Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 9 de junio de 2009

Denuncian desaparición de Militante de la Juventud Comunista



* Con escasos 18 años, Cindy Johana Barrero, estudiante de sicología, no aparece desde el pasado 29 de mayo.

Una voz de alarma fue lanzada por el concejal de Bogotá, Jaime Caycedo Turriago, ante la desaparición de la joven Cindy Johana Barrero C., estudiante de sicología de la Universidad Incca de Colombia, de quien no se tiene noticia desde hace 12 días, cuando había quedado de encontrarse con su señora madre en el Barrio Restrepo.

Cindy Johana es afiliada a la Juventud Comunista Colombiana, organización donde venía desempeñándose desde hace algunos meses. La alarma está circulando a través de la Internet, con la fotografía de la estudiante, ya que como es sabido grupos paramilitares han proferido amenazas contra esa organización política, mientras que otros integrantes de la JUCO y del Partido Comunista han sido víctimas de desaparición forzada, por lo cual crece la preocupación ante la imposibilidad de establecer su paradero.

Su padre, el profesor Edgar Barrero, también sicólogo, es miembro de la Cátedra Martín Baró, una organización no gubernamental que se dedica a prestar apoyo sicológico a víctimas de violencia familiar y política. De acuerdo con informaciones de la Juventud Comunista, esa ONG también ha sido objeto de amenazas por parte de grupos paramilitares que actúan en Bogotá.

El concejal Jaime Caycedo exigió a las autoridades de policía y judiciales dedicar esfuerzos inmediatos para tratar de hallar a la joven Cindy Johana Barrero en el más breve período posible, ya que con el paso de los días no sólo aumenta la angustia de sus familiares, amigos y copartidarios, sino que pueden hacerse menos visibles las posibles pistas que lleven a su hallazgo.

Precisamente en estos días visita al país el relator especial de Naciones Unidas. Phil Alston, ante quien diversas organizaciones y personas han denunciado la desaparición de sinnúmero de activistas de derechos humanos, miembros de organizaciones políticas de izquierda, dirigentes sindicales y populares, en medio de la denominada seguridad democrática, la cual en fin de cuentas no ha logrado detener los crímenes contra dirigentes populares, hechos que por el contrario han tendido a incrementar durante los últimos años.

Fiscalía recibió 189 nuevos casos de 'falsos positivos'

La Justicia Penal Militar remitió las investigaciones al ente acusador

Este lunes revivió nuevamente la polémica por cuenta de las conocidas ejecuciones extrajudiciales y ‘falsos positivios'.

El resurgir de la discusión gira en torno a que la ONU iniciará la relatoría sobre la posible injerencia de la Fuerza Pública en el asesinato de civiles. Siga..

Ante tantos cambios, piden hundir ley de víctimas

Por: Sebastián Arias

La Cámara de Representantes aborda este martes en último debate la iniciativa.

La visita del relator especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales se da en el preciso momento cuando la Cámara de Representantes se apresta a aprobar el proyecto de ley de víctimas, en medio de un dura polémica entre Gobierno e impulsores de la iniciativa, quienes incluso han pedido su hundimiento ante los cambios que la coalición uribista le ha introducido. En efecto, desde un comienzo el proyecto —que pretende garantizar condiciones de acceso a los mecanismos de justicia y reparación a las víctimas— tuvo reparos en el Ejecutivo, que imponiendo sus mayorías logró que se retiraran algunos artículos y que se modificaran otros mediante proposiciones sustitutivas. Para el representante liberal y ponente Guillermo Rivera, se trata de puntos que son el “alma de la propuesta”. Siga..

Relator de la ONU se dedicará a todas las ejecuciones que han quedado impunes en el país

Caracol
El Relator Especial de la ONU, sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias Philp Alston, señaló que no solo observará el tema de los “falsos positivos”, sino que se dedicará a todas las ejecuciones que quedaron impunes.

“Quiero recalcar que yo no me ocupo solo de falsos positivos, mi mandato va más allá, me ocuparé de las ejecuciones de la policía, de las fuerzas de seguridad y también me interesan las ejecuciones perpetradas por otros grupos de seguridad que han quedado impunes”, advirtió el profesor. Siga..

INTERNACIONAL

Trasladan a Nueva York al primer preso de Guantánamo para ser juzgado

Desde comienzos de 2002, el Gobierno de Estados Unidos empezó a recluir a cientos de hombres capturados en diversos países y sospechosos de actividades terroristas.

TeleSUR
El gobierno de Estados Unidos trasladó a Nueva York al tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, detenido en la base naval de Guantánamo desde septiembre de 2006, con el objetivo de iniciar su juicio, informó este martes el Departamento de Justicia de la nación norteamericana. Siga..

Nicaragua otorga asilo a líder indígena peruano

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, presentó la noche de este lunes su renuncia irrevocable ante el presidente Alan García, por estar en desacuerdo con el Gobierno Nacional por el manejo del conflicto de los nativos, mientras se espera que el gobierno de Nicaragua otorgue el asilo político al líder Pizango.

TeleSUR
El gobierno de Nicaragua concedió este martes el asilo diplomático al líder indígena peruano Alberto Pizango, quien se vio obligado a abandonar su país ante la orden de detención en su contra, tras haber impulsado una protesta indígena para defender sus derechos ancestrales. Siga..

Cuba: Eliminación de resolución de OEA es una derrota para Estados Unidos

La Habana, 8 jun (PL) Cuba consideró hoy como una derrota de Estados Unidos la reciente aprobación de una resolución que eliminó su exclusión en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que ratificó su voluntad de no regresar a ese foro.

"Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento", expresó una Declaración del gobierno cubano en alusión a la aprobación por consenso en San Pedro Sula, Honduras, de un documento en el que se sepultó la decisión que alejó a La Habana de la OEA hace 47 años. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario