vida de los pacientes. Además, no deteriora su calidad de vida, como lo hacen otros tratamientos invasivos.
TeleSUR

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba anunció este martes el registro en el país de la primera vacuna diseñada en el mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón.
El compuesto CIMAVAX-EGF recibió el Certificado de Registro Sanitario, informó la doctora Gisela González, especialista del CIM.

"Lo que estamos anunciando es la concesión del registro por la agencia reguladora cubana de la primera vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón de células no pequeñas", explicó la directora del centro de investigación, Tania Crombet. Siga..

lunes, 23 de junio de 2008

“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES, PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”, dice Defensoría del Pueblo

REPÚBLICA DE COLOMBIA


CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO


“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES,

PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”



Dice informe de Defensoría del Pueblo en respuesta a cuestionario

presentado por el concejal Jaime Caycedo



* “La ciudad debe hacer un esfuerzo para mirar en su conjunto el tema de la inseguridad y de lo que se ha denominado aquí el terrorismo”, dijo el concejal



Bogotá.- En respuesta a un cuestionario enviado por el concejal Jaime Caycedo a la Defensoría del Pueblo con el objeto de establecer la situación del paramilitarismo en Bogotá, dicho organismo envió un completo informe donde consta que los grupos paramilitares no se han desmantelado y que buscan capitalizar la “herencia” de las autodenominadas AUC, cometiendo toda clase de crímenes contra la población civil de la ciudad. Siga..



Fidel Castro: Los derechos humanos, el deporte y la paz
La Habana, 23 jun (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.

En un artículo especial para la publicación digital Cubadebate, divulgado la víspera, intitulado Los derechos humanos, el deporte y la paz, Fidel Castro pregunta: “¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos?”. Siga..

viernes, 20 de junio de 2008

“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES, PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”, dice Defensoría del Pueblo

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO





“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES,

PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”

Dice informe de Defensoría del Pueblo en respuesta a cuestionario presentado por el concejal Jaime Caycedo





* "La ciudad debe hacer un esfuerzo para mirar en su conjunto el tema de la inseguridad y de lo que se ha denominado aquí el terrorismo", dijo el concejal.



Bogotá.- En respuesta a un cuestionario enviado por el concejal Jaime Caycedo a la Defensoría del Pueblo con el objeto de establecer la situación del paramilitarismo en Bogotá, dicho organismo envió un completo informe donde consta que los grupos paramilitares no se han desmantelado y que buscan capitalizar la “herencia” de las autodenominadas AUC, cometiendo toda clase de crímenes contra la población civil de la ciudad.



En efecto, el informe señala que “no obstante los pronunciamientos oficiales sobre la inexistencia de estos grupos ilegales en la ciudad, las quejas recibidas de pobladores de diferentes localidades indican que estos grupos armados al margen de la Ley hacen presencia en la ciudad de variadas formas”, cometiendo “hechos de violencia contra la población civil como amenazas, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, reclutamientos forzados y extorsiones, entre otros”, dice el reporte de la Defensoría del Pueblo. Siga..




La Corte Suprema de Justicia ha logrado consolidar una unidad monolítica. Foto: Rodrigo Sepúlveda / Cambio


A MEDIADOS DE MAYO, funcionarios de la Rama Judicial y algunos dirigentes empresariales y sociales del Huila les informaron a la Corte Suprema de Justicia sobre la presencia en Neiva de una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que cumplía allí una misión curiosa e inusual. Los detectives no hacían pesquisas para conocer el entramado de alguna organización criminal, sino que revisaban registros hoteleros, facturas de establecimientos públicos y archivos sobre itinerarios de vuelo para saber quiénes habían asistido a un homenaje tributado allí en junio de 2006 al magistrado Yesid Ramírez y quién o quiénes habían cubierto los gastos. La presencia de los emisarios del DAS allí coincidía con la proliferación de anónimos que llegaron a varios medios de comunicación en el sentido de que este y otros homenajes similares a dignatarios e integrantes del máximo tribunal de la justicia ordinaria habían sido promovido, organizados y costeados por personajes de la talla de Giorgio Sale, un empresario que fue a la cárcel por probados nexos con Salvatore Mancuso y una red de lavado de activos, y Ascencio Reyes un hombre que, según publicaciones de prensa, es dueño de una fortuna de dudoso origen. Siga..


Más de 200 mil desplazados viven un verdadero drama en Bogotá.

Por Greace Vanegas

Bogotá es una de las ciudades del país con mayor número de desplazados. Según datos de Acción Social, hasta abril de este año, aparecen registradas más de 204 mil personas en esa condición. Lo preocupante es que la llegada de estos hombres, mujeres y niños no se detiene. Cada día, arriban en promedio 60 familias. Muchas de ellas, sin tener idea de dónde pasarán la noche. Siga..



Mil 300 niños colombianos mueren al año por falta de agua potable.

Por falta de agua potable y saneamiento básico, en Colombia mueren mil 300 niños, entre 1 y 5 años, de enfermedades diarreicas agudas, al año. La denuncia la hizo la hizo la Viceministra de Agua Potable Lelia Rojas Molano. "Que se mueran en un país como Colombia, de ingreso medio, que tiene unas precipitaciones de aproximadamente entre 75 y 85 mil metros cúbicos por habitante en términos de recurso hídrico, mil 300 niños al año por enfermedades de origen hídrico, tiene claramente que alarmarnos", sostuvo la funcionaria. Siga..



‘Águilas Negras' amenazan congresistas liberales y del Polo . Esta banda emergente de las Autodefensas ha enviado varios mensajes amenazantes en las últimas tres semanas ha algunos congresistas, todo por su labor en beneficio de las víctimas de los grupos armados.


El comunicado dice textualmente que Juan Fernando Cristo, Cecilia López Montaño y Jaime Dussan, "están en la mira" de los reductos de los paramilitares que aún están en el país.
"Las amenazas en contra de nosotros son por la tarea en el Congreso y liderazgo en defensa de las víctimas del paramilitarismo", dijo el senador Cristo. Siga..

jueves, 19 de junio de 2008

La marcha denuncia arremetida criminal contra el sindicalismo


Por Hernán Durango

La Marcha por la vida, la paz y la libertad sindical partió desde la ciudad de Cali, Departamento del Valle el día 10 de junio y atravesó ciudades y poblaciones del centro-occidentecolombiano haciendo énfasis en la denuncia del recrudecimiento de la violencia contra el movimiento sindical que ha cobrado en solo lo que va corrido de este año 26 dirigentes asesinados. También exigen respeto a la libertad sindical en su integralidad, en la necesidad de promover el respeto a la vida y la paz pronta para Colombia através de una salida negociada al conflicto interno y la concreción de los acuerdos humanitarios.

Deacuerdo a los convocantes hay un incremento del 71 por ciento de los asesinatos, entre lo que va corrido del 2008 y elmismo periodo del año 2007, cuando se registraron 14. La UNEB sostuvo que han sido asesinados 2.669 activistas entre el primero de enero de 1.986 y el 30 demayo de 2008. Siga..


Jaime Caycedo
Los aparatos del poder clasista están en plena marcha para destruir el PDA. Es una empresa sistemática, sin escrúpulos y ventajista. Su eje es la campaña de propaganda de desprestigio, con estrecha coordinación mediática, que pone en circulación prejuicios y valoraciones divulgados desde la presidencia de la república, con abuso de supuestas fuentes de “inteligencia” y el recurrente expediente de la “amenaza terrorista” a la integridad del presidente y de su familia. Propaganda y contra propaganda, tendientes a suscitar en sectores atrasados y fanáticos de la opinión el odio irracional y la descalificación de todo lo que ponga en duda la hegemonía personal y el sentido tiránico que poco a poco devela la concentración arbitraria y desconsiderada de poder en el señor Uribe. Siga..

miércoles, 18 de junio de 2008

DEFENDER LA UNIDAD EN LA DINÁMICA DE LA LUCHA POPULAR


Jaime Caycedo
Los aparatos del poder clasista están en plena marcha para destruir el PDA. Es una empresa sistemática, sin escrúpulos y ventajista. Su eje es la campaña de propaganda de desprestigio, con estrecha coordinación mediática, que pone en circulación prejuicios y valoraciones divulgados desde la presidencia de la república, con abuso de supuestas fuentes de “inteligencia” y el recurrente expediente de la “amenaza terrorista” a la integridad del presidente y de su familia. Propaganda y contra propaganda, tendientes a suscitar en sectores atrasados y fanáticos de la opinión el odio irracional y la descalificación de todo lo que ponga en duda la hegemonía personal y el sentido tiránico que poco a poco devela la concentración arbitraria y desconsiderada de poder en el señor Uribe.


Todo ello carecería de dientes si no se combinara con la criminalización contraevidente y desvergonzada de dirigentes y parlamentarios. La lucha por la paz, la defensa de las víctimas, la acción de los defensores de los derechos humanos, el ejercicio de la oposición política, el sindicalismo que defiende los derechos de los trabajadores, la protesta estudiantil frente a la destrucción de la educación pública, el reclamo indígena por el derecho a la tierra, etc., son motivos que entran en el señalamiento de terrorismo o de complicidad con él. El ministerio de defensa orquesta la fabricación de “testigos”, el almacenamiento y filtración del “pruebas”, mientras la fiscalía, laxa con el verdugo Noguera, despliega sus “órdenes de batalla” y arrestos masivos.


Contra el Polo, todo vale. Los titulares que interpretan y manipulan la información se esfuerzan por mostrar la imposibilidad de la unidad, la supuesta incompatibilidad de puntos de vista. Estimulan las posturas y ambiciones personalistas. Levantan con delirio todo lo que muestre asentimiento al dogma oficial de la seguridad “democrática”, es decir, a la doctrina de guerra permanente y represión antipopular. Nada hay inocente u objetivo en esta campaña. Ella intenta explotar flaquezas transitorias. El PDA sigue siendo un proceso de unidad, plural y en formación. Justamente por ello, la identidad y coherencia con los objetivos y tareas alternativas para el cambio democrático pasan a ocupar un lugar central en las condiciones de la crisis nacional en desarrollo. Esto incluye la decisión de liderar la movilización de masas, la resistencia a las arbitrariedades, la defensa de las libertades y derechos democráticos, el apoyo internacional a la búsqueda de la paz, la solidaridad con los perseguidos (as). Pero exige, sobre todo, hacer de sus consignas de cambio democrático y asamblea nacional constituyente el eje de la agitación, la propaganda, la pedagogía y la organización populares. Este es un compromiso insoslayable, que, además, no admite espera..


La unidad que encarna el Polo se expresa en la dinámica de sus propósitos. Las tendencias a liquidarlo tempranamente serán superadas por la unidad de acción práctica, que repare más en el pueblo y sus exigencias para la lucha, y menos en las trampas que desenfundan los señores del dinero y de la guerra.

martes, 17 de junio de 2008

Muertos en Iraq cuatro mil 101soldados estadounidenses

Bagdad, 17 jun (PL) La muerte de un soldado estadounidense causada por una explosión colocó en cuatro mil 101 la cifra de esas bajas en Iraq desde el inicio de la guerra en 2003, informó hoy el Comando Central.
Según un escueto mensaje de esa jefatura, el militar pereció la víspera como consecuencia de la detonación de una bomba de confección artesanal cerca de la ciudad de Hillah, a un centenar de kilómetros al sur de esta capital.
En lo que va de año Estados Unidos perdió a 196 soldados, mayormente por ataques de la resistencia.
Durante este mes sus bajas mortales ascienden a 17, según el portal digital icasualties.org, que se basa en datos reconocidos por el Departamento de Defensa y el Comando Central. Siga..


Halcones del Pentágono implicados en torturas a reos de Guantánamo
Washington, 17 jun (PL) Funcionarios del Pentágono diseñaron el arsenal de torturas utilizado en la cárcel de Guantánamo, lo cual desmiente versiones que atribuían tal responsabilidad a militares de dicho enclave, reveló una pesquisa del Senado citada hoy por la prensa.
De acuerdo con las evidencias recopiladas, el “waterboarding” (ahogamiento simulado de prisioneros) y otras técnicas violentas de interrogación nacieron en julio de 2002 en la oficina del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Siga..

lunes, 16 de junio de 2008

Con éxito concluyó la II conferencia de la JUCO en el Distrito Capital


Hernán DurangoBogotá-
Prestar una mayor atención al trabajo organizativo de la juventud universitaria, trabajadora y barrial para la movilización por los cambios democráticos fue una de las principales conclusiones de la II conferencia regional de la Juventud Comunista Colombiana, reunida en la capital colombiana durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio.
Cerca de un centenar de jóvenes, entre delegados oficiales e invitados fraternales, debatieron en profundidad los documentos presentados por la dirección ejecutiva sobre los temas de la política distrital de juventud, la búsqueda de la paz por vías civilizadas y los esfuerzos hacia un acuerdo humanitario en el país, las soluciones al grave fenómeno del desempleo juvenil en Bogotá y al flagelo de la drogadicción. La conferencia hace parte de los preparativos del Congreso nacional del Partido Comunista Colombiano PCC que se realizará en el mes de octubre en el cual se prevé una importante participación de líderes juveniles. Siga..

viernes, 13 de junio de 2008

LA FALSA SOLUCIÓN URIBISTA A LA CRISIS ESTÁ EN MARCHA

El gobierno le ha dado muerte a su propia propuesta de reforma política. Lo ha pensado bien y ha concluido que necesita las actuales mayorías para imponer el paquete de medidas destinadas a asegurar la reelección de Uribe.De hecho, la “solución” uribista para la crisis política es su propia reelección. No hay otra. Toda la podredumbre del régimen debe concurrir, desde el parlamento, la administración, el militarismo y el paramilitarismo.
Es una “solución” forzada desde las alturas del poder. Combina varias jugadas: la decisión de la Corte Constitucional de obligar a la separación de las funciones, acusatoria y de juzgamiento, de la Corte Suprema; la recolección de firmas para el referendo pro reelección; la conexión de la reelección con una supuesta constituyente que Urie convocaría después de ser reelegido; el enuncio de una comisión de notables urbistas para proponer otra reforma adaptada a la perpetuación del poder personal. Siga..

LA POLÍTICA CATASTRAL ES INEQUITATIVA Y CASI EXPROPIATORIA, DICE CONCEJAL JAIME CAYCEDO

*Se puede estar cobrando hasta 3 veces los efectos de la construcción de obras públicas por cuenta de la actualización de los avalúos, el cobro de valorizaciones y el aumento del estrato.


*El avalúo catastral no debería superar el 50% del valor comercial, propone Caycedo Turriago.


Ana Betulia Pineda tiene 75 años. Su único patrimonio es una pequeña y vetusta casa-lote ubicada en el barrio Morasí, en los límites orientales de Localidad de Chapinero. Su ingreso exclusivo equivale a $80 mil que cada mes el Distrito le gira como bono de apoyo a la vejez en situación de pobreza. Sin embargo, gracias a la injusta e inequitativa política de avalúo catastral y a otras decisiones administrativas, éste pasó en un año de 4% del precio comercial a 33%, mientras que el impuesto predial saltó de $80 mil a $895 mil al año. Doña Ana Betulia está tratando de vender su lotecito para poder pagar los cerca de $4 millones que adeuda a la administración y evitar así su expropiación. Siga..

jueves, 12 de junio de 2008

LA FALSA SOLUCIÓN URIBISTA A LA CRISIS ESTÁ EN MARCHA



El gobierno le ha dado muerte a su propia propuesta de reforma política. Lo ha pensado bien y ha concluido que necesita las actuales mayorías para imponer el paquete de medidas destinadas a asegurar la reelección de Uribe.

De hecho, la “solución” uribista para la crisis política es su propia reelección. No hay otra. Toda la podredumbre del régimen debe concurrir, desde el parlamento, la administración, el militarismo y el paramilitarismo.


Es una “solución” forzada desde las alturas del poder. Combina varias jugadas: la decisión de la Corte Constitucional de obligar a la separación de las funciones, acusatoria y de juzgamiento, de la Corte Suprema; la recolección de firmas para el referendo pro reelección; la conexión de la reelección con una supuesta constituyente que Uribe convocaría después de ser reelegido; el enuncio de una comisión de notables urbistas para proponer otra reforma adaptada a la perpetuación del poder personal.

La maniobra dictatorial incluye la campaña propagandística que pretende vincular los datos de los computadores, previamente alterados por los organismos de inteligencia, en la acusación de terrorismo a parlamentarios y dirigentes de la izquierda. Siguen en marcha las detenciones arbitrarias, los montajes con base en ordenes de batalla”. Pero no es todo. Existen amenazas presidenciales de tratamiento policivo y judicialización contra estudiantes de las Universidades públicas en conflicto. Los asesinatos y desapariciones de los últimos meses y semanas, la más grave de las cuales es la de dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene, desaparecido en Bogotá el 22 de abril, siguen en el misterio para las autoridades. Viene más de lo mismo, en clave de seguridad democrática.

Tal es el futuro que ofrece la “solución” uribista. Continuismo, empobrecimiento popular, inestabilidad laboral y desempleo, cero preocupación social, cero acuerdos humanitarios, guerra y militarización de la sociedad, son el contenido del reeleccionismo. Muy pocos se enriquecen, pero se enriquecen mucho. Los grandes capitalistas transnacionales se apoderaron de la economía. Y el presidente está de rodillas ante el imperio. Un gran cambio democrático se impone en contra de continuismo reeleccionista.



JAIME CAYCEDO

miércoles, 11 de junio de 2008

EL GOBIERNO DISTRITAL Y LA SOCIEDAD SON LOS QUE ESTÁN SUBSIDIANDO A GRANDES OPERADORES

*El proyecto de ley debe incluir la renegociación de los leoninos contratos actuales en exclusivo beneficio de la empresa privada.

*Los $90.000 millones que dejaría de recibir Transmilenio no pondrían en riesgo el sistema.

El concejal Jaime Caycedo Turriago salió al paso de las declaraciones del gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez, quien afirmó que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República para fijar subsidios en el transporte colectivo que beneficiará a estudiantes de estrato 1 y 2 y tercera edad, ocasionaría desequilibrio financiero al sistema. Siga..


En 2007 el valor de una carga de papa de 8 arrobas estuvo en $12.000. Este precio, debido a una sobreoferta causada por abundancia de siembras, llevó a la quiebra a muchos productores. Para 2008, fue al contrario: en enero la carga ya se cotizaba a $80.000 y para mayo ha superado $170.000. La escasez ocasionó que la libra al público, que en enero de 2008 valía $700, se venda en mayo a $1.000. La causa de tanto desequilibrio tiene que ver con la política agrícola, que ha dejado que la “mano invisible” del mercado actúe en los distintos ciclos. En unos conduce a la ruina a los productores y, en otros, debido a la insuficiencia, propicia un encarecimiento para el consumidor. Estas fases se han vuelto más agudas y la presente coincidió con la ola alcista de los alimentos y de los insumos agrícolas. La papa está desaparecida de tiendas y graneros, donde se compran el 50% de los víveres, porque destinar capital para surtirla significa para los comerciantes suprimir la oferta de otros bienes y se está reemplazando por la yuca. Siga..

Congresista de EE UU acusa a Bush de crímenes de guerra

Por: DemocracyNow!
Fecha de publicación: 10/06/08
10 de junio 2008. - En Capitol Hill, el Congresista demócrata Dennis Kucinich presentó 35 artículos de juicio político contra el Presidente Bush. El lunes, Kucinich se dirigió a la Cámara de Representantes para acusar al Presidente Bush de crímenes de guerra y de engañar al público en el período previo a la invasión de Irak. Siga..

martes, 10 de junio de 2008

Lo que se oye

Entrevista exclusiva para YVKE Mundial

"Washington utiliza a la insurgencia colombiana como pretexto para agredir a gobiernos progresistas" Jaime Caycedo, dirigente de la izquierda colombiana, ratificó que es cierto que el gobierno estadounidense utiliza el argumento de la violencia como excusa para promover la desestabilización contra gobiernos progresistas de la región.
Vanessa Gutierrez/Chevige Gónzalez
Lunes, 9 de Jun de 2008. El equipo de Notisur de YVKE Mundial, entrevistó en exclusiva a Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano y dirigente del Polo Democrático Alternativo, quien señaló sus impresiones con respecto a la la exhortación hecha por el presidente venezolano Hugo Chávez a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que entreguen incondicionalmente a las personas que mantienen secuestradas y comiencen un proceso de negociaciones de paz.
Caycedo manifestó que se requieren aún muchas condiciones y garantías de parte del Estado para que la insurgencia colombiana pueda integrarse a la vida política legal. El dirigente de la izquierda colombiana ratificó que es cierto que el gobierno estadounidense utiliza el argumento de la violencia como excusa para promover la desestabilización contra gobiernos progresistas de la región.

EL GOBIERNO DISTRITAL Y LA SOCIEDAD SON LOS QUE ESTÁN SUBSIDIANDO AGRANDES OPERADORES
*El proyecto de ley debe incluir la renegociación de los leoninos contratos actuales en exclusivo beneficio de la empresa privada.

*Los $90.000 millones que dejaría de recibir Transmilenio no pondrían en riesgo el sistema.

El concejal Jaime Caycedo Turriago salió al paso de las declaraciones del gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez, quien afirmó que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República para fijar subsidios en el transporte colectivo que beneficiará a estudiantes de estrato 1 y 2 y tercera edad, ocasionaría desequilibrio financiero al sistema. Siga..

sábado, 7 de junio de 2008

Arranca campaña solidaria y de denuncia:

Por el Derecho a la Oposición Política en Colombia y por las Liberdades Democráticas




Solidaridad con Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, Alex López, Carlos Lozano, Piedad Córdoba

Con el objetivo de coordinar diversas iniciativas para enfrentar las agresiones políticas y los procesos de judicialización contra dirigentes y afiliados del Polo Democrático Alternativo y otros sectores democráticos del país, se ha convocado con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y Distrital del PDA, a todos los dirigentes y representantes de organizaciones sociales y sectores políticos a una reunión de trabajo el día viernes 6 de junio de 8.30 a.m. a 10.00 a.m., en la sede nacional del PDA, en la Carrera 17ª No.37 – 27 Teusaquillo. En espera de una solidaria y puntual asistencia. Informes:Teléfono: 3203204 - Celular 310 2810010

viernes, 6 de junio de 2008

CORREO DE RESPALDO A CARLOS GAVIRIA


Les comunico que se ha creado el correo respaldocarlosgaviria@gmail.com con el objeto de que la base del Polo Democrático Alternativo se pronuncie en torno a la posible renuncia de Carlos Gaviria como presidente del PDA. Se trata de convocar una especie de plebiscito electrónico de respaldo al doctor Gaviria, tomando en consideración las múltiples manifestaciones de apoyo, respeto y afecto que la militancia del PDA ha expresado por él en todos los eventos partidarios (congresos del PDA, reuniones, campañas, etc.).


Es hora de indicarles a ciertos dirigentes del PDA que no pueden seguir muñequeando el partido a su antojo, menos en un momento histórico crucial como el que atraviesa la izquierda en Colombia, y que decisiones de este talante deben ser consultadas con la base del partido.
Por favor, circulen esta invitación entre sus contactos, de forma que a más tardar el próximo lunes tengamos una clara manifestación del querer de buena parte de la base del PDA.

jueves, 5 de junio de 2008

Estudiantes acusan a gobierno colombiano de terrorismo

¡Los estudiantes no somos terroristas. Terrorista es el Gobierno que desaparece y asesina!.


Caracas, 5 Jun. ABN.- Estudiantes de las universidades de La Guajira, Córdoba y del Atlántico, recibieron en Cartagena, Colombia, al presidente Álvaro Uribe con la consigna: ¡Los estudiantes no somos terroristas. Terrorista es el Gobierno que desaparece y asesina!. La manifestación estudiantil, realizada en el acto de inauguración de la II Conferencia Regional de Educación Superior, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena, obligó a Uribe a iniciar un diálogo fuera de protocolo con los universitarios. “Espero que uno de ustedes llegue ahora acá para que debatamos eso que están gritando”, manifestó Uribe con acento intimidatorio; sin embargo, uno de los estudiantes (de quien la prensa colombiana no recoge otra información que la ropa que vestía) tomó la palabra para referirse a la violencia estatal y paramilitar que se ensaña contra los estudiantes y sus organizaciones. Siga..


Comunistas exigen quitarle a Gorbachov el Premio Nobel . San Petersburgo, 4 de junio, RIA Novosti. Los comunistas de San Petersburgo exigen quitarle al ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, el Premio Nobel de la Paz en relación con las manifestaciones que él hizo respecto al Mausoleo y el entierro de Lenin, informó hoy la oficina de prensa de la organización comunista de la provincia de San Petersburgo. Siga..

Revela estudio problemas de jóvenes latinos en EE.UU.
Washington, 5 mar (PL) Los adolescentes latinos en Estados Unidos son más propensos al suicidio, la drogadicción, las relaciones sexuales riesgosas y la obesidad, según un estudio de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC).
Los jóvenes pertenecientes a la minoría de mayor crecimiento en este país y con más desventaja económica, están más expuestos a esos problemas que los blancos, e incluso, los negros. Siga..

miércoles, 4 de junio de 2008

Bicentenario de la independencia -Se abrirá urna sellada en 1910

Se abrirá urna sellada en 1910
Es una especie de cofre en plomo, con letras doradas que contiene documentos de la época y que deberá ser abierta como reza en su parte exterior el 20 de julio del año 2010. Un grupo de intelectuales, entre los que figuran historiadores, escritores, músicos, cineastas, periodistas y publicistas, han empezado a proponer ideas para celebrar esta fecha histórica, y definir una agenda propia para Bogotá con motivo del Bicentenario.Las ideas y propuestas, entre las que figura la apertura de una urna sellada en 1910 y que reposa desde 1996 en el Museo de Bogotá, serán dadas a conocer próximamente por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo. Siga..

Advierte Carlos Gaviria Uribe y sus amigos prorrogarían mandato hasta el 2012
El presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, dijo hoy que es muy probable que los promotores de la reelección del Presidente Alvaro Uribe, estén pensando en la posibilidad de prolongar su período por dos años más, es decir, hasta el año 2012.

Gaviria recordó que el Polo no es partidario de un tercer período por razones jurídicas, de carácter institucional y fundamentalmente por razones políticas. Siga..

"Con este gobierno de Uribe es imposible un diálogo con las FARC"
El líder de la principal fuerza opositora a Uribe espera que la guerrilla busque una salida política.
Por: Pablo Biffi. De paso por Buenos Aires, en donde fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner y por el canciller Jorge Taiana, el líder del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, dijo en una entrevista con Clarín que no cree que con un gobierno como el de Alvaro Uribe, la guerrilla de las FARC se siente a negociar. Ex candidato presidencial de la segunda fuerza política colombiana, analizó qué puede ocurrir con la insurgencia tras la muerte de su líder, Tirofijo.(- ¿Qué puede cambiar en las FARC con la muerte de Tirofijo? Siga..

martes, 3 de junio de 2008

ESTABLECER EL MÍNIMO VITAL DE AGUA PARA POBLACIÓN POBRE Y VULNERABLE

*Muestran desacuerdo con la propuesta del gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de imponer tarjeta prepago para estratos uno y dos.
*El mínimo vital es de 50 litros diarios por persona, dice OMS.
En desacuerdo con la propuesta de crear la tarjeta prepago para estratos uno y dos hecha por el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Jorge Enrique Pizano, se mostró un importante grupo de concejales del Polo Democráticio Alternativo (PDA).

En declaración pública dada a conocer hoy, promovida por el concejal Jaime Caycedo Turriago y que respaldaron otros concejales de la bancada del PDA como Celio Nieves, Ati Quigua, Carlos Vicente de Roux y Roberto Sáenz, entre otros, se señala que la propuesta "es a todas luces contraria a una política de equidad y solidaridad con los sectores más pobres de la población y contradice los postulados mundiales en torno a la obligatoriedad social y estatal de entender el suministro de agua potable como un derecho humano básico, toda vez que de él depende la sobrevivencia de los seres humanos. Dicho derecho se expresa en la garantía del llamado mínimo
vital, tasado por la Organización Mundial de la Salud en 50 litros diarios por persona". Siga..







Popularidad de Uribe cae y comienza pugna electoral con su "mano derecha"ABN 01/06/2008Caracas,
Caracas, 01 Jun. ABN.- La baja popularidad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha producido a la par del creciente apoyo al Ministro de la Defensa de ese país y "mano derecha" del Primer Mandatario, Juan Manuel Santos, con quien tendría que debatirse en la campaña electoral del 2009 por la Presidencia de Colombia de oficializarse su candidatura. Siga..



LOS MIL TENTACULOS DEL GRUPO PRISA





POR JEAN-GUY ALLARD
Si no fuera otra manifestación de terrorismo mediático, sería bastante divertido ver al más prospero diario español dar lecciones de libertad de prensa a América Latina.
El País, el rotativo madrileño que encabeza campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.
Dueño del más conocido de los diarios españoles, el Grupo Prisa se ha convertido en una multinacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes. Siga..


domingo, 1 de junio de 2008

Palacio pocos días antes de votar la reelección. El encuentro fue en la oficina 412 B del edificio nuevo del Congreso el 2 de junio del 2004. Un día después, el entonces congresista abandonó el recinto del Congreso cuando sus colegas se disponían a decidir la suerte del proyecto.La 'volada' de Teodolindo, según la Sala Penal de la Corte Suprema, se habría decidido en la reunión del 2 de junio. "No es creíble que el mismo día que se inició la discusión del proyecto para la reelección presidencial, el Ministro de la Protección Social se reuniera con Teodolindo Avendaño para tratar sobre los problemas del sistema de salud", dijeron los magistrados esta semana, cuando ratificaron la orden de detención contra el representante Avendaño. Siga..

Violencia, otra consecuencia de invasión de EE.UU. a Panamá
Panamá, 1 jun (PL) La ocupación militar por Estados Unidos en 1989 fue señalada hoy por el diario El Siglo como una de las causas del surgimiento de una nueva forma de violencia en Panamá: los asaltantes de bancos. Siga..

Cae otra vez apoyo popular a presidente peruano
Lima, 1 jun (PL) Las alzas de precios motivan en primera instancia una nueva caída del respaldo ciudadano a la gestión del presidente de Perú, Alan García, reflejada en una encuesta difundida hoy.
El sondeo, realizado a nivel nacional y urbano por la empresa CPI, asigna al mandatario una aprobación popular de 32,2 por ciento, dos puntos menos que la alcanzada el mes anterior, de 34,2 por ciento. Siga..