Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 16 de mayo de 2009

EN COLOMBIA MAESTROS LUCHAN POR LA DIGNIFICACIÓN



DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

Miles de educadores del centro de Colombia y del Distrito Capital se concentraron para marchar hacía el Ministerio de Educación Nacional MEN. Delegaciones provenientes de departamentos como el Meta. Tolima, Huila, Boyacá y Cundinamarca gritaban las consignas ¡Abajo la Ministra de Educación…Abajo! , ¡Abajo el gobierno neoliberal de Uribe Vélez…Abajo!. Exigían a las autoridades respetar el régimen especial del magisterio y dar solución al pliego de peticiones presentado por su Federación: FECODE. Igualmente, reclamaban el respeto al derecho a la vida de los docentes víctimas de amenazas y asesinatos del terrorismo del estado colombiano.

Senén Niño Avendaño, presidente de FECODE, expresó preocupación por la situación del fondo de prestaciones del magisterio y anunció que solicitará al gobierno emitir bonos para inyectar financiación y beneficiar a los docentes. Dijo también que una de las principales exigencias al gobierno es un ajuste salarial debido al desgaste y deterioro del sueldo actual que ha perdido mucho poder adquisitivo.

Alberto Vanegas, directivo nacional de la CUT, llamó a los distintos sectores de la sociedad colombiana a apoyar la lucha de los educadores que se traduce en la batalla por la dignificación de la profesión docente hoy amenazada por las políticas privatizadoras neoliberales del presidente Uribe Vélez.

Vanegas pidió la renuncia de la ministra por su actitud demagógica y el trato injusto a los docentes colombianos. “No es solo escuchar, señora ministra, dijo, los funcionarios del gobierno deben resolver las problemáticas de los educadores” al tiempo que aseguró que con la movilización en cada municipio los maestros ayudarán a derrotar el interés reeleccionista de Uribe.
En la tribuna principal instalada en las puertas del MEN intervinieron además voceros sindicales de los maestros de los departamentos que participaron en la protesta. En diversas capitales se realizaron manifestaciones en lo que se convirtió en una jornada que anuncia la continuación de las movilizaciones para enfrentar la aguda crisis política, social y económica que viven los colombianos.


Ante conjeturas de la Fiscalía, el Polo y la ASI reciben apoyo del Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín respaldó este jueves a los partidos políticos Polo Democrático Alternativo (PDA) y Alianza Social Indígena (ASI), así como a un conjunto de organizaciones sociales que a través de informes de inteligencia del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la IV Brigada son relacionadas con la guerrilla de las Farc. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario