Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 2 de marzo de 2009

Las grandes decisiones del II Congreso del PDA


Entre el Acuerdo político y el ejercicio democrático


- El articulado aprobado en la plenaria del II Congreso del PDA incluye reformas estatutarias y programas políticos de trascendencia para el país.

- Carlos Gaviria Díaz y Carlos Bula Camacho, ratificados como Presidente y Secretario General del Polo.

- Luís Carlos Avellaneda y Gloria Florez ratifican su compromiso con el partido.

- Escrutado el total de los votos de delegados y delegadas, en la madrugada del domingo quedó conformada la nueva Dirección Nacional del partido.

Bogotá, marzo 1 de 2009.- A las 6:30 de la tarde del tercer día del Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, el grupo de compromisarios, reunido en una sala adjunta al gran salón de la plenaria, cerró los términos del Acuerdo Político que fue sometido a votación de todos los delegados y delegadas. Credencial en mano, los constituyentes primarios del partido aprobaron las propuestas, que fueron presentadas al auditorio por el Senador Jaime Dussan: “Queremos mandar al país y al mundo un mensaje de unidad del PDA y la decisión definitiva de que este partido se prepara para ganar la conducción del Estado Colombiano, aliado con importantes fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a derrotar las pretensiones del presidente Uribe de reelegirse como presidente de los colombianos. Les proponemos la aprobación de las siguientes decisiones”:

1. El PDA tendrá candidato a las elecciones presidenciales del año 2010. La Dirección Nacional, de acuerdo con los estatutos y el ideario de unidad, definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección, incluyendo la consulta ciudadana, si hay más de un candidato que llene los requisitos. El partido y su candidato liderarán un gran acuerdo programático, con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a derrotar el proyecto uribista. El texto fue aprobado unánimemente por la plenaria.

2. Gran Acuerdo contra la reelección. El PDA promoverá en forma inmediata, la creación del más amplio acuerdo de unidad nacional en contra del propósito antidemocrático del Presidente Álvaro Uribe Vélez de modificar la Constitución para reelegirse. Para tal efecto convoca a las organizaciones, sectores y personalidades políticas, partidos políticos, a las centrales obreras, a sus organizaciones filiales, a las organizaciones indígenas, agrarias, comunales, estudiantiles, no gubernamentales, empresariales, y demás sectores de la sociedad colombiana para trabajar en este propósito. Proponemos una primera reunión con los voceros de todos estos partidos y movimientos que están contra la reelección del Presidente Uribe el próximo 12 de marzo a las 9:00 am en la sede social del Congreso de Colombia. El texto fue aprobado unánimemente por la plenaria.

3. Reforma estatutaria. Reforma al artículo 12 “Selección del candidato a la presidencia de la República”. Cuando haya más de un aspirante a la candidatura presidencial del PDA para la Presidencia de la República, el candidato único del partido será elegido por consulta abierta de los ciudadanos con los candidatos que hayan reunido los requisitos establecidos por la Dirección Nacional. Aprobación unánime.

4. Reforma estatutaria: La mayoría para la toma de decisiones en el partido, donde se habla de 80/20, cambia para que la mayoría sea del 60%. La reforma fue aprobada por unanimidad.

5. Reforma estatutaria: Se deroga el parágrafo 1º del artículo 23 que dice: “Además de lo establecido en el artículo 13B de estos Estatutos, el presidente y el secretario general del Polo no podrán ser candidatos al Congreso de la República durante el período en que se desempeñen como tales”. La reforma fue aprobada por unanimidad.

6. Delegase en la Dirección Nacional la facultad de adelantar las reformas estatutarias que no sean aprobadas por este Congreso, en un término no mayor a seis meses. Esta decisión generó controversia, así que fue sometida a votación. El conteo dio como resultado 727 votos por el Si y 226 votos por el No.

7. Se somete a votación en urnas los nombres de candidatos a la Presidencia y la Secretaría General del Polo Democrático Alternativo que sean inscritos ante la mesa directiva en los siguientes 15 minutos.

Con la aprobación unánime de esta última propuesta, se abrió la inscripción de candidatos. Para la presidencia del partido fueron inscritos Carlos Gaviria Díaz, Luís Carlos Avellaneda y Lorenzo Muelas. Para la secretaría general se radicaron los nombres de Carlos Bula Camacho y Gloria Florez.

La votación

Los delegados y delegadas votaron en 50 cubículos instalados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con 5 tarjetones: las planchas para elegir a los 255 miembros de la Dirección Nacional; los miembros de la Comisión de Ética; la Veeduría del partido; el Secretario General y, finalmente, el Presidente del partido.

Los resultados preliminares -datos no consolidados y aun no oficiales- del escrutinio para Presidente: Carlos Gaviria Díaz, 798 votas para un aproximado del 62% de los votos; Luís Carlos Avellaneda obtendría 474 votos, que equivale a cerca del 38%.

Los resultados para Secretario-a General arrojaron las siguientes cifras: Carlos Bula Camacho, 647 votos, que equivale al 53% de los votos escrutados y Gloria Florez obtendría 557 votos, cerca del 47%.

Resultado de las listas para la Dirección Nacional.

Escrutado el 100% de los votos


Nro. de la lista Total de votos Cabeza de lista Delegados elegidos

Nro. de la lista Total de votos Cabeza de lista Delegados elegidos
24 187 Jorge Enrique Robledo 37
25 117 Iván Moreno Rojas 23
29 113 Luís Carlos Avellaneda 22
16 98 Gloria Inés Ramírez 19
26 73 Jaime Dussán 14
17 71 Claudia Zúñiga 14



27 70 Jorge Guevara 14
38 51 Antonio Peñalosa 10

6 47 Carlos Romero 9
11 46 Camilo Romero 9
19 35 Venus Albeiro Silva 7
30 34 Nicolás Noriega 6
34 33 Gloria Florez 6
15 32 Parmenio Cuéllar 6
5 29 Marcelo Torres 5
14 19 Guillermo Asprilla 3
2 14 Patricia Buriticá 2
13 14 Edison Lucio 2
28 14 Alberto Téllez 2
8 13 Rafael Cuello 2
12 13 Carlos Benavides 2
10 12 Wilson Duarte 2
20 12 Alexander López 2
22 10 Wilson Arias 2
33 10 Jesús Bernal 2
7 7 Luís Javier Correa 1
23 7 Alfonso Cabrera 1
3 6 Alfredo Caruso 1
18 6 Juan Carlos Montes 1
31 5 Antonio Sanguino 1
4 5 Sigifredo Almenares 0
35 5 Yezid Camacho 0
37 5 Antonio López 0
1 4 Iván Cepeda 0
9 3 Oscar Gutiérrez 0
32 3 Orsain Muñoz 0
36 1 José Darío Salazar 0

Total 1224 227

Total 1224 227

Resultados votación para Secretario General y Presidente del Partido.

Resultados parciales, datos no oficiales. Marzo 1/09

Presidente:

Nombre Total votos Porcentaje
Carlos Gaviria Díaz 798 62%

Luís Carlos Avellaneda 474 38%

Secretario General:

Nombre Total votos Porcentaje

Carlos Bula Camacho 647 53%

Gloria Florez 557 47%

Proposición sobre candidato presidencial aprobado por los copromisarios de todas las tendencias del Polo Democrático Alternativo






Aló, ¿Presidente?

Por: Ramiro Bejarano Guzmán


LA SOLUCIÓN A LA CRISIS GENERADA por el Gobierno en el DAS, consistente en que no siga realizando las interceptaciones decretadas con orden judicial, porque en lo sucesivo las hará la Policía, es una farsa.

Lo que queremos todos es que no se continúe interceptando sin orden judicial a magistrados de la Corte Suprema, periodistas, opositores y críticos del régimen, como lo ha hecho descaradamente el gobierno de Uribe. Siga..

Se autoinfiltraron

Por: Felipe Zuleta Lleras

ADOLORIDO SE MOSTRÓ EL SR. URIBE por cuenta de las ‘chuzadas’ de su Departamento de Seguridad a los opositores, periodistas y magistrados y, por supuesto, a uno que otro funcionario del Gobierno con la finalidad de hacernos creer que ellos son víctimas de lo que Fabio Valencia ha dado en llamar “una mafia que pretende desestabilizar al Estado”.

En eso le asiste parcialmente la razón, pero lo que no dice el hermano de Guillermo León es que esa mafia es la misma que ha desestabilizado nuestra democracia desde el 7 de agosto de 2002 y que pretende perpetuarse en el poder. Siga..


INTERNACIONAL

Irán pide a la Interpol arresto de Olmert por "crímenes de guerra"

TeleSUR
Irán ha solicitado a la Interpol el arresto de quince responsables israelíes, entre los que se incluye el primer ministro Ehud Olmert, a los que el régimen de Teherán acusa de perpetrar crímenes de guerra durante la última ofensiva sobre la franja de Gaza.

En declaraciones divulgadas hoy por la agencia estudiantil Isna, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, aseguró que ha concluido los expedientes de 15 de los 149 israelíes a los que investiga por su participación en el reciente ataque contra los territorios palestinos.

En la lista enviada a la Interpol se reclama también el arresto de otras figuras del Gobierno y el Ejército judío como el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la responsable de la cartera de Exteriores, Tzipi Livni.

"De acuerdo con el artículo segundo del marco de la Interpol, hemos pedido la detención de esos sospechosos", a los que se les acusa de invasión ilegal de un país y genocidio, entre otros cargos, explicó el fiscal.

Critican a presidente peruano por decir que es de izquierda

Lima, 2 mar (PL) El presidente de Perú, Alan García, es objeto de una serie de críticas por haber afirmado ser “un hombre de izquierda” y atacado a las agrupaciones políticas de esa tendencia opuestas a su administración. Siga..



Elecciones uruguayas: Partido Comunista reitera apoyo a Mujica

Montevideo, 2 mar (PL) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) confirmó su apoyo a la precandidatura presidencial del ex guerrillero Tupamaro José Mujica hacia las elecciones internas del gobernante Frente Amplio (FA) el 28 de junio. Siga..

Ratifica Chávez proyección socialista de su gobierno

Caracas, mar (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy la proyección socialista de su gobierno, que considera imprescindible para terminar con los males de la pobreza y el desempleo, entre otros, en el país suramericano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario