Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 23 de enero de 2009

Partido Comunista respalda al Gobierno Distrital y propone fortalecer políticas democráticas para Bogotá



Enero 22 de 2009.

El Comité Distrital del Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa su respaldo al Alcalde Mayor de la ciudad, Dr. Samuel Moreno Rojas, y a los Secretarios de Educación y Gobierno, Dr. Abel Rodríguez y Dra. Clara López, ante la agresiva campaña política y propagandística de sectores de la oligarquía dirigida a desprestigiar su gobierno y en especial, al PDA como alternativa de poder en la ciudad y el país.

Es evidente el interés que existe desde el Gobierno nacional y la oligarquía bogotana a través de sus medios de comunicación y grupos de poder en la ciudad, para mantener el predominio de sus intereses por encima de la realidad política que expresa el segundo gobierno del PDA en la capital de la República, para desprestigiarlo e iniciar desde ya, su campaña de retoma de la misma por sus derrotados representantes.

El camino de medidas progresistas de enfoque social y la actitud de defensa de las libertades democráticas iniciado en la ciudad a nombre del PDA con las dos últimas administraciones no debe ser reversado; por el contrario, debe ser profundizado para derribar los factores estructurales internos y externos que aún persisten dentro de un modelo de ciudad mercantil excluyente, funcional a la estructura de poder y de Estado dominante.


Es el momento para que desde las diversas instancias de gobierno se enfrenten las deficiencias heredadas y propias, y se fortalezcan los vínculos reales con las fuerzas sociales, políticas y populares, y con el amplio movimiento democrático de la ciudad que lo respalda, superando las formas tradicionales de la política. Para superar los viejos vicios hay que abrir las puertas a las iniciativas y dinámicas que vienen surgiendo en los espacios populares, favorecer su intervención decisoria en la actividad ciudadana y hacer posible su participación organizada en la discusión y reforma del Plan de Ordenamiento Territorial y los planes de manejo de la ciudad.

También llamamos a todos los sectores democráticos a profundizar su compromiso en la defensa del gobierno distrital y el programa de cambios con el cual el PDA obtuvo la victoria electoral; a defender y mejorar los proyectos sociales que atienden necesidades prioritarias de la población, y a enfrentar con la denuncia y la movilización toda medida que atente contra el ideario político del Polo.


Partido Comunista Colombiano

Gabriel Becerra, Secretario General Comité Distrital PCC; Jaime Caycedo, Concejal de Bogotá; Wilson Borja, Representante a la Cámara; Gloria Inés Ramírez, Senadora de la República


Paramilitares hostigan a comunidades campesinas de Remedios (Antioquia)

Cahucopana

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, el hostigamiento del que viene siendo victima la población campesina del Nordeste Antioqueño.

Hechos:

1. El viernes 16 de enero de 2009, en la vereda Alto Tamar del municipio de Remedios (Antioquia) se presentó ante la comunidad campesina un grupo de hombres armados que se identificó como perteneciente a las “Águilas Negras”, quienes procedieron a hostigar y retener al señor Boris León, identificado con cédula de ciudadanía 75.537.475, campesino de esta región.

2. El sábado 17 de enero de 2009, en la vereda Carrizal del municipio de Remedios (Antioquia), dos encapuchados vestidos de negro hicieron presencia ante la comunidad.

Estos hechos generan intranquilidad en la comunidad campesina de esta zona, que ha sido víctima durante los últimos años de hostigamientos, amenazas, desplazamientos forzados y muertes selectivas. Siga..


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A DIRIGENTES DEL CRIC

(Colombia)(Autor: ONIC - CCAJAR)

Se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de 32 dirigentes y asesores del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC-, solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Colombiano, en virtud de una petición presentada el pasado mes de octubre por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo". Siga..

INTERNACIONAL




TeleSUR

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, expresó este jueves su esperanza de que la orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo, sea un primer paso para que su país recupere el territorio ocupado.

Es una decisión que lógicamente vemos bien, pero, desde el punto de vista de Cuba no es suficiente, falta ahora cerrar la base naval que Estados Unidos tiene ahí, que no la necesita para ningún tipo de uso militar, agregó.

Aspiramos, dijo, poder ejercer soberanía otra vez sobre ese punto de nuestro territorio.

El mandatario estadounidense firmó este jueves órdenes ejecutivas para cerrar el campo de prisioneros en Guantánamo, territorio en el sureste de Cuba que ocupan contra la voluntad del pueblo isleño.

Fuerzas por el ''Sí'' a la enmienda constitucional marchan en Venezuela

El presidente Hugo Chávez cumplirá con su labor como militante del PSUV, impartiendo talleres ideológicos a 400 personas y recorriendo sectores populares para explicar a sus habitantes los beneficios del proyecto constitucional.

TeleSUR

El Frente de Trabajadores por el "Sí" a la enmienda constitucional en Venezuela, organizará este viernes una movilización para manifestar su apoyo a la propuesta y también para conmemorar los 51 años del derrocamiento de la dictadura militar del general Marco Pérez Jiménez. Siga..


Divulgadas fotos de encuentro entre Cristina Fernádez y Fidel Castro


En la gráfica, el líder de la Revolución Cubana con la presidenta argentina, Cristina Fernández. (Foto: Telam)

Desde el 18 de noviembre no habían sido publicadas fotografías del líder cubano, hasta este viernes por pedido expreso de Fidel Castro, por lo que funcionarios del gobierno argentino viajaron a Venezuela para entregarle a Fernández el material fotográfico de su encuentro en La Habana.

TeleSUR

Por pedido especial del líder cubano, el vicecanciller Alejandro, González Galeano, le entregó a la presidenta argentina Cristina Fernández, las fotografías del encuentro que la jefa de Estado sostuvo con Fidel Castro el miércoles, en La Habana.

El diplomático le entregó a la mandataria esas fotos durante la cena ofrecida la noche del jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El vicecanciller cubano Alejandro González Galeano viajó especialmente este jueves en horas de la noche a Caracas con el fin de entregarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por pedido especial de Fidel Castro, las fotos del encuentro que ambos mantuvieron en La Habana.

"Vengo especialmente a entregarle las fotos" de la reunión que mantuvo el miércoles con Fidel Castro.

La Presidenta se manifestó "muy agradecida" y mostró al resto de los participantes de la cena las fotos del encuentro con Castro, según informó el vocero presidencial Miguel Nuñez.

Además señaló que este viernes se distribuirá el material fotográfico de la reunión realizada el miércoles entre Cristina y el líder cubano Fidel Castro e imágenes de la entrega de esa fotos por parte del vicecanciller cubano a la mandataria argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario