Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 6 de octubre de 2009

Bases militares estadounidenses en Colombia amenazan la paz de América Latina



Nueva York, Estados Unidos. ABN.- Venezuela reiteró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos (EEUU) en Colombia, por considerar que amenazan la paz en América Latina y el Caribe.

Así lo expresó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, durante el inicio del debate general de la Primera Comisión, correspondiente al 64º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Valero puntualizó que aún está fresco en la memoria de todos los países latinoamericanos “el oscuro capítulo de las intervenciones militares de potencias extranjeras, de poderes imperiales y sus nefastas secuelas”, destaca una nota de prensa.

“Esta situación ha generado un clima de desconfianza en la región”, advirtió el también viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, al tocar el tema del desarme y de las armas nucleares.

El diplomático recordó el reciente señalamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso ante las Naciones Unidas, en el cual indicó que “esas siete bases militares estadounidenses son una amenaza no sólo para la paz de Colombia sino para la paz en Suramérica”.

De igual modo, subrayó la pertinencia de la Declaración de los Jefes y jefas de Estado de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Bariloche, Argentina, en la que se decidió “reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región”.

Recalcó la vocación pacifista de América Latina y el Caribe, a la vez precisó que la región posee uno de los niveles más bajos de gastos militares en el mundo.

El embajador Valero reiteró el compromiso de Venezuela en la lucha por un mundo libre de armas de destrucción masiva, así como el apoyo del Gobierno Bolivariano al programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

En relación con el tema de las armas de destrucción masiva, calificó de positivas las negociaciones que adelantan las dos principales potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, para la reducción de sus arsenales nucleares.

“Esperamos que en los acuerdos que puedan alcanzar sean aplicados los principios de transparencia y verificación”, indicó.

Asimismo, expresó su desacuerdo con el instrumento aprobado por la Cumbre del Consejo de Seguridad sobre la No proliferación y Desarme, por cuanto intenta desconocer y deslegitimar el régimen multilateral de desarme negociado en foros multilaterales pertinentes.

Valero dijo que “Venezuela reafirma el derecho inalienable que asiste a los Estados a desarrollar, producir e investigar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación, en especial cuando se trata de países en desarrollo que requieren diversificar sus fuentes de energía y lograr su independencia tecnológica”.

El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas también ratificó el apoyo del Gobierno Nacional a la propuesta de establecer, en el menor plazo, una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio.

En este sentido, consideró “indispensable que Israel, el único país que no se ha adherido al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) ni ha declarado su intención de hacerlo, renuncie a poseer esas armas y someta sus instalaciones nucleares a la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica'.

Zelaya exige levantar estado de excepción para iniciar diálogo
TEGUCIGALPA. — El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, demandó este domingo al régimen golpista que levante el estado de excepción y el cerco militar a la Embajada de Brasil, donde permanece el mandatario, para entablar conversaciones, destaca AFP. Siga..




Venezuela escaló cuatro puestos en el Índice de Desarrollo Humano

El aumento del valor corresponde al incremento de la tasa de alfabetización en adultos, la matrícula escolar combinada y al aumento del Producto Interno Bruto per cápita / Desde el año 2000, Venezuela pasó a "desarrollo humano alto" Siga..


Hoy se cumplen 33 años del sabotaje al avión de Cubana: El asesino en la calle y los Cinco presos

Mejor conocido como el Comandante Basilio o Bambi, Luis Posada Carriles, hoy con 81 años, espera tranquilamente en Miami un juicio en 2010, acusado por el gobierno estadounidense sólo de perjurio, mientras en su haber se cuenta un rosario de acusaciones y asesinatos vinculados con atentados, como la colocación de bombas en hoteles internacionales y la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976, donde murieron 73 personas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario