Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 20 de enero de 2009

En Barrancabermeja se realizará la velación, la vigilia y el sepelio colectivo




Fiscalía entregará los restos de cinco víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998

Agencia Prensa Rural

El 16 de mayo de 1998, los paramilitares desaparecieron forzadamente a varias personas de las comunas populares de Barrancabermeja. Recientemente han confesado que las víctimas fueron masacradas, y algunos de los restos han sido encontrados.

La Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (Asorvim) ha informado que el próximo 23 de enero, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), la fiscalía entregará los restos de cinco personas que fueron identificadas como víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja. El acto se realizará en horas de la mañana, para posteriormente regresar al puerto petrolero con el fin de realizar la velación en la cancha de tejo ubicada entre el Barrio María Eugenia y El Campín, lugar del que se llevaron a algunas de las víctimas.

En horas de la noche se realizará una vigilia donde se hará memoria de quiénes fueron ellos y quiénes se los llevaron, y cómo fue el proceso vivido durante estos diez años. También se ubicarán, en el mismo lugar, los ataúdes de las veinte víctimas restantes, esto como símbolo de fe y esperanza de que algún día puedan ser encontrados sus restos.

Igualmente se convocará a la comunidad para que la noche del 23 de enero tengan velas encendidas enfrente de sus casas, se hará lectura de un documento de los familiares de las victimas del 16 de mayo, y finalmente tendrá lugar un acto ecuménico.

El día siguiente, 24 de enero, será el sepelio luego de una misa que se realizará a las ocho de la mañana en el mismo lugar de los hechos. El entierro será colectivo.

Asorvim espera la asistencia, acompañamiento y solidaridad de todas las organizaciones sociales y de derechos humanos del Magdalena Medio y el país, en particular de las participantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.



Militares agreden y detienen arbitrariamente a líderes campesinos en Caloto (Cauca)

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Retención arbitraria y agresiones físicas y psicológicas por parte de militares del estado Colombiano en contra de tres humildes campesinos entre los que se encontraba el Presidente y el delegado de Derechos Humanos Ante la Red de DH del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” de la Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto, Filial de FENSUAGRO CUT e integrante de la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano. Siga..


INTERNACIONAL

Comienza en Brasil 13 Encuentro del Movimiento de los Sin Tierra

Sao Paulo, 20 ene (PL) Alrededor de mil 500 integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) inician hoy en la hacienda Sarandí, Río Grande do Sul, el 13 Encuentro Nacional. El escenario de la reunión es una hacienda ocupada en 1979 donde luego se erigió el campamento Encruzilhada Natalito. Ese fue el antecedente de otras ocupaciones que llevaron a la formación del movimiento en Cascavel, Paraná, en 1984, donde celebraron el Primer Encuentro Nacional del MST. Siga..


Amílcar Morales, enviado especial

San Salvador, 20 ene (PL) El candidato a la Presidencia salvadoreña Mauricio Funes considera un éxito las elecciones legislativas y municipales del domingo, en la medida en que el Frente Farabundo Martí es hoy la primera fuerza política del país.

“Hemos aumentado nuestros votos a nivel nacional, departamental y local, así como en el organismo legislativo y, si esa misma situación la mantenemos para los comicios del 15 de marzo, no cabe duda de que vamos a ganar la Presidencia”, dijo. Siga..


Presidenta argentina continúa agenda de trabajo en Cuba

La Habana, 20 ene (PL) La jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, continúa hoy su agenda de trabajo en Cuba y prevé un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Fernández conversó la víspera con el presidente cubano, Raúl Castro, como parte de su visita a esta nación caribeña y depositó una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución. Siga..

ONU: Más de mil 341 muertos y cinco mil 320 heridos en Gaza

Durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, el funcionario de la ONU, John Holmes, precisó que en la denominada operación "Plomo fundido" de los israelíes en la Franja de Gaza, se contabilizan mil 341 muertos, de los cuales, 416 son niños, y 106 mujeres, tal como se lo informó el ministerio palestino de Sanidad a la organización multilateral.

TeleSUR

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, informó este lunes que son más de mil 341 muertos y cinco mil 320 heridos en la Franja de Gaza, producto de las tres semanas que ha permanecido la invasión militar del Ejécito israelí contra palestinos.

Durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, el funcionario de la ONU, John Holmes, precisó que en la denominada operación "Plomo fundido" de los israelíes en la Franja de Gaza, se contabilizan mil 341 muertos, de los cuales, 416 eran niños, y 106 mujeres, tal como se lo informó el ministerio palestino de Sanidad a la organización multilateral. Siga..


Estudiantes iraníes invitan a Chávez a celebrar en Gaza

Por: Agencias

19 de enero de 2009.- La Sociedad Islámica de estudiantes de la Universidad de Teherán ha invitado al presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a celebrar "la victoria palestina" en Gaza.

Chávez y Morales, han sido invitados a la capital iraní para la celebración.

La prensa local informa hoy de que la agrupación universitaria ha enviado sendas cartas a ambos mandatarios en reconocimiento a su apoyo al pueblo palestino. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario