Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 15 de octubre de 2009

Multitudinario rechazo al gobierno de Uribe en Bogotá



Por Camilo Raigozo

Una multitudinaria marcha de estudiantes, obreros e indígenas, exigieron la renuncia del presidente Uribe por la ola de corrupción en la que está inmerso su gobierno, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y por desbaratar el orden constitucional para hacerse reelegir nuevamente, entre otros motivos.

Los marchantes en la capital también rechazaron con vehemencia la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio nacional y la quiebra inminente a la que tiene sometidas a las universidades públicas.

Sin importar la lluvia, miles de estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital y de algunas universidades privadas, así como organizaciones sociales y sindicales, marcharon alegremente por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Con pancartas, cantos y consignas, se desarrolló con éxito la protesta pacífica contra el régimen uribista. Solo ocurrió una escaramuza entre jóvenes marchantes y la Fuerza Pública a la altura del Parque Santander, la cual fue extinguida rápidamente por las partes.

Unas dos terceras partes de la Plaza de Bolívar se colmó al arribo de las diferentes marchas que habían partido de distintos puntos de la ciudad, convergiendo todas en la céntrica plaza.

El conjunto de universidades públicas del país le habían solicitado a Uribe un presupuesto adicional de 150 mil millones de pesos para evitar la quiebra de las mismas, pero en las horas de la noche de este 14 de octubre, se conoció por intermedio de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la negativa rotunda del gobierno.

“Muy seguramente al Presidente le hace falta esa platica, que es de todos los colombianos, para regalársela a sus secuaces por medio de coartadas como Agro Robo Seguro”, le dijo a Notimundo una indignada estudiante de la Universidad Distrital.


Carta del Carlos Gviria a la militancia del Polo

Queridas compañeras y compañeros:

Les envío un saludo muy cordial, un abrazo solidario y les expreso mi profundo agradecimiento a todas las personas y organizaciones que respaldaron nuestra propuesta política en la consulta del PDA para la elección de su candidato a las próximas elecciones presidenciales.

El veredicto popular nos fue adverso y como demócratas, respetuosos de las reglas de juego, tenemos la obligación de reconocer el triunfo del doctor Gustavo Petro y apoyar su candidatura, en el marco de los Estatutos del Partido, del Ideario de Unidad y de las directrices programáticas acordadas por las instancias competentes de nuestra organización política.

Las divergencias, que mantuvieron viva la controversia durante la campaña, no pueden ser óbice para el apoyo decidido y entusiasta a quien ha recibido el respaldo de los electores como candidato único.

El debate interno, que enriquece nuestro proyecto debe continuar sin perder de vista, en ningún momento, que sólo la consolidación de la unidad nos permite afirmarnos como opción real de poder.

Desde mi nuevo estatus, de simple militante, reitero mi plena solidaridad con el Partido y mi propósito indeclinable de seguirlo acompañando en su destino futuro, que tiene que ser cada vez más promisorio en función de nuestra meta: la construcción de una Colombia en paz y democrática, recogido certeramente en nuestro eslogan: “Por un país decente”.

CARLOS GAVIRIA DIAZ
Imponen 40 años de prisión a ex jefe paramilitar por matanza de Macayepo

Un juez condenó a cuarenta años de prisión al ex jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo por la muerte de quince campesinos en un ataque cometido hace nueve años.

La pena fue impuesta por el Juzgado Único del Circuito Especializado de Cartagena, tras enjuiciar por el delito de homicidio múltiple agravado a "Cadena" , alias de Mercado, desaparecido de manera misteriosa desde noviembre de 2005. Siga..

La geología y minería cubanas también son víctimas del bloqueo

La actividad de geología y minería en Cuba no ha escapado a los efectos del bloqueo, expresaron este miércoles especialistas y directivos del Grupo Empresarial Geominsal pertenecientes al Ministerio de la Industria Básica.

El Director del Laboratorio Central para Minerales, Fabio Raimundo Paz, comentó a Cubadebate que la capacidad de los laboratorios para suministrar algunos servicios técnicos muy especializados a la geología, la minería o a la protección del medio ambiente, se ha visto sensiblemente afectada. Siga..

Inicia diálogo en Honduras con renuncia de Barahona a la mesa de negociación

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, se retiró del diálogo con el régimen golpista por estar en desacuerdo en firmar la renuncia a una Asamblea Constituyente. Siga..

Colombia propone a Ecuador dejar de un lado juicio contra Santos

El gobierno de Colombia, no conforme con el grave delito de haber irrumpido el territorio ecuatoriano y bombardeado una ciudad, ahora pretende que la justicia ecuatoriana deje a un lado el proceso que ha iniciado contra el ex ministro José Manuel Santos. Siga..


La juventud cubana tiene que crecerse

Convocan al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Acuerdan liberar a Julio Martínez Ramírez de su cargo como primer secretario

Leticia Martínez Hernández
Este es un momento muy importante para la juventud, y en especial para los militantes que constituyen la vanguardia de la Revolución, es uno de esos tiempos, como tantos ha habido en la historia, en que la juventud cubana tiene que crecerse, aseguró José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el X Pleno del Comité Nacional de la UJC. Siga..
I

No hay comentarios:

Publicar un comentario