miércoles, 31 de diciembre de 2008

EN RECHAZO A LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO DE GAZA


El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, condena el cobarde ataque sionista contra la población civil de la Franja de Gaza, en violación de todos los derechos del pueblo palestino y en abierto desafío a la comunidad internacional. Indigna el respaldo del Estado estadounidense a semejante carnicería humana, incluidos destacados voceros de la futura administración. Con ello reafirma su identidad innegable con el régimen de Tel Aviv respaldado por George W. Bush.


Lo que oculta la propaganda sionista, es que los palestinos vienen muriendo en silencio los últimos meses, privados de comida y medicinas, a causa del bloqueo de dos años puesto en marcha por Israel contra el millón y medio de habitantes de Gaza, en su mayoría refugiados, que viven en una verdadera cárcel al aire libre. Constituyen crímenes de lesa humanidad que, de hecho, agreden a todos los pueblos del mundo.


El ataque ha desatado el repudio mundial, no solo en los países árabes y el ámbito islámico.
Israel justifica esta masacre diciendo que es en respuesta por los ataques de cohetes palestinos disparados desde Gaza contra territorio israelí al expirar la tregua el 19 de diciembre, sin que se hubiera registrado la muerte de un solo ciudadano israelí.


El silencio del gobierno colombiano es señal inequívoca de su aprobación y complicidad con el régimen sionista que ha prestado continuos servicios a la guerra sucia en Colombia, el entrenamiento y la asesoría de paramilitares que han asesinado a miles de compatriotas.


El PCC hace un llamado al conjunto de las fuerzas democráticas, al movimiento obrero, a las organizaciones de derechos humanos y a todos los amantes de la paz para expresar su sentimiento de solidaridad con el pueblo y la resistencia palestina.



PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Integrante del Polo Democrático Alternativo



Bogotá, diciembre 29 de 2008

martes, 30 de diciembre de 2008

Reeditarán jóvenes cubanos-Caravana de la Libertad


• Desde el 2 y hasta el 8 de enero será reeditado a lo largo de todo el país este victorioso trayecto, que encabezara el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1959, al triunfo de la Revolución cubana
Unos 50 caravanistas seleccionados en cada provincia, reeditarán el recorrido libertario que hicieran los miembros del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta la Ciudad de La Habana, consolidando la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista.

Los integrantes en cada territorio serán escogidos entre pioneros, estudiantes de la FEEM y la FEU, jóvenes destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, internacionalistas, campesinos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, oficiales y soldados de las FAR y el MININT.

Cada provincia seleccionará a los miembros de esta Caravana, —que incluirá a personalidades y Héroes del Trabajo—, con una trayectoria destacada en cada territorio, que reedita el recorrido hecho por Fidel entre el 2 y el 8 de enero de 1959, y que culminara en una gigantesca concentración en el entonces Campamento Militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad.
Los caravanistas, además de las actividades centrales que se realizarán en cada provincia, visitarán lugares históricos y a combatientes y familiares de mártires de la Revolución, entre otras acciones.

La Caravana de la Libertad, que se efectúa en el aniversario 50 de la gesta revolucionaria, partirá desde Santiago de Cuba el día 2 de enero a las 8:00 a.m., y se prevé arribe a Ciudad Libertad el 8 de enero; aunque posteriormente estará en Pinar del Río el día 17, coincidiendo con el aniversario de la visita que hiciera, en 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Las familias de secuestrados por las Farc enviaron una misiva al presidente Álvaro Uribe en la que le piden que rodee de todas las garantías necesarias el proceso de liberación, anunciado por la guerrilla y permita el acompañamiento internacional. Siga..



lunes, 29 de diciembre de 2008

Borja le responde a Petro sobre polémica en elección del Procurador.


La elección de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación abrió un debate que ocupó a la opinión pública nacional al cierre de 2008, acerca de su conveniencia frente al Ministerio Público, dadas sus particularísimas condiciones. Más allá de sus indiscutibles calidades académicas y experiencia profesional, la contradicción aparente de sus sentencias y sus creencias religiosas, filosóficas y políticas lo imposibilitan para ejercer con imparcialidad y objetividad la guarda y promoción de los derechos humanos. Exigen que su ejercicio se oriente a la protección de todos los colombianos sin distingos de raza, credo religioso y político o sexo.

En columna publicada en el periódico El Tiempo, titulada “El voto por el nuevo Procurador”, el senador Gustavo Petro pretende justificar su voto y hace una defensa de oficio del Procurador electo aduciendo como razones fundamentales para su decisión que “Alejandro Ordóñez, motu proprio, expresó su deseo de interpretar nuestro interés en la defensa de la Constitución del 91 y en especial de los derechos humanos y del medio ambiente ”.

La mala memoria acompaña al Senador Petro cuando afirma que “en solitario inicié el debate contra el paramilitarismo ”, olvidando quién abrió la discusión acerca de la infiltración paramilitar en las instituciones del Estado en la Cámara de Representantes, cuando todos callaban. Agrega Petro que sellará los acuerdos necesarios con quienes se comprometan a “…consolidar nuestro sueño de hacer prevalecer la democracia, derrotar las mafias que se tomaron al Estado y sacar a Colombia de la guerra ”. Si en realidad estas razones fueron las que lo animaron a votar por el nuevo Procurador General de la Nación, habría apoyado un candidato distinto al doctor Ordóñez, quien para nada representa ni aquello por lo que dice luchar, menos aún la filosofía y el ideario de unidad del Partido por el cual fue elegido senador.

El doctor Ordóñez ha tenido extrañas posturas jurídicas en relación con el estado mafioso en cuya derrota dice estar comprometido Gustavo Petro. Hace algunos años votó a favor de la pérdida de investidura del hoy ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Algunos pasajes son recordados por el consejero Marco Antonio Velilla: “…Ordóñez sostuvo que en el caso de Fabio Valencia éste debía perder su investidura porque participó en las negociaciones de paz con las FARC, al tiempo que se desempeñaba como parlamentario”. El Consejo de Estado, sin embargo, no sancionó a Valencia. Por lo que Alejandro Ordóñez reaccionó en ese momento manifestando que “La sentencia parece plasmar un peligrosísimo antecedente mediante el cual todo ordenamiento jurídico podría ser desconocido so pretexto de la paz, lo cual está abriendo la compuerta a las más escandalosas decisiones judiciales ”.

En 2007, en evidente contradicción con el pronunciamiento señalado defendió la investidura del entonces senador William Montes de Oca por haber firmado el llamado Pacto de Ralito, como tampoco se declaró impedido para discutir la Ley de Justicia y Paz. Cuando Cecilia Orozco intentó entrevistarlo para el diario El Espectador, en relación con esta polémica sentencia “prefirió no hablar y en cambio envió párrafos sustanciales del fallo ”, donde entre otros sostiene que “…La firma del pacto de marras (Ralito) … aunada a la efectiva participación del congresista (Montes de Oca) en el trámite de la Ley de Justicia y Paz, no configura por sí sola, dentro de este proceso constitucional de pérdida de investidura, causal alguna que determine el levantamiento de ella…” .

Más adelante señala: “(sin embargo) la reunión de congresista con grupos al margen de la ley para refundar la patria y firmar un nuevo contrato social, resulta censurable no sólo por la investidura ostentada… sino por el desbordamiento institucional que ello supone…”. . Como por fue conocido, el Consejo de Estado negó la pérdida de investidura de Montes.

A semejantes perlas tendríamos que sumar sus posturas ideológicas, filosóficas y religiosas; más que hacer parte de su fuero íntimo parecen haberle servido como marco conceptual de sus actuaciones públicas. Para el doctor Ordóñez el reconocimiento de los derechos individuales de los colombianos consagrados en la Carta Magna son casi un despropósito, haciendo honor a Carlos Ignacio Massini, quien en su libro “La desintegración del pensar jurídico en la edad moderna” llama a “dar la espalda a los mitos y conjuros del pensamiento moderno e iniciar la marcha hacia la caverna, donde nos espera la luz que dimana de la verdad objetiva… ”(¡!).

Está al orden del día la amenaza de que el Ministerio Público en los próximos años se dedique a “purificar” las almas y repetir la “hazaña” que en 1982 protagonizó Ordóñez en la Biblioteca Municipal de Bucaramanga, cuando la asaltó para verificar el contenido de los libros que allí reposaban y, como en los “mejores” tiempos de las camisas negras italianas o pardas alemanas, hacer una hoguera con ellos. Entre tanto, los conflictos terrenales serán asuntos menores, dejados a los estrados judiciales o resueltos desafortunadamente a través de la justicia privada.

Bogotá D.C., diciembre de 2008.








domingo, 28 de diciembre de 2008

Crece el apoyo internacional al intercambio epistolar con las FARC-EP



Por Múltiples personalidades del mundo


ABP/26/12/2008
En nueva misiva dirigida tanto a la Senadora Piedad Córdoba como al Secretariado de las FARC EP, reconocidos intelectuales y periodistas de todo el mundo se suman al intercambio epistolar con las FARC EP ofreciendo espacios de cooperación de la comunidad internacional para la construcción de la paz "establecida con la razón y justicia social.


A continuación la carta en su totalidad:
Señores-as


Firmantes de la carta del 11 de septiembre de 2008


Att. Senadora Piedad Córdoba


Señores
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Att. Comandante Alfonso Cano

Quienes firmamos esta comunicación, mujeres y hombres de diversos lugares del planeta, a quienes nos concierne la realidad de Colombia, no indiferentes sino preocupados/as por los graves hechos del día a día que degradan la vida y libertades de su pueblo, consternados/as por el ensombrecido futuro del país, y a la vez reforzados/as por los signos de orden social y político nacidos de sus luchas, queremos manifestar nuestra adhesión a las voluntades que inician un diálogo y que alumbran con él una convicción profunda de búsquedas hacia salidas dignas y justas al conflicto social, político y armado que se afronta desde hace décadas;


En ese sentido, conocedores y conocedoras de diferentes clamores por la paz y la justicia, entre esas manifestaciones de esperanza asumimos y respaldamos la carta que el pasado mes de septiembre de 2008 encabezó la Senadora Piedad Córdoba, urgiendo aproximaciones para que puedan darse pasos hacia la comprensión, pidiendo que puertas de conversaciones sean abiertas por la insurgencia colombiana con la sociedad civil nacional e internacional, comenzando por un intercambio epistolar con el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP;


Sabiendo de la respuesta positiva de las FARC-EP a esa propuesta, y su ratificación, queremos pública y explícitamente apoyar ese intercambio epistolar y su cometido ético, seguros que en el mundo miles y miles de voces se sumarán, para pedir el diálogo, que ojalá se haga extensivo al Ejército de Liberación Nacional, ELN, tanto de cara a necesarias soluciones humanitarias y de derecho internacional aplicables a la confrontación, como para albergar ese supremo propósito de avanzar hacia desenlaces fundados en los ideales de justicia para todos.

En ese proceso desde espacios de la comunidad internacional, haciendo nuestro el interés de construir una paz establecida con la razón y la justicia social.


Atentamente,


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina.
James Petras, profesor emérito Universidad de Binghamton, New York, Estados Unidos.
François Houtart, profesor emérito Universidad de Lovaina, Bélgica.
Olivier BESANCENOT, Porte Parole de la Ligue Communiste Révolutionnaire (France)
Sophie THONON-WESFREID, Présidente de l'Association France Amérique Latine (France)
Roseline VACHETTA, Ligue Communiste Révolutionnaire, ex eurodiputado (France)
Alain KRIVINE, Ligue Communiste Révolutionnaire, ex eurodiputado (France)
Catherine Marchais, Fonctionnaire Territoriale, Ville de Nanterre
Jessica Lorena Colling, secrétaire centre d'affaire , Colombie/Luxembourg
Raed Charaf, , Doctorant en Sociologie, EHESS, Francia. Libano
Valérie TECHER, Association France Amérique Latine (France)
Philippe Colin, enseignant, université de Paris Grand-ouest-La défense
Donneys Vuillet Maria Victoria, France
José Angel Calderon Gil, sociologo, profesor en l'Université des Sciences et Technologies de Lille, France
Alain KRIVINE, Ligue Communiste Révolutionnaire (France)
Christophe Enault, ingénieur, cadre industriel, France
Daniel BENSAID, philosophe (France)
Julien LEGER, Agent territorial, FRANCE
Olivier ROUBI, France
Dominique Pélissier, Assistante Commerciale, France
Gerardo Heredia, Periodista, Francia Ecuador
Gerard LEFRANCOIS, Retraité, FRANCE
Christophe Kenderian France-Amérique latine Bordeaux, Francia)
Meunier Fernand, Président de l'ONG Explorer Humanity France.
Denise Mendez, Paris Francia
Paulina Macias, Profesion: Psicoanalista, Paris (Francia)
Lionel Mesnard Cyber-Periodista, http://lionel.mesnard.free.fr/, Paris – Francia
Pedro Tostado Sánchez DNI nº 00770712M Sociólogo, Madrid (España)
Alberto Giráldez, Comunidad de Base Cristiana , Santo Tomas, Madrid. España
Gumersindo Martin cmf, Misionero Claretiano, Valladolid , España.
David Martín, trabajador social, presidente del Colectivo Sur Cacarica, España.
Asociación: PROYECTO COLOMBIA SIGLO XXI (España)
Gloria T. de Garza Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C. Saltillo, México.
Guadalupe Rodríguez, Lic. Filosofía y activista socioambiental, Salva la Selva, Alemania
Elisa Norio, Lic. Literatura Extranjera, Secreteria Associazione Centro di Accoglienza
"E. Balducci" Udine – Italia
Daniela Del Bene, Italia
Chiara Galimberti Arese (MI) Italia GIM
Massimo Buccheri-Udine – Italia
Libertad Sánchez Gil, Miembro de la ARMH de Mérida y Comarca y de la Comisión Ética para la Verdad
Antonio Peratoner - Rete Radiè Resch - gruppo di Udine
Maria Grazia Visintainer - Rete Radiè Resch - gruppo di Udine - Italia
Paola Gandrus, Tricesimo, Italia
Giorgio Zuliani, Tricesimo, Italia
Silvia Pellegrino - Gela (CL) Italia
Elly Verrijt – Degaarde Foundation, The Netherlands
Mary Bricker-Jenkins, the Poor People's Economic Human Rights Campaign (PPEHRC), USA
Vincenzo Cesarano - Mereto di Tomba - Esecutivo regionale RdB-CUB del F.V.G.
Miguel Angel Garcia Aguirre ONG (Maderas del Pueblo del Sureste,AC) Chiapas, Mexico
Tronchin Federica, Venezia, Italia
Sandra Del Fabro Unicef Udine – Italia
Marcella Alletti- Palermo – Italia
Roberta Perisutti, Centro Ernesto Balducci, Udine, Italia
Fernando Rovetta Klyver, profesor universitario Castilla La Mancha, Espana
Viviana Mattiussi Pinzano al T. (PN) – Associaz Radio Voce Nel Deserto - PN – Italia
Pedro Faro (Chiapas) Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Surood Mohammed Falih, Human Right Officer , Kirkuk, Iraq
Elizabeth Deligio Soa Watch (Escuela de las Americas) USA
Manuel Adame Moldes, educador social, Vigo, España
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina.
James Petras, profesor emérito Universidad de Binghamton, New York, Estados Unidos.
François Houtart, profesor emérito Universidad de Lovaina, Bélgica.
Santiago Alba Rico, filósofo, España.
Enrique Santiago Romero, jurista, España.
Monseñor Samuel Ruiz García. Secretaria Internacional de Solidaridad Monseñor Romero SICSAL, México.
Pascual Serrano, periodista, España.
Ana Andrés Ablanedo, Lingüista, Coordinadora de Soldepaz Pachakuti, Asturias,
España.
Carlos Taibo, profesor universitario, Madrid, España.
Francisco Erice, profesor universitario, Oviedo, España.
Ana García, activista social y política, Asturias, España.
Carlos Fazio, profesor, periodista, Periódico La Jornada, México.
Belén Gopegui, escritora, España.
Constantino Bértolo, escritor y editor, España.
Eduardo Romero, activista social, historiador, escritor, Asturias, España.
Carlos Fernández Liria, profesor universitario, Madrid, España.
Rafael Escudero Alday, profesor universitario, Madrid, España.
Ángeles Maestro, médica, dirigenta política, España.
Javier Arjona, activista social y político, Asturias, España.
Pablo Lorente Zapatería, Coordinador ALDEA-Nafarroa, España.
María Jesús Pinto, antropóloga, Catalunya, España.
Rafael Palacios, educador, Portavoz Nacional del Bloque por Asturies, España.
Javier Orozco Peñaranda, activista social e investigador, Colombia/España.
Carlos Alberto Ruiz, abogado, investigador social, Colombia/España.
Ramón Chao, periodista, España/Francia.
Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor, Colombia/Francia.
Tomàs Gisbert Caselli, investigador en conflictos y cultura de paz, Catalunya, España.
Alberto Cruz, periodista, investigador relaciones internacionales, España.
Juan Manuel Ibeas, profesor universitario, Burgos, España.
Miguel Ángel Giménez Casado, educador, presidente de Asoc-Katío, España.
Pierluigi Di Piazza, sacerdote, responsable Centro Ernesto Balducci, Zugliano, Udine, Italia.
Pilar Sánchez, psicóloga, red Capicúa, España.
Sergio Yahni, periodista, Alternative Information Center, Jerusalem
Francesc Riera Isern, investigador, agricultor, País Vasco, Estado Español.
Dolores González, directora, Servicio de Asesoría para la Paz, México.
Pablo Romo, analista, Servicio de Asesoría para la Paz, México.
Miguel Álvarez, asesor de procesos de Paz, Servicio de Asesoría para la Paz, México.
Gilberto López y Rivas, investigador del INNA y colaborador del periódico La Jornada, México.
Ángel Guerra Cabrera, periodista, Cuba/México.
Clemencia Correa, profesora universitaria, UACM México.
Camilo Pérez Bustillo, profesor universitario, UACM México.
Rocío Redondo Sánchez, psicóloga, Madrid, España.
Rubén García Clarck, profesor universitario, UACM México.
Francisco Javier Garcés Molina, médico, activista social, España.
María Rosario Gómez Serrano, estudiante, activista social, Puerto Rico.
José María Caravantes García, ingeniero, activista social, España.
Eduardo Correa, profesor universitario, UACM México.
Hassan Dalband, profesor universitario, UACM México.
Andrés Redondo, psicólogo, España.
Enrique González Ruiz, director Programa Derechos Humanos, UACM México.
Jorge Ruiz, estudiante doctorado, México.
Francisco Cerezo, Coordinador Nacional Comité Cerezo, México.
Alejandro Cerezo, Coordinador Nacional Comité Cerezo, México.
Manuel Aguilar Mora, Liga de Unidad Socialista, México.
Jaime González, Liga de Unidad Socialista, México.
José María Bautista Monente, presidente Iniciativa Solidaria Internacionalista, España.
Gonzalo Rodríguez, maestro, miembro del Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, Estado Español.
Iñaki Markiegi, experto en cooperación y derechos humanos, País Vasco, España.
Beatriz Cruz Osorio, activista social, miembro de la Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia, Estado Español.
Raúl Villegas, profesor Universitario UACM, México.
Pablo Gutierrez Vega, profesor universitario, Sevilla, España.
Javier Anuzita Alegría, director fundación Mundubat, País Vasco, España.
Raul Romeva, diputado al Parlamento Europeo, Catalunya, España.
Mario Amorós, periodista e historiador, España.
Joan Herrera, diputado al Congreso de España de grupo ICV-EUiA.
Juan Guirado García, presidente ACSUR Las Segovias, España.
Magali Thill, directora, ACSUR Las Segovias, España.
Francisco Pérez Esteban, Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, miembro de OSPAAL, España.
Juan José Tamayo, teólogo, profesor universitario, Madrid, España.
Francisco Javier Vitoria Cormenzana, teólogo, profesor universitario, País Vasco, España.



Mensaje de fin de año de Carlos Gaviria Diaz




sábado, 27 de diciembre de 2008

Participación de Ecuador en liberaciones mejorará relaciones con Colombia


La Senadora pidió al gobierno que reconsidere su posición y acepte a una comisión internacional latinoamericana para liberar a rehenes, además quisiera reunirse con el Presidente de la República, Álvaro Uribe quien ya indicó que no tiene intención de conceder una cita a la legisladora.


TeleSUR _ La senadora colombiana, Piedad Córdoba, señaló este jueves que la participación de Ecuador en el grupo que recibiría a los seis retenidos que las FARC liberará unilateralmente, ayudaría a mejorar el clima de las relaciones de ese país con Colombia.


"Es un momento para terminar de mejorar, si se quiere, el clima que existe entre Ecuador y Colombia", declaró Córdoba a emisoras locales. Siga..

martes, 23 de diciembre de 2008

SALUDO ESPECIAL A TODOS Y TODAS LOS LECTORES Y LECTORAS DEL BLOG

Esta navidad y nuevo año de 2009, este lleno de deseos y esperanzas nuevas que posibiliten la felicidad tuya y la de tu seres queridos.
Con las luchas de los pueblos, el 2009 contribuya de manera firme y decidida a derrotar las desesperanzas que el gobierno de Uribe brinda a nuestra querida patria; que sea un año de luchas por la paz democrática, la salida al conflicto social y armado y por salvar la crisis humanitaria que a todos nos afecta.

José Vicente Rangel responde cuestionamientos de ministro colombiano Santos


TeleSUR
El periodista José Vicente Rangel, expresó que no es enemigo del pueblo colombiano y que tampoco aspira el cargo de secretario o embajador de la OEA, todo ello en respuesta a los cuestionamientos en este sentido que realizó este lunes el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, ministro de defensa colombiano, por segunda vez se opone a una posible candidatura de Rangel en la Organización de Estados Americanos (OEA). "El ministro Santos insiste en decir que en primer lugar yo soy un enemigo de Colombia y luego que estoy potencialmente llamado a ocupar ese cargo (en la OEA), pues bien, las dos cosas son falsas", reiteró el también ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR.

"Es la segunda oportunidad que me alude, no se que le pasa al señor Santos, lo noto un poco nervioso, me atrevo a pensar que como está llegando a su final la era Bush, está en esas circunstancias", aseveró Rangel.

Además, el entrevistado explicó que "A pesar de que yo aclaré cuando el me aludió por primera vez, suficientemente que el gobierno del presidente Chávez no me había ofrecido el cargo diplomático para representar a Venezuela ante la OEA, y que incluso de recibirlo, lo rechazaría porque no tengo interés en ir a un organismo que cuestiono política e ideológicamente".

Reiteró que "no soy enemigo de Colombia, soy eso si, un cuestionador a fondo de la oligarquía colombiana, a la cual pertenece la saga o la disnastía de los Santos".

Luego de las declaraciones del ministro colombiano, el presidente de Álvaro Uribe le comunicó al ministro Santos que los asuntos de política exterior de la nación, le corresponden a la cancillería.
En este sentido, José Vicente Rangel recordó que "en su primera declaración el ministro Santos fue reconvenido, regañado, por el cancilller Bermúdez, quien dijo que la política exterior de Colombia no se hacía en base a hipótesis y en segundo lugar que la política exterior de Colombia la fijaba la cancillería, no el ministro de la defensa".

Ante ello, hizo las siguientes preguntas, "¿Por qué reincide el ministro Santos?, ¿es acaso un acto de provocación?, ¿es que se alzó contra el Gobierno del presidente Uribe su ministro de defensa?, esas son preguntas que le corresponden responder a los colombianos, yo simplemente ratifico que no estoy interesado en cargos de la OEA".

El periodista aclaró que este hecho no incidirá en las relaciones entre ambos pueblos, "el presidente Chávez ha demostrado una gran moderación y seriedad, asume la situación colombiana en su complejidad. No cae en provocaciones, no ha caído en ningún momento y desde luego que la política colombiana es inescrutable".

Pronosticó que lo que podría ocurrir como "sorpresa" en Colombia es que "el presidente Uribe decidiera salir del ministro porque esta desafiando su autoridad o que el presidente Uribe escoja entre el ministro Bermúdez y el ministro Santos, pero eso es materia exclusiva de los colombianos".


Bogotá, 22 Dic. ABN – Luego del anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la probable liberación de seis retenidos en su poder, el ex presidente colombiano Ernesto Samper pidió al gobierno nacional de su país que no descarte cualquier tipo de mediación que pueda hacer el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Siga..

Acuerdo humanitario es la salida del conflicto colombiano

Gustavo Moncayo, en entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR, reiteró que "las partes que deben sentarse a dialogar porque no podemos seguir insistiendo en que la mejor salida sería un rescate por la fuerza o las operaciones Jaque. Yo pienso que esto no dará resultados porque esto no conjura, en si, no es una solución a la problemática que nosotros vivimos".

El profesor, Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, quien permanece retenido por las FARC desde hace once años, expresó que la única salida al conflicto colombiano es el acuerdo humanitario, porque de otro modo "pienso que la violencia continuaría". Siga..

Inician reuniones las Comisiones del Parlamento cubano

Prensa boliviana incita al magnicidio de Evo: Véalo usted mismo

América Latina, Hora de independencia
Luis Enrique Gonzalez*
Costa de Sauípe, Brasil, (PL).- Casi dos siglos demoró América Latina para reunirse por voluntad propia, mirarse por dentro, y desde su interior, proyectarse hacia la integración real, lo que José Martí llamó Nuestra América. Siga..



lunes, 22 de diciembre de 2008

Colombianos felicitan la Navidad con tarjeta contra ejecuciones extrajudiciales


Un colectivo de ciudadanos colombianos puso en circulación una tarjeta navideña virtual e impresa con un mensaje contra las ejecuciones extrajudiciales que se espera llegue a más de un millón de personas, informaron los promotores de la iniciativa. La propuesta fue activada en la plaza central de Soacha, localidad vecina a Bogotá en la que el grupo "Ciudadanos por la Vida" entregaron la postal a las madres de varios jóvenes hallados muertos.

Uno de los promotores del colectivo, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, expresó que "Ciudadanos por la Vida" buscan que los colombianos reflexionen en esta Navidad sobre el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, que en el país se conocen como "falsos positivos" (de la Fuerza Pública).

"Los falsos positivos son un tema trascendental para el país y, sin embargo, otros temas coyunturales que sucedieron nos impidieron tratarlo a fondo y darle la debida atención", agregó Mockus, ex candidato presidencial que lidera el grupo junto al ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes y la investigadora Claudia López.



El fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales se hizo evidente hace menos de tres meses con el hallazgo, en fosas comunes de cementerios del nordeste del país, de una veintena de restos de personas que habían sido registradas por tropas militares como "muertos en combate".

Los restos eran los de jóvenes de Soacha que desaparecieron después de haber recibido ofertas para supuestos trabajos, en un caso que ha desvelado muchos otros en otras regiones del país.
"Solidarizarnos nos hace más humanos", defendió Mockus, mientras que Hommes observó que, ante la incapacidad del Estado para impedir que se cometan más crímenes de este tipo, "es indispensable que la sociedad civil intervenga y haga público su rechazo como mecanismo de control social".

"En Navidad, reflexionemos", dice la tarjeta, que lleva una fotografía periodística de las madres de las víctimas de Soacha con retratos de sus hijos entre las manos.
La tarjeta impresa será insertada en los principales periódicos del país, mientras que la virtual puede ser descargada, para su envío por la red, del sitio de "Ciudadanos por la Vida"

El Ejército reconoció su responsabilidad en el asesinato de campesino

Foto Adolfo Mejia. Prensa Libre

El Ejército reconoció su responsabilidad en el asesinato de campesino

Por Camilo Raigozo
El pasado 20 de diciembre, en la vereda Brisas del Palmar, jurisdicción de San José del Guaviare, tropas de la Brigada Móvil 7 del ejército, dieron muerte al campesino Rusber Alexander Castro López, de 17 años de edad.

También dejaron gravemente herido a Jilmer Alexander Mora López, mayor de edad. Los dos campesinos realizaban sus labores agrícolas en un sembrado de yuca cuando fueron sorprendidos por las balas asesinas.

Según testimonios, los vecinos no permitieron que los uniformados alteraran la escena del crimen, ni que presentaran a las víctimas como “guerrilleros dados de baja en combate”, lo que obligó a los mandos castrenses a reconocer su “error”.

Sin embargo, se conoció que la investigación del acto criminal quedará en manos de la Justicia Penal Militar, lo cual significa garantía de impunidad.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Política de Seguridad Democrática de Uribe Asesinó a Edwin Legarda


[ Autor: CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC]La muerte del Esposo de la consejera Mayor del CRIC, no puede interpretarse como un hecho aislado, sino como parte de la cadena de homicidios, persecuciones, judicializaciones ilegales y desplazamientos que vienen sufriendo las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia, donde el Estado participa por acción, omisión y permisión.

COMPROMISO INSTITUCIONAL DE DESMENTIR LA VERSIÓN QUE EL FALLECIDO EDWIN LEGARDA HABIA HECHO CASO OMISO A UN RETEN MILITAR
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, con respecto al atentado donde falleció el compañero José Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor Aida Quilcue, hace las siguientes precisiones: Siga..


Seguridad Democrátatica?/Ejército asesinó a un campesino e hirió a otro en San José del Guaviar


Por Camilo Raigozo


La cuestionada brigada móvil 7 del ejército, cobró otra nueva vida; esta vez la del campesino Rughbert Alexander Castro López, en el sitio conocido como La Gravillera, jurisdicción de San José del Guatire.


En los hechos, los militares también dejaron gravemente herido a Yelmer Alexander Mora López. Los dos campesinos adelantaban su faena agrícola en una plantación de yuca cuando fueron sorprendidos por las balas asesinas del ejército.


Se supo que la comunidad de la zona rodeó durante varias horas a los uniformados del Estado no permitiéndoles burlar su responsabilidad por el crimen ocurrido este 20 de diciembre.







Santiago de Compostela, España, 21 dic (PL) Más de 200 personas abarrotaron anoche el centro socio-cultural Castiñeiriño de esta ciudad gallega en un acto por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana. Siga..

viernes, 19 de diciembre de 2008

Las balas no callarán la voz de los pueblos indìgenas de Colombia


Los kichwas del Ecuador exigimos justicia por el asesinato del compañero Edwin Legarda en Colombia
¡¡COLOMBIA ESTÁ DE LUTO PORQUE LE HAN ARREBATADO A UNO DE SUS HIJOS!!

Quito, 17 de diciembre de 2008 Con mucha indignación y preocupación vemos que a los pueblos que luchamos exigiendo justicia y libertad contra el sistema neoliberal, la respuesta sea asesinando a líderes y dirigentes de nuestros pueblos, por parte de gobiernos sumisos al imperio norteamericano, como es el caso del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Siga..



El CINEP Y EL PROGRAMA POR LA PAZ SE PRONUNCIAN FRENTE AL ASESINATO DE EDWIN LEGARDA COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


El martes 16 de diciembre de 2008 fue asesinado Jose Edwin Legarda, conductor y compañero de Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric. El vehículo del Cric que circula habitualmente por la región, presenta tras el ataque 17 impactos de bala, 2 de ellos de frente y 15 más por los dos lados. El cuerpo del José Edwin Legarda recibió 3 impactos de frente que le causaron la muerte. Las circunstancias en que resultó muerto José Edwin requieren de ulterior Siga..







Una misión "de observación y verificación" de una decena de ONGs colombianas concluyó el jueves que la muerte del esposo de una líder indígena no se registró en un retén de soldados en el suroeste del país sino que fue "un ataque indiscriminado con tiros de fusil".



Según los miembros de la misión de organizaciones sociales y de Derechos humanos, el comunero indígena Edwin Legarda Vásquez, quien fue sepultado este jueves, "fue asesinado" en el ataque.



Legarda murió el pasado martes en un hospital de Popayán poco después de recibir tres tiros de fusil disparados por soldados en la carretera que comunica a Inzá con Totoró, localidades a ubicadas a unos 600 kilómetros de Bogotá, en el departamento del Cauca.



El aborigen, quien pertenecía al pueblo Páez, conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que estaba asignada a su esposa, la dirigente Aída Quilcué, por ello advirtió, que se trató de un atentado que estaba dirigido contra ella.




Periodista de EL PAIS de Cali se RETRACTA
Retractación
por Alda Mera
Nada más desafortunado para mí como periodista y como ser humano en el 2008 que la columna titulada Piedad con Univalle y publicada en este mismo blog Filantr-upía el pasado 29 de marzo. Debo admitir publicamente que las apreciaciones que allí planteo, además de carecer de rigor periodístico, no aportan nada para la construcción de un clima de paz que tanto necesita nuestro país. Por el contrario, solo ayuda a la polarización de la sociedad colombiana que ya no soporta un ataque más entre hermanos. Por lo tanto, me retracto de las aseveraciones que en ese escrito hice, en las que hay serias imprecisiones como las siguientes: Siga..







Bogotá, Prensa CODHES, 18/12/2008. En CODHES nos alegra este premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Migone otorgado por Cancillería Argentina, sobre todo porque es un reconocimiento que se hace a partir de la postulación de las delegaciones diplomáticas de ese país hermano. Eso quiere decir que el reconocimiento que tiene la Comisión Colombiana de Juristas por su labor en defensa de los derechos humanos y la democracia se extiende por toda la comunidad de derechos humanos, la sociedad civil y se amplía mucho más en el sur del continente. COMUNICADO DE PRENSA




INTERNACIONAL











Raúl Castro propone canje de presos con EE.UU. pero Washington lo rechaza




Estados Unidos rechazó la propuesta de Castro, bajo el argumento que los detenidos en Cuba fueron privados de su libertad "contra su voluntad por haber protestado de forma pacífica".
El presidente cubano, Raúl Castro, propuso este jueves a Estados Unidos la liberación de los disidentes detenidos en Cuba a cambio de cinco cubanos presos en la nación norteamericana desde 1998 y condenados ilegalmente en Miami en 2001 por presunto espionaje, pero la oferta del mandatario fue rechazada por Washington. Siga..








Unidad y solidaridad caracterizan encuentro de indígenas en Bolivia





La Paz, 19 dic (PL) El foro “Pensadores e Investigadores de los Pueblos Indígenas” concluye hoy en Bolivia con llamados a la solidaridad y la unidad de las comunidades originarias en las luchas por sus reivindicaciones sociales. Siga..










Ente electoral y Parlamento venezolano acercan posiciones enmienda






Caracas, 19 dic (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Parlamento venezolano tienen hoy su primer acercamiento en aras de definir las fechas de un eventual referendo para una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial continua. Siga..









jueves, 18 de diciembre de 2008

Dura condena internacional a asesinato de esposo de la líder de la Minga indígena


Una condena inusualmente fuerte expidieron poco antes del mediodía de este miércoles el Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Japón, Suecia y México, en nombre del grupo de países y entidades multilaterales que cooperan con Colombia (G-24); y Francia, como presidenta de la Unión Europea en Bogotá, ante el asesinato por parte de militares de Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC y máxima líder de la Minga de Resistencia Indígena y Popular, Ayda Quilcué.


La comunidad internacional dice al gobierno colombiano que no había ningún retén, y que antes de disparar no se siguieron los procedimientos establecidos para estos casos.


La “troika” del G-24 se integra por la presidencia actual del grupo (Japón), la presidencia anterior (Suecia) y la presidencia entrante (México). Estados Unidos también hace parte del G-24.


Este es el texto del comunicado:


ONU condena enérgicamente la muerte del esposo de lideresa indígena, en Totoró, Cauca.
2008-12-17
(A este comunicado se adhiere la troika del G 24 y la presidencia local de la UE.)
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia condena la muerte de Edwin Legarda, indígena Coconuco, esposo de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC Aida Quilcué, líderesa Nasa quien acababa de regresar de Ginebra Suiza donde denunció la crítica situación por la que atraviesan los pueblos indígenas.


Según la información recopilada por el Sistema de Naciones Unidas, el señor Legarda se desplazaba en un vehículo, entre las localidades de Inzá y Totoró, en el departamento del Cauca.

Sin que haya suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos, el Ministerio de Defensa confirmó que a primeras horas de la mañana de ayer, 16 de diciembre, tropas del Batallón José Hilario López de la III División del Ejército Nacional dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda.


Preocupa la información recogida por funcionarios de Naciones Unidas a través de pobladores y representantes indígenas que manifestarían que, al momento de los hechos, no existía un reten militar debidamente identificado sobre la carretera y que se habrían realizado disparos en forma indiscriminada en contra de lo establecido en las propias Reglas de Encuentro del Ejército.


Preocupa a su vez que este hecho se enmarque dentro de los numerosos ataques contra la vida de indígenas que han sido registrados por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y las autoridades de investigación y control.


El Sistema de Naciones Unidas en Colombia confía en que las autoridades pertinentes investigarán de manera pronta y exhaustiva estos hechos, y juzgarán y sancionarán a quienes resulten responsables. Naciones Unidas confía que el rápido esclarecimiento de los hechos permitirá continuar avanzando en el diálogo que mantienen el Gobierno y las autoridades indígenas.


Adicionalmente, el Sistema de Naciones Unidas alienta a las autoridades a implementar con urgencia mecanismos eficaces para proteger el trabajo de los líderes y organizaciones indígenas en el departamento del Cauca y en todo el país.


La ONU expresa su solidaridad a Aida Quilcué, esposa del señor Legarda, a su familia y a toda la comunidad indígena por esta lamentable pérdida.



Juan Cendales
Una profunda indignación se anida en el alma de la militancia del Polo Democrático Alternativo ante el bochornoso espectáculo de la mayoría de la bancada parlamentaria que, alineándose detrás del uribismo, es decir, de la parapolitica y la corrupción, votó por un personaje ultrarreaccionario para Procurador General de la Nación. Detrás del acuerdo del apoyo al personaje de marras no sólo están los acuerdos burocráticos sino también el ofrecimiento, trabajado como lema del lobby realizado para ser elegido, de que promoverá una reforma constitucional para que la Procuraduría no investigue a los parlamentarios. Semejante propuesta en un Congreso como el colombiano es como hacer la rifa de un túnel en una cárcel. ¡Todos se le apuntan! O casi todos. Siga..


Mojigatería y politiquería

La elección del nuevo Procurador es una muestra más de que la calidad y el estado de la política colombiana son lamentables. Apenas elegido, el doctor Ordóñez confesó que se propone no investigar a los congresistas. Al parecer, su exitosa campaña la hizo mostrándole a cada congresista el proyecto de Ley Ordóñez, según el cual removerá de la Procuraduría la engorrosa facultad de investigar a los congresistas y la dejará en manos del Consejo de Estado. Siga..

Los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, buscarán que el Fiscal General de la Nación los reciba en audiencia para solicitar que interceda en el cambio de la Juez 51 Penal en el juicio de los militares del B-2
El día 16 de diciembre, los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia tomaron la decisión de retirarse del juicio que adelanta la juez María Cristina Trejos Salazar, del Juzgado 51 Penal del Circuito especializado de Bogotá, contra los militares en retiro del B-2; Edilberto Sánchez Rubiano, Oscar William Vázquez Rodriguez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia, Ferney Ulmardin Causayá Peña, sindicados de la desaparición forzada de los empleados y visitantes de la cafetería del Palacio de Justicia. Siga..


INTERNACIONAL

Morales plantea retirar a embajadores de EEUU hasta que cese embargo a Cuba

Salvador Bahía (Brasil), dic (ABI).- El presidente de Bolivia Evo Morales planteó este miércoles a sus homólogos y representantes de los países que intervienen en la Cumbre de América Latina y el Caribe retirar a los embajadores de Estados Unidos de sus países hasta que el Gobierno estadounidense levante el embargo a Cuba. Siga..



Caracas. Dic. ABN.- Luego de 166 años, el Libertador Simón Bolívar recibió honras fúnebres tal como se le rindieron el 23 de diciembre 1842 cuando sus restos fueron trasladados desde la Iglesia San Francisco a la Catedral de Caracas. siga..


Obama asegura que cerrará base de Guantánamo en dos años

Washington, 18 Dic. ABN.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que quiere cerrar la base militar de ese país en Guantánamo, Cuba, en sus primeros dos años de gestión.
El anuncio lo hizo en una entrevista exclusiva a la revista Time, de Estados Unidos, la cual lo nombró hombre del año. Siga..




Caracas, Dic. ABN.- “Hoy lo que está ocurriendo es que soplan nuevos vientos en América Latina y están brotando viejas ideas que se creyeron enterradas, la idea de Bolívar, por ejemplo, y las ideas del socialismo brotan de nuevo con fuerza de huracanes en estas tierras”, manifestó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Siga..


Integración económica, alternativa de América Latina y el Caribe

Costa de Sauípe, Brasil, 17 dic (PL) Como alternativa al modelo económico impuesto por Estados Unidos, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe presencian hoy la posibilidad de una verdadera integración en el continente. Siga..

Dialogarán hoy presidentes de Rusia y Nicaragua

Moscú, 18 dic (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, recibirá hoy en el Kremlin a su par nicaragüense, Daniel Ortega, quien cumple una visita oficial en la cual aspira a consolidar los nexos políticos bilaterales e incrementar los económicos. Siga..




Brasilia, 18 dic (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a esta capital para iniciar hoy una visita oficial a Brasil tras asistir a la Cumbre de América Latina y El Caribe clausurada con éxito en el balneario de Costa de Sauípe. Siga..

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Polo y la elección de Procurador


JAIME CAYCEDO TURRIAGO
SECRETARIO GENERAL DEL PCC,
DIRIGENTE DEL PDA Y CONCEJAL DE BOGOTÁ



La elección de Procurador ha prendido las alarmas de las bases del Polo sobre las consecuencias de los vaivenes políticos de un sector de la bancada del Senado. Vistas las cosas desde un punto de vista general, se regresa al acuerdo con la ultraderecha como si esa fuera la garantía para alcanzar la convivencia,el respeto por las libertades y,en últimas, la paz. Según este enfoque, las posiciones de principio resultan ser sectarismo y la mejor amplitud del Polo consiste en apoyar a exponentes del ala más recalcitrante del uribismo, a cambio de gabelas burocráticas. Más que calificar esta conducta proponemos algunas reflexiones.


En vísperas del Segundo Congreso, bien vale la pena recordar que la unidad del Polo exige un gran acuerdo político sobre sus propuestas,sus posiciones, sus métodos de trabajo. El referente básico son los compromisos ya establecidos,entre los que descuella el Ideario y el espíritu de disciplina democrática que inspiran sus estatutos. Ahora bien, lo esencial,en la coyuntura, es la actitud frente al tema del poder, en la perspectiva presidencial de2010. Los componentes de una posición al respecto tienen que ver con las propuestas frente ala crisis capitalista, el resquebrajamiento del régimen y la solución política para la superación de la guerra interior.


Los cambios en la disposición de lucha del pueblo trabajador son los nuevos determinantes de la posición de la izquierda. La apertura a los acuerdos con otras fuerzas está mediada por la postura programática del Polo ante el desastre económico, la crisis política y el pantano de la contrainsurgencia. Desde la dinámica de la lucha popular la conducta de la izquierda no apunta a la conciliación sino a la alternativa. El país reclama agritos un cambio de rumbo y mira al Polo como una salida.

Por eso, pretender avanzar con la mirada puesta hacia atrás, con las fórmulas que permitieron resolver problemas en el pasado, no es solución hoy. El Polo tiene el sagrado compromiso de consolidar su unidad, diversa y rica,pero, a la vez, firme y dinámica,como una precondición. Su capacidad de confrontar el continuismo guerrerista y antidemocrático va a depender, además, de su acercamiento a las fuerzas en lucha, desde la Minga indígena, los trabajadores precarizados,los nuevos desempleados,la juventud estudiantil y las corrientes políticas sensibles o marcadas por el compromiso con una salida democrática, popular y civilista a la crisis nacional.

CONDENAMOS CRIMINAL ATENTADO DEL EJÉRCITO



Pretendían asesinar a Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué.


A las cuatro de la madrugada del día de hoy miembros del ejército nacional dispararon sobre la camioneta del CRIC", resultando muerto José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, en la vereda San Pedro del Municipio de Totoró – Departamento del Cauca.

Este nuevo hecho criminal no es casual, sobre todo cuando está en curso la minga indígena y social que ha sido objeto de la agresión permanente a los territorios, detenciones arbitrarias, amenazas, señalamientos y judicializaciones a líderes y comunidades, como expresión de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Uribe; hechos que dejan un saldo trágico de cinco muertos y 129 heridos.

A estos hechos se suma el asesinato del comunero Embera Chamí, John Fernando Largo Tapasco, ocurrido la noche del pasado 7 de diciembre en la comunidad de Alto Sevilla, municipio de Supia, Caldas.

El Partido Comunista Colombiano condena este nuevo hecho criminal del Estado que se perpetra tan solo pocos días después que el Vicepresidente Francisco Santos pidiera perdón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los centenares de asesinatos contra inocentes ciudadanos que luego fueron presentados como “positivos” en el marco de la confrontación militar. Expresemos nuestra preocupación por la integridad del Compañero DARÍO TOTE y demás líderes de la minga sobre quienes pesan todo tipo de hostigamientos desde las autoridades, para quienes exigimos todas las garantías.

Solicitamos a la rama judicial acelerar y entregar resultados concretos sobre los autores intelectuales y materiales de este asesinato y llamamos al Estado a que suspenda de una vez por toda esta racha criminal que enluta al pueblo colombiano.



Bogotá, Diciembre 16 de 2008


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL



Militares implicados en falsos positivos (Crímenes de Estado ) podrían quedar libres
Por: Agencia EFE
Al menos 18 militares acusados de la desaparición y asesinato de civiles, que luego presentaban como guerrilleros muertos en combates para obtener méritos, están a punto de quedar libres por vencimiento de términos y dilaciones en despachos judiciales. Siga..

Inhabilitan a ex senador colombiano por 20 años por nexos con paramilitares



Bogotá-Colombia , 16 Dic. ABN.- La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 20 años al ex senador Álvaro García Romero, por sus nexos con grupos paramilitares en el departamento Sucre (noroeste).
Según el ente de control disciplinario del funcionariado, el ex congresista utilizó dinero del Estado para la promoción y financiación de grupos de derecha armada asociados en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el portal de noticias de Telesur. Siga..




INTERNACIONAL




Voluntad de integración marca cita en Costa de Sauípe
Luis Enrique Gonzalez, enviado especial
Costa de Sauípe, Brasil, 17 dic (PL) La I Cumbre de América Latina y el Caribe concluye hoy en este balneario brasileño con la voluntad de consolidar la integración regional y la cooperación a partir de los intereses propios. Siga..


Por otra parte, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuestionó la ''intromisión'' de EE.UU. en los asuntos internos de Nicaragua en torno a las elecciones municipales del mes pasado, a la vez que exhortó a las naciones centroamericanas a apoyar a Daniel Ortega. Siga..

martes, 16 de diciembre de 2008

El Polo y la elección de Procurador

JAIME CAYCEDO TURRIAGO
SECRETARIO GENERAL DEL PCC,
DIRIGENTE DEL PDA Y CONCEJAL DE BOGOTÁ



La elección de Procurador ha prendido las alarmas de las bases del Polo sobre las consecuencias de los vaivenes políticos de un sector de la bancada del Senado. Vistas las cosas desde un punto de vista general, se regresa al acuerdo con la ultraderecha como si esa fuera la garantía para alcanzar la convivencia,el respeto por las libertades y,en últimas, la paz. Según este enfoque, las posiciones de principio resultan ser sectarismo y la mejor amplitud del Polo consiste en apoyar a exponentes del ala más recalcitrante del uribismo, a cambio de gabelas burocráticas. Más que calificar esta conducta proponemos algunas reflexiones.



En vísperas del Segundo Congreso, bien vale la pena recordar que la unidad del Polo exige un gran acuerdo político sobre sus propuestas,sus posiciones, sus métodos de trabajo. El referente básico son los compromisos ya establecidos,entre los que descuella el Ideario y el espíritu de disciplina democrática que inspiran sus estatutos. Ahora bien, lo esencial,en la coyuntura, es la actitud frente al tema del poder, en la perspectiva presidencial de2010. Los componentes de una posición al respecto tienen que ver con las propuestas frente ala crisis capitalista, el resquebrajamiento del régimen y la solución política para la superación de la guerra interior.

Los cambios en la disposición de lucha del pueblo trabajador son los nuevos determinantes de la posición de la izquierda. La apertura a los acuerdos con otras fuerzas está mediada por la postura programática del Polo ante el desastre económico, la crisis política y el pantano de la contrainsurgencia. Desde la dinámica de la lucha popular la conducta de la izquierda no apunta a la conciliación sino a la alternativa. El país reclama agritos un cambio de rumbo y mira al Polo como una salida.



Por eso, pretender avanzar con la mirada puesta hacia atrás, con las fórmulas que permitieron resolver problemas en el pasado, no es solución hoy. El Polo tiene el sagrado compromiso de consolidar su unidad, diversa y rica,pero, a la vez, firme y dinámica,como una precondición. Su capacidad de confrontar el continuismo guerrerista y antidemocrático va a depender, además, de su acercamiento a las fuerzas en lucha, desde la Minga indígena, los trabajadores precarizados,los nuevos desempleados,la juventud estudiantil y las corrientes políticas sensibles o marcadas por el compromiso con una salida democrática, popular y civilista a la crisis nacional.

CONDENAMOS CRIMINAL ATENTADO DEL EJÉRCITO
CONTRA INDÍGENAS DEL CAUCA


Pretendían asesinar a Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué.


A las cuatro de la madrugada del día de hoy miembros del ejército nacional dispararon sobre la camioneta del CRIC", resultando muerto José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, en la vereda San Pedro del Municipio de Totoró – Departamento del Cauca.


Este nuevo hecho criminal no es casual, sobre todo cuando está en curso la minga indígena y social que ha sido objeto de la agresión permanente a los territorios, detenciones arbitrarias, amenazas, señalamientos y judicializaciones a líderes y comunidades, como expresión de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Uribe; hechos que dejan un saldo trágico de cinco muertos y 129 heridos.


A estos hechos se suma el asesinato del comunero Embera Chamí, John Fernando Largo Tapasco, ocurrido la noche del pasado 7 de diciembre en la comunidad de Alto Sevilla, municipio de Supia, Caldas.


El Partido Comunista Colombiano condena este nuevo hecho criminal del Estado que se perpetra tan solo pocos días después que el Vicepresidente Francisco Santos pidiera perdón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los centenares de asesinatos contra inocentes ciudadanos que luego fueron presentados como “positivos” en el marco de la confrontación militar. Expresemos nuestra preocupación por la integridad del Compañero DARÍO TOTE y demás líderes de la minga sobre quienes pesan todo tipo de hostigamientos desde las autoridades, para quienes exigimos todas las garantías.


Solicitamos a la rama judicial acelerar y entregar resultados concretos sobre los autores intelectuales y materiales de este asesinato y llamamos al Estado a que suspenda de una vez por toda esta racha criminal que enluta al pueblo colombiano.
Bogotá, Diciembre 16 de 2008


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL


Atentado letal del Ejército contra el CRIC

[ 12/16/2008] [ ] [ Autor: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca]


Denunciamos con ira y dolor el atentado criminal cometido por el Ejército colombiano contra el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC Aida Quilcué, que deja como víctima mortal a su compañero Edwin Legarda.

Hemos sido informados por fuentes directas que alrededor de las 4 de la mañana de hoy 16 de Diciembre, el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC en el que iban su compañero Edwin Legarda con una misión médica, fue rafagueado por hombres del Ejército Nacional cuando iba pasando por la Finca San Miguel de propiedad del Señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró. En esta finca hay presencia permanente de tropas del ejército Nacional.
Este atentado dejó como resultado las heridas letales a: Edwin Legarda. Edwin fue trasladado de inmediato al Hospital San José de Popayán con un impacto de bala en el tórax y dos más en los miembros inferiores. Infortunadamente nos informan desde Popayán que el compañero Edwin acaba de fallecer. Siga..



Paramilitares se consolidan en las regiones


Un estudio de la Organización Foro Nacional por Colombia, hecho en 18 municipios de 13 departamentos del país, establece que grupos paramilitares y bandas emergentes presionan para fortalecer su dominio político y económico. Siga..


Unidad del Polo no puede arrojarse por la borda": Carlos Gaviria



El presidente del Polo analiza en esta entrevista las implicaciones que tendrá para el partido, el voto que siete senadores le dieron al nuevo Procurador General de la Nación.

Afirma que este tema deberá ser motivo de debate en el Segundo Congreso del Polo que se realizará dentro de dos meses. No obstante, asegura que "el grado de unidad que se ha conseguido no puede arrojarse por la borda, pues el Polo está llamado a cumplir un papel esencial en el país".

Sobre un posible retiro suyo de la Presidencia del Polo, dijo: "Siempre he creído que mi presencia en las instancias directivas es accidental y, aun antes del contratiempo, he pensado que la dirección debe pasar a otras manos". Siga..


EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES PERSECUCION AL PUEBLO NASA

HUGO ARMANDO TORRES, HEINAR ALEXANDER GUERRERO, ALBERTO TRUJILLO, JESUS ALIRIO BASTIDAS, JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, JHON JAIMEN SILVA CORTES FRANCISCO y GERMAN LUNA, JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIRÓZ y PEDRO ISIDRO CUARAN HERNANDEZ fueron ejecutados extrajudicialmente por las Fuerzas Militares en distintos hechos. Las víctimas fueron reportadas como guerrilleros dados de baja en el sur del país. Rompiendo el terror sus familiares compartieron recientemente sus tragedias en el Putumayo buscando la posibilidad de la verdad y la justicia. Siga..




INTERNACIONAL

Derechos Humanos: La cruel realidad tiende a agravarse

Felipe Pérez Roque (Rebelión)



"Esta cruel realidad tiende a agravarse. La profunda crisis a la que el egoísmo y la irresponsabilidad han arrastrado al mundo, especialmente visible en los ámbitos financiero, alimentario, energético y climático, impacta con mayor fuerza sobre los países del Sur y sobre los más necesitados, mientras que los responsables se resisten a buscar soluciones apropiadas con tal de preservar sus privilegios". Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de cubren el Taller internacional “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después”, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, 10 de diciembre de 2008. Siga..


Reflexiones del compañero Fidel: Un inmenso e inmerecido honor

Fidel Castro Ruz (Granma)
Pude seguir el debate de los líderes caribeños, representados en su más alto nivel en la reunión que tuvo lugar en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente y cuna de la Revolución. Dentro de unos días se conmemorará el 50 Aniversario de aquel triunfo el primero de enero de 1959.

La Orden Honoraria de la Comunidad de Estados del Caribe es un inmenso e inmerecido honor, que agradezco infinitamente.

Cada uno de los líderes expresó sus ideas con razonamientos brillantes. Se pudo percibir en ellos conocimientos sobre temas históricos, económicos y políticos, sinceridad y valentía.

Recibo con humildad la noble idea de la condecoración y la guardaré en mi mente junto al pensamiento martiano de que “Las Antillas libres salvarán la independencia de Nuestra América.”

Fidel Castro Ruz
Diciembre 9 de 2008


Ecuador tiene en moratoria 39 por ciento de deuda

Quito, 16 dic (PL) Ecuador mantiene hoy en moratoria el 39 por ciento de su deuda externa, que corresponde a los bonos global 2012, 2015 y 2030.

La decisión de no pagar fue anunciada el viernes último con los bonos 2012 (30,6 millones de dólares) y ratificada la víspera, cuando la ministra de Finanzas, Maria Elsa Viteri, afirmó que tampoco pagarán los 30,4 millones de dólares correspondientes a los global 2015. Siga..


América Latina y el Caribe se miran por dentro en las Cumbres

Luis Enrique Gonzalez, enviado especial
Costa de Sauípe, Brasil, 16 dic (PL) América Latina y el Caribe se someten hoy al riguroso examen de una jornada de reuniones cimeras cuyo denominador común es mirarse por dentro en busca de la integración y el desarrollo.

Los dignatarios llegados a este balneario del noreste de Brasil, a 75 kilómetros de Salvador de Bahía, cumplirán una intensa agenda con el comienzo a primera hora de la XXXVI Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Siga..

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sin fuero cuatro generales (r)



Fiscal trasladó procesos contra Rito Alejo del Río, Carlos A. Ospina, Iván Ramírez y Julio Charry a fiscales ordinarios: «El comportamiento imputado no guarda relación con el servicio».

El capítulo judicial sobre la expansión del paramilitarismo en Colombia, con la supuesta anuencia de cuatro generales de la República -hoy en retiro- acaba de salir del despacho del fiscal general, Mario Iguarán.

El propio funcionario conceptuó que los hechos que se les imputan a los generales (r) Rito Alejo del Río, Carlos Alberto Ospina (ex comandante de las Fuerzas Militares); Iván Ramírez y Julio Charry Solano, no están relacionados con las funciones que desempeñaron en el Ejército.

En consecuencia, los cuatro deberán ser investigados como cualquier ciudadano y juzgados por tribunales ordinarios y no por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión les fue comunicada a las partes casi un año después de que el despacho del Fiscal General inició la investigación preliminar con base en tres declaraciones del ex paramilitar Salvatore Mancuso y en una de Francisco Villalba, controvertido miembro de las Auc quien asegura haber participado en la masacre de El Aro (Antioquia) en octubre de 1997. Siga..


Investigan al ministro del Interior de Colombia

GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
BOGOTA
EFE/César Carrión/Presidencia
Fotografía de este 25 de septiembre de 2008 en la que se observa al ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante un acto en Bogotá (Colombia). Su hermano, Guillermo León Valencia Cossio, ex director de la fiscalía de Medellín, en el departamento de Antioquia, fue capturado hoy, 25 de septiembre de 2008, en esa ciudad por sus presuntos vínculos con el narcotraficante más buscado del país, alias "Don Mario". Siga..



Salazar se ha diferenciado de Fajardo en que no ha escatimado epítetos para enfrentarse a las huestes de ‘Don mario’ y a las de ‘Don berna’.
¿Qué está pasando en Medellín? Lo pregunto porque de un tiempo para acá pareciera que todas las premisas sobre las cuales se edificó la tesis de que Medellín había conseguido torcerle el pescuezo a la mafia y reducido exitosamente los altos índices de violencia, se hubieran venido a pique como el Titanic. Hace poco descubrimos que la Fiscalía de Medellín estuvo al servicio de la mafia de 'Don Mario' durante toda la administración de Sergio Fajardo, y que sus tentáculos en la Policía incluían generales de renombre. Siga..


Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, principales violaciones que afectan al Catatumbo

A pesar del clima que inclemente no favoreció la llegada de cientos víctimas del paramilitarismo de Estado provenientes de diferentes zonas de la región del catatumbo, se llevó a cabo el pasado jueves 4 de diciembre, en el municipio de Ocaña la audiencia pública convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Siga..



Pronunciamiento del MOVICE sobre la detención del rector de la Universidad de Córdoba

El jueves 4 de diciembre fue detenido en Montería por agentes del CTI y de la Fiscalía Claudio Sánchez Parra, rector de la Universidad de Córdoba. Contra el rector existen varias investigaciones por parte de la Fiscalía y procesos disciplinarios por parte de la Procuraduría. Siga..

INTERNACIONAL


Flota rusa zarpa hacia Cuba por primera vez desde la caída de la URSS

Este sería la primera visita de embarcaciones rusas desde los tiempos de la Unión Soviética, y se espera que se prolongue la estadía hasta el próximo 23 de diciembre.

Los primeros avances en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Cuba, se vieron este lunes, luego que la Armada rusa anunciara la salida de una flotilla de buques de guerra que atracarán en el puerto de la capital antillana el 19 de diciembre, aproximadamente. Siga..



Chávez solicitó extradición del terrorista Posada Carriles

Chávez recordó que Posada Carriles fue jefe de operaciones de la policía política de Venezuela y es solicitado por varios actos de terrorismo, entre ellos por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le solicitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, la extradición de Luis Posada Carriles, quien es requerido por la justicia venezolana por actos de terrorismo.

La solicitud la formuló el mandatario venezolano al hablar en la clausura de la IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela, donde denunció que el criminal, prófugo de la justicia venezolana, vive libremente en Estados Unidos. Siga..


Raúl Castro llegó a Venezuela en primera visita oficial


Estados Unidos suspende preferencias arancelarias a Bolivia

La Paz, 15 dic (PL) Estados Unidos puso hoy en vigencia la suspensión indefinida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para Bolivia, que el gobierno de Evo Morales cataloga como venganza política. Siga..




Luis Enrique Gonzalez, enviado especial

Salvador de Bahía, Brasil, 15 dic (PL) Dignatarios de América Latina y El Caribe, por voluntad propia, llegan hoy a esta ciudad del noreste brasileño para analizar con enfoques propios una agenda regional, sin la mirada directa de Estados Unidos y Europa. Siga..