Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 19 de enero de 2009

Conversaciones inéditas en el caso Valencia Cossio


Por: Redacción Judicial

Este lunes inicia formalmente el juicio del hermano del ministro del Interior. El Espectador conoció más de 500 nuevas conversaciones documentadas por la Fiscalía en las que se revelan nombres inéditos hasta ahora en el sonado expediente.Aparecen el general (r) Luis Roberto Pico y el cantante vallenato Iván Villazón.

Paralelamente al inicio formal del juicio en contra del ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, por sus presuntos nexos con el temible cartel de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, que comienza este lunes en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, El Espectador conoció más de 500 nuevas conversaciones documentadas por la Fiscalía en las que además de evidenciar cómo operó la infiltración del narcotraficante en la Fuerza Pública y el poder judicial en Antioquia, se revelan nombres inéditos hasta ahora en el sonado expediente. Su aparición promete generar ampolla.
Siga..



Rastro de transacción inmobiliaria inédita entre dos capos del narcotráfico y un comerciante reconocido


El Espectador fue hasta Envigado para ubicar el terreno comprado. Está situado en esta zona rural y los vecinos dicen que desconocen quiénes fueron sus dueños.


Negocio de cartel y hermano de asesor presidencial

Por: Norbey Quevedo H.

La negociación de un terreno que tuvo como protagonistas a dos capos del cartel de Medellín y a un hermano del asesor presidencial José Obdulio Gaviria Vélez. De Carlos Alberto Gaviria Vélez a Pablo Escobar y su primo Gustavo de Jesús Gaviria Rivero. Un terreno de 3.979 metros en Envigado, hoy en poder del Fondo para la Lucha contra el Crimen Organizado.


El inmueble también le perteneció a un ex procurador que fue señalado por presunto tráfico de drogas.

El 25 de abril de 1984 acudieron a la Notaría 15 de Medellín tres compromisarios. La cita tenía como propósito protocolizar la venta de un predio rural de 3.979 metros. Durante 25 años el negocio reposó en los empolvados archivos de registro de la capital paisa. Pero sólo ahora se hace pública la negociación.

Las partes en el negocio fueron Pablo Escobar Gaviria, extinto jefe del Cartel de Medellín, y su primo Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, mano derecha en la organización. Juntos decidieron adquirir el predio a Carlos Alberto Gaviria Vélez. Se trata de un lote ubicado en la vereda El Escobero, en inmediaciones del municipio de Envigado.

Para la época y cuando el Cartel de Medellín se consolidaba como la más importante organización del narcotráfico en el mundo, la compra del predio fue uno más de los cientos de negocios que hizo. Esta vez, según la escritura de la época y el certificado de tradición y libertad, Pablo Escobar y su primo Gustavo de Jesús Gaviria le pagaron, hace casi 25 años, a Carlos Alberto Gaviria Vélez la suma de $350.000.

La tradición del inmueble rural también mostró a un cuarto personaje. Resulta que el propio Gaviria Vélez, antes de vendérselo a los miembros del Cartel de Medellín, según registros inmobiliarios, lo había adquirido el 9 de abril de 1980 a Carlos Cock, ex procurador departamental de Antioquia y quien fuera cuñado del actual consejero presidencial José Obdulio Gaviria Vélez. Precisamente, Cock también tuvo problemas con la justicia por supuesta participación en tráfico de drogas.

Con otra coincidencia. Por esa época, exactamente en 1983, Luis Mario Gaviria y Jorge Gaviria, también hermanos del asesor presidencial y contratistas de la Alcaldía de Medellín y de Acción Social en Urabá, respectivamente, fueron detenidos en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.

Una vez Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria tuvieron el predio en su haber, fue vendido a Sergio Vásquez y, luego de la muerte de Gaviria en agosto de 1990, la mitad del terreno quedó en manos de su heredera Alexandra Gaviria Arcila. En diciembre de 1993, cuando fue dado de baja Pablo Escobar, la mitad del terreno terminó en las manos de su hermano Argemiro Escobar Gaviria.

Seis años después, en febrero de 1999, el bien fue incautado por la Fiscalía y el 29 de marzo de 2005, un juez dentro del proceso de extinción de dominio contra 136 propiedades de Gustavo de Jesús Gaviria Rivero ordenó la extinción del bien que una vez fuera de Carlos Alberto Gaviria Vélez, y luego de Pablo Escobar y Gustavo de Jesús Gaviria.

Al respecto el juez del caso señaló, frente a abogados que pretendían recuperar el predio a nombre de Escobar, que “tenemos que observar que en la tradición del inmueble objeto de estudio figuran inicialmente como compradores los señores.
Fuente

INTERNACIONAL


El nuevo traje de Angelino Garzón

El camino de un converso obrero llega al cenit de la defección: la embajada de Uribe en la OIT

Por Roberto Romero

Ayayay Angelino. No tenía otro camino que precipitarse de lleno, de pies y manos, en las fauces del uribismo sin ningún miramiento. Termina así el ciclo de entrega a los enemigos de su clase. Y ya ni se acordará de los tiempos, breves por cierto, de electricista enredado en un manojo de cables y con el overol proletario. Siga..


Rafael Correa afirma que marcha 'muy bien' el juicio de Ecuador contra Colombia

Caracol

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que "va bien" el largo proceso contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas con sustancias químicas que ese país realizó hasta 2007 muy cerca de la frontera común.

"Todas las cosas van bien, pero ese juicio demora dos o tres años", explicó Correa tras informar, en su habitual programa sabatino de radio y televisión, que esta semana se reunió con los abogados nacionales y extranjeros que siguen el caso. Siga..


Madre y sus cinco hijos mueren por ataque israelí en Gaza

Una mujer y sus cinco hijos murieron por el disparo de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y otro civil perdió la vida por un ataque en Jan Yunes, en el sur de la franja, según fuentes médicas citadas por EFE. Este viernes han perdido la vida 14 palestinos, mientras otros 23 cadáveres se localizaron bajo los escombros de una vivienda

bombardeada el jueves. Ya suman 1 146 los palestinos muertos y más de 5 150 los heridos por la masacre que comete Israel en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario