Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

domingo, 25 de enero de 2009

$28 MIL MILLONES DEBERÍA PAGAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO POR VALORIZACIÓN

BOLETÍN DE PRENSA

$28 MIL MILLONES DEBERÍA PAGAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO POR VALORIZACIÓN

*Contraloría Distrital respalda posición del concejal Jaime Caicedo respecto del pago por valorización que debería hacer el concesionario del aeropuerto Eldorado

*Esta suma se redistribuiría entre los habitantes de la zona de influencia del aeropuerto y disminuiría el monto de su contribución de valorización

De acuerdo con estimativos de la Contraloría Distrital, el concesionario privado que tiene hoy en sus manos la administración del aeropuerto Eldorado, en caso de que el Concejo de la ciudad apruebe incluirlo como sujeto pasivo del pago de la contribución de valorización, debería pagar $28 mil setecientos millones de pesos por uso comercial a escala metropolitana, suma que se redistribuiría entre los predios residenciales de la zona de afectación del aeropuerto para disminuir el valor de la contribución que hacen por valorización.

Esta posición viene a reforzar la propuesta que ha venido haciendo el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago, quien ha presentado en dos oportunidades un proyecto de Acuerdo que incluye como sujeto pasivo del pago de dicha contribución a la firma OPAIN, basándose tanto en normas de carácter constitucional como legal que permiten al Concejo de la ciudad tomar esta decisión, beneficiando a una gran cantidad de habitantes de las localidades de Fontibón y Engativá que se han visto gravados con aportes que en promedio superan el millón de pesos.

Se beneficia de obras pero no paga

Caicedo Turriago ha planteado que en el caso del aeropuerto Eldorado se está cometiendo una de las mayores injusticias tributarias, puesto que las obras que realice el Distrito Capital con cargo a los dineros recaudados con la contribución de valorización van a beneficiar directamente al concesionario del aeropuerto, sin que éste aporte un solo peso en las condiciones actuales. "Mientras tanto, la comunidad que habita esta zona debe pagar altas contribuciones para enriquecer aun más a los socios del concesionario, situación que ha sido reconocida por la propia Contraloría Distrital", dijo Caicedo Turriago.

"Por ello, insistió el concejal Caicedo, es una imperiosa obligación de la administración distrital y del concejo de la ciudad aprobar este proyecto de Acuerdo, que no sólo tiene todo el sustento legal y constitucional requerido, sino que además debería extenderse en sus efectos a todo tipo de predios que son propiedad del Estado pero que están en manos, a cualquier título, de particulares. El Distrito percibiría así cuantiosos recursos de los cuales hoy no dispone por cuenta de las generosas exenciones contempladas en el Acuerdo 180 de 2005", señaló.

Caicedo Turriago declaró que no entiende porqué el Secretario de Hacienda y la directora del IDU persisten en dilatar esta decisión de presentar el proyecto de Acuerdo o en su defecto, respaldar el proyecto por él presentado. "En cambio, estoy escuchando voces en la administración que proponen "canjear" la responsabilidad contributiva de OPAIN por ciertas obras que supuestamente beneficiarían a la comunidad circundante al aeropuerto. Esto me parece, aparte de descabellado, rayano en lo ilegal, pues constituiría una suerte de favorecimiento indebido y que dejaría a la ciudad sin unos recursos que necesita y que está en derecho de cobrar a quienes se enriquecen con la administración de bienes públicos", finalizó.

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