viernes, 28 de noviembre de 2008

Video -Colombia Derechos humanos en el Caquetá









Destituyen al fiscal militarista, Jorge Iván Piedrahita Montoya

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, destituyó a Jorge Iván Piedrahita, quien se venía desempeñando como fiscal antiterrorismo encargado de investigar la supuesta infiltración de las FARC en varios colegios y universidades del país. Siga..

Procuraduría destituyó e inhabilitó al ex gobernador de Casanare.


Por patrocinar, promover y patrocinar paramilitares en su región, William Pérez Espinel fue destituido e inhabilitado por 20 años para asumir cargos públicos.


La procuraduría demostró que Pérez Espinel incurrió en una falta gravísima al poner su cargo al servicio de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) con el propósito de promocionarlas, auspiciarlas y financiarlas como “retribución” al hecho de que gracias a su apoyo accedió a ese cargo.


Según las denuncias en su contra, Pérez Espinel se convirtió en el hombre de confianza de Germán Darío Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos', quien le entregó por lo menos tres millones de pesos para su campaña a la gobernación del departamento.

De igual forma se comprobó que el ex gobernador Pérez Espinel pasó por alto todo el trámite de legalidad de la contratación pública para poder cumplir sus compromisos financieros con la asociación delictiva, y que para ello, creó una dependencia paralela al de la oficina jurídica del departamento para contratar con las cooperativas allegadas a las autodefensas.

William Pérez Espinel se desempeñó como gobernador de ese departamento entre el 2001 y 2003.

Reducir el salario mínimo plantea el ex ministro Carrasquilla


El ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el salario mínimo en Colombia "es un chiste, ridículamente alto" y debe ser reducido.
Dijo que esa consideración debe ser evaluada teniendo en cuenta que más del 30 por ciento de los trabajadores colombianos, ganan menos de un básico mensual hoy en día en 461 mil 500 pesos. Siga..



INTERNACIONAL



Daños causados por Texaco en Ecuador estimados en 27 mil millones de dólares
Alrededor de 30 mil indígenas y colonos de esa región ecuatoriana, presentaron una demanda contra Texaco por causar daños al ecosistema, perjudicando la salud de los lugareños y propiciando la desaparición de pueblos ancestrales, durante los 30 años de operación de la empresa en Ecuador. Siga..

Jefe del Ejército peruano se disculpa con Chile por sus pronunciamientos



El jefe militar aseguró que todo se trató de ''una pachotada (disparate) en una reunión de amigos''. Esas palabras fueron dichas ''dentro de un ambiente de chanza, de pachotada, entre amigos personales'', argumentó Donayre.



El jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, pidió este jueves en la noche disculpas al pueblo Chile, por sus declaraciones en el 2006 que afirmaban que cualquier "chileno que entrara a Perú ya no sale o sale (muerto) en cajón". Siga..













Caracas, 28 nov (PL) La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) espera escuchar hoy testimonios y explicaciones del alcalde electo de Maracaibo, Manuel Rosales, acusado reiteradamente de corrupción y malversación de fondos. Siga..





Moscú, 28 nov (PL) La primera nave rusa de carga de la serie Progreso M-01M con sistema de mando digital despegó hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) impulsada por un lanzador del tipo Soyuz, informó una fuente especializada. Siga..






La Habana, 28 nov (PL) El presidente ruso, Dimitri Medvedev, prosigue hoy sus actividades en Cuba, donde realiza una visita de trabajo por invitación de su homólogo, Raúl Castro. Siga..


jueves, 27 de noviembre de 2008



DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL DEL PCC


El Partido Comunista Colombiano reafirma de cara al país la necesidad del diálogo y los acuerdos humanitarios como la vía más directa y segura para lograr el fin de la guerra y construir un país justo, pacífico y democrático, que encare exitosamente las grandes tareas del progreso social para todos los colombianos, sin exclusión ninguna. Siga..






¿Revolución en el siglo XXI?
Agencia Bolivariana de Prensa
¿Cuáles son en su opinión las vías y las formas de la revolución en América Latina?


En mi opinión lo primero que quisiera destacar en esa pregunta es algo previo a la respuesta. Me refiero a la pertinencia o no de la revolución… Porque durante los últimos 25 años, es decir, un cuarto de siglo, las grandes usinas del imperialismo y también de las diversas variantes del reformismo y la socialdemocracia internacional han tratado de inocular en el movimiento popular latinoamericano la peregrina idea de que la revolución ya no es viable, ni posible ni deseable. Preguntarse entonces por las vías y las formas presupone poner en discusión esa violenta campaña de desarme ideológico. Siga..




Estado tendrá que pagar millonaria indemnización por bombardeo a Santo Domingo, Arauca


Autor: Nancy Torres

Noviembre de 2008
El Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de 1.226 millones de pesos por la muerte de 17 personas durante un bombardeo de la Fuerza Aérea a la población de Santo Domingo, en el Meta.


El dinero servirá para reparar los daños ocasionados a cuatro familias, que fueron victimas del bombardeo el 13 de diciembre de 1998, cuando la población participaba en un bazar para recoger fondos.

Según las investigaciones, aviones fantasmas y helicópteros coordinados por miembros de la Fuerza Aérea bombardearon el caserío causando, además de muertos, cuantiosos daños materiales.


Corte no le come cuento a los motivos altruistas de la reunión de Ralito


Un fuerte pronunciamiento hizo la Corte en contra de las alianzas de la política con el paramilitarismo, particularmente en lo concerniente al Pacto de Ralito. "Aun cuando se insiste en que allí se habló de paz y no de temas burocráticos o políticos, ese episodio corresponde a una estrategia de las autodefensas dirigida a conferirle contenido político a una acción armada". Siga..



Por tu mala maña…

Por: Reinaldo Spitaletta

NOS PASA COMO AL POETA ARTURO Cova, el de La Vorágine: jugamos nuestro corazón al azar y nos lo gana la violencia.

¿Un destino trágico colombiano? No, es la traza de unos poderes fundamentados en las injusticias sociales, en la criminalidad, en la estafa y el arribismo. Es un destino diseñado por una burguesía de pacotilla, cuya consigna básica es obtener dinero, como sea, vendiendo la “patria” o, como se ha visto, exprimiendo los últimos jugos del mendigo. Siga..


INTERNACIONAL

Rusia dispuesta a participar en el ALBA

El Presidente ruso dijo que su Gobierno ve con interés el desarrollo del ALBA. “Estamos dispuestos a analizar y a pensar sobre nuestra participación en esa asociación”, comentó . Siga..


Cuba dispuesta a sostener negociaciones con EEUU en un territorio neutral

Moscú, Noviembre, RIA Novosti. El líder cubano Raúl Castro, entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn para la revista The Nation, dijo que él está dispuesto a reunirse con el presidente electo de EEUU, Barack Obama, "en un territorio neutral", con el fin de eliminar las divergencias existentes entre ambos países, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.
Siga..




Previa aplicación de zona monetaria y cámara de compensación

El sucre sería la moneda común en países del ALBA

Noviembre de 2008.- El sucre sería la moneda común establecida en los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó este miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez. Siga..



Canciller de Guinea Ecuatorial culmina visita a Cuba




La Habana, 27 nov (PL) El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial, Micha Ondo Bilé, culminará hoy una visita oficial a Cuba, la cual contribuyó a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.


Este miércoles Ondo Bilé sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, quien transmitió un saludo al mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y a su pueblo. Siga..


Materializan Bolivia y Venezuela acuerdos de comercio justo



La Paz, 27 nov (PL) Empresarios de Bolivia y Venezuela iniciarán desde hoy en esta ciudad el cierre de contratos acordados en un reciente foro comercial, devenido alternativa a obstáculos estadounidenses a exportaciones del país andino. Siga..


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concluye 10º Ecuentro de Partidos Comunistas del mundo

Acto de instalación del encuentro de partidos comunistas.
En la foto, Caycedo, primero a la derecha
Jaime Caycedo asistió en nombre el PCC y fue uno de los tres oradores en el acto público de apertura en Sao Paulo. Declaración.
"Vemos una sociedad mas justa, con la bandera de la paz democrática. EL antiimperialismo crece eN nuestro continente", declaró Jaime Caycedo, secretário general de Partido Comunista Colombiano al referirse al los procesos que hoy vive la región.

Las declaraciones la hizo el dirigente revolucionario en el marco del 10º Encuentro de los Partidos Comunistas que conkuyó ayer domingo 23 de noviembre en Sao paulo, Brasil,
Al foro asistieron 70 partidos, entre ellos cuatro en el poder: El de la Repúplica Popular China, República Popular de Corea, República Socialista de Vietnam y Cuba.






En la apertura de la reunión, fue leído un mensaje del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que señaló que "es un acto de reconocimiento a la lucha de todos ustedes en defensa de los trabajadores y del pueblo pobre. Al sentimiento de humanidad que dirija su militancia por la erradicación de miseria, de la hambre y de las desigualdades entre los pueblos. Y también en su empeño por la construcción de una nueva orden económica mundial."

El mandatario tambiém afirmó que "la humanidad ya produjo lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero sólo habrá futuro sustentable cuando las vidas de 855 millones de habitantes del planeta no estén amenazadas por la hambre. Como todos sabemos, los momentos de crisis también traen consigo una serie de oportunidades. Debemos saber aprovecharlas para rescatar los valores de saolidaridad, igualdad y justicia".

Hu Yanxin, representante del Partido Comunista de China (PCCh) que participa en la cita, hizo un discurso concentrado en la realidad china y los desafíos para la construcción del socialismo.
El encuentro acontece desde 1998 y reúne 73 partidos comunistas y de izquierda. De las nueve conferencias realizadas, siete se celebraron en Grecia, por iniciativa del Partido Comunista Griego. En 2006, el evento tuvo lugar en Portugal, y en 2007, en Rusia.

El 10º Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros aprobación por aclamación dos resoluciones y otros acuerdos.

La primera resolución es de solidaridad con los pueblos de América Latina, fue presentado por el miembro el Secretariado el Comité Central del Partido Comunista de Cuba Fernando Remírez de Estenoz, y el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil, José Reinaldo Carvalho.

El documento muestra que existe un proceso de cambios en América Latina plasmado en éxitos electorales de figuras progresistas, como resultado de la lucha de los pueblos de la región.
Indica que se trata de cambios que son importantes para el desarrollo de la democracia y la soberanía de los pueblos, pero aclara que esos procesos están sometidos a continuos ataques de la reacción que intenta revertirlos.

El documento señala que la existencia de Cuba socialista y su resistencia a las tramas y agresiones imperialistas ha sido importante para el desarrollo de la lucha de los pueblos.
El ejemplo de Cuba mantuvo viva la esperanza y destacó la resistencia de una alternativa real a la barbarie capitalista, que es el socialismo, indica el documento.

La resolución valora altamente el papel de los movimientos sociales en el avance de las transformaciones progresivas y la creación y desarrollo de instrumentos que buscan la integración regional y la independencia.

El documento cita como estos instrumentos al Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que ya tiene un contenido abiertamente antimperialista, anota.

Corresponde a los partidos comunistas y obreros unirse y apoyar a esos procesos y ganar cada vez más influencia en los mismos, concluye el texto.

Los oradores insistieron en la necesidad de marchar junto a los movimientos indígenas y sociales y recodaron que la división es el talón de Aquiles que aprovechan los enemigos para revertir los pocesos revolucionarios.

El segundo texto aprobado fue la Declaración de Sao Paulo que analiza la crisis del sistema neoliberal y proclama que el Socialismo es la alternativa para los pueblos.

Indica que se impone la mayor vigilancia de los partidos comunistas y de todas las fuerzas democráticas y antimperialistas ante la actual crisis que representa grandes riesgos y regresión social y democrática y constituye base para movimientos autoritaios y militaristas.
Critica que millonarios recursos públicos se dediquen a salvar a los responsables de esta crisis, mientras aumenta la inseguridad, la pobreza, el hambre y el desempleo entre quienes trabajan.
Denuncia que poderosas campañas diversionistas buscan eludir las causas reales de la crisis y cerrar las puertas a las salidas e intereses de las masas populares.

Convencidos de que otro mundo es posible, libre de explotación y de opresión de clase del capital, proclamamos nuestro empeño de proseguir el camino histórico por la construcción de una sociedad nueva: el socialismo, indica.

Ambos documentos fueron aprobados por aclamación en la sesión final y se explicó que la sede y el tema del próximo encuentro será decidido por el Grupo de Trabajo creado en este foro.
El presidente del Partido Comunista de Brasil, Renato Rabelo, calificó de exitoso el 10º Encuentro de los Partidos Comunistas y Obreros efectuado en Sao Paulo del 21 al 23 de noviembre.

En declaraciones a Prensa Latina, Rabelo manifestó que lo primero positivo fue reunir aquí a representantes de más de 60 partidos comunistas y obreros de todos los continentes.
Como segunda razón para sentirse satisfecho estuvo el reflejo de una madurez mayor, con posiciones a partir de decisiones colectivas en los documentos que fueron aprobados por aclamación, con una unidad muy grande.

Comentó que las intervenciones de los oradores reflejaron la realidad de sus países en torno a la crisis del capitalismo en el mundo.

Hubo una apreciación de la crisis sistémica y un punto positivo: unidad en cómo comprenderla, añadió.

Es evidente que la alternativa socialista hay que comprenderla en el contexto de cada país, pero un entendimiento del carácter de la crisis y sus condiciones, reafirman la alternativa socialista y eso es un gran paso y demostración de unidad en cuestiones fundamentales, opinó.
De acuerdo con Rabelo, ahora se buscan formas de realizar estos reuniones para responder a exigencias candentes de la situación actual.

Por todo eso considero que ha sido un encuentro muy exitoso y los próximos reflejarán una acumulación de lo que hemos logrado, manifestó.

Estas citas en el futuro seran más preparados, con mejores condiciones, con declaraciones finales apoyadas por todos, como ya proponen algunos partidos hermanos, aseguró.
Por esa vía se podrán definir acciones comunes de los comunistas en el mundo entero, que pueden variar entre regiones, pero serían muy importantes en la fase actual, sugirió.
Rabelo opinó que los dos documentos elaborados por este encuentro concluido hoy fueron enriquecidos por las contribuciones de muchos y ello demuestra la importancia de la unidad.
Insistió en que pecisamente la unidad es fundamental para enfrentar los ataques de los grandes medios conservadores en América Latina.

Precisó que el documento aprobado sobre la crisis es un paso general, pues no se pueden discutir las particularidades en el poco tiempo de una reunión.

Estamos viviendo una gran lucha ideológica pero también estamos confirmando el fracaso del neolibralismo y la importancia de la alternativa del socialismo, un sistema que los grandes medios daban por muerto, pero que representa el único futuro posible para la Humanidad, remarcó

Acto solidario en Brasil con pueblos latinoamericanos y caribeños Un acto de solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe se efectuó en el marco del décimo Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros que tiene lugar en esta urbe brasileña.

A la actividad asistieron 1200 personas, en su mayoría miembros de la Unión de Jóvenes Socialistas, que llenaron por completo la Cuadra del Sindicato de los Bancarios de esta ciudad.
Estuvieron presentes los representantes de los 73 Partidos que asisten al evento, cuyo anfitrión es el Partido Comunista de Brasil (PCB).

Entre los oradores estuvieron el presidente del PCB, Renato Rabelo, y representantes de los partidos comunistas de Suráfrica, Cuba y por el PCC de Colombia, Jaime Caycedo.
También intervinieron como invitados, representantes del Movimiento al Socialismo de Bolivia, así como del movimiento "Tekojoja" de Paraguay.

Asimismo, hablaron el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arlindo Chinaglia, el Ministro de Deportes y Juventud, Orlando Silva y el secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores, Walter Pomar.

Además intervinieron representantes de otras fuerzas de la base aliada del gobierno como el Partido Socialista Brasilero (PST) y el Partido Democrático Laborista (PDT).

Hubo además discursos de representantes de la Unión Brasilera de Estudiantes (UBES) y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes.

En el acto se resaltó la importancia del momento histórico que vive el continente con la llegada de fuerzas progresistas al gobierno en 13 naciones.

También se habló de las oportunidades que para las fuerzas de izquierda en América Latina y en todo el mundo se abren con la crisis capitalista desatada por Estados Unidos a nivel global, y la impostergable necesidad de consolidar la unidad entre estas, a partir del ejercicio más amplio de la solidaridad revolucionaria.

En su intervención, el jefe de la delegación cubana, Fernando Remírez de Estenoz, ratificó que el capitalismo no es la respuesta para los graves problemas que hoy enfrenta la humanidad, sino su causa.

Destacó que América Latina, en apenas una década, se convierte en uno de los principales escenarios de combate contra el capitalismo, la explotación y el imperialismo.
Con información de las agencias XinHua, Prensa Latinan la página web del Partido Comunista de Brasil




BOLETÍN DE PRENSA

Aún con la fórmula de rebaja propuesta por la administración distrital, el incremento en el predial para predios residenciales podría alcanzar el 24% anual hasta el 2012

El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago dijo hoy que es indispensable fijar topes al sistema de avalúo catastral, so pena de que el impuesto predial y las tarifas de servicios públicos hundan en la desesperación económica a los bogotanos y bogotanas. Siga..



Denunciamos persecución contra la oposición



El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los actos de persecución de que vienen siendo objeto estudiantes de las universidades públicas especialmente, maestros, miembros de organizaciones sociales y culturales, de partidos políticos de oposición y, en particular, los integrantes del “Proceso Popular Asamblea Sur”, en Bogotá. Siga..


Asesinan líder desplazado que reclamaba tierras en Chigirodó



Bogotá, Prensa CODHES, 25/11/08. Benigno Gil fue asesinado el sábado pasado en Chigorodó, Antioquia por haber ocupado junto con varias familias, predios que les habían sido usurpados por paramilitares.

El sábado pasado las amenazas que había recibido Benigno Gil se cumplieron. Hombres armados le dispararon en el barrio El Bosque, del municipio de Chigorodó en el Urabá antioqueño, mientras se movilizaba en un vehículo. Benigno murió y sus dos acompañantes quedaron gravemente heridos.

El pecado de Benigno fue liderar un grupo de cerca de 1200 campesinos desplazados de sus tierras por las extintas Autodefensas Unidas de Colombia AUC, que frente a la indiferencia del Estado ante sus reclamaciones, decidieron el año pasado retomar las tierras que les pertenecían sin ninguna medida de seguridad o acompañamiento estatal.

Como era de esperarse, los nuevos poseedores de esos terrenos, que según afirman habitantes de ese municipio, son testaferros de los ex comandantes paramilitares Vicente Castaño y Raul Hasbún, no se quedaron quietos frente a la acción de los desplazados.

El grupo de campesinos había conformado desde junio pasado una Mesa para la Recuperación de Tierras, de la que Gil era el principal vocero. Tras el crimen, el vocero de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Antioquia, Gerardo Vega, declaró a los medios de comunicación que. "Fue una decisión arriesgada por tratarse de una medida de fuerza, pero no por eso ilegítima luego de muchas solicitudes a la Procuraduría, el Gobierno, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones para que se cumpliera con la restitución".


Procuraduría mirará de cerca las cuentas del referendo para la reelección

El Procurador ordenó la inmediata visita al Consejo Nacional Electoral, para que se revisen y verifiquen las cuentas de ingresos utilizados para la recolección de firmas para la reelección presidencial. Siga..



La Corte Suprema de Justicia compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine si es pertinente investigar a Luis Carlos Repo, por no haber realizado las acciones pertinentes cuando recibió denuncias del congresista Juan Manuel López Cabrales. Siga..



Condenan a dos ex congresistas colombianos por vínculos con paramilitares
Los ex congresistas colombianos Juan Manuel López y Reginaldo Montes fueron condenados este martes en la noche por la justicia a 74 y 72 meses de prisión respectivamente por apoyar a escuadrones paramilitares de ultraderecha, anunció la Corte Suprema de Justicia. Siga..


INTERNACIONAL


Canciller ruso llega a Ecuador para impulsar vínculos bilaterales


Correa destaca necesidad de construir nuevo orden mundial

Caracas, 26 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en esta capital que resulta necesario e impostergable empezar a construir un nuevo orden a nivel mundial. Siga..



Misiones estatales del ALBA analizarán crisis global desde Caracas
Caracas, 26 nov (PL) Importantes misiones estatales de países vinculados a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen hoy en Caracas para debatir sobre asuntos relativos a la crisis financiera. Siga..



martes, 25 de noviembre de 2008

FIJAMOS LIMITES A LOS AVALÚOS O LAS TARIFAS DE IMPUESTOS Y SERVICIOS REVENTARÁN A LOS BOGOTANOS


BOLETÍN DE PRENSA


FIJAMOS LIMITES A LOS AVALÚOS O LAS TARIFAS DE IMPUESTOS Y SERVICIOS REVENTARÁN A LOS BOGOTANOS

dice concejal Jaime Caicedo


*Aún con la fórmula de rebaja propuesta por la administración distrital, el incremento en el predial para predios residenciales podría alcanzar el 24% anual hasta el 2012


El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago dijo hoy que es indispensable fijar topes al sistema de avalúo catastral, so pena de que el impuesto predial y las tarifas de servicios públicos hundan en la desesperación económica a los bogotanos y bogotanas.


La afirmación la hizo Caycedo Turriago en medio de la discusión del proyecto de racionalización tributaria presentado por la administración distrital, la cual prevé la denominada "Propuesta de Ajuste por Equidad Tributaria", mecanismo ideado por la administración para disminuir el impacto en la capacidad de pago de los bogotanos por cuenta de las consecuencias de la actualización catastral. "Si bien la propuesta de la administración es importante, es a todas luces insuficiente ya que de todas maneras aplicando dicha fórmula, los incrementos en el impuesto para los predios residenciales en el 2009 pueden llegar hasta el 18% y para los años 2010, 2011 y 2012, éstos pueden alcanzar hasta el 24%, momento en el cual el aumento en la actualización será superior al 100%", dijo.


Agregó que "la situación de los bogotanos se puede tornar aún más grave en el primer semestre del próximo año cuando la administración distrital adopte la segunda metodología de estratificación urbana para Bogotá que está elaborando el DANE, cuyos efectos repercutirán de inmediato y en forma directa en el valor del impuesto predial, de la valorización y de los servicios públicos que se liquidan de acuerdo con el estrato", anunció Caycedo Turriago.


El concejal del Polo Democrático Alternativo criticó duramente la política de los distintos gobiernos distritales que han estado empeñados en aumentar los avalúos catastrales de los predios residenciales para equipararlos con el valor comercial de sus viviendas, como si éstas fueran adquiridas con el único propósito de comerciar con ellas y obtener utilidades económicas. "Esto no puede seguir así. Es absolutamente inequitativo para los contribuyentes, especialmente de ingresos bajos y medios, quienes no tienen capacidad de pago y que con muchas dificultades han adquirido a plazos y con intereses costosísimos sus viviendas", señaló.


"Mi propuesta es eliminar la fórmula de ajuste que trae el proyecto de Acuerdo y a cambio establecer un tope máximo de incremento del 10% anual en el periodo 2009-2012 en el impuesto predial para los estratos residenciales 1, 2, 3 y 4 que sean objeto de actualización catastral. En los años subsiguientes el incremento en el impuesto predial no podrá ser superior al IPC causado en el año inmediatamente anterior. Igualmente sugiero hacia el futuro, evaluar la propuesta de poner un tope a los avalúos catastrales que no supere el 50% del valor comercial, como mecanismo para controlar los incrementos exagerados en el impuesto predial", indicó el concejal Caycedo Turriago.


De no adoptarse una política como la que propone, Caycedo prevé que la situación financiera de las familias bogotanas durante los próximos años, afectada además por las apreciables dificultades de la economía nacional e internacional, traerá como consecuencia un decrecimiento grave en la calidad de vida de la población e incluso serias implicaciones en el mercado de la vivienda por cuanto muchas familias podrían verse obligadas a vender sus propiedades por física imposibilidad de pagar las altas tarifas de impuestos y servicios públicos que se desprenderán de la acelerada valorización de sus predios.

Minga de la resistencia indígena y social es indefinida

Foto Hernán Durango


Por: Hernán Durango
Bogotá- La minga (movilización) de la resistencia indígena, social y comunitaria no termina aquí en Bogotá, la minga continúa en forma permanente y ahora un grupo de dirigentes hará una gira internacional a países de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia y Venezuela Iremos a Europa, Centro y Norteamérica. Otro grupo permanecerá en la capital colombiana atento de las gestiones ante las autoridades del estado y el grupo mayor regresó el lunes 24 de Noviembre a las fincas en pleito en el Departamento del Cauca, indicó Darío Tote, Gobernador de la etnia aborigen coconuco y miembro del comité coordinador político del movimiento que culminó su jornada en esta capital.

Aseguró el dirigente indígena y destacado integrante de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano PCC que a partir de este momento la tarea será continuar la denuncia ante el mundo de la realidad de nuestros pueblos originarios. Estamos a la espera de una nueva reunión con los ministros el próximo lunes.

La minga es indefinida, nosotros consideramos que si bien entramos en un periodo de descanso, este es necesario para oxigenarnos y seguir con las exigencias ante un estado que se ha caracterizado por el incumplimiento a los acuerdos y pactos que se firman. Seguimos con los mismos puntos del pliego de peticiones al gobierno, solo que ahora se le suma la reubicación de los territorios para la comunidad de Tierradentro, Huila, donde mas de 20 indígenas fallecieron por culpa de la explosión y avalancha del Volcán Nevado del Huila, señaló.

Durante un encuentro realizado el lunes en la sede del comité central del PCC en la localidad Teusaquillo, de Bogota, ante una nutrida asistencia de militantes comunistas Darío Tote informó que los coordinadores de la minga entregaron el lunes las instalaciones de la Universidad Nacional a las autoridades y expresaron sus agradecimientos a los estamentos de la UNAL por el recibimiento y la solidaridad brindada, también agradecieron a varios alcaldes de municipios y ciudades por los cuales recorrió la minga en su desplazamiento desde Piendamó, Cauca.

Tote destacó el fuerte acompañamiento y respaldo de sectores a la minga al partir de la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, e insistió en agradecer a los estudiantes universitarios, la Juventud Comunista JUCO, el PCC, Polo Democrático y los sindicalistas de la Central Unitaria CUT. "Ustedes hacen parte de la gran resistencia civil en Colombia contra los atropellos y abusos del régimen" dijo Tote.

En el encuentro intervinieron Carlos García Marulanda, por la dirección distrital del PCC y Jaime Caycedo Turriago, concejal de Bogotá y Secretario general del PCC. La emotiva reunión fue clausurada con la entonación de las notas del himno de los trabajadores del mundo "La internacional".



Los hijos del Mesias

Por Felipe Zuleta
El país tiene el derecho de perdirle explicaciones al Sr Uribe sobre las conductas de sus dos hijos:

1- Cómo obtuvieron un puesto de ventas en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado para su negocio de cerámicas?

2- De quién adquieren los desechos industriales que exportan?

3- Pueden explicarle al país al detalle de donde han sacado tanto dinero? Pueden abrir sus cuentas y contabillidades?

4- Cuál era su verdadera relación con Daniel Angel, hombre de confianza de DMG?

Queremos saber la verdad. Y como Uribe dice que el tan escrupuloso pues que lo demuestre si es capaz.



Blanca Nieves

Por: Iván Cepeda Castro

A BLANCA NIEVES MENECES LOS PAramilitares le desaparecieron sus cuatro hijas y le mataron a su esposo. Había llegado a La Dorada, Putumayo, escapando de la violencia.

Allí tuvo que padecer los abusos del Ejército y el arrasamiento paramilitar que la forzó a la huida. Después de que se anunciara la llamada desmovilización de las Auc, decidió regresar. Organizó a otras mujeres que tenían también a sus hijos desaparecidos. Con ellas localizó y desenterró cientos de cadáveres que estaban en fosas comunes. Entregó a la Fiscalía esos restos, y luego recibió amenazas de los paramilitares. Tuvo que desplazarse de nuevo con sus seis nietos y su hijo. No tiene trabajo, pero lucha cada día por sacarlos adelante. Hoy sigue exigiendo conocer la verdad de lo acontecido a sus hijas y esposo. Siga..

INTERNACIONAL


Canciller de Egipto expresa admiración por Che Guevara
Ulises Canales


El Cairo, 25 nov (PL) El canciller de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, expresó hoy admiración por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, un héroe –dijo- que fue capaz de renunciar a todo y sacrificarse por el bienestar de otros pueblos. Siga..


Investigadores destacan en Rusia creación popular latinoamericana

Jorge Petinaud
Moscú, Nov (PL) El arte popular latinoamericano constituye un ejemplo de cómo se puede preservar la esfera cultural espiritual, afirmó hoy aquí la presidenta de la Asociación Internacional Naturaleza y Creación, adjunta a la UNESCO, Liubov Milovanova. Siga..


Presidente paraguayo informará sobre primeros 100 días de gobierno

Asunción, 25 nov (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, informará hoy sobre los resultados en los primeros 100 días de su administración, que se cumplieron el pasado domingo. Siga..



Fidel Castro: Transparencia total

La Habana, 25 nov (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales. Siga..




lunes, 24 de noviembre de 2008

Manifiesto. Campaña contra la Coca Cola Company


Como SINALTRAINAL ha dicho desde el inicio de este proceso, buscamos que la voluntad de la Coca-Cola Company para resolver la violencia y las solicitudes de las víctimas. Pero esta voluntad no se ha logrado. Por el contrario, la Coca-Cola Company ha adoptado una estrategia de mentiras para confundir a la opinión pública y a los trabajadores, quitarnos el apoyo y terminar la campaña. La Coca-Cola Company quiere evitar la presión que la obligaría a reconocer a SINALTRAINAL y avanzar en un proceso por la verdad, justicia y la reparación integral de las víctimas y sus familias. Nosotros, SINALTRAINAL, seguimos denunciando los abusos de la Coca-Cola Company y del complicito estado colombiano. Siga..




TeleSUR


La ONU advirtió al Gobierno de Colombia que los "derechos humanos no se negocian" y lo instó a modificar un proyecto de ley de reparación a las víctimas del conflicto el cual tiene "vacíos" con respecto a los estándares internacionales. Siga..


La palabra que camina se toma la Plaza de Bolívar

Alcalde de Bogotá saludó a los participantes en la minga nacional

Por Hernán Durango, redacción de pacocol

Bogotá, noviembre 21.- El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, junto a varios funcionarios de su tren ejecutivo, participó en la tarima en la Plaza de Bolívar para saludar a miles de indígenas, campesinos, sindicalistas y comunidad en general integrantes de la minga que tras movilizarse desde la Universidad Nacional se concentró para denunciar atropellos oficiales y exigir al gobierno nacional solución a sus peticiones. En su corta intervención el mandatario distrital ratificó el compromiso de la administración distrital del Polo Democrático con la justa protesta indígena y popular denominada minga Nacional de resistencia indígena social y comunitaria “caminando la palabra”. Siga..



Cartón Colombia (Smurfit) esta acabando con las fuentes de agua en Palmira y el Valle del Cauca

Hace varios meses he venido reuniéndome con las comunidades de la zona rural de nuestro municipio, principalmente en el Corregimiento de Tenjo[1]. Fruto de esas reuniones pude darme cuenta de la grave problemática por la que atraviesa nuestro municipio con las fuentes de agua del Río Nima, en donde Smurfit Cartón de Colombia viene desarrollando la siembra intensiva de pino y eucalipto en el corregimiento de Tenjo (Municipio de Palmira), violando todas las normas ambientales, pues no han respetado las franjas de protección de los nacimientos y los cauces de las quebradas, las cuales se encuentran reglamentadas en una ley de la República , desde hace más de 35 años. Siga..




Bogotá, 24 nov (PL) Una semana después de decretar el gobierno la emergencia social por la quiebra o cierre de una serie de empresas ilegales captadoras de dinero, la situación se complica en varias regiones del país.

La víspera las Superintendencia Financiera anunció el cierre de la comercializadora Costa Caribe, que aparecía como promotora de un enorme proyecto hotelero, y otras cinco firmas vinculadas.

Asimismo adelantó que esta semana continuarán los cierres de más pirámides, lo que aumentaría el número de personas, que ya pasan de 200 mil, para quienes quedaría en el aire el dinero colocado en esas empresas ilegales. Siga..


INTERNACIONAL



Nueva Delhi, 24 nov (PL) Seis partidos de izquierda encabezados por el Comunista Marxista de la India (CPI-M) fustigó al gobierno del primer ministro Manmohan Singh por rehusar disminuir los precios de los combustibles pese al descenso del valor del petróleo. Siga..


Fausto Triana
París, 24 nov (PL) Viajar será un placer menos auspicioso con la recesión, inquisidora de una volátil industria sin chimeneas ahora afectada en Francia, primer destino turístico mundial, al igual que todas las potencias del sector. Siga..


Bolivia en la recta final para el referendo constitucional

La Paz, 24 nov (PL) Bolivia avanza hoy en la recta final hacia el referendo constitucional y dirimidor del próximo 25 de enero, luego de iniciarse la fase de propaganda del cronograma para la consulta. Siga..





Comicios devinieron gran victoria socialista, enfatiza Chávez

Caracas, 24 nov (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como una gran victoria socialista el resultado de los comicios regionales, y además es una señal fuerte para reforzar nuestro proceso político bolivariano, indicó. Siga..



La Habana, 24 nov (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que como si no existiesen suficientes causas para enloquecer, la proliferación de siglas con motivo de la crisis se multiplica de tal modo, que nadie acaba de entenderlas. Siga..

sábado, 22 de noviembre de 2008

Ofensiva del Estado contra Organizaciones y Miembros del Movimiento de Victimas

Editado por MOVICE

Noviembre de 2008


COMUNICADO PÚBLICO A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:


El gobierno del Presidente Uribe, grupos paramilitares y organismos del Estado coinciden en una alarmante oleada de persecuciones, detenciones y acciones criminales contra organizaciones de derechos humanos e integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas (MOVICE). La política oficial refleja un deterioro acelerado y preocupante del estado de derecho en el país que busca judicializar la opinión divergente y la movilización social para distraer a la opinión publica de los escándalos que sacuden al gobierno por la parapolítica, el fracaso de la desmovilización paramilitar y los “falsos positivos” de la fuerza pública que han dejado centenares de personas inocentes asesinadas. El MOVICE denuncia la injusta judicialización al Secretario Técnico del MOVICE en el departamento de Sucre, CARMELO AGAMEZ, y de MARTIN SANDOVAL ROSSO, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en Arauca. Al tiempo, expresamos nuestra preocupación ante el aumento de la criminalización y estigmatizaciones a través de judicializaciones a estudiantes, profesores y sectores sociales que reivindican sus derechos ante el Estado colombiano. Estos hechos, indican que se esta tejiendo todo un montaje judicial que busca nuevamente deslegitimar el trabajo que se desarrolla en Colombia por la defensa de derechos humanos. Siga..


INTERNACIONAL



Caracas, Nov. ABN.- Este domingo 23 de noviembre casi 17 millones de venezolanos

empadronados están convocados para seleccionar las autoridades de 22 gobernaciones de estado, 326 alcaldías municipales, una alcaldía metropolitana, una alcaldía distrital, 233 legisladoras y legisladores a los consejos legislativos estadales, 13 concejalas y concejales metropolitanos y siete concejalas y concejales por el Distrito del Alto Apure, en ocasión de las elecciones regionales 2008. Siga..





Noviembre Bush llega a Perú y lo esperan actos de repudio (Noticias Internacionales)Los manifestantes ahorcaron una figura del presidente Bush, cantando "Dios es grande y No, no a América; no, no a Israel" / El convenio extiende a tres años la estadía de las tropas estadounidenses en Irak . Siga..

¿Comprenderá Obama lo que no quiso entender Bush?
Andrei Fediashin, RIA Novosti. Cuando el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentren por primera vez tendrán muchos asuntos que tratar y seguramente será una conversación muy difícil. Siga..

viernes, 21 de noviembre de 2008

PUNTOS SOBRE INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LA MINGA DE LOS PUEBLOS

Foto [CSDHPCC- Carlos Escandon]

MARCHAREMOS ESTE VIERNES DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HASTA LA PLAZA DE BOLÍVAR AL GRAN DEBATE ENTRE AUTORIDADES.
Al no encontrar soluciones verdaderas, duraderas a la grave problemática social y de derechos humanos, las comunidades participantes en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, con el fin de concretar el debate público pendiente desde hace 4 años, el cual el 2 de noviembre ratificó en la María Piendamó el señor presidente Alvaro Uribe Velez, le ratificamos al Mundo los cinco puntos de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR.

1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

2. AGRESIÓN Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.

3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.

5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.

1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El presidente de la República debe resarcir públicamente el buen nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia, de las organizaciones sociales y de las personas respetables a quienes este gobierno ha señalado de delincuentes, guerrilleros y terroristas; colocándolnos en inminente riesgo.

• Respeto y garantías a la libre movilización social como un derecho constitucional de los colombianos y colombianas.

• El gobierno nacional debe reparar integralmente a las comunidades indígenas víctimas de la violencia de Estado, que para el caso del departamento del Cauca se cuentan la masacre del Naya ocurrida en el año 2001, la masacre del Nilo ocurrida en el ano de 1,991, la masacre de Gualanday y la masacre de San Pedro ocurridas en el año 2.000, muertos y heridos en los Rituales de Liberación de la Madre Tierra, la Cumbre Social de los Pueblos y de la Minga Social y Comunitaria. Así mismo para las víctimas de otros pueblos y organizaciones del país, como la masacre del Naya, de Bahía Portete, genocidio del pueblo Kankuamo, 18 oueblos en vías de extinsión, masacres en Antioquia, Chocó, Caldas, entre otras...

• Atención y reparación integral a la población desplazada y garantías para su retorno. como verdadaderas victimas.

• Asignación presupuestal y respeto a las iniciativas autónomas de protección establecidas en los territorios por las comunidades en el marco de sus Usos y Costumbres.

• Exigimos el desmonte de las estrategias que vinculan a las comunidades en el conflicto social y armado, tales como el pago de recompensas, batallones de alta montaña, familias guarda bosques, erradicación manual de cultivos de uso ilícito que se desarrollan en el marco de la política de seguridad democrática y el plan Colombia.

• Exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el cual es violentado al instalar trincheras en medio de la población civil, utilizar a la población y las viviendas como escudo de guerra, bombardeos aéreos a la población civil, detenciones arbitrarias, ocupación de los sitios de asambleas permanentes y áreas civiles.

• Exigimos la salida negociada al conflicto social y armado, y el restablecimiento del acuerdo humanitario.

• Exigimos el respeto a labor de la Corte Suprema de Justicia en el caso de investigación al proceso de la parapolitica.

2. AGRESION Y OCUPACIÓN TERRITORIAL. Siga..



La Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que Ley de Víctimas es discriminatoria

Victor Abramovich, relator para Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la ley de víctiomas que sursa en el Congreso es discriminatoria y pidió al gobierno nacional que analice este punto y también los topes para las reparaciones.
En diálogo con el ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia, Abramovich dijo que hubo un compromiso para revisar estos dos puntos. Siga..




Formulan pliego de cargos contra exdirector del DAS por presunto favorececimiento a paramilitares

La Procuraduría general de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, por posible suscripción indebida de contratos, aparentemente a favor del paramilitarismo.
La decisión también cobija a Giancarlo Auque de Silvestri y Rafael García Torres, en sus condiciones de Secretario General de ese organismo y jefe de la Oficina de Sistemas, respectivamente. Siga..




El pacificador y amigo de Uribe

El General DEL RÍO no llegó a Urabá sin antecedentes inquietantes que fueron configurando una trayectoria y un perfil fuertemente contrarios a lo que la ética y el derecho demandan de la milicia. Una serie de acusaciones han quedado registradas en numerosos expedientes judiciales y disciplinarios, entre los cuales conocemos estas: Siga..


El Polo exige que se publiquen registros jurídicos y libros contables de firmas intermediarias de DMG

Noviembre de 2008


El señor David Murcia representante legal de DMG, y su asesor jurídico Abelardo De la Espriella, han declarado ante los medios de comunicación que a DMG pertenecen miembros de la clase política, del ejército y hasta del propio gobierno,por lo tanto, el PDA exige que se publiquen los registros jurídicos y los libros contables de estas intermediarias. El control financiero de éstas, oficializado por el gobierno mediante el mecanismo del estado de excepción, no puede servir de pretexto para esconder una información a la que tenemos derecho todos los colombianos. Siga..


INTERNACIONAL



Tras intensa campaña electoral, venezolanos viven jornada reflexiva

Roberto Hernández
Caracas, 21 nov (PL) Tras una agotadora campaña electoral para los comicios regionales y municipales del próximo domingo, los venezolanos vivirán hoy su primer día de reflexión luego de muchos meses de martilleo propagandístico por todas las vías posibles. Siga..


La Paz, Nov (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, desarrolló una exitosa visita a Estados Unidos, donde sus propuestas fueron acogidas con interés, aseguraron hoy autoridades de este país.

De acuerdo con el embajador para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón, el mandatario cumplió una intensa agenda caracterizada por discursos en la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de intercambios con congresistas, universitarios e inmigrantes. Siga..
Martin Hacthoun
Nueva Delhi, 21 nov (PL) Para disipar los temores e inquietud sobre la posibilidad de una desaceleración en la India, el primer ministro Manmohan Singh dijo hoy que el gobierno hará lo máximo para neutralizar el impacto de la crisis global. Siga..


Diputado venezolano acusa a gobernador opositor de planear asesinato

Caracas, 21 nov (PL) El legislador venezolano Mario Isea denunció hoy que se gestiona la contratación de sicarios para matarlo, luego de denunciar hechos de corrupción del gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales.

Isea precisó que ha recibido amenazas contra él y su familia y conoció que ayer hubo una reunión en la Guajira colombiana, vecina a Zulia, para contratar sicarios. Siga..

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Partido Comunista Colombiano saluda a la Minga Social de Resistencia Indígena que llega a Bogotá este jueves 20 de noviembre


El Partido Comunista Colombiano saluda a la Minga Social de Resistencia Indígena que llega a Bogotá este jueves 20 de noviembre para reclamar ante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su milenario derecho a la tierra, y para preservar con dignidad sus ancestrales tradiciones, que son expresión indivisible de las raíces culturales del continente.

La valerosa Minga Social de Resistencia Indígena, nutrida por afluentes de aborígenes del Cauca, Putumayo, Vaupés, Valle, Huila, Tolima, Quindío,Risaralda, Caldas, Chocó y Cundinamarca en las condiciones presentes del país, es la más vigorosa manifestación actual del repudio nacional a la firma del TLC con los Estados Unidos y de defensa de la naturaleza,especialmente del derecho fundamental del agua.

El Partido Comunista Colombiano llama con viva urgencia a las organizaciones sociales y populares, a los partidos políticos del país, a los profesores y estudiantes, a los intelectuales y artistas, a la inmediata movilizaciónsolidaria y cálida, para rodear y acompañar la extraordinaria marcha resistente y pacifista de los indígenas colombianos, y a acopiar alimentos,drogas y mantas para fortalecer a los 25.000 marchantes.

A la vez llama a los medios de comunicación de masas, oficiales y alternativos, a realizar un raudo cubrimiento y despliegue de los acontecimientos, amplificando las justas demandas de los pueblos indígenas originarios de nuestro país, rechazando claramente cualquier medida represiva del autoritario gobierno nacional contra la Minga Social de Resistencia Indígena.

Finalmente el Partido Comunista Colombiano llama al gobierno nacional arecibir a los indígenas y a atender sus justas demandas como expresión de la legítima voluntad del pueblo colombiano.


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO


Noviembre 19 de 2008



Piden Uribe cese acusaciones contra activistas DD.HH.

TeleSUR

Dos influyentes grupos humanitarios pidieron este miércoles, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cese la práctica de lanzar acusaciones "falsas" y "peligrosas" contra grupos colombianos e internacionales, el Tribunal Supremo de Colombia, líderes sindicalistas o periodistas y responda a la situación de derechos humanos en ese país. Siga..



El secreto sobre las cuentas por más de dos mil millones de pesos en la campaña del referendo reeleccionista y la presunta participación de empresas afines a la intervenida DMG, dejaron en suspenso el trámite del proyecto de ley que convocaría al pueblo a una reforma constitucional. Siga..

Otro profesor víctima del régimen
Por Camilo Raigozo
Continúa la implacable persecución del régimen narco-paramilitar contra estudiantes y profesores en el territorio colombiano.

Este miércoles el DAS detuvo a Jaime Alberto Pineda Muñoz, catedrático de las universidades Nacional y de Caldas en la ciudad de Manizales al que acusa de ser ideólogo de las Farc.

El régimen de terror que gobierna al país, acusa al docente de adoctrinar a los estudiantes y de tener vínculos con el Bloque Jacobo Arenas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, Farc- EP.

Los agentes del Estado detuvieron al catedrático en Manizales por orden del fiscal 12 antiterrorismo de Bogotá y fue trasladado a esta capital donde continuará sometido al proceso.




Noviembre de 2008

El gobierno en opinión del senador Jorge Robledo "ha debido impedir hace meses que se abrieran pirámides. El Estado transmitió la idea de que era un negocio completamente legal", dijo.

Sostuvo que con los Decretos expedidos, el Gobierno "está intentado lanzar la idea de que aquí no va a pasar nada y que en unos días a la gente le devuelven la plata. Pero eso no funciona así".
El ministro de Hacienda debe renunciar, afirmó el congresista. Siga..


INTERNACIONAL




El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), con sede en Venezuela, anunció que su próximo Consejo, la semana entrante, rechazará la Ley Helms-Burton y otras sanciones de Washington a Cuba. Siga..




JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, despidió hoy a Hu Jintao, presidente de China, quien concluyó una fructífera visita de Estado a la Isla. Siga..

Comisión de la deuda recomienda no pagar los tramos ‘ilegítimos’

El informe sugiere suspender los pagos del servicio de la deuda y ciertos créditos.
El presidente de la República, Rafael Correa, hará público mañana el informe final de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana, que estuvo a cargo de una comisión especial de 15 miembros. Siga..




BEIT SAHOUR, Cisjordania Reuters
Un arqueólogo israelí dijo este miércoles que desenterró dos tumbas que cree contienen los restos de la esposa y nuera del bíblico rey Herodes.
Otros resultados anunciados por Ehud Netzer, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, proporcionan nueva evidencia del fastuoso estilo de vida de la monarquía de la era romana, también conocida como "Rey de los Judíos". Siga..


Situación desestabilizadora en Nicaragua es auspiciada por Washington
En una entrevista exclusiva para TeleSUR, Díaz indicó que el ''proyecto de Washington'', guía a los sectores contrarios al gobierno del presidente, Daniel Ortega. Mientras que sus seguidores continúan en las calles a la espera de la publicación de los datos definitivos por parte del Consejo Supremo Electorial (CSE), que reivindicarían el contundente triunfo del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Siga..

venezolanos

Caracas, 20 nov (PL) Los más de siete mil contendientes en los comicios regionales y municipales del próximo domingo en Venezuela dan hoy el impulso final a sus campañas, con el interés de convencer a los todavía indecisos de votar por ellos. Siga..