Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 9 de enero de 2009

Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército

Por Michael Evans*
OPINIÓN Documentos desclasificados de Estados Unidos, muestran cómo ha prevalecido en el Ejército colombiano la mentalidad de que ganar la guerra es causarle más bajas a la guerrilla y esto a ha conducido a que inflen el “conteo de cuerpos” matando civiles.

Al cierre de 2008, Colombia y los medios estadounidenses estaban obsesionados con el escándalo de los “falsos positivos” – la muerte ilegal de civiles por el Ejército colombiano que luego fueron presentados como muertos en combate de la guerrilla para inflar los números de bajas causadas al enemigo (body count). Un informe militar sobre el asunto que aún no ha sido conocido en su totalidad llevó a la salida de 30 oficiales del Ejército y la renuncia del general Mario Montoya, el comandante en jefe del Ejército, quien durante muchos años había promovido la idea de usar el “body count” para medir el progreso en la lucha contra las guerrillas. Siga..


Miles de personas manifestaron ante embajada de EE.UU. en Kuala Lumpur

Venezuela enviará ayuda humanitara a Gaza

Luego de la protesta ante la embajada Israelí en Caracas, los miles de manifestantes llegaron en horas de la tarde a la Plaza Bolívar donde el canciller Nicolás Maduro ratificó claramente el apoyo al pueblo palestino y anunció el envío el próximo domingo de ayuda humanitaria en avión con bandera venezolana.
TeleSUR
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno de Venezuela enviará el próximo domingo a la Franja de Gaza 80 toneladas de ayuda humanitaria y 30 médicos para auxiliar a las víctimas de la ofensiva israelí. Siga..

Crisis en la Franja de Gaza empeora mientras diplomáticos negocian

Antes de esta implacable ofensiva militar israelí, iniciada el pasado 27 de diciembre, el territorio palestino de la Franja de Gaza, sufría las consecuencias de un bloqueo aplicado por el gobierno de Israel, desde que el movimiento Hamas ganó las elecciones, en junio de 2007. Siga..


''Estados Unidos obstaculiza los esfuerzos de paz'', dijo D'Escoto
''Acaba de decir la canciller de Israel, que el principal objetivo de su diplomacia en este momento es lograr más tiempo para continuar con la acción militar'', es decir, ''necesitan matar más gente y destruir más infraestructura y más inocentes, yo creo que eso es lo que quiere decir'', dijo el presidente de la 62 sesión de la Asamblea General. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario