martes, 30 de septiembre de 2008

ONU pide al Gobierno poner fin a la aparente ola de ejecuciones extrajudiciales


"La Oficina pide a las autoridades que coordinen sus esfuerzos para esclarecer y poner fin a la práctica y a un patrón de aparentes ejecuciones extrajudiciales, tomando medidas urgentes para prevenir, investigar, castigar y dar publicidad a los autores intelectuales y materiales de estos actos", dice un comunicado de las Naciones Unidas conocido este lunes 29 de septiembre. Siga..



Dos militares están involucrados en desapariciones de Soacha, asegura testigo a la Fiscalía
Un hombre de 25 años aseguró ante la Fiscalía que un sargento y un soldado profesional del Ejército, adscritos a guarniciones militares en Norte de Santander, estarían detrás de la desaparición de jóvenes en el sur de Bogotá.
Caracol Radio conoció en exclusiva el testimonio del joven, quien aseguró haberse salvado de morir, porque no le convencieron las condiciones planteadas para realizar un supuesto trabajo en un municipio de Cundinamarca.
Siga..


INTERNACIONAL



Alto clérigo libanés:



Un alto clérigo libanés acusó a la CIA y al Mossad de ser los organizadores del atentado con coche bomba en la capital siria de Damasco que mató a 17 personas. Siga..



Terrorismo



Por Thierry Meyssan*
Fundada en Taiwán por Chiang Kai-shek, el reverendo Moon y criminales de guerra nazis y nipones, la Liga Anticomunista Mundial (WACL) fue utilizada primero por Nixon para extender los métodos de contrainsurgencia por el sudeste asiático y América Latina. Siete jefes de Estado participaban entonces en sus reuniones. Más tarde, cobró vida de nuevo en la época de Reagan, convirtiéndose en instrumento del complejo militar e industrial estadounidense y de la CIA durante la Guerra Fría. Siga..

Por Red Voltaire
Entre 1947 y 1966, la Fundación Ford desempeñó un papel clave en las redes de injerencia norteamericana en Europa mediante la subvención de revistas, programas científicos y organizaciones de izquierda no comunistas. La mayor organización filantrópica del mundo ofrecía en realidad una fachada respetable para las operaciones de financiamiento y contacto de la CIA. Este papel se facilitaba aún más por el hecho de que fueron las mismas personas las que conformaron y dirigieron ambas organizaciones. Siga..

Embajador Chaderton cuestionó ante la ONU pensamiento neoliberal
Caracas, 30 de Sep. ABN.- El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, cuestionó este lunes el pensamiento neoliberal y las injusticias sociales que por años se ocasionó a los países más débiles con la aplicación de las políticas de libre mercado. Siga..


El Sí triunfa con un 70% en Ecuador• Según sondeos a pie de urna

QUITO, Un 70% de los ecuatorianos aprobó ayer el proyecto de la Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente, según sondeos a pie de urna de la encuestadora Cedatos difundidos antes de los datos oficiales, reportó EFE. Siga..



FIDH califica a la Unión Juvenil Cruceñista como grupo paramilitar
TeleSUR

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), mediante sus misiones de investigación, calificó este lunes a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) como grupo paramilitar, que no es otra cosa que un brazo armado del Comité Cívico de Santa Cruz para realizar actos violentos fundados en la intolerancia, la discriminación y el racismo. Siga..

Cámara baja de EE.UU. rechaza polémico plan de rescate financiero
Washington, 29 sep (PL) La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense rechazó hoy un plan de rescate para la crisis financiera nacional, defendido por el presidente George W. Bush pero cuestionado por numerosos legisladores.Siga..


La Paz, 30 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, viaja hoy a Brasil para reunirse con su par de la nación vecina, Luiz Inacio Lula da Silva; el dignatario ecuatoriano, Rafael Correa; y el de Venezuela, Hugo Chávez. Siga..



Intelectuales del mundo exigen fin del bloqueo a Cuba
La Habana, 30 sep (PL) Más de siete mil intelectuales y artistas del mundo denunciaron hasta hoy la política de hostigamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, cuya economía quedó afectada tras el paso de dos poderosos huracanes. Siga..



lunes, 29 de septiembre de 2008

SEÑORES LLEGO EL AMARILLO DE LA UNIDAD -VOTE 106

POR LA UNIDAD- POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO -VOTE POR LA LISTA 106



Después del arrasamiento

Por: Iván Cepeda Castro

DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA, las comunidades afrodescendientes de la zona de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano, han resistido el ataque a su territorio. Primero la violencia: trece desplazamientos forzados y más de 140 asesinatos y desapariciones forzadas, que los paramilitares perpetraron en tiempos de la comandancia del general (r) Rito Alejo del Río. Siga..


Libro asegura que hubo mano de EE.UU. en Operación 'Jaque'
Por: Agencia EFE

Una publicación indica que militares estadounidenses sí participaron en el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 policías y soldados que estaban en manos de las Farc.

'Operación Jaque: secretos no revelados', de la editorial Oveja Negra y que saldrá al mercado esta semana, recoge investigaciones periodísticas realizadas por reporteros de The New York Times y The Washington Post, entre otros diarios. Siga..



A juicio dos oficiales colombianos sindicados del asesinato de 4 personas

Un coronel del ejército y un capitán de la policía, ya retirados, serán juzgados como presuntos coautores del asesinato de al menos cuatro personas en hechos ocurridos entre 1986 y 1994 en el suroeste de Colombia, informó la Fiscalía este lunes.
El llamamiento a juicio forma parte de un proceso que la Fiscalía colombiana reabrió hace pocas semanas por la masacre de unas 245 personas a manos de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico, en la población de Trujillo, departamento de Valle (suroeste). Siga..

Respaldan a la Corte Suprema de Justicia en casos de parapolítica
El próximo martes 30 de septiembre a las 12 del día, la Campaña “Víctimas y Derechos”, a través de varias víctimas del paramilitarismo, entregarán las más de seis mil cartas firmadas por ciudadanas y ciudadanos que respaldan a la Corte Suprema de Justicia en los casos de parapolítica.
El evento al que están invitados los periodistas nacionales e internacionales, así como organizaciones sociales, se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar en inmediaciones del Palacio de Justicia (Corte Suprema de Justicia). Siga..




INTERNACIONAL




Termina debate general Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 29 sep (PL) El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU llega a su fin luego de conocer las dificultades fundamentales del mundo actual, proponer vías de solución y reclamar acciones inmediatas de los poderosos. Siga..


Grupo Derechos Humanos saluda aprobación de Constitución en Ecuador
Quito, 29 sep (PL) La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) saludó el contundente triunfo del Sí a la nueva Constitución, en referendo realizado este domingo.

Esta victoria del sí en la consulta sobre la Carta Magna despeja el camino hacia un "futuro de mayor justicia y equidad" en esta nación andina, revela un comunicado de esa organización. Siga..



Resultados oficiales revalidan triunfo del Sí en Ecuador

Quito, 29 sep (PL) Los resultados del conteo oficial revalidan hoy el triunfo del Sí a favor de la nueva Constitución, en el referendo de este domingo en Ecuador. Siga..


Congresistas demócratas envían mensaje a Wall Street: “Se acabó la fiesta”

Caracas, 28 Sep. ABN.- Congresistas demócratas estadounidenses y del Gobierno del presidente George W. Bush han “enviado un mensaje a Wall Street”, tras el acuerdo sobre el aporte de 700 mil millones de dólares que haría el Gobierno federal de Estados Unidos (EEUU) para reflotar los bancos afectados por la caída del sistema hipotecario de ese país. Siga..

domingo, 28 de septiembre de 2008

'Mortandad democrática'/ Familiares de reclutados muertos exigen respuestas a las autoridades



Las familias de los jóvenes que aparecieron en fosas comunes en Ocaña, sostienen que sus hijos no estaban involucrados en actividades ilícitas.

las madres aseguran que sus hijos aparecieron muertos en Ocaña, horas después de desaparecer en Bogotá... Si esto fuera cierto habrían tenido qué llegar en avión a Bucaramanga o Cúcuta, y en helicóptero hasta Ocaña, aterrizar y casi inmediatamente entrar en combate con el Ejército... Una sucesión de eventos que, a primera vista, no parece posible en tan poco tiempo.

Según Blanca Monrroy, madre de Julián Oviedo de 19 años, lo último que recuerda es que su hijo salió de su casa a cumplir una cita de trabajo.

“me dijo que se iba a encontrar con una persona para un trabajo y nunca más volvió eso fue el 2 de marzo a las 7 de la noche”.

Al otro día apareció muerto en el municipio de Ocaña… Lo mismo le pasó al hijo de Ilda Hernández, Elkin Gustavo verano. Tenía 25 años, era empleado en una bodega y vivía en el barrio San Bernardo en Bosa, al sur de Bogotá.

“la última vez lo vieron en Soacha compartir a la 1:30 de la tarde y en Ocaña él apareció muerto a las 4 de la mañana, porque si no es un viaje de 2 a 5 horas”.

Situación que tampoco le cuadra a Ana Paez, madre de Diego Eduardo Garzón quien también desapareció en el sur de Bogotá y apareció muerto en Cimitarra- Norte de Santander al otro día.

“En cimitarra la fiscalía dice que él fue abatido muerto en combate a las 2:45 del 5 de marzo y mi hijo salió el día 4 a las 8:00 de la mañana…Él aparece camuflado, con botas”.

Las familias insisten en que sus hijos no estaban implicados en actividades ilegales.

“Que investiguen porque estos jóvenes están pagando por algo que no hicieron”. “por qué fue a parar allá en tan poquito tiempo ,es la pregunto que yo me hago”.

Interrogante que esperan, los organismos de investigación se encarguen de resolver lo más pronto posible.


“DETRÁS DEL PARO DE LOS CORTEROS DE CAÑA NO HAY FUERZAS OSCURAS, SOLO EL HAMBRE Y LA ESCLAVITUD” PIEDAD CÓRDOBA

El paro de los corteros de caña que cumple su segunda semana encuentra su explicación en el hambre y la esclavitud a la que son sometidos más de 18 mil trabajadores en los ingenios azucareros del norte del Cauca y el Valle del Cauca, así lo aseguró la senadora Piedad Córdoba al visitar a los tres corteros que desde el pasado lunes adelantan una huelga de hambre en la Plaza de Bolívar de la capital Colombiana. Siga..


¿Mortandad democrática/ ¿Falsos positivos mortales?
Crece la preocupación en el gobierno por serios indicios de que decenas de muchachos que han desaparecido en varias ciudades, luego son presentados como muertos en combate. Siga..



INTERNACIONAL




Vaticina embajador ecuatoriano en Cuba triunfo del

Raimundo Urrechaga Herrera

La Habana, 27 sep (PL) El embajador de Ecuador en Cuba, Universi Zambrano, vaticinó el triunfo del Sí en el referendo consultivo en su país, donde más de nueve millones de electores decidirán este domingo, si aprueban o rechazan el proyecto de nueva Constitución. Siga..



Morales llama al pueblo a movilizarse para allanar el camino a la nueva CPE

Cochabamba, 27 sep (ABI).- El presidente Evo Morales llamó este sábado al pueblo boliviano para movilizarse el próximo 13 de octubre en la gran marcha desde la localidad de Caracollo (Oruro) hacia la sede de Gobierno, para allanar el camino a la nueva constitución Política del Estado (CPE). Siga..


Presidente Hugo Chávez:
EEUU debería entrar en un proceso constituyente

El jefe de Estado expresó que si fuese estadounidense llamaría al pueblo a seguir el ejemplo de Ecuador, que este domingo decidirá si aprueba o no la nueva Constitución / Sugirió retomar la frase de Abraham Lincoln ‘Democracia, gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’/ Expresó que le es indiferente quien gane las elecciones de EEUU, pero acotó que, quien resulte vencedor debe respetar a los pueblos del mundo y sus gobiernos . Siga..


Fidel Castro:
El "capitalismo democrático de Bush" tiene una respuesta: “el socialismo democrático de Chávez”

A juicio del líder de la Revolución cubana, "no habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe"/ Advirtió que el imperialismo trata de liquidar políticamente al presidente Hugo Chávez o eliminarlo a cualquier precio/ A continuación, sus reflexiones...


Primer ministro : China explorará el espacio con fines pacíficos

El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó hoy domingo que desarrollar la tecnología del vuelo espacial tripulado y usar el espacio con fines pacíficos es el objetivo del pueblo chino. Siga..

viernes, 26 de septiembre de 2008

"Incidimos en las elecciones presidenciales": Mancuso



Sin precisar detalles, Salvatore Mancuso indicó que las Autodefensas incidieron en las elecciones presidenciales. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no interrogó más sobre el asunto.

Durante su primera audiencia virtual desde Washington, donde se encuentra detenido, el ex jefe paramilitar tocó varios temas en referencia al congresista Juan Manuel López Cabrales, el general en retiro Rito Alejo del Río, el Pacto de Ralito y sobre el apoyo de las Auc a las elecciones presidenciales. Siga..


Exhuman 4 cadáveres de jóvenes reportados como desaparecidos en Soacha

Una comisión de Medicina Legal y del CTI de la Fiscalía exhumó 4 cadáveres de un total de 17 sepultados en un cementerio de Ocaña, informaron fuentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones.

Se trató de las primeras labores de esta naturaleza desde que se descubrió el paradero de varias personas reportadas como desaparecidas en Soacha y algunos sectores populares de Bogotá. Siga..


Testigo enreda a senador Guerra hermano de la ministra de Comunicaciones
Por: EL ESPECTADOR
Dijo que Antonio Guerra de la Espriella era un aliado incondicional de las Auc en Sucre y que había recibido dineros de la organización ilegal. El parlamentario negó la acusación.

Alí Therán Ricardo, alias Osorio, un ex escolta del desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, detenido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, le envió el 25 de agosto pasado una explosiva carta al comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, en la que denuncia cómo el paramilitarismo logró infiltrar todos los estamentos políticos de Sucre, cómo las autoridades no sólo se hicieron las de la vista gorda con este fenómeno sino que, de hecho, lo patrocinaron y cómo, en razón a sus acusaciones contra la dirigencia de ese departamento, hoy es objeto de una persecución que busca acabar con su vida. Siga..


Del Ubérrimo a la Casa de Narquiño
César Jerez
Últimamente vemos un desfile de asombrados columnistas y políticos colombianos manifestando, con cierto cinismo, su indignación, en notas de prensa y artículos de opinión, sobre las visitas de jefes de escuadrones de la muerte y narcotraficantes a la Casa de Nariño, la sede presidencial, o a Palacio como la llaman cariñosamente sus usufructuarios. Como si de repente se hubieran dado cuenta de que estaban en un país diferente del que sale por la tele y en el lugar equivocado.

Esos mismos indignados no habían dicho nada, incluso, durante la visita de los jefes paramilitares y narcotraficantes al Congreso de la República para exponer las claves de su supuesta desmovilización antes sus colegas, los legisladores comprometidos con el descuartizamiento de seres humanos, o como alguien los denominó en el Magdalena Medio, los senadores de la "motosierra". Siga..

INTERNACIONAL


Embajador de Venezuela ante la OEA denuncia el ''trabajo político'' de las ONGs

Asimismo, el embajador venezolano Destacó que la actitud de ciertas organizaciones no está arraigada con la causa de los Derechos Humanos, ''ahora tenemos una fábrica de defensores de derechos humanos, unos robots con excelentes conexiones y todos de la 'American University', que, sin embargo, no publican los informes sobre la violación de derechos humanos en el tema de discriminación racial, pobreza y ambiente, por parte de corporaciones'', señaló.

TeleSUR El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, denunció este jueves el "trabajo político" que llevan a cabo algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en vez de centrarse en la defensa de los derechos humanos.


Para Chaderton, estas críticas "demuestran que se trata de un trabajo político y con intereses que poco obedecen a la defensa de los derechos humanos", según un comunicado difundido por la embajada de Venezuela en Washington.

Además, consideró que hay un "doble rasero" en el trabajo que desarrollan y calificó de "teatro" la presentación del informe de Human Rights Watch (HRW), en Caracas.

Chaderton indicó que la organización HRW "curiosamente siempre aparece en Venezuela a tan sólo meses de los procesos electorales, demostrando que se trata de un trabajo político y con intereses, que poco obedecen a la defensa de los Derechos Humanos". Siga..



El taxista cruceño, Leopoldo Santibáñez, afirma que él fue contratado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para desestabilizar, desde esta ciudad, al gobierno del presidente Evo Morales.
"Cobré 200 pesos bolivianos (28.57 dólares) diarios para ir a tomar instituciones durante tres días en diversos puntos de la ciudad. Me dieron un palo y la instrucción de quebrar todo lo que encontrara a mi paso", indicó en entrevista con Notimex.

A sabiendas que su historia no saldrá en la prensa de Bolivia, el taxista de unos 22 años de edad señala que "con mi palo y unas bombas de ruido me fui junto con un grupo de jóvenes y empezamos a saquear todo". Siga..

Integración centra mirada de cumbre internacional en Venezuela
Caracas, 26 sep (PL) La situación actual de los procesos integracionistas en América Latina destaca entre los temas que debatirán hoy los participantes en la VII Cumbre Social por la Unión de ese continente con sede en Venezuela.

Representantes de movimientos sociales, parlamentarios, investigadores, estudiosos e intelectuales que asisten a la cita reflexionarán sobre la acción política y los modelos de desarrollo. Siga..
En duda primer debate Obama-McCain
Washington, 26 sep (PL) El primero de los tres debates entre los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, está en duda, ante el estancamiento en el Congreso de un plan para paliar la crisis financiera estadounidense.

Los organizadores del encuentro previsto para la Universidad de Mississippi aseguraron tener creadas las condiciones para el duelo, sin embargo, las controversias entre los contendientes ponen en peligro su realización. Siga..

Fidel Castro: La autocrítica de Bush
La Habana, 26 sep (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló que en un breve discurso de 15 minutos, el Presidente de Estados Unidos afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país.
En un artículo intitulado “La autocrítica de Bush”, especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro aborda el plan de rescate financiero anunciado por George W. Bush y la denominada “Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América”, que califica de ridícula. siga..


Fidel Castro: El objetivo irrenunciable
La Habana, (PL) El líder de la Revolución, Fidel Castro, afirmó que meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas, llega a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo.
En un artículo intitulado “El objetivo irrenunciable”, especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro subraya que “la base del mencionado éxito está en la red de policlínicos y consultorios establecida en todo el país, que sustituyó el desastroso y precario sistema de atención médica capitalista basada en la medicina privada, aunque la dura realidad había impuesto un número de centros mutualistas de atención médica”. Siga..

jueves, 25 de septiembre de 2008

Hacia el Congreso Nacional del Polo

<>

Hacia el Congreso Nacional del Polo
Carlos Gaviria, presidente del Polo, comenta y analiza las elecciones del próximo 26 de octubre en las que el Polo Democrático escogerá sus delegados a los Congresos que se realizarán el año entrante.

COLOMBIA: SE EXTIENDEN PAROS DE CORTEROS DE CAÑA Y RAMA JUDICIAL


Por Hernán Durango

Bogotá- Con firmeza y combatividad avanzan en Colombia dos grandes batallas laborales como son las de los 18 mil corteros de caña de azúcar del occidente del país y la de los 42 mil trabajadores de la rama judicial, movimientos huelguísticos que tienen en común la lucha por ajuste salarial, contratación de trabajo indefinida, salud y demás reivindicaciones de la masa de trabajadores explotación del capitalismo salvaje neoliberal, esencia de la política de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las manifestaciones de protesta de los trabajadores del corte de la caña de azúcar se mantiene en las calles de las poblaciones del Departamento del Valle del Cauca, donde se han paralizado 8 centrales azucareros y los manifestantes y sus familias pernoctan en 40 campamentos, conllevando a la disminución de la producción de azúcar en un 70 por ciento lo que indica que en los próximos días habrá desabastecimiento del vital producto.

Un grupo de trabajadores azucareros llegó a la Plaza de Bolívar donde adelantan una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades. Allí fueron visitados por una comisión del senado de la República en la que podia apreciar a los parlamentarios del Polo Democrático Alexander López Maya y Jorge E. Robledo, que recabó información sobre el conflicto laboral y se espera que emitan un pronunciamiento exigiendo una rápida solución a sus peticiones, el paro arrancó el 15 de septiembre.

Entre tanto, empleados de la rama judicial protestaban el miércoles 24 de septiembre frente a las instalaciones del Palacio de Justicia contra la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de no pagar salarios a los 42 mil funcionarios en paro desde el 3 de septiembre.
El paro judicial a ocasionado el represamiento de más de dos millones de procesos. Siga..




El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, Luis Alejandro Rivero, aseguro que aun en este departamento, niños y niñas no tiene acceso a una alimentación saludable y balanceada.
Por eso un 12 por ciento de los menores en esta región del país, presentan signos de desnutrición. Siga..


A versión libre la senadora Zulema Jattin

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a la congresista Zulema Jattin, vinculada de manera preliminar al llamado proceso de la parapolítica.



Caracol Radio conoció que la Corte quiere escuchar a la senadora por el partido de la U sobre cerca de 17 pruebas practicadas, dentro de las que está el testimonio del desmovilizado paramilitar Salvatore Mancuso . Siga..


Sigue cayendo confianza de consumidores en economía

Una preocupante disminución del Índice de Confianza del Consumidor se siguió presentando al finalizar agosto, según reveló la encuesta de Fedesarrollo. Siga..



INTERNACIONAL



Proceso bolivariano ha impactado a todo el continente americano

ABN 24/09/2008
Caracas, 24 Sep. ABN.-


El reconocido lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense Noam Chomsky resaltó que el proceso bolivariano que se ha dado en Venezuela durante la última década ha tenido un gran impacto en todo el continente americano, tanto individualmente en cada país como también de forma colectiva. Siga..




Rusia advierte a EEUU con periplo de flotilla militar
24 de septiembre 2008. - El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, comparó hoy aquí la expedición que realiza por 25 países una escuadrilla de la Flota del Norte con el reciente vuelo a Venezuela de dos bombarderos estratégicos Tu-160. Las naves de la Aviación de Largo Alcance nunca antes habían volado a zonas tan lejanas, sostuvo el responsable gubernamental del sistema castrense ruso al referirse a la presencia de los medios con capacidad nuclear en una zona considerada por Washington como su “traspatio”. Encabezada por el crucero atómico lanzamisiles “Pedro el Grande”, la escuadrilla inició este lunes un recorrido de varios meses por 15 mil millas para realizar maniobras en alta mar, incluido un ejercicio conjunto con unidades venezolanas, según fuentes del cuerpo armado. Siga..



Cuba vuelve a emplazar a EE.UU. en Ginebra
GINEBRA, 24 de septiembre (PL). — Cuba dijo hoy que Estados Unidos debe derogar de forma inmediata la Sección 211 después de pasar por un largo proceso en el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de los reclamos de la isla caribeña.

En una intervención ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, el ministro consejero de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, hizo un análisis técnico del doble discurso de Washington en torno al tema. Siga..

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Presentación de las listas unitarias a las elecciones del PDA, viernes 3 de octubre, 5:30 p.m.


ADE, Transversal 9a No. 1a-35 sur, Bogotá Lista nacional: 14, lista distrital: 106.


Las listas unitarias representativas de importantes sectores sociales y políticos las lideran nacionalmente con el No. 14 la Senadora Gloria Inés Ramirez y la defensora de Derechos Humanos Gloria Cuartas; en el Distrito el Representante a la CámaraWilson Borja y el Concejal Jaime Caycedo con el No.106.

Exclusivo La Noche. Habla escolta de alias "cadena" - paramitar



Bogota, Colombia (RCN) - La Noche de RCN revela apartes de un nuevo testigo clave que tiene la Corte Suprema en la investigación de la "parapolítica" en Sucre. Se trata de Alí Teherán Ricardo, quien trabajó como escolta personal del desaparecido jefe paramilitar, Rodrigo Mercado Peluffo, alias "cadena". El testigo señala a más políticos posiblemente vinculados con paramilitares y dice que está dispuesto a mostrar los sitios donde hay más fosas comunes.

Al menos 13.634 personas han sido asesinadas en el gobierno de Uribe


La investigación realizada por una Coalición de ONG advierte que en la gran mayoría de estos crímenes está involucrada la fuerza pública, agentes del Estado y paramilitares.

A continuación transcribimos apartes del texto de la información dada a conocer por El Tiempo.com :

Coalición de ONG advierte de agravamiento de situación de Derechos Humanos en Colombia
Así lo señala un informe que fue presentado este lunes en coincidencia con la reunión que sostendrá el presidente Álvaro Uribe con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, en la ONU. Siga..






El Ministerio de Defensa informó que las 11 personas resgistradas como desaparecidas entre Ciudad Bolivar y Soacha, habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército, por lo que urge una investigación.
El Ministerio informó a través de un comunicado: "hemos conocido que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertos en combate por parte de unidades del Ejército Nacional". Los restos de estas personas fueron hallados en Santander y Norte de Santander. Siga..




GUERRA SUCIA EN AMÉRICA LATINA
Colombia: la geoestrategia del imperio


En las últimas horas, se cometió en Colombia un nuevo asesinato de un líder campesino de la región del Cauca, fueron amenazados de muerte dirigentes de la Unión Sindical Obrera, y fue asaltada la oficina de una organización promotora del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que juzgó a 43 empresas trasnacionales y al Estado por graves violaciones a los derechos humanos. Los métodos utilizados en los recientes linchamientos de campesinos en Bolivia, son herederos del modelo paramilitar que sigue profundizando un genocidio silencioso en Colombia. La Red de Hermandad y Solidaridad (REDHER) difundió un importante documento que ayuda a comprender el momento por el que atraviesa el pueblo colombiano, y la trascendencia que adquiere su situación para todo el continente. Siga..


Crece el paro de corteros de caña


Redacción de El País - Palmira
En El Cerrito y Pradera se presentaron nuevas marchas y protestas.



Las calles de los municipios de El Cerrito y Pradera se vieron invadidas ayer por cientos de marchantes, que apoyaban las reclamaciones de los corteros de caña del departamento que exigen mejores condiciones laborales.


Los familiares de los corteros que surten a los ingenios de su materia prima decidieron unirse, por medio de una marcha, a la protesta que hoy cumple seis días y que le exige a los ingenios que los vinculen directamente a sus nóminas y no por intermedio de las cooperativas. Siga..


INTERNACIONAL


Evo Morales asegura que se está viviendo ''una rebelión de pueblos contra el capitalismo''





Señaló que su Gobierno decidió expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia por no condenar los ''actos de terrorismo'' que se estaban viviendo, en alusión a los recientes enfrentamientos violentos entre grupos opositores y seguidores de Evo Morales.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes en la tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está viviendo "una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo", al tiempo que condenó la guerra, el intervencionismo y el terrorismo.


El mandatario boliviano asumió la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos en el marco de mayor equidad en la distribución de la riqueza del mundo.

Aprovechó su intervención ante la 63 edición de la Asamblea Nacional de la ONU para lanzar una diatriba contra la política de Estados Unidos hacia su país. Siga..
Repercute en Bolivia actividades de Evo Morales en la ONU
La Paz, 24 sep (PL) La prensa boliviana dedica hoy amplios espacios a las actividades del presidente Evo Morales en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular su intervención en el 63 período ordinario del organismo mundial.

La Agencia Boliviana de Información y la televisión estatal destacan las denuncias del jefe de Estado a la constante injerencia estadounidense en su país. Siga..


Advierten tensión en mercados financieros de Estados Unidos
Washington, 24 sep (PL) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pidió hoy a la población calma, al indicar que los mercados financieros globales están bajo tensión extraordinaria por la crisis de crédito e inmobiliaria en el país. Siga..


Denuncian entrada de armas y paramilitares hacia Venezuela
TeleSUR
Autoridades venezolanas detectaron ingresos ilegales de armas y paramilitares por el occidente del país, aparentemente vinculados a planes desestabilizadores y de atentados en el ámbito nacional, denunciaron este martes fuentes parlamentarias.


El diputado Mario Isea, quien preside una comisión investigadora de la Asamblea Nacional (AN) sobre los revelados planes de golpe de Estado, subrayó este martes que la conspiración subversiva ha proseguido e involucra a escenarios extranjeros.

Tenemos conocimiento –apuntó- de que ciertos sujetos continúan las reuniones conspiradoras y los viajes a Colombia, Estados Unidos y varios países europeos, que pretenden relacionar con sus proyectos desestabilizadores.

El parlamentario recalcó que oficiales venezolanos relacionados con la pesquisa de la AN han detectado ingresos de armas por el estado Zulia y movimientos de paramilitares.
Este martes acudió al Parlamento venezolano el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien entregó nuevos datos a la Comisión Especial que investiga los recién develados programas conspirativos y de magnicidio.

martes, 23 de septiembre de 2008

BOLETÍN DE PRENSA


OBJETAR PROYECTO DE JUNTAS ZONALES DE SEGURIDAD PIDE CONCEJAL JAIME CAYCEDO AL ALCALDE MAYOR
*Acusa varios artículos de ser abiertamente ilegales.
*"Se quiere involucrar a la población civil en el conflicto", dice el concejal Caycedo

Bogotá.- Mediante memorial dirigido al Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, el concejal Jaime Caycedo Turriago le solicitó respetuosamente objetar la aprobación del proyecto de Acuerdo No. 170 de 2008, al considerar que sus contenidos y orientación son abiertamente ilegales y contrarios a principios constitucionales.

De acuerdo con el criterio del concejal, "son varios los aspectos que considero ilegales. Por ejemplo, el artículo 2 del proyecto de acuerdo señala que en cada UPZ, se constituirá una Junta Zonal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dirigida por el respectivo Alcalde Local, cuando las UPZ en muchos casos abarcan varias localidades, lo que conduce a que un alcalde local invada la órbita de competencia de otros alcaldes. Este artículo es ilegal, ya que va contra lo establecido en el artículo 61 del Decreto Ley 1421 de 1993", dijo Caycedo Turriago. Siga..
Abogado de 'don Berna' deberá explicar visita con alias “Job” a Palacio
Caracol
La Procuraduría llamó a declarar al abogado de alias “don Berna" dentro de la investigación disciplinaria al jefe de prensa de Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velásquez y el jefe jurídico, Edmundo del Castillo Diego Álvarez, compareció ante la Procuraduría que interrogó al abogado sobre las razones por las cuales el paramilitar conocido con el alias de “job” se reunió con los funcionarios de palacio en las instalaciones de la Casa de Nariño. Así mismo se conoció que el ministerio publico busca establecer las razones que motivaron al abogado a mediar para que se diera dicho encuentro. La Procuraduría prevé llamar a declarar a otras personas para conocer el contenido de la reunión.

Fuente


Los gremios advierten sobre caída en la generación de empleo con las cifras del PIB
El sector productivo del país no se sorprendió con la decisión del gobierno de revisar a la baja la meta de crecimiento económico para este año, pero sí le auguró un mal momento para la generación de empleo. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que en el caso de la floricultura desde hace mucho rato, el efecto de la tasa de cambio venía golpeando al sector. Siga..


Es mentira que el paro de los corteros sea responsable de subir el precio de la gasolina

Autor: Movimiento de los Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar, 14 de Junio]Las mujeres de los corteros se unen a al paro y no sòlo marcharon por ellos sino que los acompañarán.

Sindicato Nacional de Corteros – SINALCORTEROS 22 de Septiembre de 2008.
Las insidiosas noticias que intentan responsabilizar al paro de los corteros por el incremento extraordinario en el precio de la gasolina, buscan engañar a la población colombiana de las verdaderas causas del aumento y ocultar las aberrantes condiciones laborales de los corteros de caña del valle geográfico del Río Cauca.
No resiste el más mínimo análisis el que se culpe al paro de corteros del desabastecimiento de etanol, para justificar el alza de precios al combustible. En Colombia no existe un negocio que sea más subsidiado que el de la producción de agrocombustibles. El oligopolio del etanol (Ingenios: Incauca, Providencia, Risaralda, Mayagüez y Manuelita) sustrae del bolsillo de los colombianos 316.320 millones de pesos anuales. Así que cuando la gasolina corriente se mezcla con etanol, los ciudadanos de este país les están regalando ¡878 millones de pesos DIARIOS! a TRES familias. Siga..


Abren investigación preliminar contra Martha Lucia Ramírez


La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra la congresista Martha Lucia Ramírez, por supuestas irregularidades cuando fue ministra de Defensa.


Caracol Radio conoció que la Corte Suprema recibió una información en la que se da cuenta de anomalías en la compra de armas.


La Corte investiga supuestas irregularidades en la adquisición de armas como visores nocturnos cuya compra se habría hecho sin el cumplimiento de los requisitos de ley.
El alto tribunal analizará la denuncia en contra de la congresista y determinara si hay lugar para que sea llamada a versión libre.

Fuente


Formulan cargos contra 10 miembros del Ejército por falso positivo
Por presuntamente participar en el homicidio de un indígena cuyo cadáver fue hallado y reportado como muerto en combate, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos a diez miembros del Batallón de Artillería No 2. “La Popa”. Siga..




INTERNACIONAL

Aseguran que es una empresa que vende informes
Juristas latinoamericanos denuncian a HRW por tráfico mercantilista con derechos humanos
Los representantes de la Asociación Americana de Juristas denunciaron en el programa Dando y Dando, que HRW es una trasnacional que fue contratada por sectores opositores para elaborar el informe de derechos humanos en Venezuela Siga..




Cerró operaciones tras 150 años de historia
Quiebra de Lehman Brothers en EEUU sacude las bolsas del mundo
Los títulos del cuarto banco más grande de EEUU llegaron a cotizarse en 15 centavos de dólar cuando hace un año valían 59,5 dólares / Para evitar que también se vaya a la quiebra, Merrill Lynch, el que solía medir el riego país de las demás naciones, tuvo que ser vendida a Bank of America /El desempleo va hacia arriba
15 de septiembre de 2008 / La quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch para evitar también su derrumbe, sacudieron este lunes las bolsas de todo el mundo, afectadas por la devastadora crisis crediticia, que desde hace un año tiene de cabeza a los mayores bancos de inversión de EEUU. Siga..



Actual crisis de EEUU es el fin de un modelo económico desastroso
Calificó como monstruoso para los contribuyentes estadounidenses el plan oficial de apoyo al sector bancario estadounidense / De acuerdo con el economista, este proyecto no es más que una solución a corto plazo

"La actual crisis de Estados Unidos es el fin de un modelo económico desastroso y el final de la ideología según la cual los mercados libres y desregularizados funcionan siempre", sostuvo este sábado el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz. Siga..


El agente Vivanco

JEAN-GUY ALLARD
Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina. Siga..


Oposición de izquierda gana legislativas en Eslovenia




Borut Pahor es el político más popular de esta ex república yugoslava, es un eurodiputado de 45 años quien se caracterizó en la campaña electoral por su lema ''Responsabilidad por los cambios''.
TeleSUR

Según la Comisión electoral, con el 99,53% de los votos escrutados, los socialdemócratas liderados por Borut Pahor han obtenido el 30,51% de los votos (29 escaños), mientras que el partido del jefe del gobierno ha logrado el 29,32% (28 escaños).

Cabe señalar que estas cifras no cuentan con el voto por correo, alrededor del 2% del total y cuyo resultado se conocerá el 29 de septiembre.

Para los social demócratas, dirigidos por un dirigente de izquierda, Borut Pahor, el crecimiento es espectacular: en los comicios de 2004, se situaron como tercera fuerza política del país, con el 10,17% de los votos. Siga..