sábado, 30 de agosto de 2008

COLOMBIA: Gobierno trata de “lavarse las manos” en genocidio contra la Unión Patriótica


Por:Hernán Durango
Bogotá- Mario Upegui, presidente del movimiento político Unión Patriótica UP, denunció que las autoridades colombianas tratan de “lavarse las manos” y evadir su responsabilidad en los crímenes cometidos por sus esbirros contra los dirigentes de esta colectividad de izquierda surgida en la década de los años ochenta tras los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y las FARC.


El dirigente Upecista y ex concejal de Bogotá denunció además y condenó que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez con el mayor cinismo desvía la atención y lanza versiones con el interés de descargar parte de la responsabilidad por el genocidio en la dirigencia de la UP o supuestas retaliaciones de las FARC para esconder la responsabilidad del estado. Siga..



Colombia: una larga semana de crisis institucional
Rafael Calcines Armas
Bogotá, 30 ago (PL) Colombia vivió una larga semana de fuerte crisis institucional que ha enfrentado al gobierno, con el presidente Alvaro Uribe a la cabeza, con la Corte Suprema, la Fiscalía y la oposición.
El enfrentamiento cobró más fuerza tras las reiteradas acusaciones del presidente Alvaro Uribe contra la Corte y la Fiscalía por lo que calificó de manipulación de testigos y aplicación no imparcial de la justicia. Siga..
INTERNACIONAL
Buques rusos tardarían 20 minutos en acabar con la flotilla de la OTAN en el mar Negro, afirma experto
Moscú, 29 de agosto, RIA Novosti. El ex comandante de la Flota rusa del Mar Negro (FMN), almirante Eduard Baltin, declaró hoy a RIA Novosti que la FMN tardaría 20 minutos en acabar con el grupo de buques de guerra de la OTAN en el mar Negro. Siga..
Rusia sigue esperando respuesta de EEUU sobre la transparencia del escudo antimisil en Europa
Moscú, 29 de agosto, RIA Novosti. Rusia no ha recibido hasta ahora ninguna respuesta de EEUU sobre las medidas de transparencia con arreglo al escudo antimisil norteamericano en Europa del Este, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Moscú tampoco ha recibido el borrador del texto del futuro acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas", agregó el diplomático.

Según explicó, la cancillería rusa está esperando la respuesta desde principios de agosto. Siga..

viernes, 29 de agosto de 2008

"EL VICEPRESIDENTE SANTOS BUSCA LA FIEBRE EN LAS SÁBANAS"


Dice secretario general del Partido Comunista

Bogotá.- En respuesta a las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos el día de ayer durante la firma del pacto por la transparencia en la Gobernación de Cundinamarca, donde acusó al Partido Comunista de haber promovido el uso de la violencia para defender ideas políticas y de haber creado las Farc, el secretario general de esa colectividad y concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, declaró que el vicepresidente está tratando de "buscar la fiebre en las sábanas" y compartió la tesis de Rafael Pardo en el sentido de que el gobierno está tendiendo una cortina de humo para ocultar el estruendoso escándalo de los vínculos de algunos de sus miembros con el narcotráfico y las fuerzas paramilitares, autoras de uno de los genocidios más grandes de la historia contemporánea.
Siga..




Senadores rechazan conspiración contra Carlos Gaviria

Varios de los asistentes a una reunión del antiguo PDI en la que discutían la conformación de una lista única para ser presentada el próximo mes de octubre, en las elecciones que elegirán los delegatarios al Segundo Congreso Nacional del Polo, rechazaron las declaraciones de Luis Eduardo Garzón contra el Presidente del Polo, Carlos Gaviria Díaz.
Garzón le dijo a los periodistas, entre otras cosas, que estaban reunidos preparando dicha lista con el fin de tomarse la Dirección del partido. Siga..



Escarbando

Por: María Teresa Herrán

UMBERTO ECO SE HA REFERIDO AL régimen autoritario mediático que, a diferencia del fascismo de un Hitler o de un Mussolini, no necesita de censuras ni de cárceles.
Se alimenta del seudo realismo de la imagen, sobre todo televisiva, que se presenta como LA verdad, surgida de un supuesto pluralismo. “Berlusconi se queja siempre de la oposición que le hacen los periódicos, por lo tanto existe libertad”.
La versión uribista (dada nuestra tradición política) es un caudillismo mediático que se basa en el espejismo del “Salvador”, y resulta todavía más elocuente por la debilidad de nuestras instituciones. Siga..


El Fiscal General de la Nación fue citado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para rendir su versión en la investigación que adelanta por la denominada Yidispolítica. Siga..


Holguín Sardi, Carrasquilla y presidente de Fedegan serán escuchados por Yidispolítica
Los funcionarios serán escuchados en versión libre en el marco de la investigación que se adelanta por la supuesta compra de votos en la reelección presidencial. Siga..



INTERNACIONAL


Estado venezolano asume control de mercado interno de combustibles
Caracas, 29 ago (PL) Venezuela se encamina hoy al control del mercado interno de combustibles líquidos mediante un proyecto de ley para eliminar los monopolios y enfrentar deformaciones como el contrabando estimado en 30 mil barriles diarios de gasolina.
La Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos fue aprobada en primera lectura en la Asamblea Nacional esta semana y, en medio de un ataque concentrado de la oposición, se comenzó a discutir públicamente. Siga..



Gobierno boliviano acelera creación de Ministerio de Autonomías
La Paz, 29 ago (PL) El gobierno boliviano acelera hoy la creación del Ministerio de Autonomías, como un mecanismo para responder a una demanda de diferentes departamentos y sectores sociales del país.
El presidente Evo Morales señaló que su administración modificará la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) para viabilizar el nacimiento de la nueva cartera en los próximos meses. Siga..



Alistan detalles de marcha contra la inseguridad en México
México, 29 ago (PL) Organizaciones sociales de México alistan hoy los detalles de la multitudinaria marcha prevista para mañana en todos los estados de este país en protesta contra la acentuada inseguridad.
Según Joaquín Quintana, de la agrupación Convivencia sin Violencia, se trata de una demostración silenciosa, sin discursos ni pancartas, únicamente con veladoras que llevarán los manifestantes, quienes vestirán de blanco en reclamo de paz. Siga..






PREPOTENCIA IMPERIAL


Bush pretendía imponerle a Honduras la presencia de Posada Carriles
POR JEAN-GUY ALLARD
TODO indica que la Administración Bush confiaba en imponer, sin resistencia alguna, al Gobierno hondureño la presencia del indeseable Luis Posada Carriles cuando su embajador se acercó al nuevo Presidente del país centroamericano, apenas una semana después de su juramento. Siga..



Acusa Putin a Estados Unidosde orquestar el conflicto en Georgia
NUEVA YORK, 28 de agosto.— El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de orquestar el conflicto en Georgia como una estrategia electoral para beneficiar al aspirante republicano, reportó Notimex.
Putin consideró que el mandatario George W. Bush pretende ayudar a uno de los candidatos presidenciales con ese conflicto, en alusión a John McCain. Siga..

jueves, 28 de agosto de 2008

"EL VICEPRESIDENTE SANTOS BUSCA LA FIEBRE EN LAS SÁBANAS"


Dice secretario general del Partido Comunista

Bogotá.- En respuesta a las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos el día de ayer durante la firma del pacto por la transparencia en la Gobernación de Cundinamarca, donde acusó al Partido Comunista de haber promovido el uso de la violencia para defender ideas políticas y de haber creado las Farc, el secretario general de esa colectividad y concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, declaró que el vicepresidente está tratando de "buscar la fiebre en las sábanas" y compartió la tesis de Rafael Pardo en el sentido de que el gobierno está tendiendo una cortina de humo para ocultar el estruendoso escándalo de los vínculos de algunos de sus miembros con el narcotráfico y las fuerzas paramilitares, autoras de uno de los genocidios más grandes de la historia contemporánea.

Afirmó que "resulta paradójico, por decir lo menos, que el señor vicepresidente tome la bandera de la paz y de la conciliación para invitar a su propio jefe, al poder judicial y a los partidos de oposición para deponer la animosidad y cesar los ataques y a renglón seguido lance una acusación temeraria y macartista para inculpar a nuestro partido, que además forma parte integrante del Polo Democrático Alternativo, de ser el instigador de las Farc. Lo que sí es cierto es que los comunistas han sido víctimas de las más increíbles persecuciones y sistemáticas aniquilaciones por parte de la oligarquía y de sectores de los partidos tradicionales", señaló Caycedo Turriago.

"El terrorismo de Estado contra los comunistas y la izquierda empezó mucho antes de la existencia de las Farc", señaló Caycedo Turriago.

Agregó que "tal parece que el arrinconamiento en que se encuentra el gobierno del presidente Uribe, producto de sus propias jugadas y de sus evidentes equivocaciones, ha producido además amnesia histórica en algunos de sus más connotados voceros. Ni el más despistado analista podría afirmar que el inicio de la violencia en Colombia puede atribuirse a las Farc y mucho menos al Partido Comunista Colombiano. Ni siquiera el origen de esa agrupación guerrillera tuvo influencia comunista, pues se trató de una genuina manifestación de defensa campesina frente a los ataques y la expropiación de tierras producida por los terratenientes de la época. Antes del surgimiento de la guerrilla, Colombia entera dio testimonio de las bárbaras cacerías contra los movimientos populares, contra prácticamente toda forma de protesta social, esas sí antecedidas de las más crueles expresiones de violencia ejercidas desde el Estado y desde los sectores del gran capital, como en el caso de la masacre de las bananeras de 1928 o las masacres del 9 de abril en Bogotá", dijo Caycedo.

"La cortina de humo de los últimos días es un intento desesperado del régimen por ocultar la autoría intelectual y el vínculo orgánico de poderosos sectores del empresariado y el gobierno con los aparatos narcoparamilitares".

"Santos se siente señalado por las dos puntas: como integrante de este gobierno e instigador de la formación del Bloque Capital y como copropietario del más grande consorcio mediático. El que un fiscal archive su caso, no lo exonera de responsabilidad en sus recurrentes justificaciones del genocidio de la Unión Patriótica y del Partido Comunista".

"Desconocer y tergiversar la historia nacional se volvió el deporte favorito de estos aristócratas del dinero", señaló Caycedo Turriago.




Invitación Hoy acto de desagravio a Carlos Lozano Guillén





Acto de desagravio y reconocimiento al dirigente político, director del semanario Voz y facilitador de paz, Carlos Lozano Guillén, 6.00 p.m., auditorio de la ACJ, Cra. 16 No. 28B-33 Barrio Teusaquillo, Bogotá.


INTERNACIONAL

Presidente Chávez desmonta las mentiras de los medios privados
El jefe de Estado se refirió principalmente al diario El Universal y El Nacional / Calificó las mentiras y tergiversaciones de estos medios como un plan de conspiración / A pesar de estas acciones, apuntó que los dueños de estos diarios no lograrán su cometido de desestabilizar al país. Siga..



Parlamento Centroamericano condecoró postumamente a Omar Torrijos
TeleSUR

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) condecoró este miércoles con la orden Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz, al desaparecido ex gobernante panameño Omar Torrijos por "las contribuciones que en su día hizo al proceso de paz de Centroamérica".

El galardón es la máxima distinción que el parlamento regional otorga a quienes han contribuido con la paz, la salud, la cultura y la tecnología en el istmo. Siga..

Moscú mantendrá inamovible el reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur

Bruselas, 27 de agosto, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, manifestó hoy que Moscú no piensa revisar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

Los países de la OTAN han llamado a Moscú a revocar su decisión y Rogozin, en respuesta, les propuso revocar la decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

"Propongo a los países de la Alianza revocar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo, porque si no, ello pondrá en duda la operación de mantenimiento de paz de la OTAN en los Balcanes", expresó el embajador ruso. FUENTE


Gobierno venezolano desmonta campaña opositora

Caracas, 28 ago (PL) El gobierno de Venezuela desmontó la campaña mediática promovida por sectores opositores, sin que logren hasta hoy éxito alguno en su intento por destruir la Revolución en este país suramericano.

El presidente Hugo Chávez dijo la víspera que no necesita ninguna ley de telecomunicaciones para gobernar Venezuela, una de las versiones preferidas esta semana por la oposición a falta de programas alternativos de cara a los comicios de noviembre próximo. Siga..


miércoles, 27 de agosto de 2008

Reuniones secretas en la Casa de Nariño


Intrigas palaciegas contra la Suprema Corte

- "El Polo Democrático Alternativo convoca al país entero a defender la institucionalidad que soporta el Estado de Derecho, la independencia de los jueces y, en estos momentos, cuando se sienten pasos de animal grande, a defender la valiente gestión de la Corte Suprema de Justicia que en el día de ayer ha denunciado un posible complot del Presidente contra de ella, y su propósito de acudir ante la CPI".

- "... que en la misma casa de los presidentes se reciba a un reconocido paramilitar, como alias ’Job’ y al abogado de ’Don Berna’, sin que esta situación se informe inmediatamente a los organismos judiciales competentes y que, por el contrario, sólo se conozca cuando la prensa lo revela cuatro meses después, es completamente inaceptable y censurable". Siga..


Amenazado de Muerte estudiante y representante estudiantil de la UCAUCA
Por Red DH "Francisco Isaias Cifuentes"

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

ACCION URGENTE

En riesgo inminente la vida, seguridad personal e integridad física y psicológica de Estudiante Universitario, Representante Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González” y de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, ante hostigamientos y amenaza de muerte.

En desarrollo de la autodenominada “Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social” y los componentes de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. El Estado Colombiano, despliega una guerra ideológica, judicial y militar, en contra de estudiantes universitarios y sus organizaciones, a través del accionar sistemático de sus instrumentos de represión y el accionar de sus fuerzas irregulares (narco paramilitares de las autodenominados Rastrojos).

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE: Siga..



Alcalde Salazar acusa a Guillermo Valencia Cossio de conspirar en su contra
Caracol

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, denunció una "conspiración" del ex jefe de Fiscalías, Guillermo León Valencia, para revocarle su mandato.

Reveló que en una oportunidad Valencia Cossio fue a su despacho a decirle que, a pesar de que había acompañado la campaña política del ex candidato Luis Pérez, tendrían que trabajar juntos. Siga..



INTERNACIONAL


Honduras descarta ayuda de EEUU y acude a Venezuela
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Tegucigalpa, 26 Ago. ABN.- El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo en una entrevista con la agencia Reuters que ante la escasa ayuda de Estados Unidos frente a la crisis alimentaria global, ha decidido acercarse al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien ofrece duplicar la ayuda externa al país centroamericano a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Siga..



Fidel Castro: Lo que no se dijo sobre Cuba

La Habana, 27 ago (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó la víspera que hechos sensibles de su reflexión del pasado domingo sobre los Juegos Olímpicos en China fueron totalmente ignorados por las reacciones mediáticas de Occidente.

"Otros aspectos eran exaltados ad líbitum por los defensores de la explotación y el saqueo del mundo", subraya Fidel Castro en un artículo intitulado "Lo que no se dijo sobre Cuba", especial para la publicación digital Cubadebate. Siga..



Tema petrolero en México a las puertas del Senado

Tania Peña

México, 27 ago (PL) La soberanía energética de México estará nuevamente sobre la mesa de discusión del Senado a partir de la próxima semana, cuando sean reanudadas las sesiones de ese órgano legislativo.

Según el senador Graco Ramírez, de la bancada del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), en octubre habrá reforma energética tras un proceso de dictamen que, en su opinión, pudiera quedar listo en la tercera semana de septiembre. Siga..



martes, 26 de agosto de 2008

BOGOTÁ DEBE SEGUIR EJEMPLO DE MEDELLÍN

BOLETÍN DE PRENSA

BOGOTÁ DEBE SEGUIR EJEMPLO DE MEDELLÍN EN MATERIA DE BÁSICO VITAL DE AGUA

dice concejal Jaime Caycedo



* Jaime Caycedo firmó en esa ciudad el Pacto Político "hacia una política estatal en defensa del agua como bien público y derecho humano fundamental".

* El agua no puede ser una simple mercancía en contravía de las necesidades de miles de bogotanos en condiciones de pobreza.



Bogotá.- El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo expresó su sincera congratulación a la ciudad y al Concejo de Medellín por la adopción del llamado "consumo mínimo vital de agua potable" para las poblaciones de menores recursos económicos, paso que se concretará dentro de las próximas semanas, después de los estudios realizados por las Empresas Públicas Municipales (EPM) de la capital antioqueña.


Caycedo Turriago intervino como único concejal invitado de la ciudad de Bogotá en el Seminario Internacional "El agua en la agenda política", el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones y por iniciativa del Concejo de Medellín, en el marco de las acciones de respaldo al referendo por el agua, el cual procura llevar a rango constitucional y legal la protección del recurso hídrico como derecho fundamental y como bien público.


El concejal de Bogotá indicó que "es altamente satisfactorio que una ciudad como Medellín haya tomado la delantera en esta materia, alistándose para ser la primera metrópolis colombiana que reconoce la necesidad de establecer el consumo básico vital de agua para la población más pobre, muy a diferencia de lo que el señor gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha planteado en el sentido de imponer una tarjeta prepago para estratos uno y dos, que no es otra cosa que condenar a los sectores más necesitados a un consumo de agua a cuenta gotas, dependiendo de la cantidad de dinero que puedan destinar para el pago del servicio semana a semana", señaló.


Caycedo Turriago dijo que Bogotá no sólo debe aprender de la experiencia de Medellín, sino que debe acelerar los estudios socioeconómicos y técnicos que lleven a adoptar esta urgente medida. "Una gestión socialmente responsable en este campo debe llevarnos, de manera rápida, a establecer cuál es el consumo básico vital en las condiciones de Bogotá. Hoy sabemos que cerca de 235.000 personas permanecen desconectadas del sistema de acueducto en la ciudad por física imposibilidad de pagar las altas tarifas del servicio. Combato firmemente la idea de que el agua sea un recurso mercantilizable, sujeto a las crueles condiciones del mercado. El agua es un derecho humano fundamental, indispensable para la sobrevivencia, pero además debe ser entendido y administrado como un bien común de toda la sociedad, en cuya gestión debe tomar parte la comunidad misma de manera organizada y consciente", afirmó Jaime Caycedo.


De acuerdo con los estudios realizados en la ciudad de Medellín por EPM, el consumo básico vital será fijado en 86,6 litros diarios por persona, por encima incluso de los 50 litros diarios que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado. "Dichos estudios concluyen que es social y económicamente más costo efectivo fijar este básico vital que continuar con las políticas de subsidio a la demanda, pues aun así miles de bogotanos y colombianos no pueden pagar el servicio. Bogotá tiene que comprometerse con esta medida y garantizar por esta vía el agua potable a quienes por razón de las políticas neoliberales que mantienen en la pobreza a las grandes mayorías, no pueden acceder a este servicio esencial", finalizó.



Dispositivos de desmonte de la universidad pública


A propósito de los informes de “riesgo” de la Defensoría y del Ministerio del Interior y Justicia sobre las universidades públicas de Bogotá

Frank Molano Camargo, Rigoberto Rueda Santos

Por su importancia para la comprensión de la actual crisis de la universidad pública en Colombia, reproducimos este artículo de los profesores Molano y Rueda.

1.Informes y lecturas en pugna sobre la universidad pública y sus conflictos

El 15 de diciembre de 2006, la Defensoría Delegada para la Evaluación del Riesgo de la Población Civil como consecuencia del conflicto armado (Sistema de Alertas Tempranas - SAT), dio a conocer un análisis que caracteriza el riesgo por el conflicto armado en las cinco universidades públicas de Bogotá. Al comenzar el 2007 se conoció que sobre el Informe de la Defensoría, el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT), en el que están el Ministerio del Interior y Justicia y el Ministerio de Defensa, emitió un conjunto de recomendaciones destinadas a las directivas universitarias y que van en contravía de las propuestas y sugerencias de la Defensoría.

La Defensoría plantea que, a pesar de la presencia de expresiones del conflicto armado en las universidades, no es posible desdibujar su carácter público: Siga..


Mensaje a la Caravana Internacional de Jurista

Centro de Acción Internacional

Fundado por Ramsey Clark

5C - Solidarity Center - 55 West 17th Street - New York, N.Y. 10011

212-633-6646 - fax 212-633-2889

IACenter@action-mail.org; En Español: IAC-CAI@action-mail.org www.IACenter.org



lunes, 25 de agosto de 2008

Mensaje a la Caravana Internacional de Juristas:

Desde los Estados Unidos les enviamos saludos a las y los organizadores y participantes de la
Caravana Internacional de Juristas que se realizará en Colombia del 25 al 29 de agosto. Siga..




INTERNACIONAL

La tenebrosa reputación de los futuros socios de España en tierras afganas

Gorka Castillo
Público


Los futuros socios del Ejército español en Afganistán tienen un siniestro historial en el respeto a los derechos humanos.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y organizaciones internacionales independientes como Human Rights Watch o el Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han acusado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de estar detrás de los asesinatos de 39 sindicalistas y políticos opositores al Gobierno de Álvaro Uribe registrados el pasado año.


Los temores de estas organizaciones han aumentando al comprobar que en los primeros siete meses de 2008 se han perpetrado 28 "ejecuciones extrajudiciales", la última de ellas la de un sindicalista desaparecido el 22 de abril en Bogotá y encontrado 84 días después en una fosa común en la ciudad de Ibagué, 160 kilómetros al sur de la capital. "Se ha detectado una complicidad de varias instituciones del Estado en esta desaparición", sostuvo Jorge Gómez, antiguo defensor del pueblo del convulsionado departamento del Magdalena Medio, "donde el 100% de las desapariciones forzadas quedan impunes". Siga..



ONU confirma que 60 niños murieron en bombardeo de EEUU en Afganistan
TeleSUR
Un equipo de Naciones Unidas indicó el martes haber reunido "pruebas convincentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron el viernes en un bombardeo aéreo de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán.

"La investigación de la misión de Naciones Unidas en Afganistán recabó pruebas convincentes, fundadas en especial en testimonios, sobre la muerte de 90 civiles, entre éstos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres", indicó en un comunicado Kai Eide, representante especial del secretario general de la ONU. Siga..

Denuncian represalias contra indígenas amazónicos peruanos


Lima, 26 ago (PL) De acto de persecución política calificó hoy una organización social peruana a la indagación gubernamental iniciada a la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que condujo una reciente y exitosa protesta amazónica.

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) manifestó en un comunicado que la pesquisa abierta por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) es una represalia. Siga..

Favoritismo de alcalde de Paris para dirigir socialistas

París, 26 ago (PL) Medios de prensa franceses destacaron hoy el favoritismo del alcalde de París, Bertrand Delanoe, para dirigir en el futuro al Partido Socialista (PS), que celebrará su congreso nacional en noviembre próximo.

Junto con encuestas difundidas por las cadenas de televisión BFM e iTele que señalan las mayores simpatías por Delanoe, también el diario Le Monde reseñó declaraciones del burgomaestre de la capital sobre sus deseos de asumir el cargo político. Siga..


Comienza proceso político.Comienza proceso de revisión del registro electoral venezolano
Caracas, 26 ago (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comienza hoy el proceso de revisión y actualización del registro de votantes con vistas a los comicios regionales del próximo 23 de noviembre.
La víspera cerró el plazo de inscripción en el Registro Electoral (RE), justo 90 días antes de la celebración de los sufragios como establece la ley, y en la última jornada se sumaron más de 30 mil venezolanos con derecho al voto. Siga..


Parlamento boliviano busca consenso para recomponer Poder Judicial


Israel persiste en extender asentamientos en territorios palestinos


Jerusalén, 26 ago (PL) Israel desestimó nuevamente hoy las presiones públicas de Estados Unidos para que frene la expansión de asentamientos judíos en territorios palestinos, al tiempo que volvió a bloquear los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

En rueda de prensa conjunta con la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, la canciller israelí, Tzipi Livni, desoyó el pedido para que cese la construcción de colonias en la parte este de Jerusalén y en otras zonas de la Ribera Occidental. Siga..


lunes, 25 de agosto de 2008

Fiscalía abrirá investigación contra funcionarios de Casa de Nariño


El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, anunció este lunes que se iniciará una investigación contra los funcionarios de Palacio que recibieron la visita del abogado de alias ‘Don Berna' y de alias ‘Job'.


Ante los hechos que se dieron a conocer este fin de semana por los medios de comunicación, en los que el Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y el Secretario Jurídico, Edmundo Del Castillo, recibieron la visita de los enviados del ex líder paramilitar alias ‘Don Berna', el Fiscal lamentó que los mismos se hubiesen conocido primero por los medios de comunicación. Siga..



Un Fiscal sin carácter

Si los medios no hubieran revelado las cintas, muy probablemente el hermano del ministro de justicia andaría en Tunja, despachando como si nada

Por María Jimena Duzán. Semana
El mentalista Armando Martí llegó a decir del fiscal Mario Iguarán que su temple era de tal dimensión que, según su bola de cristal, él estaba predestinado a ser el hombre indicado para conseguir la paz entre el Tíbet y China.


Lamentablemente, debo decir que luego de tres años al frente del potro de la Fiscalía, las evidencias de que el síquico se pifió con esta predicción son abrumadoras. Comenzando, desde luego, por el tamaño tibetano de su temple.
Si hay algo que le ha faltado a este fiscal es carácter, aunque hay que reconocer que en sus momentos de inspiración ha tomado medidas valientes como la de reabrir la investigación por los desaparecidos del Palacio de Justicia o la de vincular a los militares que actuaron en la masacre de San José de Apartadó. Siga..



Ordenan a fiscal Marín profundizar investigación contra Mario Uribe

La decisión del vicefiscal que dejó en libertad a Mario Uribe, señala que no hubo investigación suficiente y que, con la corroboración adecuada, podría cambiar la situación del ex senador.


La decisión del vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, de dejar en libertad al excongresista Mario Uribe, primo del Presidente, se convirtió en un llamado de atención al Fiscal Ramiro Marín para profundice más la investigación.


El vicefiscal de una manera sutil le dijo a Marin, de quien hay insistentes informaciones de su cercanía con el excongresista, que en el análisis probatorio de la reunión de Mario Uribe con Mancuso no interrogó prolijamente al exsenador antioqueño sobre pro qué dejó a sus escoltas o amigos políticos, para acudir a la cita. Siga..


Texto íntegro leído con motivo de la entrega formal del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007. 7 de agosto de 2008 en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas.


El pensamiento crítico en un mundo incierto
Renán Vega Cantor


humanidadenred.org
“Si nuestra América no ha de ser sino una prolongación de Europa; si lo único que hacemos es ofrecer suelo nuevo a la explotación del hombre por el hombre (y por desgracia esa es hasta ahora nuestra única realidad), si no nos decidimos a que ésta sea la tierra de promisión para la humanidad cansada de buscarla en todos los climas, no tenemos justificación: sería preferible dejar desiertas nuestras altiplanicies y nuestras pampas si sólo hubieran de servir para que en ellas se multiplicaran los dolores humanos, no los dolores que nada alcanzará a evitar nunca, los que son hijos del amor y la muerte, sino los que la codicia y la soberbia infligen al débil y al hambriento. Nuestra América se justificará ante la humanidad del futuro cuando, constituida en magna patria, fuerte y próspera por los dones de la naturaleza y por el trabajo de sus hijos, dé el ejemplo de la sociedad donde se cumple la ‘emancipación del brazo y la inteligencia’”. (Pedro Henríquez Ureña, “Patria de la justicia” (1925), en La utopía de América, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1989 p. 11.) Siga..



INTERNACIONAL






Managua, 25 ago (PL) Las exportaciones de Nicaragua crecieron para superar los 800 millones de dólares hasta junio de 2008, según cifras del Banco Central divulgadas hoy.
En este avance influye un fuerte agregado del comercio dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), mecanismo que permite a los productores locales mejores precios a productos como la carne, el ganado en pie, granos y otros productos. Siga..




Fidel Castro: Para el honor, Medalla de Oro
La Habana, 25 ago (PL) El líder de la Revolución Fidel Castro afirmó que Cuba no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo, y aseguró que practica, en cambio, la solidaridad.
"Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance", remarcó Fidel Castro en un artículo especial para la publicación digital Cubadebate intitulado "Para el honor, Medalla de Oro". Siga..



Semana de reveses para el gobierno peruano
Lima, ago (PL) Una semana adversa tuvo el gobierno peruano, al ver derrotados dos decretos por una vasta protesta indígena amazónica, que determinó su anulación por abrumadora mayoría en el Congreso.
Se trató, en opinión del destacado periodista César Lévano, de la primera gran derrota del Ejecutivo en el legislativo, pues hasta las fuerzas de derecha que daban mayoría al gobernante Partido Aprista los rechazaron y dejaron solo al oficialismo. Siga..


sábado, 23 de agosto de 2008

En Colombia se aplica desaparición forzosa para mantener el statu quo


Hernán Durango

Sectores poderosos dentro del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez aprueban practicas atentatorias de los derechos humanos como la desaparición forzada para mantener el statu quo, planteó el Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, durante las palabras de instalación del foro sobre la desaparición forzada, por la vida y la dignidad realizado el jueves 21 de agosto en el auditorio de la institución capitalina.


A su vez, el personero distrital criticó que no se observen políticas desde el estado colombiano para avanzar en la superación de este delito de lesa humanidad.


Para el funcionario resulta muy sospechoso que en un país supercontrolado, con tantos retenes policiales y militares, las autoridades no se hayan percatado del traslado del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene, quien fue capturado en Bogotá el 22 de abril y apareció 85 días después torturado y asesinado en un basurero de la ciudad de Ibagué, Tolima. Ante este crimen del sindicalista de la Contraloría Distrital el personero Rojas Birry exigió a las autoridades investigar a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.


Así como rechazamos en secuestro en todas las movilizaciones y marchas, condenamos la desaparición forzada. En buena la Corte Penal Internacional CPI viene monitoreando la situación de derechos humanos de Colombia y se anuncia que mas delegaciones internacionales vendrán al país a observar la gravedad del este drama humanitario, sostuvo el personero de Bogotá.


La mesa central del Foro de la personería de Bogotá estuvo integrada por la Dra. María Elena Upegui, delegada de la personería para los derechos humanos; José Corredor, delegado de la Contraloría Distrital; Jaime Caicedo Turriago, concejal de Bogotá por el Polo Democrático; Chaira Rivera, hija del líder sindical inmolado y Jairo Artunduaga, dirigente sindical de la Contraloría Distrital. Entre otros también participaron Sonia Betancur, esposa de Guillermo Rivera Fúquene; Wilson Borja, representante a la cámara por el Polo Democrático y centenares de sindicalistas, defensores de derechos humanos, organizaciones como Asfades, CPDH y estudiantes.


Chaira Rivera, hija del líder sindical asesinado intervino para agradecer a todos y todas las voces de acompañamiento y solidaridad a su familia. Aseguró que el crimen de su padre hace parte de el plan de exterminio desarrollado por el estado colombiano para acallar a la oposición y sectores disidentes. Esos planes siniestros los aplican organismos de seguridad que buscan aterrorizar y reprimir a la población que se opone al régimen imperante, señaló.


De acuerdo a un documento divulgado por organizaciones participantes, en Colombia en el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y la desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la participación estatal en varios de estos crímenes de lesa humanidad. El foro programado constituyó un esfuerzo del conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales preocupadas por la situación de persecución, violaciones diarias y flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del estado colombiano y su política de “seguridad democrática”.

viernes, 22 de agosto de 2008

Concejal Jaime Caycedo denuncia extraño incidente con miembros de la Dijín


El concejal Jaime Caycedo (centro) le pidió al Procurador General investigar un seguimiento irregular hecho por funcionarios de la Dijín.

Según el cabildante del Polo Democrático y secretario general del Partido Comunista en el hecho participaron tres carros y una moto aparentemente adscritos a organismos oficiales.

Caycedo denunció que el martes pasado fue seguido durante varias horas por dos taxis, un carro Sprint de color gris y una moto.

Según Caycedo, la persecución comenzó cuando salió de las instalaciones del Concejo, siguió después de visitar la sede del Partido Comunista y finalizó frente a su casa.

Los ocupantes del Sprint, abordados por los escoltas del concejal y por miembros del DAS que fueron alertados por el esquema de seguridad de Caycedo, se identificaron como funcionarios de la Dijín que adelantaban operaciones contra el narcotráfico.

"Lo extraño del asunto es que los seis ocupantes de los dos taxis se dieron a la fuga, y al parecer formaban parte del mismo supuesto operativo", dijo Caycedo.

Según el concejal, se comunicó con dos oficiales de la Dijín con el fin de obtener una explicación de lo sucedido.

"Hablé con un teniente Gómez y un mayor de esa institución.
Ambos me explicaron que se trataba de un operativo contra narcotraficantes", añadió Caycedo. No obstante, voceros de la Dijín le dijeron ayer a este diario que no había ninguna denuncia oficial sobre ese incidente.
Aún así, Caycedo le solicitó a la Procuraduría General la apertura de una investigación ya que "asombra que un concejal sea objeto de un operativo semejante y se diga que se trató de un error".


Por último, el cabildante afirmó que "es natural que sienta temor por mi seguridad, porque en un operativo similar se dio la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera, que fue ejecutado extrajudicialmente".







BOLETÍN DE PRENSA


CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN


*En las horas de la tarde del martes 19 de agosto, fue seguido irregularmente por miembros de la Dijin, quienes argumentaron que se trataba de la persecución a un narcotraficante.




*Varios de los vehículos involucrados en el supuesto operativo huyeron al ser confrontados por el concejal.



Bogotá.- En queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago solicitó la apertura de una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en horas de la tarde del pasado martes 19 de agosto, cuando el esquema de seguridad asignado a él por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó el seguimiento sospechoso de varios vehículos y una motocicleta, el cual finalmente se pudo confirmar con la intervención de agentes del DAS. Siga..



Los “paras” habrían financiado la campaña del gobernador Jorge Anaya
Caracol
Por Ricardo Ospina
La Fiscalía tiene en su poder pruebas que demostrarían que el ex gobernador de Sucre, Jorge Anaya Hernández, capturado en Sincelejo, promovió la expansión del paramilitarismo en su departamento.
Caracol Radio conoció la declaración rendida por el desmovilizado Alí Teherán Ricardo, quien aseguró que siendo escolta del ex jefe paramilitar alias “Cadena”, fue testigo de los claros vínculos entre Anaya y las autodefensas. Siga..




INTERNACIONAL

Gobierno estadounidense busca más poderes para espiar a ciudadanos

Washington, 22 ago (PL) El gobierno estadounidense insiste en la búsqueda de nuevos poderes para vigilar a los ciudadanos de este país, sobre la base de sus religiones, razas y orientaciones políticas, denuncia hoy el diario The New York Times.

Al parecer la administración del presidente George W. Bush carece de límites a la hora de invadir la privacidad de los norteamericanos, bajo el gastado argumento de la seguridad nacional, advierte un editorial del rotativo.

Según la fuente, el fiscal general, Michael Mukasey, pretende dotar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de autoridades adicionales para investigar a las personas. Siga..



Crece en Bolivia respaldo a aprobación de nueva carta magna
La Paz, 22 ago (PL) El respaldo a la nueva Constitución crece hoy entre diversos sectores sociales en Bolivia, los cuales abogan por la celebración del referendo ratificatorio para someter dicho proyecto al criterio popular.
Tras el convincente triunfo del presidente Evo Morales en el reciente plebiscito revocatorio, numerosas agrupaciones partidarias del actual proceso de cambios, demandan al estadista convocar a la consulta sobre la nueva carta magna. Siga..



Sesiona en Nicaragua cátedra Bolívar, Martí y Sandino
Managua, 21 ago (PL) La cátedra internacional Bolívar, Martí y Sandino, como sustento ideológico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sesionó hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua.
Auspiciada por la Fundación Mariscal de Ayacucho, de Venezuela, el foro persigue facilitar el encuentro, intercambio e integración de estudiantes, intelectuales, profesores, funcionarios y jóvenes revolucionarios de diferentes países latinoamericanos y caribeños. Siga..


Anuncian marcha contra el gobierno mexicano
México, 21 ago (PL) Organizaciones sindicales mexicanas marcharán el próximo 1 de septiembre en una manifestación de protesta contra la política económica del gobierno.
Según nota de la Unión Nacional de Trabajadores, divulgada hoy en esta capital, los manifestantes partirán desde la rotonda del Angel de la Independencia en la céntrica avenida Reforma hasta la explanada del Zócalo. Siga..

Rusia suspende su cooperación militar con la OTAN
El gobierno ruso comunicó este jueves la decisión de interrumpir su cooperación militar con la Alianza. El canciller ruso confirmó que en Osetia del Sur solamente permanecerán 500 soldados de paz rusos, en 8 puestos militares.

Prensa Web YVKE, Agencias
Líder de Osetia del Sur pide a Rusia que reconozca su independencia El mando ruso afirma que Georgia no ha renunciado a una solución militar Estados Unidos instalará escudo antimisiles en Polonia Siga..




jueves, 21 de agosto de 2008

CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN

BOLETÍN DE PRENSA



CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN


*En las horas de la tarde del martes 19 de agosto, fue seguido irregularmente por miembros de la Dijin, quienes argumentaron que se trataba de la persecución a un narcotraficante.

*Varios de los vehículos involucrados en el supuesto operativo huyeron al ser confrontados por el concejal.

Bogotá.- En queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago solicitó la apertura de una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en horas de la tarde del pasado martes 19 de agosto, cuando el esquema de seguridad asignado a él por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó el seguimiento sospechoso de varios vehículos y una motocicleta, el cual finalmente se pudo confirmar con la intervención de agentes del DAS.

En efecto, al salir del recinto del Concejo Distrital y en camino a la sede de su partido varios vehículos, entre ellos dos taxis, un sprint de color gris y una moto, lo siguieron de cerca y de forma alternada. Más tarde, los mismos vehículos continuaron el acecho mientras se dirigía a su residencia, momento en el cual el concejal Caycedo decidió enfrentar a los ocupantes de los vehículos, resultando que se trataba de miembros de la Dijin (organismo adscrito a la Dirección Nacional de la Policía) quienes increpados por miembros del DAS se identificaron y afirmaron que se trataba de un supuesto seguimiento a un narcotraficante.

"Lo extraño del asunto es que los seis ocupantes de los dos taxis se dieron a la fuga, siendo que formaban parte del mismo supuesto operativo. Asombra que entre los aparatos de seguridad del Estado ni se coordinen ni se informen entre sí. Asombra que la propia Policía carezca de coordinación entre la dirección nacional, la policía metropolitana y el numeroso destacamento de seguridad que atiende el Concejo de Bogotá. Pero, sobre todo, asombra que un concejal de la ciudad sea objeto de un operativo semejante y se me diga que simplemente se trató de un error, con excusas absolutamente fantásticas", dijo Caycedo Turriago, quien a su vez es secretario general del Partido Comunista Colombiano.

Señaló que el argumento dado por el oficial de la Dijin no tiene asidero puesto que Caycedo se desplazaba en un vehículo adscrito al Concejo de la ciudad, acompañado por un policía uniformado en moto, saliendo además de las instalaciones del Concejo.

Afirmó enfáticamente que "esta clase de excusas relacionadas con operativos contra delincuentes han sido las mismas esgrimidas en otros casos vinculados a amenazas y presiones contra Iván Cepeda, del Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado y el abogado Miguel González, defensor de presos políticos, quien tuvo que abandonar el país por amenazas contra su vida. Sabemos también que un operativo semejante estuvo en la preparación logística de la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene, posteriormente ejecutado extrajudicialmente. Todo esto, sin dejar de mencionar los allanamientos ilegales, disfrazados de asaltos a residencias y oficinas de líderes estudiantiles y de la oposición, justificados por las autoridades de policía con origen en supuestas bandas criminales que curiosamente no roban objetos de valor, sino discos duros y computadores portátiles, es decir, información presuntamente usada para alimentar los procesos políticos contra parlamentarios y dirigentes de la izquierda", dijo Caycedo.

En la queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo reclamó el esclarecimiento pronto y efectivo acerca del papel que están cumpliendo estructuras del Estado en operaciones encubiertas o semi-encubiertas, cuya directriz operativa está dando al traste con los derechos constitucionales, las libertades políticas y públicas y los derechos humanos.

La investigación
Todo empezó en junio de 2006, cuando el fiscal antinarcóticos estableció que 'Don Mario', 'el Indio' y otros narcotraficantes hacían parte de una red que exportaba cocaína desde Turbo hacia Europa. La organización tenía enlaces colombianos en el exterior, entre ellos Juan David Naranjo, hermano del director de la Policía, general Óscar Naranjo, y quien fue capturado el 27 de abril de 2006 en Alemania. Siga..
Proceso de Uribe por cohecho sería llevado a Cortes Internacionales
A pocos minutos de que el presidente Álvaro Uribe rinda su versión libre acerca de la presunta compra del voto de la reelección a Yidis Medina, el mismo demandante en el proceso que cursa actualmente en la Comisión de Acusaciones, anunció que podría llevar a una Corte Internacional su denuncia.
Pues fue el propio senador Luis Carlos Avellaneda, quien dio a conocer que interpondría su querella frente a las entidades internacionales, al señalar que no existen plenas garantías de la transparencia en el proceso que siguen los representantes investigadores. Siga..





INTERNACIONAL



Urge la izquierda india a pronta solución de conflicto religioso
Nueva Delhi, 21 ago (PL) El Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M) expresó hoy profunda preocupación por el grave conflicto religioso en Jammu-Cachemira y urgió al gobierno a adoptar iniciativas para resolver el problema mediante el diálogo.


Es imperante que la paz y la normalidad vuelvan a reinar en ese estado, subraya un comunicado de esa organización que lidera el Frente de Izquierda. Siga..


Preparan manifestación de apoyo al ALBA en Honduras
Tegucigalpa, 21 ago (PL) El Bloque Popular, que aglutina a más de medio centenar de organizaciones, prepara hoy una movilización de apoyo a la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La manifestación partirá de la localidad de Comayagüela, ubicada en el área metropolitana de esta capital, y concluirá en el Palacio de Gobierno, donde el presidente Manuel Zelaya firmará el próximo día 25 la incorporación a esa iniciativa. Siga..





Tregua tensa y expectante en conflicto indígena en Perú
Lima, 21 ago (PL) La tensión y la expectativa marcan hoy la tregua de una vasta protesta de indígenas amazónicos peruanos, en la víspera de una sesión parlamentaria que debatirá las demandas del movimiento.

La distensión lograda en conversaciones entre el parlamento y los originarios, confirma al mismo tiempo su precariedad, con un paro general de 24 horas declarado por la población de la región selvática de Bagua. Siga..



miércoles, 20 de agosto de 2008

CONSTANCIA DEL CONCEJAL JAIME CAYCEDO


En el día de ayer, 19 de agosto, el esquema de seguridad que me acompaña por disposición de la CIDH, advirtió que era objeto de seguimiento por parte de dos taxis, un automóvil sprint gris y una moto. El seguimiento había partido del propio Concejo Distrital desde la mañana, hasta la sede del Partido comunista colombiano y posteriormente hasta mi residencia. En ese trayecto, pudimos confirmar que se trataba, efectivamente, de un seguimiento. Al llegar a mi casa pudimos comprobar que el dispositivo se había ubicado en las calles aledañas. Decidí confrontar el hecho, abordando a los individuos que ocupaban los vehículos y la moto. Los dos taxis huyeron, sin explicación. Con el apoyo del DAS confirmamos que se trataba de un operativo de la Dijin, dependiente de la dirección nacional de la Policía, no de la policía metropolitana, que efectuaba el operativo, con la excusa del seguimiento a un narcotraficante. No entiendo por qué una parte del operativo decidió escapar, sin identificarse.



Asombra que entre los aparatos de seguridad del Edo ni se coordinen ni informen entre sí. Asombra que la propia policía carezca de coordinación, entre la dirección nacional, la policía metropolitana y el numeroso destacamento de seguridad que atiende el Concejo de Bogotá. Pero, sobre todo, asombra que un concejal de la ciudad sea objeto de un operativo semejante y se me diga que simplemente se trató de un error, con excusas absolutamente fantásticas.



En realidad fui seguido cuando me desplazaba en un vehículo del Concejo, con un escolta motorizado con uniforme y saliendo del recinto. Varios facilitadores de paz, defensores de derechos humanos, sindicalistas y activistas de la oposición, han sido objeto de ese tipo de seguimientos. La excusa de que son operativos contra delincuentes comunes lo hemos conocido los últimos meses en otros casos, vinculados a amenazas y presiones, por ejemplo, contra Iván Cepeda, del Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado y el abogado Miguel González, defensor de presos políticos, quien tuvo que abandonar el país por amenazas a su vida. Sabemos que un operativo semejante estuvo en la preparación logística de la desaparición de Guillermo Rivera Fúquene, posteriormente ejecutado extrajudicialmente.


Hemos denunciado en las últimas semanas los allanamientos ilegales, con simulación de atracos, para robar discos duros y portátiles, con total desprecio por bienes de valor y con insultos a las personas afectadas como “guerrilleros” o “terroristas”. Han asaltado las oficinas de Reiniciar, una de las entidades demandantes del genocidio de la UP; sindicatos, apartamentos de dirigentes estudiantiles y oficinas de la JUCO. Buscan, supuesta e ilegalmente, información para alimentar los procesos políticos contra parlamentarios y dirigentes de la izquierda.


Lo más grave es que todas estas cosas están ocurriendo en nuestra ciudad, de cuya seguridad los concejales somos responsables. Yo reclamo investigaciones de la Procuraduría, la Fiscalía y la Personería sobre el papel de estructuras del Estado en operaciones encubiertas o semi encubiertas, cuya directriz operativa pone en riesgo los derechos constitucionales, las libertades públicas y los derechos humanos.

El “rosquero mayor”

Por: Patricia Lara Salive
ESTE ES PARTE DEL ‘ROSCOGRAMA’ que, según El Espectador del 29 de junio, existía entre el Gobierno y los congresistas cuando se aprobó la reelección, el cual era tolerado y, probablemente, organizado por quien puede ser galardonado como el “rosquero mayor”, el mismo que basó su primera campaña presidencial en acabar con “la corrupción y la politiquería” y que ahora denuncia que hay un ‘roscograma’ en la justicia:

Mauricio Pimiento: su hermana trabajaba en el consulado en Chicago y su hermano en el Seguro Social. Hernán Andrade Serrano: su esposa ocupaba un cargo Invima. Manuel Díaz Jimeno: su padre era cónsul en Aruba y su hermano en Guatemala. Álvaro Alfonso García Romero: un pariente trabajaba en el servicio exterior. Enrique Gómez Hurtado: su hijo era embajador en París. Salomón de Jesús Saade Abdala: su hijo era vicecónsul. Siga..




Contratación en Nueva EPS quebraría a hospitales públicos



Contratación en Nueva EPS quebraría a hospitales públicosUna maroma en la contratación de la Nueva EPS, que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, dejará a los hospitales del Valle del Cauca camino a la quiebra. A un cierre antes de seis meses, denunció el Gobernador del Departamento, Juan Carlos Abadía. Siga..




Estudiantes del Sena se tomaron la Plaza de Bolívar
Alumnos del Sena protestaron por un proyecto de ley que busca recortar los recursos de la institución educativa. La idea es ingresar al Congreso y exponer sus peticiones.

Según los estudiantes, el recorte del presupuesto al Sena estaría por encima de los 280 mil millones de pesos, según el proyecto de ley 1128 de 2007, que actualmente cursa en el Congreso de la República.


Desde las cindo de la mañana, más de un centenar de alumnos iniciaron la manifestación en la carrera 13 con Avenida y poco a poco fueron congregando más personas.
Aproximadamente 300 llegaron hacia las nueve de la mañana a la Plaza de Bolívar, donde se reunieron alumnos de todas las sedes de la capital.
bloquear durante varios minutos uno de los carriles deTransmilenio, por lo que tuvieron que actuar los antimotines para recuperar la vía.
Hacia el medio día se disolvió la concentración y los voceros de los estudiantes esperan que los congresistas los reciban para exponer sus sugerencias ante todos los parlamentarios. Siga..


Ex jefe paramilitar acepta su participación en masacre de Mapiripán
Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura', ex integrante de las Auc, aceptó con fines de sentencia anticipada su responsabilidad en los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo, y concierto para delinquir agravado, en proceso por la masacre de Mapiripán (Meta).

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH, investiga los hechos ocurridos el 15 de julio de 1997, cuando miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, sometieron a la población, impidieron las comunicaciones, cerraron oficinas públicas y retuvieron, torturaron y asesinaron a no menos de 40 personas. Siga..



INTERNACIONAL


Gobierno boliviano condena bloqueo opositor en tres regiones
La Paz, 20 ago (PL) El gobierno boliviano condenó hoy el bloqueo de carreteras en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, organizado por prefectos opositores en reclamo de la devolución del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras 24 horas de un paro en esos territorios, la nueva medida solo traerá perdidas para las regiones y sus pobladores. Siga..



En aumento desatención médica en Estados Unidos
Washington, 20 (PL) El número de personas sin acceso a cuidados médicos en Estados Unidos por falta de dinero aumentó en los últimos años debido al encarecimiento de la salud, indica hoy el diario The Washington Post.

Casi la mitad de la población comprendida entre los 19 y 64 años reportó problemas para cubrir las facturas de las clínicas, incrementó sus deudas para poder pagarlas o prescindió de los servicios, revela una investigación citada por el rotativo. Siga..

martes, 19 de agosto de 2008

FORO SOBRE LA DESAPARICION FORZADA, POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS DIRIGENTES SOCIALES Y POLITICOS

Bogotá, jueves 21 de agosto de 2008 - 8 am.
Auditorio Personeria Distrital - Cra.7 No.21-24


INTRODUCCIÓN
El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera mantiene la firme voluntad de proseguir con la realización del Foro sobre “desaparición forzada, por la vida y la dignidad de los dirigentes sindicales y sociales”, en memoria del líder sindical hallado sin vida en la ciudad de Ibagué después de ser víctima de múltiples delitos de lesa humanidad, entre ellos la retención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial.

En el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y la desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la participación estatal en varios de estos crímenes de lesa humanidad.

El Foro programado constituye un esfuerzo del conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales preocupadas por la situación de persecución, violaciones diarias y flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del Estado Colombiano y su política de “Seguridad Democrática”.

Constituye un espacio de análisis y propuestas frente a una de las peores agresiones contra la humanidad como lo es el delito de la Desaparición Forzada y los delitos conexos a este crimen de lesa humanidad, es decir retención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial, fenómenos que han tenido una historia de impunidad en Colombia. La desaparición forzada no solo constituye una agresión contra la persona objeto de esta práctica atroz sino también contra sus familiares y personas cercanas, perpetuándose como uno una de las conductas de origen y autoría Estatal más perversa e inhumanas.

Queremos igualmente rendir un homenaje a todas las víctimas de los crímenes de Estado. Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución negociada al largo conflicto político, social, económico y armado que persiste en nuestro país.


OBJETIVOS
1.
Rendir un homenaje a las víctimas y en especial fortalecer la conciencia de repudio de la sociedad en general frente a la desaparición forzada y delitos conexos a esta conducta de lesa humanidad atribuible al terrorismo Estatal.
2. Presentar un informe detallado sobre la desaparición, tortura y asesinato del compañero Guillermo Rivera y las acciones necesarias para no permitir que su crimen quede en la impunidad.


PROGRAMACIÓN

8:00 - 09:30 a.m. INSTALACIÓN
- Alcalde Mayor de Bogotá.

- Francisco Rojas Birry, Personero Distrital

- Miguel Angel Moralesrusi, Contralor Distrital

- Jaime Caycedo Turriago, Secretario general PCC y Concejal de Bogotá, PDA.

- Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

- Sonia Betancur, esposa de Guillermo Rivera

- Jairo Artuluaga, Sindicato Contraloría de Bogotá.


9.30 - 11: 00 a.m. PANEL: SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL FENOMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA.

- ASFADDES

- Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo.

- Defensoría del Pueblo

- Oficina de Derechos Humanos – Vicepresidencia de la República

- Movimiento nacional de victimas de crímenes de Estado.

- Central Unitaria de Trabajadores

11:00- 12:00 m PRESENTACION DEL CASO DE GUILLERMO RIVERA

- Dr. Jorge Gómez

- Fiscalía General de la Nación

12: 00- 1:00 Pm PROPUESTAS E INICIATIVAS.


LUGAR: Auditorio Personería Distrital – Cra.7 No.21-24


Convoca

Comité Guillermo Rivera
(CUT, CTC, FENALTRASE,UNEB, , Asfucondis, Aservicontrol, Sintradistritales, Sindistritales, Andeper, ACEU, Ceneprov, Andas, Reiniciar, Comité Permanente de Derechos Humanos, MOVICE, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, UP, JUCO)
Comité Distrital de Derechos Humanos

Apoya:

Personería Distrital

INFORMACION: Tel. 2088222 – 3203204 - 3429712

Enamorados de la Vida

Y Resentidos con la Muerte,

A la Vida por Fin daremos todo,

A la Muerte Jamas daremos Nada.




En busca de verdad, justicia y reparación: Propuestas desde las víctimas
Descargar>Documento>
En la historia de Colombia ha sido frecuente, como consecuencia del uso repetido y sistemático de la violencia como instrumento político por parte de distintos actores, la promulgación de amnistías y perdones generalizados a los victimarios y la ausencia de preocupación por las víctimas. Siga..

Familia de soldado que murió en el operativo que abatió a “Raúl Reyes” pide investigar su muerte


Condenan a ‘HH’ por asesinato de indígenas
Hebert Veloza García, alias ‘H.H', fue condenado a a 22 años y seis meses de prisión por los homicidios de los indígenas Dionila Vitonas Chilueso y Elber Valencia Valencia.


Alias ‘HH', desmovilizado cabecilla de los bloque Calima y Bananero de las Auc, sentenciado por el delito de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, también deberá pagar una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hechos materia de investigación sucedieron el 5 de diciembre de 2002, en la Escuela Francisco José de Caldas, del corregimiento Praga, municipio de Florida (Valle), donde varios paramilitares asesinaron en ese centro educativo a las dos víctimas quienes hacían parte del resguardo indígena Nashata.

Por acogerse a sentencia anticipada el Juzgado le reconoció una rebaja del 50% del total de la pena impuesta que ascendía a 35 años de prisión. Igualmente, alias ‘HH' había confesado el crimen ante un fiscal de Justicia y Paz, en jornada de versión libre realizada entre el 5 y el 7 de marzo.
Fuente



Familia de Galán exige que el crimen no quede en la impunidad


Caracol
La familia del inmolado ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, en un sentido homenaje que se llevó a cabo en el cementerio central, expresó que confía en que ante de un año la justicia haya operado para que ese crimen no quede en la impunidad.

Por iniciativa del Concejo de Bogotá se rindió un tributo a la memoria de Luis Carlos Galán, quien fue asesinado hace 19 años, con una ofrenda floral y una ceremonia religiosa. Siga..



INTERNACIONAL


Generales de EE.UU. actúan en Iraq como comerciantes de armas
Washington, 19 ago (PL) Generales estadounidenses promueven la venta de armas en Iraq, convertido en uno de los principales clientes para la industria bélica de su país, señala hoy el diario USA Today.


Según el rotativo, algunos de los comandantes presentes en la nación árabe intentan convencer a jefes y asesores del Ministerio de Defensa local, de la supuesta conveniencia de comprar determinados pertrechos. Siga..



Venezuela asumió control de cementeras con jolgorio popular
Caracas, 19 ago (PL) Venezuela asumió hoy el control de la industria cementera en medio de un jolgorio popular por la nacionalización, que se espera dé un impulso definitivo a la eliminación del déficit de viviendas en el país. Siga..



Envío de tropas incrementa tensión en Amazonía peruana
Lima, 19 ago (PL) El envío de fuerzas militares a controlar instalaciones petroleras y carreteras parcialmente ocupadas por indígenas amazónicos, acrecienta hoy la tensión en torno al conflicto iniciado hace diez días y sin visos de solución. Siga..



Desalentador panorama para migrantes guatemaltecos en EE.UU.
Guatemala, 18 ago (PL) El panorama para los guatemaltecos en Estados Unidos es hoy muy desalentador ante el incremento de las capturas y deportaciones, que ya rebasaron la cifra 16 mil este año, denunció hoy la Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIG). Siga..