Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 24 de marzo de 2009

MARIO URIBE SI ESTÁ INVOLUCRADO CON LA PARAPOLÍTICA, AFIRMA INVESTIGADORA CLAUDIA LÓPEZ

Radio Santa Fe

La investigadora Claudia López acaba de lanzar la segunda edición de su libro “Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos”, que incluye una serie de textos inéditos.

Precisamente en esta segunda edición, López afirma que en Antioquia también se habría firmado un pacto similar al Acuerdo de Ralito, entre políticos y paramilitares.

El análisis es revelado en su totalidad y está sustentado en el cambio abrupto que tuvo el mapa político de Antioquia, en las zonas que fueron copadas por las autodefensas entre 1995 y 2005.


De acuerdo con Claudia López, luego de la oleada por el dominio territorial en Antioquia, caracterizada por masacres, desapariciones y desplazamiento de campesinos, los paramilitares decidieron consolidar su poder político en la región, al parecer, por medio de acuerdos con los líderes del departamento.

Según el estudio, los movimientos que de manera sorprendente tuvieron mayor crecimiento en las zonas dominadas por las autodefensas fueron Alas Equipo Colombia, cuyo máximo jefe es el actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y Colombia Democrática, partido político creado por el presidente Álvaro Uribe y cuyo líder es el ex senador Mario Uribe, investigado por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

De acuerdo con los resultados electorales, los políticos que recibieron altas votaciones en las zonas dominadas por el paramilitarismo fueron entre otros, Luis Alfredo Ramos, Oscar Suárez Mira, Mario Uribe Escobar, Guillermo Gaviria Zapata, Rocío Arias, Carlos Arturo Clavijo, Jorge Morales, Rubén Darío Quintero y Luis Fernando Duque.

Procuraduría: se absuelven dudas

Como buen cristiano, el procurador Alejandro Ordóñez ya empezó a aplicar el "ego te absolvo". El lunes pasado absolvió de cargos por el escándalo de cohecho con Yidis Medina al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y al embajador en Italia, Sabas Pretelt. Y, puesto a rociar funcionarios con agua bendita, absolvió también por el mismo caso al ex director del DAS Jorge Noguera, al ex superintendente de Notariado José Félix Lafaurie y al ex viceministro de Justicia Hernando Angarita. Siga..

INTERNACIONAL


Ecuador y Paraguay profundizan decisión integracionista

ASUNCIÓN, 23 de marzo.— Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, subrayaron hoy en esta capital la voluntad de ambos gobiernos de avanzar en el fortalecimiento de los nexos bilaterales e impulsar la integración regional. Siga..


Condecora Cuba al intérprete del Che en guerrilla del Congo


La Habana, 24 mar (PL) El gobierno de Cuba condecoró a Godefroid Tchamlesso, el hombre que enlazó al legendario luchador Ernesto Che Guevara con Laurent Désiré Kabila en la guerrilla congolesa. Siga..



Canciller de Dominica continúa visita oficial en Cuba

La Habana, 24 mar (PL) El ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Trabajo de Dominica, Vince Henderson, continúa hoy su visita oficial en Cuba y será recibido por el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario