Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 13 de febrero de 2009

Presidente colombiano rechaza canje humanitario de rehenes


TeleSUR

El presidente colombiano Alvaro Uribe, rechazó este jueves un intercambio humanitario de retenidos por presos políticos, y exigió a las FARC liberar de inmediato a los capturados.

"El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato, a todos los secuestrados", dijo Uribe a periodistas luego de reunirse con los jerarcas de la iglesia Católica en Bogotá.

Uribe hizo la afirmación una semana después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaran en libertad, de manera unilateral, a cuatro uniformados y dos políticos, tras lo cual llamó "a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario".

Poco antes de la declaración del mandatario, la senadora opositora Piedad Córdoba, a quien le fueron entregados los liberados, anunció que se ha fijado la meta de mayo próximo para lograr el intercambio humanitario propuesto por los insurgentes.

Conmoción Interior fue declarada inexequible.

Según la Corte Constitucional el gobierno no cumplió todos los requisitos previos para invocar el estado de excepción.

La medida había sido adoptada el 9 de octubre del 2008 mediante el Decreto 3929 para conjurar el paro judicial a finales del año pasado. Con esta decisión, el alto tribunal deja sin piso los decretos expedidos por el gobierno amparados en la declaratoria de la Conmoción Interior.

El 8 de enero de 2009, el gobierno dio por terminado el periodo en el que el ejecutivo tenía la facultad de dictar normas extraordinarias para enfrentar los efectos de la parálisis en el sector de la justicia con el decreto 0021.

INTERNACIONAL


Marchas y caravanas cierran campaña por referendo en Venezuela

Caracas, 13 feb (PL) Caravanas de los seguidores del presidente Hugo Chávez y marchas de sus adversarios marcan hoy aquí el fin de las campañas para el referendo constitucional del próximo domingo que permitiría la reelección continua de los cargos públicos. Siga.

Vietnam y Venezuela establecen empresa petrolera conjunta

Hanoi, 13 feb (PL) Vietnam y Venezuela establecieron una empresa petrolera conjunta, PetroMacareo, que explotará un importante yacimiento en la franja del Orinoco, considerada una de las mayores reservas de crudos a nivel mundial. Siga..

Presidente de Namibia iniciará visita a Cuba

La Habana, 12 feb (PL) El presidente de Namibia y del Partido Organización del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO), Hifikepunye Lucas Pohamba, iniciará hoy una visita oficial a Cuba. Siga..

Bachelet rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba

La Habana, feb (PL) La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ratificó hoy aquí su oposición a prácticas discriminatorias como el bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, a fin de promover una nueva perspectiva de comercio internacional. Siga..

Fidel Castro: Encuentro con la presidenta de Chile Michelle Bachelet

La Habana, 13 feb (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, conversó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien -dijo- le hizo el honor de escucharlo con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas.

A Michelle Bachelet le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló, explicó. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario