Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 30 de julio de 2009

Colombianos protestan contra bases militares del imperio





Por: Chevige González Marcó
El secretario general de la Juventud Comunista Colombiana, Giovanni Libreros señaló que las cinco bases militares que pretende instalar Estados Unidos en territorio neogranadino son una amenaza contra la estabilidad y la paz en toda Sudamérica y especialmente contra Venezuela y Ecuador.

Libreros advierte que la decisión de otorgar bases militares estadounidenses en Colombia demuestra el verdadero talante del gobierno de Uribe de dar rienda suelta a toda la estrategia de injerencia de Estados Unidos en Sudamérica. Recuerda el dirigente colombiano que la instalación de estas bases está ligada al Plan Colombia. Siga..


Denuncian ante la ONU el asesinato de un líder indígena presentado como guerrillero
DPA / La Jornada

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy ante el relator especial de la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, James Anaya, el homicidio de un nativo, quien presuntamente fue presentado por militares como un guerrillero abatido en combate.

La situación fue hecha pública por los indígenas en el marco de una visita que Anaya realizó este domingo a un resguardo indígena del municipio de Piendamó, en el departamento de Cauca, en el suroeste del país.

Según los indígenas, Reynel Dagua, uno de sus líderes, murió en la madrugada de este domingo, cuando hombres armados lo sacaron de su casa y le dispararon.

"Posteriormente fue presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate", señaló el secretario de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Dagua pertenecía a la etnia Páez del municipio caucano de Jambaló.

Tras conocer esta y otras denuncias, Anaya dijo que presentará varias recomendaciones al gobierno colombiano y a la ONU para mejorar la protección de los indígenas en el país.

"Eventualmente haré unas recomendaciones que pasaré al gobierno y al sistema de Naciones Unidas, que espero puedan ser constructivas y ayudar a avanzar en la protección de los derechos humanos de la gente del Cauca", expresó Anaya.

El relator de la ONU inició el pasado jueves una visita a Colombia para valorar la situación de las comunidades nativas. Este lunes, el funcionario hará un balance de lo que percibió durante su estancia en Colombia.



Venezuela rechaza acusaciones colombianas y advierte medidas firmes

La cancillería de Venezuela, advierte en un comunicado difundido este jueves "que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", e insiste en que Bogotá "trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan a lo interno", por medio de acusaciones contra administraciones de izquierda, presentes en naciones del continente. Siga..


Destacan en el mundo trascendencia histórica del Moncada
Amigos de Cuba de diversas latitudes, así como grupos de cubanos que trabajan, estudian o residen en diferentes regiones del mundo, conmemoraron este domingo el aniversario 56 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Siga..


Genocidio en Honduras, asegura defensor de los derechos humanos

María Julia Mayoral González
ma.julia@granma.cip.cu

Tegucigalpa, (PL).— Las Fuerzas Armadas y la Policía hondureñas practican el genocidio de carácter colectivo, señaló un defensor de los derechos humanos en el país, al cumplirse hoy un mes de la asonada militar. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario