Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 8 de julio de 2009

Privatización de ETB, golpe de Estado a la propuesta política que gano elecciones en Bogotá dijo el concejal Jaime Caycedo


* “Hago un fuerte llamado al Alcalde Mayor, puesto que este es un paso contrario a la lógica de una administración del Polo en la ciudad, a las promesas que él mismo hizo a los electores y a la voluntad popular que votó en contra de las privatizaciones. Esto tiene un altísimo costo político para el Polo. Al mismo tiempo, llamo a los ciudadanos y ciudadanas, quienes son los verdaderos propietarios de la empresa, a cerrar filas en defensa del patrimonio colectivo. Hay alternativas prósperas de alianza con otros operadores estatales latinoamericanos y en cualquier caso, la opción que encontremos colectivamente será mucho mejor a la que los comerciantes del patrimonio público tratan de hacernos parecer como buena para la ciudad”, dice concejal Jaime Caicedo Turriago.

La privatización y venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, disfrazada de búsqueda de un socio estratégico, afectará seriamente el patrimonio público de todos los bogotanos en beneficio de los monopolios transnacionales y constituye una especie de golpe de estado a la propuesta política que ganó las últimas elecciones en Bogotá, dijo enfáticamente el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo denunció la existencia de una agenda predeterminada por parte de los agentes privatizadores enquistados en la dirección de la ETB que trata de impedir a toda costa la discusión pública de las alternativas más benéficas para la ciudad en torno al futuro de la empresa. “El Polo Democrático, ante la gravedad de la propuesta de privatizar la empresa, ha propuesto un foro público próximo a realizarse, con el fin de debatir opciones que no contradigan el interés de la ciudad. Me pregunto ¿por qué el afán del doctor Panesso, presidente de la ETB, de adelantar el cronograma de la fementida búsqueda del socio estratégico, cuando otros estudios indican que no hay necesidad de tal decisión? Está en marcha un golpe de estado para poner al Alcalde contra la pared y precipitar decisiones que beneficien claramente al capital privado en desmedro de los intereses de los verdaderos dueños de la empresa, es decir, los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá”.

“Hasta la fecha, nadie ha demostrado que la ETB esté quebrada o a punto de hacerlo. Por el contrario, está generando cuantiosos recursos, valorados en más de $200.000 millones anuales, que la ciudad destina a proyectos de desarrollo social. La empresa ha sido construida con el esfuerzo y los recursos de todos los habitantes de la ciudad, por lo que es inadmisible e impensable que todo ese esfuerzo se lo vayamos a entregar gratuitamente a los especuladores internacionales del gran capital, que ya han demostrado en la actual crisis mundial su enorme voracidad y su inagotable capacidad para quebrar empresas y luego, pasar la cuenta de cobro a las sociedades y gobiernos para que saquen de su bolsillo los dineros necesarios para recuperarlas”, señaló Caicedo.

Caicedo citó la opinión de varios expertos en telecomunicaciones quienes señalan que la ETB tiene grandes fortalezas para seguir operando y para enfrentar la competencia. “Es el más importante operador de banda ancha en Colombia, tiene más de dos millones de abonados y perspectivas muy importantes de ampliación de su participación en el mercado. Precisamente porque es un negocio apetitoso y multimillonario, es que las transnacionales quieren tomar su control a cualquier precio”, indicó el concejal del PDA.

Obstaculización del control político sobre ETB y golpe al ideario del Polo

Jaime Caicedo puso de presente que ha sido sistemática la obstaculización del derecho de control político que tiene el Concejo de Bogotá sobre la ETB, pues la administración “ha argumentado que no puede revelar información alguna sobre los resultados de la consultoría que llevó a la recomendación de la venta de la empresa puesto que se trata de datos confidenciales. Pero ahora resulta que según anuncio del presidente de ETB, por un monto determinado en dinero, cualquiera puede acceder a esa información. Esto configura una evidente e intencionada estrategia tendiente a ocultarle a la ciudad, es decir, a los verdaderos dueños de la ETB, qué es lo que la administración va a hacer con sus recursos y con su patrimonio”, señaló el concejal Jaime Caicedo.

De otra parte, Caicedo fustigó con severidad lo que considera “un golpe de estado contra la propuesta política que ganó ampliamente las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Hay un ideario político del Polo que el alcalde se comprometió a defender y esta decisión es un abandono de ese ideario y un triunfo fácil que se le concede al neoliberalismo, fortaleciendo por esta vía la voracidad del poder oligárquico permanente que históricamente ha gobernado a la ciudad anteponiendo intereses privados y personales a los del poder ciudadano”.

Prensa PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario