viernes, 31 de octubre de 2008

Foro- La Ciudad en la Globalización



Se trata de adelantar una reflexión en colectivo sobre los grandes temas que interesan a las ciudades del mundo en desarrollo, en particular de América Latina y el área andina, pensando que el lugar de nuestra estructura económica, social y política puede ser examinado a la luz de los fenómenos contemporáneos en un esfuerzo por comprender las realidades existentes en la ciudad de Bogotá.


El diálogo sobre el devenir de la ciudad es necesario para contribuir a una discusión que permita construir una ciudad pluralista. Es necesario que las voces no sean acalladas en función de un desarrollo arbitrario de la ciudad, y que todos los bogotanos y bogotanas sean partícipes del modelo de ciudad.


El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es un instrumento indicativo de las políticas espaciales, de uso y desarrollo estructural de la ciudad, en el largo plazo. Los cambios que acontecen en los planos internacional y nacional, que tocan los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, exigen necesariamente una adecuación del POT a los requerimientos de desarrollo urbanístico, con referencia especial a los derechos fundamentales de la ciudadanía y del interés colectivo.



Seminario Taller

LA CIUDAD EN LA GLOBALIZACIÓN:


PROBLEMÁTICAS SOCIALES, AMBIENTALES E INTERCULTURALES


Elementos hacia la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial


Bogotá D.C., 6 de Noviembre de 2008


Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD


Calle 63 No. 47 -06










El gobierno nacional ha llamado a calificar servicios a tres generales, varios oficiales superiores, mayores y suboficiales. Es la más grande medida administrativa de remoción de funcionarios del ejército nacional. La razón: las investigaciones internas debidas a las denuncias de origen ciudadano y de organizaciones de Derechos Humanos, por las desapariciones y ulteriores ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, reportados oficialmente como guerrilleros caídos en combate. Es una decisión importante. Afecta a estructuras de la Séptima División y las Brigadas Móviles 14 y 15, que actúan en operaciones de contrainsurgencia en el nororiente del país, fronteriza con Venezuela. Siga..



Denuncian asesinato de una madre a manos del Ejército
Autor: Jaime Moreno
Jueves, 30 de Octubre de 2008 22:26

En la historia del día les contamos que siguen apareciendo denuncias contra el Ejército por derechos humanos.

En Vichada una madre de familia que murió por fuego del Ejército apareció al siguiente día en los periódicos como muerta por un operativo militar.

Al Congreso de la República llegó hoy, Fernando Riascos y sus dos hijas, a denunciar la muerte, de la señora Maria Zenaida, la madre de las pequeñas, que según cuenta su esposo, la mataron varios militares cuando estaban disparándole a unas vacas ubicadas al lado de su finca de Guerima, Vichada, el pasado 26 de septiembre.

“Yo les decía por favor no disparen, no lo hagan, ya dejaron herida a mi esposa y no les importó”, dijo Riascos.

A su compañera de 26 años la trataron de auxiliar, sin embargo murió, pero lo que más indignó a Fernando fue que al siguiente día apareció en un periódico que su esposa había muerto en medio operaciones militares.

“Cuando la verdad es que no hubo ninguna acción militar sino que estaban matando unas vacas para su propio consumo”.

Cuenta Fernando que el Ejército apenas le ayudó con un millón de pesos para el sepelio y le pidió silencio.

Fernando por temor a represalias no quiere volver a su finca y hoy en Bogotá busca el apoyo de las autoridades en busca de justicia.



COLOMBIA: Estalla la bomba de las ejecuciones

extrajudiciales

Por Constanza Vieira
BOGOTÁ, (IPS) - La destitución de 20 oficiales y siete suboficiales del ejército, por ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, "es un triunfo de las organizaciones de derechos humanos, un triunfo de la sociedad colombiana", dijo Reynaldo Villalba, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Siga..



CIA participó en ataque a las FARC en territorio ecuatoriano


El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dio a conocer un informe oficial, en el que asegura que existen indicios que comprueban que el bombardeo en Ecuador fue una operación combinada entre el gobierno de Álvaro Uribe y el estadounidense de George Bush.
El gobierno de Ecuador reveló este jueves que la Agencia estadounidense Central de Información (CIA por su siglas en inglés) participó en el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado. Siga..

INTERNACIONAL


Expertos franceses advierten que crisis será largo
Fausto Triana
París, 31 oct (PL) Expertos franceses advirtieron hoy que la crisis financiera internacional junto con la recesión económica golpeará a todo el mundo durante un largo período, al juzgar el nuevo desplome del mercado bursátil.
Sólo el anuncio del descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos hizo caer al euro por debajo de la franja de 1,30 frente al dólar, ante la difícil etapa económica por la cual atravesará la primera potencia del orbe. Siga..



Cumbre Iberoamericana rechaza el bloqueo de EE.UU. contra Cuba


San Salvador, (PL) La Cumbre Iberoamericana que hoy concluye en San Salvador aprobó una resolución de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y a la extraterritorial ley Helms Berton. Siga..



La peor variante


La Habana, El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, alertó que
el capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo.
En un artículo intitulado La peor variante publicado hoy, Fidel Castro analiza las consecuencias de la nueva línea de créditos creada por la Reserva Federal de Estados Unidos y advierte que, de ese modo, se afianza el poder económico de su moneda, privilegio otorgado en Bretton Woods. Siga..


ESMOND TUTU: ''Nacerá una nueva era con Obama'


Bankole Thompson entrevista a DESMOND TUTU
DETROIT, Estados Unidos, 31 oct (IPS) - El arzobispo Desmond Tutu es el primer obispo anglicano negro de Sudáfrica. Su acción contra el régimen racista de su país fue decisiva para derrotarlo en 1994, diez años después de recibir el premio Nobel de la Paz.

Hoy patrocina negociaciones internacionales de paz. Líderes y gobiernos buscan su consejo, y enseña los caminos de la justicia y la no violencia en las principales universidades del mundo. Siga..






jueves, 30 de octubre de 2008



El gobierno nacional ha llamado a calificar servicios a tres generales, varios oficiales superiores, mayores y suboficiales. Es la más grande medida administrativa de remoción de funcionarios del ejército nacional. La razón: las investigaciones internas debidas a las denuncias de origen ciudadano y de organizaciones de Derechos Humanos, por las desapariciones y ulteriores ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, reportados oficialmente como guerrilleros caídos en combate. Es una decisión importante. Afecta a estructuras de la Séptima División y las Brigadas Móviles 14 y 15, que actúan en operaciones de contrainsurgencia en el nororiente del país, fronteriza con Venezuela.

Se trata de crímenes de guerra. Amnistía Internacional ha presentado un fuerte informe que compromete al Estado. Las movilizaciones indígenas y el paro de corteros de caña en el Valle del Cauca y el Cauca, develaron las mentiras oficiales sobre el tratamiento de guerra a las movilizaciones sociales. En definitiva, no hay nada distinto de cuanto se ha denunciado en los últimos años. Solo que ahora salta al paso una crisis. Siga..




Más muertes y abusos mientras el gobierno colombiano niega la situación de derechos humanos

El gobierno colombiano niega la situación de derechos humanos en el país, según un nuevo informe de Amnistía Internacional.


El informe, titulado “¡Déjennos en paz!” La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia, sostiene que a pesar de que cada vez son más los informes sobre desplazamientos internos forzados, agresiones contra activistas sociales y de derechos humanos y homicidios por parte de las fuerzas de seguridad, las autoridades colombianas están intentando ofrecer una versión positiva de la situación. Siga..

Subteniente pagará 33 años por secuestro y muerte en 1994

Después de que el Gobierno anunciara la destitución de 27 militares por estar presuntamente vinculados en desapariciones forzadas, la Corte Suprema de Justicia condenó a 33 años de prisión a un subteniente del ejército por el secuestro y muerte de una persona en Bolívar. Siga..


Congreso Colombiano rechaza que Uribe sea reelecto presidente

Una vez realizadas las votaciones, la Cámara de Representantes negó la posibilidad de su postulación como candidato en las elecciones del año 2014, según lo indicó un comunicado oficial. Siga..


INTERNACIONAL

Comenzó XVIII Cumbre Iberoamericana
Los cancilleres iberoamericanos han decidido crear un grupo de trabajo, encargado de elaborar un borrador de la declaración que adoptarán los jefes de Estado y Gobierno, quienes también debatirán en una reunión privada el jueves sobre la crisis financiera mundial. Siga..


La Habana, 30 oct (PL) De aplastante y abrumadura califican hoy medios internacionales de prensa la derrota de Estados Unidos, frente al respaldo de 185 países que rechazararon el bloqueo impuesto a Cuba. Siga..


miércoles, 29 de octubre de 2008



BOLETÍN DE PRENSA




*Foro y Seminario-Taller, organizado por la mesa directiva del Concejo de Bogotá, se realizará en la sede del IDRD el próximo 6 de noviembre
*Convocatoria abierta a la participación de todas las organizaciones comunitarias y sociales.

Con la celebración de un foro público, donde participará el Concejo en pleno y representantes de las comunidades, este 6 de abril se dará inicio al Seminario-Taller La ciudad en la globalización: Elementos hacia la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que se realizará en las instalaciones del Instituto de Recreación y Deporte, a partir de las 8 de la mañana, evento que servirá como abrebocas a la discusión y presentación de propuestas con miras a la formulación del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Siga..




La historia de un hombre habitante de la calle, en el sector de Álamos, en el occidente de Bogotá, que apareció muerto en Ocaña

En Exclusiva, La Noche de RCN obtuvo la historia de un hombre habitante de la calle, en el sector de Álamos, en el occidente de Bogotá, que apareció muerto en Ocaña, como combatiente dado de baja. Este nuevo caso hace parte del grupo de 24 nuevas denuncias que analiza la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Investigación de La Noche de RCN.

Jaime Castillo Peña, un hombre de 42 años de edad, que desde hacía 20, vivía en la calle por causa de su adicción a las drogas, desapareció del barrio Álamos sur en el occidente de Bogotá el domingo 10 de agosto.

La Noche de RCN consiguió el reporte de Medicina Legal que dice que Jaime Castillo Peña, quién murió el 12 de agosto, habría muerto en combate, como todos los casos de Ocaña, Norte de Santander.

El caso de Jaime Castillo hace parte de un nuevo grupo de denuncias sobre desapariciones forzadas en Bogotá, que son analizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de personas. Serían, 24 casos en Engativá y Kennedy, como también del posible reclutamiento de cincuenta jóvenes en Barranquilla

CONTRAVÍA revela nuevas imágenes que prueban las diferentes agresiones de la fuerza pública







CONTRAVÍA revela nuevas imágenes que prueban las diferentes agresiones de la fuerza pública a la movilización indígena. Además las camaras de CONTRAVÍA llegaron hasta La María Piendamó, sitio de concentración indígena para mostrar a los líderes indígenas y sus decisiones. CONTRAVÍA hace un ejercicio de memoria y contexto sobre esta movilización Indígena.



Comienza a destaparse la corrupción en Ecopetrol



La USO revela casos de corrupción en la empresa que desangran el patrimonio nacional, mientras hace pocos días fueron despedidos ocho altos funcionarios. En nada quedan así los llamamientos de Ecopetrol a sus trabajadores para que defiendan la compañía si por otro lado no se atacan a los verdaderos responsables. Siga..



INTERNACIONAL


Beijing, 29 oct (PL) Todo está listo en la base espacial china de Xichang, a unos dos mil kilómetros al suroeste de la capital, para el lanzamiento al espacio después de la medianoche del satélite venezolano Simón Bolívar. Siga..





Las Romana, República Dominicana, 29 oct (PL) Los cinco antiterroristas cubanos cuentan desde hoy con miles de nuevos aliados, los pedagogos de la influyente Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quienes se comprometieron a incorporarse a la campaña mundial por su liberación. Siga..






Inaugurarán en San Salvador XVIII Cumbre Iberoamericana

San Salvador, 29 oct (PL)

La XVIII Cumbre Iberoamericana será inaugurada hoy con una ceremonia en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, en la que estarán ausentes varios mandatarios. Siga..

ABC Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


Votará ONU resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Tomas Anael Granados Jimenez
Naciones Unidas, 29 oct (PL) La Asamblea General de la ONU votará hoy una resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, en lo que se espera como una nueva jornada de rechazo mundial a esa política de Washington. Siga..


martes, 28 de octubre de 2008

Dirigentes del polo se reunen con los corteros de caña , entre ellos el concejal Jaime Caycedo






Mecanismos de impunidad aplicados en Colombia frente al genocidio político contra la UP
Hablar del genocidio contra la Unión Patriótica, organización política sui géneris en el contexto político colombiano, en tanto su surgimiento, se produce en el marco de un proceso de negociación entre el Estado y una de las organizaciones insurgentes existentes en el país desde la década de los 60, es decir las FARC, nos obliga necesariamente a caracterizar el tipo de Estado prevaleciente en Colombia en las últimas décadas. Siga..



Agencia Prensa Rural
A continuación reproducimos la denuncia pública formulada por Alfredo Díaz, docente y directivo del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz), en el Distrito Capital, en la que da cuenta del seguimiento e intimidaciones de las que ha sido víctima su hija, Angie Natalia, en días anteriores.

Yo, Nestor Alfredo Díaz Benítez denuncio el seguimiento e intimidación en contra de mi hija, Angie Natalia Díaz Poveda, presentados en los siguientes hechos: Siga..



Escrito por El Nuevo Siglo

El caso Soacha: ¿en la antesala de la debacle?: Reproducimos íntegro, el informe especial del periódico El Nuevo Siglo del domingo 26 por sus graves denuncias. Foto: Una de las madres de uno los jóvenes de Soacha en el el reconocimiento de su hijo en Ocaña que apareció como dado de baja en combate por el ejército . Siga..


Detienen soldados colombianos por matar campesinos y decir que eran rebeldes

TeleSUR
La Fiscalía colombiana detuvo hoy a seis soldados que, en una operación en marzo de 2007, mataron a dos campesinos y los presentaron luego como guerrilleros abatidos en combate, informaron fuentes judiciales.

La detención de los seis uniformados se registró en la sede de la Brigada XVI, a la que pertenecen, en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, este del país.

El 16 de marzo de 2007, recordó un comunicado de la Fiscalía, los soldados "presentaron como guerrilleros muertos en combate" a los campesinos Daniel Torres Arciniegas y Roque Julio Torres.

Los seis soldados afrontan cargos de "homicidio agravado y abuso de función pública", y la detención fue ordenada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).




La reunión se realizaría en el corazón de la ciudad de Cali, que sería el escenario para que los índigenas expusieran sus reclamos acerca de la restitución de tierras y la autonomía, además de solicitar negociaciones de paz por parte del gobierno con los grupos beligerantes. Siga..


INTERNACIONAL


De acuerdo a las últimas informaciones dada por el despacho de la presidencia de Ecuador, todos los actos previstos se ralizarán en Puyo, capital de la provincia de Pastaza (este), después que algunas versiones informaran que la firma de los convenios y la rueda de prensa se llevarían a cabo en Quito. Siga..

Fausto Triana
París, 28 oct (PL) Estornudo, resfriado y convalecencia financiera resumen las etapas de las turbulencias que estremecen hoy los mercados en Europa sin que los especialistas se atrevan a vaticinar el final de la crisis. Siga..

Carmen Esquivel Sarría

San Salvador, 28 oct (PL) Los países iberoamericanos tienen más de 150 millones de jóvenes, sin embargo, a pesar de la importancia de este grupo poblacional como motor del desarrollo aún existen hoy enormes retos en materia de educación, salud y empleo. Siga..


Tomas Anael Granados Jimenez
Naciones Unidas, 28 oct (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d’Escoto, dijo hoy que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es expresión de “una obsesión enfermiza” de Washington contra esa isla. Siga..

lunes, 27 de octubre de 2008

“Sí estamos preparados para gobernar”: Carlos Gaviria



Carlos Gaviria
Domingo 26 de octubre de 2008
Contabilizado el 99 por ciento de las mesas, el Polo obtuvo 500.000 mil votos para el Segundo Congreso Nacional y 81.045 votos para el Primer Congreso de Jóvenes.

12.182 votos se contabilizaron en las listas nacionales de afrocolombianos, 6.125 en las de indígenas y 5.177 sufragios fueron depositados por las listas LGBT.

El Presidente del Polo Carlos Gaviria, calificó de exitosa la votación y destacó que hace dos años se obtuvo una cifra similar a la de ahora de 550 mil votos, sólo que en ese año (2006) se eligieron el doble de los delegados de este año. (En 2006 se eligieron 3000 delegados. En el día de hoy, los afiliados votaron para escoger 1.500 delegatarios). Siga..





Con gran tristeza, pero con gran dignidad los indígenas congregados en la ciudad de Cali en la Minga de Resistencia Pacífica, consideraron como una “vergüenza” el hecho que el presidente Uribe no diera la cara para debatir con los pueblos que buscan la paz y mejores condiciones de vida para sus comunidades. Siga..



El juez español aceptó la invitación de los pueblos indígenas como veedor al dialogo con el presidente Uribe; “apoyo y respaldo los caminos de diálogo y conciliación como reconocimiento a la decidida vocación de paz que caracteriza a las comunidades indígenas”, dijo Garzón. Siga..



Autor: Plataformas de Derechos Humanos y Paz

Las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, ante la versión ofrecida por el Presidente Álvaro Uribe en todos los canales de televisión y de radio nacionales, donde reconoce cómo los altos mandos le habrían mentido sobre el uso de armas de fuego para reprimir las protestas de los indígenas en el Cauca, quieren dar a conocer las siguientes consideraciones sobre hechos que nos constan a partir del acompañamiento realizado por varias de nuestras organizaciones parte, y que permite demostrar que dichos comportamientos, más que ser una actuación aislada de un carabinero, han constituido un método recurrente y sistemático de la Fuerza Pública en esta movilización, estimulado por los señalamientos presidenciales: Siga..



Presidente indultó a paramilitar



Hace dos meses un paramilitar, conocido con el alias de Diomedes, hizo graves señalamientos contra el comandante del Ejército, general Mario Montoya... Lo nuevo es que, después de las acusaciones, ese paramilitar fue indultado por el presidente Álvaro Uribe...

las declaraciones de Diomedes contra el general Montoya fueron el 12 de agosto, el 16 de septiembre, el presidente firmó el indulto... Y el 19, tres días después, el jefe de Estado declaró que el recién indultado era un mentiroso.

El presidente Alvaro Uribe indultó al paramilitar Luis Adrián Palacio, alias Diomedes, el mismo que hace dos meses denunció que el Comandante del Ejército, general Mario Montoya, en 2002, cuando estaba al frente de la Cuarta Brigada, le colaboró al Bloque Mineros de las Autodefensas con fusiles M-16 y AK-47.

"De la camioneta azul de vidrios polarizados y me dice: vea, ahí va un regalito para el señor de las dos bolitas, lléveselo, son siete fusiles, seis AK y un R-15 con lanzagranadas".

El general Montoya que alias Diomedes era un soldado que tuvo que desvincular del Ejército por mala conducta, que después fue capturado delinquiendo y que lo que está diciendo son mentiras … Un mes después, en esta resolución, la 348 del 16 de septiembre, el Presidente Uribe indultó al paramilitar.

"Conceder el beneficio de indulto al señor Luis Adrián Palacio Londoño (…) respecto de la condena impuesta por la comisión del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”.

Tras conceder el indulto al paramilitar y ordenarle que termine de pagar la condena sólo por el delito de extorsión y concierto para delinquir, el Presidente viajó a Estados Unidos donde tuvo que defender al general Montoya debido a una publicación del Washington Post, que revivió las denuncias de alias Diomedes.

“Usted sabe que el General Montoya tuvo que desvincular una persona (…) esa persona dio un testimonio que no corresponde a la realidad, el General ha dado todas las explicaciones, el país las conoce, el mundo las conoce”. Al pagar la condena que le resta por los delitos de Concierto para delinquir y extorsión Alias Diomedes, quien fue detenido en abril de 2004, podría salir en libertad en seis meses.


INTERNACIONAL

Reportan en Siria ocho muertos por ataque aéreo norteamericano

Damasco, 27oct (PL) Residentes de la localidad de Al-Sukkariya, fronteriza con Iraq, denunciaron la muerte de ocho personas a causa de un sorpresivo ataque de cuatro helicópteros de Estados Unidos, informó la televisión estatal. Siga..



Tras simulacro exitoso, ente electoral venezolano mira a ferias

Caracas, 27 oct (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pone hoy su mirada en el desarrollo de las ferias para continuar la familiarización de los empadronados con la justa. Siga..


Mario Hubert Garrido
La Paz, 27 oct (PL) Las organizaciones sociales de Bolivia iniciarán hoy una campaña por la promoción de la nueva carta magna, de cara al referendo popular sobre ese texto, el próximo 25 de enero. Siga..

sábado, 25 de octubre de 2008

PDA: UNIDAD,PAZ Y DEMOCRACIA VOTE No 106

ESCUCHE CON SABOR! SEÑORES LLEGO EL AMARILLO- LISTA DISTRITAL -No 106







VOTE POR LA LISTA DISTRITAL No 106




UNIDAD , VOTE LISTA INTERNACIONAL No 110



UNIDAD VOTE LISTA INTERNACIONAL No 110




POR UNIDAD PAZ Y DEMOCRACIA -VOTE LISTA NACIONAL No 14



VOTE LISTA NACIONAL No 14 - LAS GLORIAS






UNIDAD PAZ Y DEMOCRACIA - VOTE LISTA JUVENIL No 70



LISTA JUVENIL No 70





Entre asesinatos y atropellos avanza Minga Indígena en Colombia


Llegará este sábado a Cali
Entre asesinatos y atropellos avanza la movilización indígena en Colombia

Juan Alberto Sánchez Marín
Yvke

La masiva movilización congregará unos 30 mil indígenas que, desde la semana pasada, han sido víctimas de asesinatos y abusos por parte de la Fuerza Pública. La marcha busca atención frente a los acuerdos burlados por el gobierno y detener el asesinato de los líderes indígenas.
La protesta, que se ha extendido a 16 de los 32 departamentos, ha sido criminalizada por el gobierno. Marlitt Pusecc, Consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca, habló con YVKE, y alertó sobre el riesgo de un genocidio. Siga..




viernes, 24 de octubre de 2008

El ex Secretario Distrital de Salud, Román Vega Romero. Invita a votar por las listas de unidad


Descargar como




Lista Distrital: 106


Lista Nacional: 14


Lista Juvenil: 70





Video-Descubren a supuestos policías infiltrados en la movilización










(Colombia) (Autor: ccajar)
La suspensión de las extradiciones de las personas que tienen investigaciones abiertas pendientes por violaciones a los derechos humanos, fue una de las principales solicitudes realizadas el día de hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH -, por un grupo de organizaciones sociales, entre las que se encuentra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. Esta petición se realizó en el marco de las audiencias de seguimiento a la situación de derechos humanos en Colombia, realizada por la CIDH, en su 133º período de sesiones. Siga..




INDÍGENAS-COLOMBIA:

"No somos subversivos y exigimos respeto"Judith Henríquez Acuña entrevista al líder indígena DANIEL PIÑACUÉ

VILLA RICA, Colombia, 23 oct (IPS) - El presidente colombiano Álvaro Uribe ya admitió que las fuerzas de seguridad dispararon contra las protestas indígenas en el departamento de Cauca, pero no la muerte de tres

manifestantes en la refriega, dijo a IPS Daniel Piñacué, dirigente de la comunidad nasa. Siga..



INTERNAIONAL


Panamá, 24 oct (PL) Las tensiones entre los opositores Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, ambos candidatos a la presidencia de Panamá, destacan hoy en el escenario político nacional como un elemento que aleja la opción de una eventual unidad. Siga..


Beijing, 24 oct (PL) Gobernantes de las mayores economías de Asia y Europa iniciaron hoy una cumbre en esta capital para coordinar una respuesta común, a fin de enfrentar la crisis financiera originada en Estados Unidos. Siga..




Washington, 24 oct (PL) El 67 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente George W. Bush, señala hoy un resumen de sondeos de Real Clear Politics (RCP).Siga..



La Paz, 24 oct (PL) El gobierno boliviano acusó a sectores empresariales de la región oriental de conspirar contra el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado, que será votado el 25 de enero de 2009. Siga..


Proteger frontera con Colombia, principal fin de plan de seguridad de Ecuador

Quito. EFE

El resguardo militar en la frontera con Colombia es el principal objetivo del plan de seguridad que está ejecutando el Gobierno de Ecuador, aseguró el ministro de Defensa, Javier Ponce, que anunció que en pocos meses entrarán a funcionar nuevos radares de vigilancia en esa zona.
El resguardo en la frontera con Colombia es "la parte más importante" del plan de seguridad que lleva adelante Ecuador, insistió Ponce, tras recordar que el reforzamiento de la seguridad externa del país incluye la adquisición de equipos militares.
Siga..


Gobierno dominicano trata de aplacar tensión por huelga general

Santo Domingo, 24 oct (PL) Una comisión gubernamental llegará hoy a la ciudad de San Francisco de Macorís (noreste) donde choques entre policías y manifestantes dejaron dos adolescentes muertos y decenas de heridos y detenidos. Siga..

jueves, 23 de octubre de 2008





BOLETÍN DE PRENSA




*"Rechazo de plano el incremento de tarifas" dijo el concejal Caycedo.


*Consumidores de agua deberán pagar sobrecostos de $18.476 millones anuales


El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago denunció que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado planea incrementar las tarifas del servicio de alcantarillado en Bogotá hacia febrero del próximo año, con el objeto de cubrir los $18.476 millones que vale el mantenimiento de la Planta de Tratamiento El Salitre, dineros que venían siendo aportados directamente por la administración central.


De acuerdo con las informaciones que tiene en su poder el concejal Caycedo Turriago, el Confis distrital, en su reunión del pasado dos de octubre, ordenó que los recursos para la operación y el mantenimiento de esta planta deberían provenir de fuentes distintas al presupuesto de la Secretaría de Hacienda. "La solución que encontró el señor gerente de la Empersa de Acueducto y Alcantarillado, EAAB, fue presentar a la Junta Directiva de la misma la propuesta de incluir en la tarifa cobrada a los usuarios este nuevo costo, distribuido entre todos los estratos, afectando principalmente a los más pobres", señaló el concejal del PDA. Siga..


Uribe reconoce que policía disparó a indígenas en protestas

El mandatario se vio obligado a responder la actuación represiva de los cuerpos de seguridad en contra de los miles de indígenas que solicitaban una audiencia con él, luego que se difundiera un video en el que se ve a un funcionario percutar su arma hacia la manifestación.


"Tengo que decirle al país y a la opinión pública que la policía disparó a los indígenas" reconoció este miércoles el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en una alocución televisiva dirigida a toda la nación.


El mandatario se vio obligado a responder la actuación represiva de los cuerpos de seguridad en contra de los miles de indígenas que solicitaban una audiencia con él, luego que se difundiera un video en el que se ve a un funcionario percutar su arma hacia la manifestación. Siga..




INTERNACIONAL


Magistrados franceses en huelga contra política judicial
París, 23 oct (PL) Sindicatos de magistrados franceses amanecieron hoy en huelga, para manifestar su irritación por la política inconsistente empleada por la ministra de Justicia, Rachida Dati, según señalaron en la convocatoria. Siga..


Legisladores de San Petersburgo exigen cese de bloqueo a Cuba
Moscú, 22 oct (PL) La Asamblea Legislativa de la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo, exigió hoy el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en un llamamiento remitido a la ONU. Siga..


Santa Cruz, Bolivia, 23 oct (PL) Representantes de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil inician hoy aquí un foro en respaldo al presidente Evo Morales y el actual proceso de cambio. Siga..

miércoles, 22 de octubre de 2008

Notisur entrevistó a dirigente del Comité Permanente por los Derechos Humanos en Colombia


Ramírez: el gobierno colombiano aplica política de tierra arrasada contra el movimiento popular Durante las últimas semanas las fuerzas de seguridad de Colombia han matado a siete indígenas y han herido por lo menos a cien. Jairo Ramírez, del Comité Permanente por los Derechos Humanos ratifica que a pesar de las denuncias ante instancias judiciales colombianas e internacionales, el gobierno se hace de oídos sordos ante los reclamos de los pueblos originarios.


Internacionales YVKE (Chevige González Marcó)Miércoles, 22 de Oct de 2008. 1:19 pm


La represión contra las movilizaciones de los pueblos indígenas son tan sólo una muestra de las políticas que aplica el gobierno de Álvaro Uribe contra las múltiples protestas sociales que se efectúan en Colombia.


Durante las últimas semanas se han intesificado las manifestaciones de diversos sociales. Para el día jueves 23 de octubre está previsto un paro general que fue convocado por las principales organizaciones sindicales del país, lideradas por al Central Unitaria de Trabajadores.


El paro tiene como finalidad exigir respeto a las movilizaciones y que cese la criminalización de las protestas. La huelga también tiene como objetivo rechazar el decreto de estado de conmoción promulgado por el gobierno de Uribe, cuya razón de ser es considerada como inconstitucional por importantes grupos de oposición como el Polo Democrático Alternativo.


Son conocidos también los casos de al menos tres activistas por los derechos humanos de origen europeo que han sido expulsados de Colombia, luego que prestaran solidaridad a personas y organizaciones agredidas por bandas de paramilitares o por los cuerpos de seguridad.


En entrevista concedida a Notisur, espacio de información internacional de YVKE Mundial, Jairo Ramírez, activista del Comité Permanente por los Derechos Humanos en Colombia, denuncia que el gobierno de Uribe aplica una política de tierra arrasada contra los movimientos sociales.
Ramírez recuerda que en el caso del conflicto de los pueblos indígenas, el ejecutivo neogranadino desconoce decisiones de organismos internacionales que son de caraácter vinculante jurídica o éticamente para la reivindicación de estos pueblos.


El activista por los derechos humanos ratificó que ante la mirada indiferente de los cuerpos de seguridad, las bandas de paramilitares han exterminado casi por completo a varias etnias indígenas.


En el audio adjunto, puede escuchar las declaraciones de Ramírez.


Escuche a Jairo Ramírez (Tamaño: 3.28 MB)


La fuerza pública nos asesinan y exigen disculpas



La Consejera Mayor del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aída Quilcue, confirmó que la marcha de indígenas del Cauca hacia Cali fue suspendida como consecuencia de la muerte de dos personas a causa de la explosión de un artefacto artesanal activado durante la protesta. Siga..



. Gabriel Becerra

Atropellado por los acontecimientos de la crisis internacional y nacional, el PDA celebra las elecciones internas para elegir delegad@s a su segundo Congreso Nacional y al primer Congreso Nacional del Polo Joven. La agotadora e inevitable tarea electoral, hasta ahora principal combustible del debate interno, ha tenido que enfrentarse a la cascada de los acontecimientos de los últimos días, donde golpea con más fuerza la pregunta ineludible: ¿Cuál es la salida democrática que el Polo está proponiendo y construyendo, para superar la crisis del establecimiento reaccionario que poco a poco estalla a lo largo y ancho del país?. Siga..



INTERNACIONAL

Denuncian irregularidades en votación adelantada en EE.UU.

Washington, 22 oct (PL) Decenas de votantes denunciaron irregularidades en la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor del candidato republicano John McCain, revelaron hoy medios de prensa. Siga..





Bolivia rumbo a la refundación nacional

Refundación nacional, 18 años después de la Marcha de los Pueblos Indígenas en demanda de tierra y también de una Asamblea Constituyente, según afirman sus máximos dirigentes.
Al promulgar la víspera una ley de convocatoria al referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado(CPE), el próximo 25 de enero, el propio presidente Evo Morales afirmaba que se cierra un ciclo signado por luchas interminables de los movimientos sociales. Siga..



Constituyente se reinstala para implementar transición en Ecuador
Quito, 22 oct (PL) La Asamblea Constituyente se reinstala hoy aquí para delimitar el período de transición que posibilitará la implementación de la nueva Carta Magna ecuatoriana aprobada por la ciudadanía en un referendo. Siga..





México, 22 oct (PL) La renovación y fortalecimiento de los vínculos entre México y Cuba en múltiples ámbitos constituye el signo más distintivo de la visita que concluye hoy a esta capital el canciller de la Isla, Felipe Pérez Roque. Siga..



Fidel Castro: La Iglesia Ortodoxa Rusa

La Habana, 22 oct (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que la Iglesia Ortodoxa Rusa es una fuerza espiritual que jugó un papel importante en los momentos críticos de la historia de Rusia. Siga..