Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 10 de septiembre de 2009

Comienza foro sobre derechos humanos y la paz en Colombia

Bogotá. (PL) Activistas locales e internacionales someterán desde hoy y hasta el venidero sábado a debate los derechos humanos y la paz en Colombia, en un foro concebido como espacio de encuentro plural para desentrañar los entresijos de la realidad nacional.

Convocado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-Colombia, la cita contará con la participación de delegaciones de todas las regiones del país y de invitados de organizaciones solidarias.

También destaca la presencia de defensores de derechos humanos como la brasileña Socorro Gómez, la estadounidense Cecilia Zárate, los españoles Mónica González y Jaime Ballesteros, y Alfredo Molano, Piedad Córdoba y Jaime Araujo, entre otros nacionales.

Los organizadores sostienen que Colombia continúa viviendo un conflicto interno, hasta ahora insoluble.

"Los persistentes intentos de solución militar unas veces amparados en el Estatuto de Seguridad, otras en la Seguridad Nacional y, últimamente, en la política de Seguridad Democrática, han resultado inútiles ante la cruda realidad de la desigualdad social, la exclusión y el horror que alientan la confrontación interna", señalaron.

A su vez indicaron que el sentimiento nacional no solo no admite el secuestro, la desaparición forzada y el exilio, sino que tampoco acepta más obstáculos a las posibilidades de libertad para los retenidos por razones del conflicto.

Las crecientes necesidades sociales no toleran más impuestos destinados a alimentar la guerra y destruir la vida de miles de colombianos involucrados arbitrariamente en el conflicto, refiere la convocatoria al XI Foro Nacional por los Derechos Humanos y la Paz.

Asimismo, puntualiza que la "seguridad democrática" no existe para los pobres, lo cual explica la persistencia de cuatro millones 500 mil desplazados que aún no pueden retornar a sus regiones; 558 sindicalistas asesinados bajo el actual gobierno, y cerca de ocho mil ciudadanos afectados en capturas masivas y arbitrarias.

Además, agrega, de mil 500 ejecuciones extrajudiciales para alcanzar ascensos y recompensas; un sinnúmero de acciones violentas contra mujeres, niños y niñas, cientos de desaparecidos y millones de colombianos viviendo sin empleo y en condiciones de extrema pobreza.

"No nos equivocamos si afirmamos que en la Colombia de hoy tampoco existen la seguridad colectiva, ni los derechos humanos como se constata en diversos informes de entidades internacionales y en la discriminación creciente de los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas y otros sectores de la población", expresa la convocatoria. Los organizadores también manifestaron que cada vez nuevos sectores de la sociedad perciben cómo se derrumba el Estado en medio de dolorosas realidades como la llamada "para-política" (vínculos de políticos con paramilitares), la violación de la soberanía nacional con el traslado de la base de Manta a Colombia, entre otras trasgresiones.

pcc/ocs/acl


Entre más fuerte sea la izquierda, más social será nuestro país señala Heike Hänsel, vocera de la bancada parlamentaria, DIE LINKE, para los temas de cooperación internacional y desarrollo.

Jairo Gonzalez / Berlin Alemania 09.09.2009.
Todos los pronósticos electorales dan por contado, que la canciller Angela Merkel y su Unión Demócrata Cristiana (CDU) serán los ganadores, a pocos días de los comicios del parlamento federal, el Bundestag, que igualmente será decisivo para la formación del próximo gobierno alemán. De la misma forma, preveén los analisis basados en las expectativas electorales, que después de las elecciones en Alemania puede ocurrir la ruptura de la coalición de gobierno entre el Partido Unión Democrática Cristiana (CDU) liderado por Merkel, y el Partido Social-Demócrata (SPD). Además muchos calculan una nueva alianza de gobierno entre la CDU y el Partido Liberal Democrático (FDP), que alcanzaría el 51% de los votos. Siga..

Narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vasco se declara culpable en Florida

El narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco se declaró culpable este mièrcoles ante un tribunal federal de Tampa (Florida) de conspirar para ingresar cocaína en Estados Unidos.

Ochoa Vasco, del cártel de Medellín, podría ser condenado a 10 años de prisión y ha accedido a entregar 15 millones de dólares en efectivo y propiedades.

El narcotraficante colombiano de 48 años de edad se entregó a la policía en Miami después de que las autoridades estadounidenses ofrecieran una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujeran a su arresto.


Sandinistas condenan acuerdo de Colombia y EE.UU. por uso de bases militares

La Asamblea Sandinista, máximo órgano de dirección del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, condenó las pretensiones de Estados Unidos de utilizar bases de Colombia y reiteró su respaldo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

El FSLN rechaza "la escalada militar que amenaza la paz y la seguridad de nuestros pueblos, que se expresa en la formalización de acuerdos entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos", señaló el partido de gobierno sobre el Acuerdo de Cooperación Militar que le permite a Washington operar en siete bases militares del país andino.

Josh Simpson y Benji Lewis:
'Venezuela es el único lugar en el mundo en donde hay optimismo'

Entrevista con Josh Simpson y Benji Lewis, dos ex soldados que lucharon en combate en Irak y ahora se oponen públicamente a la guerra global de terror de Washington; por Eva Golinger para el Correo del Orinoco, 9 septiembre 2009. Siga..

Comando Sur invita a Gobierno de facto hondureño a participar en ensayos militares

Honduras apareció en la lista de 21 países que harán ejercicios navales bajo la coordinación de Estados Unidos entre el 11 y el 22 de septiembre, a pesar del rechazo internacional al régimen de Roberto Micheletti.

El Comando Sur de Estados Unidos invitó a las Fuerzas Armadas del gobierno de facto de Honduras a participar en las maniobras de las Fuerzas Aliadas Panamax 2009, pese a que Washington un mes atrás había anunciado su intención de suspender toda cooperación militar con el país centroamericano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario