jueves, 31 de julio de 2008

FORO SOBRE LA DESAPARICION FORZADA, POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD


Bogotá, jueves 21 de agosto de 2008 - 8 am.Auditorio Personeria Distrital - Cra.7 No.21-24



INTRODUCCIÓN


El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera mantiene la firme voluntad de proseguir con la realización del Foro sobre “desaparición forzada, por la vida y la dignidad de los dirigentes sindicales y sociales”, en memoria del líder sindical hallado sin vida en la ciudad de Ibagué después de ser víctima de múltiples delitos de lesa humanidad, entre ellos la retención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial.

En el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y la desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la participación estatal en varios de estos crímenes de lesa humanidad.

El Foro programado constituye un esfuerzo del conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales preocupadas por la situación de persecución, violaciones diarias y flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del Estado Colombiano y su política de “Seguridad Democrática”.

Constituye un espacio de análisis y propuestas frente a una de las peores agresiones contra la humanidad como lo es el delito de la Desaparición Forzada y los delitos conexos a este crimen de lesa humanidad, es decir retención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial, fenómenos que han tenido una historia de impunidad en Colombia. La desaparición forzada no solo constituye una agresión contra la persona objeto de esta práctica atroz sino también contra sus familiares y personas cercanas, perpetuándose como uno una de las conductas de origen y autoría Estatal más perversa e inhumanas.

Queremos igualmente rendir un homenaje a todas las víctimas de los crímenes de Estado. Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución negociada al largo conflicto político, social, económico y armado que persiste en nuestro país. Siga..




BOLETÍN DE PRENSA


*La administración debe revelar estudio que justifique el alquiler y no la compra de 450 vehículos.

*No se debe armar drama por no aprobación de la armonización presupuestal. Se aprobará cuando se hagan los ajustes requeridos.

Bogotá- Durante la sesión del Concejo de Bogotá donde se discutió la autorización de uso de vigencias futuras para contratación por parte de diversas entidades del distrito, el concejal Jaime Caycedo mostró su preocupación en torno a la propuesta de la administración de dividir a la ciudad en distritos de conservación para la contratación de obras públicas, como la recuperación de la malla vial, y demandó explicaciones de la administración acerca de los estudios que realizó para arrendar y no adquirir 450 vehículos para uso de la fuerza pública. Siga..





Un grupo de jóvenes denunciaron haber sido violentemente golpeados por miembros de la policía antimotines, que los detuvieron al sospechar que participaron de una riña callejera.


Uno de los muchachos dijo que son cerca de 14 los jóvenes quienes recibieron agresiones por parte de los uniformados. "En el CAI había una pelea y estaba lloviendo y de todos lo que peleaban no cogieron a ninguno, si no a los que estábamos en la esquina y quisieron desquirtarse con nosotros sin estar haciendo nada", aseguró. Siga..




Ramiro Bejarano, abogado del magistrado César Julio Valencia Copete, dijo que no es cierto que exista interés de conciliar en el proceso que por injuria y calumnia presentó el presidente Álvaro Uribe en contra del jurista.

Afirmó que siguen dispuestos a continuar con este proceso, ya que no ha habido ningún tipo de acercamiento entre el jefe de Estado y el magistrado de la Sala Penal. Siga..



El jefe del ministerio público Edgardo Maya Villazón, formuló hoy severos enjuiciamientos contra el borrador del proyecto de reforma a la justicia al indiciar que esa iniciativa no sirve.

“El borrador de la reforma que se esta presentando no resuelve ninguno de los problemas. Queremos una reforma estructural que de soluciones”, dijo el procurador en una visita al Senado de la República. Siga..
INTERNACIONAL


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que Honduras se sumará a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), iniciativa integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La decisión política del Gobierno, en busca de mejores alternativas de solución para los problemas históricos del país es entrar como miembro pleno del Alba", afirmo Zelaya en una rueda de prensa durante la reunión ministerial de Petroalimentos.
Indicó que Honduras está en "actitud política de unirnos en pro de buscar mejores niveles de desarrollo".

"Ya fuimos suscriptores del acuerdo de Petrocaribe y hemos estado como miembros observadores del Alba", agregó el mandatario. Siga..


Los ministros de Asuntos Exteriores y representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) concluyeron este miércoles su reunión en Teherán con un llamamiento a la reforma de la Naciones Unidas y un apoyo al acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología nuclear para fines pacíficos, incluido Irán.
Según la televisión estatal iraní, los ministros aprobaron la "declaración de Teherán" y un comunicado que incluye la opinión de los integrantes del MNOAL respecto a "numerosas cuestiones internacionales y regionales". Siga..


BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- China expresó hoy su gran descontento y su firme oposición por la reunión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con algunas personas que están contra China, y dijo que la acción envió un mensaje "gravemente erróneo" a las fuerzas contra China.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, hizo las declaraciones cuando comentó las informaciones de que Bush se reunió el martes con Rebiya Kadeer, Wei Jingsheng y con algunas otras personas que están en contra de China. Siga..

miércoles, 30 de julio de 2008

CRECE LA PERSECUCIÓN Y LAS AMANEZAS CONTRA LA DIRECCION NACIONAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA





COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Juventud Comunista Colombiana informa a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día 28 de julio de 2008, siendo las 10:20 am, sujetos armados ingresaron al apartamento del dirigente JAIME OSORNO NAVARRO, miembro del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista Colombiana, los cuales luego de haberse identificado como trabajadores de TELMEX, ingresaron violentamente al lugar donde se encontraba en ese momento el militante de la JUCO PEDRO LUIS GENEY ARRIETO, quién fue amenazado con puñal en la garganta, torturado, amarrado y golpeado en repetidas veces. Dichos sujetos en el marco de la agresión a PEDRO LUIS GENEY ARRIETO preguntaron por el dirigente Jaime Osorno señalándolo de ser junto con él “guerrilleros”. Posteriormente los individuos requisaron el apartamento sustrayendo únicamente los discos duros, dos computadores portátiles, y una cámara de fotográfica los cuales se encontraban en la vivienda. Finalmente, procedieron a envolverlo en una sábana amarrada con cables eléctricos y lo encerraron en el guarda ropa de una de las habitaciones. Siga..

¿Es legítimo sobornar y comprar votos?


En su última intervención por los canales de televisión, el presidente del Polo, Carlos Gaviria, hace algunas precisiones en relación con el reciente fallo de la Corte Constitucional que dijo que no era posible revisar el Acto Legislativo que autorizó la reelección del Presidente Uribe.

En opinión de Gaviria, no puede considerarse que dicha reelección fue legitima cuando se sobornaron y compraron, tal y como ratifica la misma justicia al condenar a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Viernes 25 de julio de 2008
Boletín Nº 1, Serie Estado Social y Democrático de Derecho
Parte de la defensa de la Constitución Política de 1991 es la defensa del modelo de Estado Social y Democrático de Derecho que ella establece. En virtud de dicho modelo es crucial que la sociedad reconozca la importancia de los procesos de designación de servidores públicos, en especial si ellos hacen parte de los organismos de control, pues se trata de las personas encargadas, si no exclusiva si especialmente, de velar porque no exista abuso de poder. Siga..
Autor: Información EFE
29 de julio de 2008 14:02
Un teniente y un suboficial del Ejército colombiano, retirados, fueron afectados hoy con orden de detención sin beneficio de excarcelación "por su presunta intervención en la desaparición de un soldado", informaron fuentes judiciales. Siga..
INTERNACIONAL
LA PAZ, 29 de julio.-Académicos nacionales y extranjeros ratificaron su respaldo al proceso de cambios que vive Bolivia, al firmar hoy la Declaración de La Paz en el Encuentro de Intelectuales y Artistas en defensa de esta nación andina, reportó PL.

Los participantes aprobaron el documento que recoge los criterios expuestos durante los dos días que duró el cónclave, donde apoyan el programa de transformaciones revolucionarias desarrollado por el Gobierno del presidente Evo Morales, y sostienen que la extendida pobreza en esta nación solo se revertirá con una estructura económica que combata la injusticia, desigualdad y exclusión sufridas hasta ahora Siga..


Parlamento del Mercosur rechazó presencia de 4ta flota de EEUU

El rechazo a la reactivación de la cuarta flota de la Armada de los Estados Unidos en Sudamérica, fue votada por los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la sola excepción de los diputados del opositor partido Nacional uruguayo, quienes se “abstuvieron”.
29 de Julio de 2008 / El Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó la reactivación de la cuarta flota de la Armada de los Estados Unidos, y destacó que Sudamérica es una "región pacífica y democrática", al expresar su preocupación de que tal medida desate una "militarización de conflictos regionales". Siga..



Quito notifica a Washington que desaloje base de Manta en el 2009
QUITO, 29 de julio.— Ecuador notificó a Estados Unidos su decisión de dar por concluido el Acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base de Manta.

En un comunicado, según AP, la cancillería señaló que el gobierno "notificó de manera oficial a la embajada de los Estados Unidos... su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", concerniente al acceso y uso por parte de Washington de las instalaciones de la base de la fuerza aérea ecuatoriana en Manta. Siga..

martes, 29 de julio de 2008

Protestan asesinatos de activistas


Exigen a empresa petrolera que aclare su participación en crímenes de sindicalistas ocurridos en Colombia.

LOS ÁNGELES — Miembros del sindicato United Steelworkers (USW), activistas comunitarios y diferentes organizaciones, se manifestaron el 22 de julio frente a las oficinas centrales de Occidental Petroleum por su posible participación en acciones ilegales y hasta asesinatos en Colombia.

"Las empresas que operan en las áreas de conflicto no deberían contribuir (...) al abuso contra los derechos humanos", dijo Terry Bonds, director del Distrito 12 del USW. Sin embargo, esa es la acusación contra la empresa petrolera. "Occidental Petroleum violó los derechos humanos de la comunidad indígena U'wa ya que invadieron su territorio para construir un oleoducto", explicó Gerardo Cajamarca, de USW, a El Sol vía telefónica.

Actualmente, un "tribunal del pueblo" en Bogotá, Colombia, está reuniendo pruebas relacionadas con los asesinatos y las amenazas de muerte contra los activistas en los que se presume que la compañía habría participado.

Según Amnistía Internacional, muchos de los abusos contra los derechos humanos realizados por grupos paramilitares —de extrema derecha y cercanos al ejército— han ocurrido en áreas y comunidades que colindan con el gasoducto Caño Limón de la petrolera.

Los activistas mencionan también el supuesto apoyo económico y logístico prestado por la compañía a la 18 Brigada del Ejército colombiano, que ha cometido numerosos abusos, entre ellos el asesinato de tres líderes sindicales en agosto de 2004. Existen pruebas de que la Brigada, que ayuda a proteger el oleoducto Caño Limón de la empresa, sigue apoyando a los grupos paramilitares.

"Al menos 40 por ciento de los congresistas actuales de Colombia tenían o tienen conexión con los paramilitares", asegura Cajamarca. "La empresa Chiquita Brands reconoció haber ayudado a esa organización, como lo han hecho otras".

Debido a que muchas de estas compañías son estadounidenses, su influencia en Washington afecta la política hacia América Latina.

De acuerdo a Cajamarca, Occidental Petroleum abogó intensamente por la implementación del Plan Colombia, supuestamente destinado a combatir el narcotráfico en ese país pero que, dice, tiene gran impacto en la guerra civil que vive Colombia.

Por medio del Plan Colombia, Estados Unidos dedica decenas de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para fumigación de zonas de cultivo de coca, entrenamiento y equipo militar y tareas de "inteligencia" —que para muchos es simple espionaje.

Durante la protesta, los activistas pidieron a los congresistas en Washington no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, mismo que apoyan empresas como Occidental Petroleum, "empresa que es además antisindical", afirma Cajamarca.

"Siete de cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos", dice Cajamarca. Desde 1991, más de 2,300 sindicalistas han sido asesinados en Colombia.

"Confiamos en el apoyo de la opinión pública para cambiar la situación de guerra en Colombia", afirma Cajamarca.

Fuente



Teatro Local 675: Occidental Petroleum on Trial

COLOMBIA: Estudiantes universitarios hacen llamado mundial para respaldar sus luchas

Fotodurango


Por H. DURANGO

Dirigentes estudiantiles de la Universidad del Atlántico lanzaron un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se mantenga viva la llama de la esperanza en la defensa del principal centro de formación superior de la región del caribe colombiano, como lo es la Universidad del Atlántico, ubicada en la ciudad de Barranquilla y en la cual se forman cerca de catorce mil jóvenes de escasos recursos económicos. Siga..




Así se puede leer en el capitulo quinto de ‘El Profeta de la Muerte’, el libro que este mes pone a consideración de los lectores el periodista de Radiosucesos RCN Jairo Tarazona, (en la foto) sobre la influencia de la presencia en Colombia del mercenario Israelí Yair Klein, que en la década de los 80 entrenó los escuadrones de la muerte en Puerto Boyacá, localidad conocida como la cuna del paramilitarismo en el país. Siga..







Rebelión

"Se condena al Gobierno de Colombia (...) por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas de miembros de grupo, lesión grave a la integridad física y mental de los miembros del grupo, y sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan llevar a su destrucción física total o parcial", Siga..


Ahora que el Presidente Alvaro Uribe debe presentar la terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, es oportuno analizar hasta dónde ha llegado el peligroso poder nominador del Jefe del Estado.

Análisis de Mauricio García*.

Lunes 28 de julio de 2008
La democracia, por definición, es un sistema de competencia entre facciones políticas. Por eso, cuando se acaba la competencia, se acaba la democracia. Cuando un partido o movimiento político consigue una superioridad tan aplastante que ya nadie puede disputarle el poder que tiene, se acaba la competencia. James Madison —el gran constitucionalista del siglo XVIII— denominaba esto “faccionalismo” y pensaba que allí estaba el gran peligro de la democracia. Pero Madison, como muchos de sus contemporáneos, se ideó un antídoto contra ese peligro: un complejo diseño institucional de pesos y contrapesos entre las distintas ramas del poder público, que impidiera la concentración del poder en manos de un solo grupo político. Madison lo dice más bellamente: Siga..



INTERNACIONAL


La IV Flota
Juan Diego García
Argenpress

La decisión del gobierno de Estados Unidos de reactivar la IV Flota destinada al control militar del Caribe y del centro y sur del continente ha recibido el rechazo general de los gobiernos locales, a excepción de las autoridades colombianas.

Es apenas natural, por ejemplo, que Venezuela asuma esta decisión como una clara amenaza a su soberanía, al igual que Nicaragua (más le vale no olvidar a William Walker) o Ecuador, cuyas autoridades han decidido retirar a los gringos el uso de la base de Manta. Es igualmente comprensible que el resto de los mandatarios manifiesten su preocupación ante las razones que se alegan desde Washington para justificar la medida. Para cualquiera resulta muy inquietante que la presencias de la IV Flota se presente como instrumento de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico cuando por su estructura y funciones resulta poco o nada apropiada para tales fines. Siga..


"Se está perfilando un nuevo intento de agresión contra Cuba. Y no sólo contra Cuba. Venezuela está también en la mira. Para ello, el imperialismo está montando toda clase de provocaciones verbales".

28 de julio de 2008/.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió, en una carta enviada al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que el mandatario estadounidense, George W. Bush, "quiere revivir la Guerra Fría" perfilando "un nuevo intento de agresión contra Cuba". Siga..



Según los resultados parciales de la consulta popular, en ambas preguntas, más de 80 por ciento de la población capitalina participante dijo No a la posibilidad de privatización de Pemex.

28 de julio de 2008/ Más de 80 por ciento de los participantes de la consulta sobre la reforma energética, realizada este domingo en diez departamentos de México, dijo No al proyecto impulsado por el gobierno de Felipe Calderón, que implica, entre otros asuntos, la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Siga..


El gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y tiene documentos que dan indicios de esta participación, denunció este lunes en Chile la organización no gubernamental estadounidense Archivo de Seguridad Nacional (ASN), dedicada a desclasificar documentos secretos.

La organización ha obtenido "documentos que demuestran que EEUU, su servicio de inteligencia y el Gobierno conocían con muchos días de antelación los planes de los golpistas", dijo Peter Kornbluh, director de ASN. Siga..


ABN Caracas, La Paz, 28 Jul. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que su gobierno es víctima de un "terrorismo mediático" ejercido por los propietarios de los medios que "tergiversan la verdad". Siga..


Alan García llega a dos años de gobierno con la popularidad en picada

Desde el Congreso de la República, el mandatario peruano ofrecerá un discurso, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros, en el que prometerá, una vez más, reducir la marginalidad, la inflación y mejorar la gestión en el manejo del gasto público.
Contando sólo con el apoyo de 26 por ciento de los peruanos, el presidente Alan García arriba este lunes su segundo año en el poder, cuestionado por los sectores sociales de su país que consideran que el gobierno no ha cumplido las promesas de saldar la deuda social y disminuir los niveles de pobreza. Siga..

lunes, 28 de julio de 2008

Saludo fraternal al partido comunista y al pueblo cubano en el aniversario del 26 de julio


El Partido comunista Colombiano expresa su más caluroso saludo al pueblo, al gobierno y al hermano Partido Comunista de Cuba con motivo del aniversario de la gesta revolucionaria del 26 de julio.


Reconocemos en esta fecha histórica la reafirmación de la vocación del pueblo cubano de continuar el camino revolucionario trazado por los héroes del asalto al Cuartel Moncada quienes con su valeroso ejemplo de combatividad, compromiso y lealtad con el más alto sentido de entrega a la causa patriótica, siguen estimulando la lucha por la democracia real y por una sociedad que en verdad pertenezca a todos, el socialismo.


Esta conmemoración rescata el espíritu igualmente revolucionario de los presos cubanos antimperialistas que hoy se encuentran en las cárceles de los Estados Unidos bajo condenas injustas. Para ellos nuestra total solidaridad y nuestra muestra de profundo respeto por su valentía y su honesta lucha.


PARTICO COMUNISTA COLOMBIANO


ATENTADOS INTENTAN MINAR CONFIANZA EN EL GOBIERNO DISTRITAL

BOLETÍN DE PRENSA

ATENTADOS INTENTAN MINAR CONFIANZAEN EL GOBIERNO DISTRITAL
*Concejal Jaime Caycedo alerta a la ciudadanía y al gobierno distrital sobre estrategia de desestabilización.

*Parecieran provocaciones para tratar de dar razones a quienes desean militarizar la vida civil de Bogotá.
Bogotá. – Un llamado urgente a investigar con mucho cuidado y con presteza el origen de los atentados ocurridos el día de ayer contra vehículos de servicio público hizo el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo, al señalar que puede tratarse de una planificada estrategia para desestabilizar al gobierno distrital y minar la confianza de la ciudadanía. Siga..
REPÚBLICA DE COLOMBIA
CORTE CONSTITUCIONAL
SALVAMENTO DE VOTO AL AUTO 156 DE 2008 DEL MAGISTRADO JAIME ARAÚJO RENTERÍA




Referencia: Expediente D-5645




Solicitud de Revisión contra la Sentencia C-1040 del 19 de octubre de 2005



Magistrado Ponente:
RODRIGO ESCOBAR GIL

Muy respetuosamente me permito presentar mis razones jurídicas que son de total discrepancia frente a la decisión adoptada en esta providencia, ya que considero que la sentencia enviada por la Honorable Corte Suprema de Justicia y el delito en ella establecido, no podía convalidarse por esta Corte Constitucional. Por el contrario se debió declarar la nulidad de la Sentencia C-1040 del2005, como consecuencia del hecho delictual, probado después de que se profirió. Siga..



Declaración de TeleSUR ante afirmaciones de ministro Santos
TeleSUR

El canal de noticias multiestal TeleSUR emite un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en referencia al uso ilegal que dio el gobierno de su país al logo de la casa periodística.
A continuación, transmitimos el comunicado de manera íntegra:

Comunicado TeleSUR
Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente, hace unos días registramos y comunicamos a nuestra audiencia las declaraciones del ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, durante un Foro en el Centro Para el Progreso Americano en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en las que afirma que entrenaron a militares "para que se hicieran pasar por un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de TeleSUR". Siga..



INTERNACIONAL


Reflexiones de Fidel
Las dos Coreas (parte II)
El 19 de octubre de 1950 más de 400 mil combatientes voluntarios chinos, cumpliendo las instrucciones de Mao Zedong, cruzaron el Yalu y salieron al paso de las tropas de Estados Unidos que avanzaban hacia la frontera china. Las unidades norteamericanas, sorprendidas por la enérgica acción del país al que habían subestimado, se vieron obligadas a retroceder hasta las proximidades de la costa sur, bajo el empuje de las fuerzas combinadas de chinos y coreanos del Norte. Stalin, que era sumamente cauteloso, prestó una cooperación mucho menor que lo que esperaba Mao, aunque valiosa, mediante el envío de aviones MiG-15 con pilotos soviéticos, en un frente limitado de 98 kilómetros, que en la etapa inicial protegieron a las fuerzas de tierra en su intrépido avance. Pyongyang fue de nuevo recuperado y Seúl ocupado otra vez, desafiando el incesante ataque de la fuerza aérea de Estados Unidos, la más poderosa que ha existido nunca. Siga..



Califican como denigrante trato a indocumentados en EE.UU.
Guatemala, 28 jul (PL) La Iglesia Católica guatemalteca calificó como denigrante el trato dado hoy a los indocumentados en Estados Unidos, de donde sólo este año han sido expulsados cerca de 15 mil connacionales.

El arzobispo Rodolfo Quezada Toruño condenó, en particular, la práctica de colocarle a los migrantes aparatos con chips para tenerlos bajo control, igual que se hace con los presidiarios en libertad condicional. Siga..


Hambre en Miami
DANIEL SHOER ROTH
¿Hambre en el sur de la Florida? La respuesta está en las largas filas de los bancos de comida y los comedores populares, que han visto el número de clientes duplicarse y hasta triplicarse este año. Pero la conyuntura no podría ser peor. Siga..


Chávez felicita a Cuba por el 26 de Julio
CARACAS, 27 de julio.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy al pueblo cubano con motivo de cumplirse la víspera el aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada.

Chávez reveló, asimismo, en su programa dominical radiotelevisado Aló Presidente, que habló telefónicamente con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, según PL. Siga..



Denuncian corrupción de empresa estadounidense en Iraq
Washington, 28 jul (PL) El gobierno estadounidense pagó 142 millones de dólares a una compañía de California por construir prisiones, estaciones de bomberos y centros policiales en territorio iraquí que nunca terminó, revela hoy el diario The Washington Post.
De acuerdo con auditorías, la empresa Parsons cobró el dinero como un adelanto de los 333 millones que debía recibir del Pentágono por las obras mencionadas, un palacio de justicia y puntos de control fronterizo en la nación árabe. Siga..



NOAL define documentos para reunión ministerial intercumbres
Teherán, 28 jul (PL) Funcionarios de alto nivel de más de 100 naciones se aprestan a definir hoy aquí los documentos que someterán a la consideración de la XV conferencia ministerial intercumbres del Movimiento No Alineados (NOAL).
Los delegados comenzaron el domingo discusiones en plenario y en dos comités, uno político y otro económico y social, encargados relativas al proyecto de documento final de la cita de los ministros de Relaciones Exteriores, que tendrá lugar los días 29 y 30. Siga..

sábado, 26 de julio de 2008

ATENTADOS INTENTAN MINAR CONFIANZA EN EL GOBIERNO DISTRITAL

BOLETÍN DE PRENSA


ATENTADOS INTENTAN MINAR CONFIANZA
EN EL GOBIERNO DISTRITAL


*Concejal Jaime Caycedo alerta a la ciudadanía y al gobierno distrital sobre estrategia de desestabilización.

*Parecieran provocaciones para tratar de dar razones a quienes desean militarizar la vida civil de Bogotá.

Bogotá. – Un llamado urgente a investigar con mucho cuidado y con presteza el origen de los atentados ocurridos el día de ayer contra vehículos de servicio público hizo el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo, al señalar que puede tratarse de una plan. Siga..



Se utilizaron los logotipos de la Cruz Roja y de Telesur


El ministro colombiano de Defensa se jacta en Washington de suplantar a médicos, enfermeras y periodistas en su operación militar contra las FARC

Agencias/Rebelión


El ministro colombiano Juan Manuel Santos, en gira de cuatro días por la ciudad de Washington, dijo el pasado miércoles por la mañana, durante un foro en Centro Para el Progreso Americano que se reunió para escuchar su versión sobre el rescate de las 15 personas que estaban secuestradas por las Farc, que en la operación participó alguien que actuaba como "un camarógrafo de TeleSUR". Siga..


EWA ORdenuncia nuevas violaciones a derechos indígenas

Denuncia pública

SIEC-Actualidad Étnica, Quibdó 25/07/2008. A pesar que los altos mandos de las Fuerzas Armadas promocionan ante los medios de comunicación que las unidades bajo su mando son estrictas en el cumplimiento de los derechos humanos el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera. Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó OREWA nuevamente denuncia ante la opinión publica nacional e internacional las acciones violatorias a los derechos humanos por parte de miembros del Ejercito Colombiano en los territorios indígenas. Siga..

Los “paras” no han entregado bienes ni plata para reparar a sus víctimas

Por Ricardo Ospina

Tres años después de haber entrado en vigencia la ley de Justicia y Paz, los desmovilizados del paramilitarismo solamente han entregado 3.293 millones de pesos en efectivo para la reparación de sus víctimas.

Caracol Radio conoció las cifras que tiene la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, de los bienes entregados por los ex jefes de las autodefensas, y encontró que hasta hace dos semanas, los desmovilizados solamente habían entregado 793 millones de pesos.

La cifra de dinero en efectivo entregada por los ex paramilitares, es muy baja teniendo en cuenta que durante su comparecencia ante la Fiscalía, los desmovilizados se habían comprometido a entregar 542.300 millones de pesos. Siga..



viernes, 25 de julio de 2008

ATENTADOS INTENTAN MINAR CONFIANZA EN EL GOBIERNO DISTRITAL

BOLETÍN DE PRENSA


ATENTADOS INTENTAN MINAR CONFIANZA
EN EL GOBIERNO DISTRITAL


Concejal Jaime Caycedo alerta a la ciudadanía y al gobierno distrital sobre estrategia de desestabilizaciónParecieran provocaciones para tratar de dar razones a quienes desean militarizar la vida civil de Bogotá
Bogotá. – Un llamado urgente a investigar con mucho cuidado y con presteza el origen de los atentados ocurridos el día de ayer contra vehículos de servicio público hizo el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo, al señalar que puede tratarse de una planificada estrategia para desestabilizar al gobierno distrital y minar la confianza de la ciudadanía
. Siga..
En los juzgados de Paloquemao desde las primeras horas de este viernes se vive una confrontación entre quienes piden justicia por el holocausto del Palacio, y los familiares y defensores del coronel retirado Alfonso Plazas Vega.

Gobierno colombiano recorta presupuesto de educación
ABN Colombia
Bogotá, 24 Jul. ABN.- El gobierno colombiano anunció este jueves que recortará en 20 mil millones de pesos (unos 12 millones de dólares) los fondos para el sector educativo en lo que resta del año, afectando los programas previstos para las zonas rurales. Siga..


INTERNACIONAL


Por William Fisher
NUEVA YORK, jul (IPS) - Como complemento a su "guerra contra el terrorismo", el gobierno de Estados Unidos emprendió otra contra organizaciones no gubernamentales, advirtieron dos prominentes instituciones de la sociedad civil.
Washington "restringe la actividad del sector humanitario y filantrópico y limitar la libertad de expresión", afirmaron en un informe conjunto las organizaciones OMB Watch y Donantes sin Fronteras.
Siga..


Periodistas consideran inadmisible uso ilegal que dio Colombia a logo de TeleSUR

El uso ilegal de la imagen de TeleSUR es un grave atentado contra el ejercicio del periodismo mundial, así opinan comunicadores sociales de todas partes de América Latina.
TeleSUR
El rechazo al uso no autorizado del logotipo de TeleSUR en la "Operación Jaque", a través de la cual Colombia dijo haber rescatado, el 2 de julio pasado, a 15 rehenes en poder de las FARC, constituye un grave hecho que pone en peligro la integridad física de sus periodistas, opinó María Augusta Calle, comunicadora social y asambleísta ecuatoriana.
"Está poniendo en peligro la vida de los periodistas, es decir cuando uno llega con una identificación con el cubo (micrófono) de TeleSUR, un chaleco, de alguna manera, uno sabe que está blindado porque el otro sabe que uno está haciendo un trabajo periodístico. Ahora va a haber una desconfianza muy grande", aseguró. Siga..




El jurado responsabilizó a las empresas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios.
TeleSUR
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), liderado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, condenó a 43 multinacionales radicadas en Colombia por la violación masiva a los derechos humanos de los indígenas.
Entre las empresas encausadas se encuentran Nestlé (Suiza); Coca Cola, Chiquita Brands, Drummond y Monsanto (Estados Unidos); Anglo Gold Ashanti (República de Suráfrica); British Petroleum (Reino Unido) y las españolas Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona y Telefónica. Siga..


Pérez Esquivel: Ni Betancourt ni Uribe merecen premio Nobel de la Paz


jueves, 24 de julio de 2008

URIBE Y LA ENCRUCIJADA DE LA SOLUCIÓN MILITARISTA

Jaime Caycedo


El gobierno trabaja la opción de una victoria militar como eje y soporte principal de su proyecto. El objetivo es consolidar el ambiente de la salida militar del conflicto armado, en contraposición a la salida política por la que han luchado las fuerzas democráticas. El sobredimensionamiento propagandístico de algunos logros militares se presenta como “el fin del fin”, según un alto mando. Para la doctrina de la seguridad nacional del Pentágono, la negociación, en el conflicto de baja intensidad, es un asunto de fuerza y no de diálogo y acuerdo, bajo la amenaza del aniquilamiento del contrario. Por ello, la oferta de diálogo directo con las Farc, sin verificación ni apoyo internacional consensuado, con base en el modelo de Ralito, busca la desmovilización sin nada a cambio, el engaño y la extradición, como lo ha hecho Uribe con sus propios ex socios. Siga..


Internacionalista: Uso ilegal de logo TeleSUR puede poner en peligro a periodistas

El experto en Derecho Internacional y en temas de Latinoamérica Daniel Barrios dijo que según la Convención Internacional de Ginebra con relación a la ayuda humanitaria, el uso ilegal de estos logos se considera una violación bastante grave del gobierno colombiano.
(TeleSUR)
El uso ilegal del logo de TeleSUR por el Ejército colombiano en la "Operación Jaque" puede poner en peligro a los trabajadores de la prensa dado que se puede tomar como beligerante a toda persona que tenga una cámara o micrófono.
Así lo analizó el abogado experto en Derecho Internacional y en temas de Latinoamérica, Daniel Barrios, quien dijo que según la Convención Internacional de Ginebra con relación a la ayuda humanitaria, el uso ilegal de estos logos se considera una violación bastante grave del gobierno colombiano. Siga..


Luego de la visita de Estado, medios de prensa internacionales hicieron circular informaciones según las cuales Venezuela adquiriría unos 30 mil millones de dólares en armas y habría ofrecido la instalación de una base militar rusa en su suelo.

(TeleSUR) El Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Comunicación e Información, denunció este miércoles "la falsificación de información" sobre la visita del presidente Hugo Chávez a Rusia.


Luego de esa visita de Estado, medios de prensa internacionales hicieron circular informaciones según las cuales Venezuela adquiriría unos 30 mil millones de dólares en armas y habría ofrecido la instalación de una base militar rusa en su suelo.

Ambas noticias fueron desmentidas por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, cuyo comunicado reproducimos en su totalidad: Siga..



Chávez y ministro Chacín estaban declarados objetivo militar en testamento de Carlos Castaño

jueves, 24 de julio de 2008 09:34
autor: Información EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, estaban entre los objetivos militares de un bloque que la ahora disuelta organización paramilitar colombiana AUC proyectó establecer en el país vecino, según un informe que publica hoy el diario bogotano El Tiempo. Siga..


Evo presentará pruebas sobre campañade EE.UU. contra Bolivia
LA PAZ, El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes durante un acto político en el poblado minero de Colquechaca, 360 kilómetros al sur de la capital, que entregará al jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, de visita en La Paz, las pruebas de la campaña que se hace desde ese país contra su gestión de gobierno. Siga..



Reflexiones de Fidel--La estrategia de Maquiavelo
La estrategia de MaquiaveloRaúl hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en nuestro país. La noticia se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia. Siga..




Ashcroft reconoce ante el Congreso que hubo malostratos en interrogatorios


DAVID ALANDETE
El ex fiscal general de Estados Unidos John Ashcroft reconoció que, en los años en que ocupó su puesto, supo de al menos tres casos de interrogatorios en los que se fingió el ahogamiento de los presos. En una comparecencia ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, que investiga las supuestas prácticas de tortura de la CIA a prisioneros extranjeros, Ashcroft defendió que "tal y como definió la CIA esta práctica entonces, no se la podía considerar como tortura". Siga..


POR JEAN-GUY ALLARD
Reconociendo que durante años la mafia cubanoamericana desvía de manera escandalosa los fondos destinados a las campañas anexionistas que el gobierno norteamericano pretende desarrollar en Cuba, el Congreso congeló los $45 millones en fondos asignados en el 2008 al programa Cuba de la mal llamada Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID)… para luego inclinarse ante las promesas de la Casa Blanca y desbloquear la mayor parte del dinero.


En su edición del martes, The Miami Herald revelaba cómo el representante Howard Berman, demócrata por California, "ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500 000 en el Center for a Free Cuba en Washington, que salió a la luz anteriormente este año". Siga..

miércoles, 23 de julio de 2008

URIBE Y LA ENCRUCIJADA DE LA SOLUCIÓN MILITARISTA


Jaime Caycedo


El gobierno trabaja la opción de una victoria militar como eje y soporte principal de su proyecto.

El objetivo es consolidar el ambiente de la salida militar del conflicto armado, en contraposición a la salida política por la que han luchado las fuerzas democráticas. El sobredimensionamiento propagandístico de algunos logros militares se presenta como “el fin del fin”, según un alto mando. Para la doctrina de la seguridad nacional del Pentágono, la negociación, en el conflicto de baja intensidad, es un asunto de fuerza y no de diálogo y acuerdo, bajo la amenaza del aniquilamiento del contrario. Por ello, la oferta de diálogo directo con las Farc, sin verificación ni apoyo internacional consensuado, con base en el modelo de Ralito, busca la desmovilización sin nada a cambio, el engaño y la extradición, como lo ha hecho Uribe con sus propios ex socios. Siga..




Misión Diplomática Internacional Humanitaria Ruanda 1994
ONG desaloja sede en Medellín debido a amenazas

La Misión Diplomática Internacional Humanitaria Ruanda 1994 desalojó la sede de su estación de radio en la ciudad de Medellín, luego de que desconocidos amenazaran al propietario del domicilio. El presidente de la ONG, el argentino Sergio Tapia, dijo que el dueño de la edificación, que es padre de uno de los directivos de Ruanda 1994, también se vio obligado a desplazarse del lugar, por exigencia de los desconocidos. Siga..



En el día de la Independencia--El Polo ganó Alcaldía de Cota

Polo ganó Alcaldía de CotaEl joven educador Néstor Guitarrero es el nuevo alcalde de este próspero municipio cundinamarqués.


Guitarrero obtuvo1.844 votos y se impuso a los candidatos de Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y la Alianza Social Indígena.



El pasado viernes 11 de julio, el presidente del Polo, Carlos Gaviria, acompañó el cierre de campaña en Cota. Ese día y sin dilaciones, Gaviria celebró con los habitantes y con el candidato, lo que él llamó "un triunfo anticipado".


Domingo 20 de julio de 2008 Siga..




Diego Palacio, al banquillo
El funcionario deberá comparecer ante el Senado para dar explicaciones, no sólo por las acusaciones de la yidispolítica, sino también por las políticas de salud y empleo en general.


El Espectador conoció que el ministro Palacio ya tiene preparadas las respuestas al temario planteado por la oposición.

Más pronto de lo esperado, la coalición uribista y la oposición comenzarán a medir fuerzas en la legislatura 2008-2009, todo por cuenta del debate de control político que el próximo martes le adelantará el senador del Polo Democrático Luis Carlos Avellaneda al ministro de Protección Social, Diego Palacio, y que según el mismo congresista, espera que concluya con una siguiente citación para votar una moción de censura en contra del funcionario. Siga..






INTERNACIONAL


Entrevista a Noam Chomsky por Vicenç Navarro
Entrevista para la televisión de la Universidad Progresista de Verano de Catalunya (UPEC)


PRESENTACIÓN DE VICENÇ NAVARRO A LA ENTREVISTA A CHOMSKYE

Es un placer para mí hacer la introducción de una entrevista que hicimos a Noam Chomsky el 13 de mayo de 2008.
La UPEC que como bien sabéis es la Universidad Progresista de Verano de Cataluña, tiene como parte de su vocación el crear un intercambio entre personas de izquierdas progresistas de Cataluña, de España, de Europa y del Mundo. A nosotros nos interesaba mucho saber qué pensaba Noam Chomsky sobre lo que está pasando estos días en los EEUU., en Europa y en el Mundo. Siga.




Afirma Jack Diouf, director general de la FAO


Durante el 2007 aumentaron en más de 50 millones los hambrientos en el mundo, lo que podría ascender este año. La profunda crisis alimentaria adquiere tonos grises y trágicos, cuyas consecuencias hablan por sí solas: ha dejado una ola de protestas y se ha agudizado el hambre en el planeta. Siga..


Única magistrada del Tribunal Constitucional ordena suspender revocatorio en Bolivia
22 de junio 2008. - El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ordenó este martes a la Corte Nacional Electoral (CNE) que suspenda la organización del referendo para la revocación de los mandatos del presidente, vicepresidente y de los prefectos convocado para el 10 de agosto. Siga..




Caracas, 22 Jul. ABN.- La doctrina militarista, que desde su surgimiento como país independiente ha practicado Estados Unidos, ha llenado de dolor y sangre al mundo, sostuvo este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. En rueda de prensa ofrecida desde Moscú, Rusia, país al que realizó una visita oficial, Chávez fue consultado sobre la militarización que adelanta la nación norteamericana en algunas áreas de Latinoamérica. Siga..

martes, 22 de julio de 2008

URIBE Y LA ENCRUCIJADA DE LA SOLUCIÓN MILITARISTA

Jaime Caycedo
El gobierno trabaja la opción de una victoria militar como eje y soporte principal de su proyecto. El objetivo es consolidar el ambiente de la salida militar del conflicto armado, en contraposición a la salida política por la que han luchado las fuerzas democráticas. El sobredimensionamiento propagandístico de algunos logros militares se presenta como “el fin del fin”, según un alto mando. Para la doctrina de la seguridad nacional del Pentágono, la negociación, en el conflicto de baja intensidad, es un asunto de fuerza y no de diálogo y acuerdo, bajo la amenaza del aniquilamiento del contrario. Por ello, la oferta de diálogo directo con las Farc, sin verificación ni apoyo internacional consensuado, con base en el modelo de Ralito, busca la desmovilización sin nada a cambio, el engaño y la extradición, como lo ha hecho Uribe con sus propios ex socios.

El legítimo sentimiento social que exige la paz y la libertad de los rehenes, aparece distorsionado y recubierto por la exaltación del triunfo militar en motivo de celebración patriótica. El gobierno da como un hecho que cuenta con un respaldo incondicional sin fisuras. La reforma política, la reforma a las cortes y las medidas económicas, que descargan el peso de la crisis en el pueblo, las encomienda como tarea a un parlamento desprestigiado, por efecto de la narcoparapolítica. La segunda reelección correría por cuenta de un referendo. Siga..


Les envió una carta a 500 desplazados a los que les quitó sus tierras
La contrición de Mancuso

Por: Redacción Judicial

El extraditado jefe paramilitar les pidió perdón a un centenar de familias que por órdenes suyas fueron desterradas de sus predios en Córdoba. El tono de la misiva enviada por Salvatore Mancuso dejó desconcertadas a las víctimas.

Hace tres semanas un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz se desplazó hacia el corregimiento de Tres Piedras, ubicado en el municipio de Montería, para llevar a cabo una devolución directa de 1.400 hectáreas de tierras que el extraditado ex jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, les arrebató a 95 familias de las sabanas cordobesas hace más de una década. El acto contó además con una inesperada carta a mano por Mancuso desde una cárcel de Estados Unidos.

El tono de la misiva, que fue leída por su abogado a los cerca de 500 desplazados, sorprendió por su tono. Siga..
INTERNACIONAL


Honduras estudia su adhesión al ALBA
Tegucigalpa, 22 jul (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que su gobierno estudia las ventajas que ofrece la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacan hoy los principales medios de esta nación.
Subrayó, en conferencia de prensa, que Honduras “requiere de nuevas formas de asociación comercial con mayor dignidad”. Siga..


Denuncian ampliacion de base militar estadounidense en Aruba
Caracas, En Aruba, cerca del aeropuerto Reina Beatriz, se construyen fortificaciones militares para uso exclusivo de las unidades armadas de Estados Unidos, reveló hoy el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel.

El veterano político venezolano, quien no identificó sus fuentes, precisó que la edificación incluye instalaciones subterráneas y se pregunta qué pretende el Pentágono con estas construcciones y cuales razones tiene el gobierno holandés para permitirlas. Siga..


Controversia por ley de uso de armas contra civiles en Perú
Lima, 22 jul (PL) Una controversia sobre una legislación que autoriza el uso militar de las armas contra civiles tiende a intensificarse hoy, con reclamos de dirigentes sociales y analistas peruanos.
El recientemente aprobado reglamento de la llamada ley del uso de la fuerza, fue defendido por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien sostuvo que la norma especifica en qué circunstancias los militares, si son llamados a reforzar a la policía, pueden disparar. Siga..

lunes, 21 de julio de 2008

PARAMILITARISMO EN BOGOTA: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Por Jaime Caycedo
Concejal de Bogotá, D.C.

Según la propaganda gubernamental, la aplicación de la ley 975 de justicia y paz, el encarcelamiento de un grupo de jefes narco paramilitares e, incluso, la extradición de varios de ellos, comprobarían la eficacia de la seguridad democrática y del clima de paz y tranquilidad que reina en el país. La información oficial tiende a dar cuenta de la desaparición del fenómeno paramilitar y de una supuesta fase actual de “post conflicto”.


Desde el Concejo de Bogotá se ha dado inicio a un debate sobre lo que podríamos llamar el examen de un estado del arte en torno a la incidencia o no del tema paramilitar en las denuncias sobre inseguridad y vulnerabilidad en derechos fundamentales [1]. La preocupación ha surgido de la realización de tres (3) debates en el curso del primer semestre del año, alrededor de la inseguridad, sin que en ninguno de los cuales el tema del paramilitarismo haya tenido significación alguna. Esta invisibilización abarca los tratamientos violentos y crueles por parte de la fuerza pública, especialmente el Esmad, en los conflictos sociales (estudiantiles, pensionados, protestas por medidas estatales, desfiles del Polo Democrático Alternativo del 1 de mayo, etc.) que denotan graves sesgos en el manejo de situaciones que podrían resolverse por caminos de diálogo preventivo y acuerdos entre los diversos sectores involucrados. La razón que hermana temas como los anteriormente enunciados, es la hipótesis de que existe una superposición de conceptos de manejo militar y de guerra en la conflictividad social. Siga..
PROTESTA ESTUDIANTIL EN IBAGUÉ, POLICÍA INTIMIDA Y AMENAZA

Por Nelson Lombana Silva

Estudiantes de varios establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué, Tolima, inician protesta exigiendo del gobierno nacional, departamental y municipal, maestros, dotación y una mejor calidad educativa.
Entre los establecimientos que comenzaron la protesta este lunes 21 de julio, en horas de la mañana figuran: El colegio San Simón, quien se tomó la carrera quinta a la altura de la calle 37 durante la mañana, La Normal Nacional y el Liceo Nacional. Es posible que en los próximos días otros colegios se sumen a la protesta, indicaron líderes estudiantiles consultados por el semanario VOZ La verdad del pueblo. Siga..

Nuevas pruebas en caso de muerte de sindicalista

La familia de Guillermo Rivera, el sindicalista desaparecido en Bogotá y hallado muerto esta semana en Ibagué, llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según la familia, hay indicios de que personas vestidas como policías y carros, aparentemente de la institución, se llevaron a Rivera el día de su desaparición.

Así el periódico “Nuestro Diario” de Ibagué registró el pasado 25 de abril la muerte de un hombre, que fue arrojado en el paraje el Totumo. Fue reportado como un N.N.

Tres meses después, fue identificado como Guillermo Rivera el sindicalista que desapareció el 22 de abril en el barrio El Tunal, sur de Bogotá.
Ése día dos cámaras de seguridad de un conjunto residencial, registraron a Guillermo Rivera y a dos patrullas de policía.

Una de las cámaras muestra una patrulla de la policía, a los 27 segundos pasa Guillermo Rivera, cuatro segundos después aparece otro carro de la institución. Pero cuando las patrullas dan la vuelta otra cámara del conjunto las registra, pero el sindicalista, no aparece mas. Los familiares dicen que en esos dos minutos de diferencia Rivera desapareció.
Los familiares aseguran que “la alerta temprana” jamás funcionó, máxime cuando el 22 de abril , denunciaron ante las autoridades y medios de comunicación su desaparición. 48 horas después , en Ibagué apareció el cadáver de un hombre, sin identificar.

Aseguran que 24 horas de la desaparición de Rivera, recibieron una llamada desde su celular , donde una persona les advertía que no hicieran escándalo. La llamada según el reporte de comcel se originó en San Martín, Meta. Creen que la llamada fue para impedir la búsqueda del sindicalista.
Hace un tiempo fue extraditado a Estados Unidos un colombiano que, según el DAS, trabajaba para Al Qaeda y Hammas, en coordinación con las FARC. El extraditado acaba de volver a Colombia. La justicia americana consideró que no había pruebas de su vinculación con el terrorismo internacional. Siga.. Ver Video



INTERNACIONAL


Detectan campamento paramilitar colombiano en Venezuela


Caracas, 20 jul (PL) Venezuela detectó un centro de entrenamiento de paramilitares colombianos en el estado de Zulia, donde se acusa a esos elementos del auge del secuestro, reveló hoy el comandante del Comando Estratégico Operacional, Jesús Gregorio González. Siga..