Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 15 de septiembre de 2009

Declaración Política del Comite regional del Valle



Santiago de Cali, Septiembre 11 de 2009

Declaración Política

En Mayo del presente año los colombianos y colombianas tuvimos noticia de un hecho político estimulante e inusual, ocurrido en la ciudad de Bogotá : un amplio y diverso grupo de jóvenes, convocado por diferentes vías y medios, pedía públicamente al Maestro Carlos Gaviria Díaz, Presidente del Polo Democrático Alternativo, aceptara ser postulado como pre-candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2010 – 2014 dentro de la consulta interna del Polo Democrático Alternativo, la cual tendrá lugar el próximo 27 de Septiembre, mandato que fue aceptado por él con gran entusiasmo y sinceridad. Dicho gesto colectivo, de genuino anclaje popular y democrático, fue el súmmum de distintas expresiones de apoyo que, desde abajo y en forma abierta, venían dándose a conocer por parte de diferentes sectores sociales y políticos y de personalidades de la academia y la cultura, en favor de dicha candidatura. Siga..

Tomás Uribe Hijo del presidente de Colombia Álvaro Uribe y Socarrás



Desmovilizado acepta cargos por asesinato de cuatro indígenas

Las víctimas pertenecían al Cabildo Indígena de Balsillas en jurisdicción de Ortega, Tolima.

El desmovilizado Jair Prada Lozano reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos su responsabilidad en el crimen de cuatro miembros de ese cabildo indígena.

Prada se acogió a sentencia anticipada y aceptó cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo y homicidio agravado en el grado de tentativa.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el 1 de julio de 1999, cuando miembros de las AUC llegaron a la comunidad indígena, donde asesinaron a María Estela Perdomo, Tiberio Martínez Perdomo, José del Carmen Martínez Perdomo y Fabio Méndez Martínez y dejaron heridas a otras tres personas.

Fuente



Por Ricardo Ospina

Las autoridades tienen en su poder evidencias que podrían confirmar que el escándalo de los llamados “falsos positivos”, no se limitó solamente a la desaparición y posterior asesinato de 11 jóvenes humildes de Soacha, Cundinamarca, que fueron presentados como delincuentes abatidos en combates por la Fuerza Pública, sino que se trataba de un macabro modus operandi que se repitió en otras regiones del país.

Caracol Radio tuvo acceso a la diligencia de indagatoria rendida ante la Fiscalía por José Dionisio Ramos Castillo, alias “Joselito Carnaval”, quien era uno de los varios “reclutadores” de jóvenes humildes que fueron asesinados por algunos integrantes del Ejército y que fueron reportados como muertos en combates en Chinú, Córdoba.

Cuándo ocurrieron los hechos

Los hechos ocurrieron entre julio y agosto del 2007, cuando varios “reclutadores” se llevaron a 11 jóvenes humildes de Toluviejo, Sucre, mediante el engaño de un supuesto trabajo bien remunerado en una finca en el departamento de Córdoba, en donde supuestamente debían prestar seguridad a centenares de cabezas de ganado.

Unos días después de su reclutamiento, diez de los 11 jóvenes fueron reportados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, como supuestos integrantes de grupos delincuenciales muertos en combates en zona rural del municipio de Chinú, Córdoba. Uno más está desaparecido.

Qué dijo el reclutador ante las autoridades

Alias “Joselito Carnaval”, dijo ante la Fiscalía que quienes recibían directamente a los jóvenes que iban a ser asesinados y presentados como muertos en combates, eran dos soldados, uno del Gaula Montería y otro de la división de inteligencia.

“Yo no puedo decir que son de Águilas Negras ni paracos, ellos son del Ejército, ellos llegaban de civil a la casa, uno de los jefes era uno de apellido Vergara, era el que manejaba la camioneta, según me decían que era un sargento primero, ellos eran de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre”, dijo Ramos ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Alias "Joselito Carnaval" habló sobre otros militares

Alias “Joselito Carnaval” fue más allá, dijo que en el reclutamiento y posterior asesinato de jóvenes participaron otros militares además de los ya mencionados.

“Además de las anteriores también participaba el teniente Guzmán y el sargento Caicedo que pertenecen a la brigada 17 de Urabá y se llevaron a muchachos para esa zona a hacer lo mismo. Otro de ellos era el que le decíamos El Patrón que es un mayor de la Brigada 17, ellos me conocían porque yo preste servicio en esa brigada”, aseguró José Dionisio Ramos.

La posición de la Fiscalía

Tras conocer la declaración de Ramos Castillo, la Fiscalía concluyó que la red dedicada a cometer los “falsos positivos” en Toluviejo, es una “empresa criminal donde se involucran personas particulares y algunos miembros de las Fuerzas Militares”.

Según la Fiscalía, “unos eran los encargados de estudiar a sus víctimas, que fueran personas necesitadas o que hubieran conformado con anterioridad grupos armados al margen de la ley o que fueran desmovilizados, en fin, personas de bajo nivel cultural”.

Fuente



El jefe de la FNCA confiesa haber ejecutado misiones para la CIA

POR JEAN-GUY ALLARD

Para Francisco José “Pepe” Hernández, jefe de la Fundación Nacional Cubano Americana, Luis Posada Carriles no es un terrorista. Lo afirmó en una larguísima entrevista difundida desde Miami por la agencia de prensa norteamericana AP, donde este terrorista que pretende asesorar al presidente Obama confiesa que cumplió misiones en varias partes del mundo por cuenta de la CIA. Siga..


Bases militares o el derecho de la fuerza

El intento norteamericano de consolidar su presencia militar en Colombia no es, para nada, un hecho aislado o coyuntural.

Con el controvertido Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, Colombia se erige en el “polígono” donde Estados Unidos realiza las correcciones necesarias a su actual Estrategia de Seguridad Nacional en esta parte del mundo.

Así, el establecimiento permanente en suelo colombiano de, al menos, siete Bases militares y el despliegue de mil 500 efectivos, entre civiles y militares, está avalado en lo que el Pentágono califica como “emplear la fuerza en defensa propia o de sus aliados”. Siga..

Emotivo homenaje a Almeida en histórico Parque Céspedes

Santiago de Cuba. (AIN) Un emotivo homenaje de los santiagueros al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido el viernes último, tuvo lugar hoy frente al histórico Parque Céspedes, en el corazón de esta ciudad.

El vehículo con el féretro del asaltante al Cuartel Moncada, el expedicionario del yate Granma, el fundador del Tercer Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, del compositor y, sobre todo, del ferviente revolucionario, hizo una parada ante la entrada principal del antiguo ayuntamiento. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario